Utilizando Cortadoras Mec?nicas de una forma Segura (Operating Mowers Safely)

  • Helsel, Zane R.;
  • Meade, John A.

Que cosas pueden ser peligrosas al cortar el pasto? Una cortadora mecánica es utilizada para cortar el pasto y es compuesta de una navaja muy pesada que puede cortar otros objetos además del pasto. Falta de cuidado es la mayor causa de accidentes pero es también uno de los problemas mas faciles de resolver. El uso seguro de la cortadora mecánica requiere prestar atención a los detalles y estar consciente de los peligros. La segunda causa de accidentes es la p isa. El querer terminar rápido el trabajo es algo muy peligroso. Los párrafos que siguen son recomendaciones dadas por expertos para el uso seguro de la cortadora mecánica.

  • Lea el manual y respete las recomendaciones del fabricante. Varios de ellos se han esforzado por construir equipos seguras. Al seguir las recomendaciones de seguridad usted esta protegiéndose de mayores daños.
  • Abriguese de forma adecuada. Jamás use pantalones cortos, zapatos tennis, sandalias, y pantuflas pues pueden causar un desastre. Use pantalones largos, zapatos pesados de trabajo y una protección para los ojos. Una máscara contra polvo es una buena idea si el tiempo es seco. Utilize también una protección para los oídos.
  • Llene el tanque antes de utilizar la cortadora, mientras esté enfriado el motor. Recuerde que la gasolina puede explotar afuera del motor. No llene tanques en espacios cerrados. Hágalo afuera en el áire libre para evitar que los vapores se acumuler y exploten. Y, lógicamente, NO FUME cuando esté llenando el tanque. Limpie cualquier derrame.
  • Verifique el area de trabajo. Limpie los riesgos potenciales a la seguridad tales como alambre, piedras y palitos que pueden ser lanzados por la navaja. Objetos escondidos pueden parar la maquina de forma abrupta y causar daños al operador. Muchas cortadoras mecánicas tienen un blindaje para prevenir que objetos escondidos sean lanzados por su parte trasera o por los lados, pero pueden, perfectamente, escapar por el conducto y herir a alguien que si halle cerca. Mantenga a ot as personas a una distancia de aproximadamente 30 metros (100 feet) de la cortadora mecánica.
  • No ponga las manos por debajo de la cobertura de protección para limpiar la cortadora mecánica. Muchas personas lo hacen y se olvidan del peligro de exponerse debajo de esta cobertura, aún con el motor apagado. Las navajas son filudas y pueden hasta prender el motor en cualquier momento si se empujan suficientemente rápido. No toque, tampoco, el conducto de salida pues usted puede penetrar lo suficiente para alcanzar la navaja y causarse daño. Si usted realmente tiene que limpiarla por debajo de la cobertura o cambiar las navajas use guantes gruesos, bloques para sostenerlas y desconecte todas las conexiones eléctricas.
  • Sea considerado con el fabricante. No desconecte los aparatos de seguridad colocados para prevenir accidentes. Mantenga los blindages en el lugar correcto.
  • NO LLEVE PASAJEROS! Historias terribles empiezan con pasajeros que se caen de la máquina y son heridos con las ruedas o con las navajas. Aún las pequeñas cortadoras de montar pueden atropellar a un niño. Es difícil decir no a un niño suplicante pero usted le estará haciendo un favor siendo firme.
  • Si su máquina tiene instalado un ROPS (la barra de seguridad), no lo saque y asegurese de utilizar el cinturon de seguridad para que usted no se golpee la cabeza con el ROPS, o sea lanzado del tractor.
  • Preste atención a las pendientes. Con una segadora trasera corte al traves de la pendiente. Corte el pasto de abajo para arriba cuando este en un tractor para evitar volcarse. Pero el tractor puede volcarse de todos modos si la pendiente es muy inclinada. Como alternativa, plante en esta región alguna cosa que no necesite el uso de tractores.
  • Cortadoras mecánicas de broca pueden no ser tan arriesgadas como las de navajas rotatorias. Pero muchas de estas recomendaciones de seguridad se aplican para ambos casos. No ponga las manos entre la navaja y la cama.
  • Por encima de todo recuerde las navajas pesadas, rápidas y filadas de la cortadora mecánica y tratelas con repecto asi como al resto de la maquinaria.


John A. Meade and Zane R. Helsel - Especialista de Extensión
Andrea Romaní - Traductora

Este material fue hecho con la concesión de el Instituto Nacional para la Ocupación Segura y Sadia de el Sistema Promocional de New Jersey, U05/CCU206087.
(This publication was made possible in part by a grant from the National Institute for Occupational Safety and Health Program on Agricultural Health Promotion Systems for New Jersey, U05/CCU206087).

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP