Newspaper Article: Cuidado de la Espalda


Los trabajadores piensan que soy demasiado estricto con la seguridad. Les obligo a que hagan ejercicios cada mañana antes de trabajar. Sé que piensan "Allí viene el viejo, hay que hacer esos ejercicios." Se rien de mi por esos ejercicios, pero no me importa, si les hace bien.

-Un ranchero de Fresno

Segun el Departamento de Relaciones Industriales, torceduras y lastimaduras es el tipo de lesion que causa la mayoría de lesiones a personas que trabajan en la industria del campo en California. Las lesiones que se toman en cuenta son las causan disabilidad, o sea, que son bastantes serias al punto de exigir que la persona lastimada pierda más de un dia de trabajo. Otros oficiales y expertos de la salud y sanidad creen que en realidad, ocurren muchas más lesiones que lo ue estima o reporta el Departamento de Relaciones Industriales. See cree que talvez no se han tomado en cuenta lastimaduras que sufren personas que reciben otro tipo de recompensación y nó el del Worker's Compensation (de donde el estado toma muchos datos). Ni se tomara en cuenta personas que son trabajadores temporales o que no trabajan tiempo cumpleto, o personas que no conocen sus derechos de recompensaci-n al trabajador, ni esas personas que no quieren perder un dia de trabajo durante la temporada.

Por lo general, la mayoría de nosotros no tomamos en cuenta nuestras espaldas o cinturas. Pero de pronto nos arrepentimos cuando sentimos dolor. Una espalda sana es fuerte, flexible y libre de dolor. Es nuestra propia responsabilidad de mantener nuestras espaldas y cinturas en esa buena condición.

Muchos trabajadores agrícolas sufren de problemas de la espalda. Las largas horas de trabajar agachados y doblados y levantando objetos pesados los ponen más a riezgo. Sin embargo, hay evidencia que los problemas de la espalda dependen nó tanto en lo pesado u liviano que sea el trabajo, sinó de cómo uno levanta objetos y la manera enque se dobla. Lo que sigue son prácticas que puede seguir para mantenar su espalda libre de dolor:

Cuando levanta (cajas o bins en el fil), usted debería:

  • Primero decidir si usted solo puede levantar y cargar el peso con seguridad. Si es demasiado pesado, pida ayuda de otra persona o use equípo mecánico como una carreta, carreton o montecargas.
  • Acercarse lo más posible al objeto - doble las rodillas y levante con las piernas. Levante gradualmente - despacio, continuo, sin moverse bruscamente.
  • Dar vuelta con los pies y no forcer la espalda al cambiar de dirección.
  • Usar las mismas prácticas seguras cuando baje la carga - doble de las rodillas mientras baja el objeto lentamente.
  • Si usted tiene que colocar o sacar objetos de un nivel más alto del hombro, súbase a una silla o plataforma segura.

Cuando trabaje cerca del suelo o cuando es necesario agacharse (como al escardar o sembrar), usted debería:

  • Ponerse de rodillas, de una o las dos; nunca se agache o se doble de la cintura.
  • Usar rodilleras para proteger sus rodillas; el acojinado también protege la espalda.
  • Pararse y estirar los músculos de la espalda de vez en cuando.

Cuando está de pie por largo tiempo (como en la canería o empacadora), usted deberia:

  • Usar calzado cómodo. No use calzado apretado, de tacón alto, o de plataforma.
  • Pararse con un pie colocado más alto que el otro. Cambie la posición de los pies de vez en cuando.
  • Pararse en una superficie cómoda, tal como un pedazo de carpeta, alfombra, u otra cosa acojinada.

Cuando maneje un tractor o que está sentado por largo tiempo, usted debería:

  • Ajustar el asiento para que sus rodillas estén a nivel con sus caderas para poder alcanzar los pedales y el volante.
  • Sentarse con la espalda recta. No use una postura muy floja o inclinada.
  • Apoyar la cintura con una almohadilla o una toalla enrollada.

Empezar a trabajar antes de que sus músculos estén calentados puede causar torceduras y lastimaduras. Usted debería aflojar y calentar los músculos antes de trabajar, tal como hacen los atletas. Puede hacerlo con una programa de 10 minutos de ejercicios que incluya el estrechar o estirar los brazos, piernas, y espalda. Esto sirve para despertar los músculos y aumentar el flujo de sangre a ellos.

Hay varios recursos disponibles soblre la seguridad de espalda. La universidad tiene un catálogo de algunos de estos recursos. LLame al (209) 488-3560 y hable con el señor Steve Sutter.


This radio public service announcement was produced by the Agricultural Health and Safety Center, Applied Behavioral Sciences of the University of California at Davis. For further information contact Jenny Rodriguez, UCCE, Ag. Bldg., County Civic Center, Visalia, CA 93291-4584, (209) 733-6491.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP