Jardinería Fácil Betabeles

  • Cotner, Sam;
  • Parsons, Jerry

 Los betabeles son una cosecha de temporadafresca que crecen bien en primavera y otoño. Nocrecen bien cuando hace calor. Los betabeles seprestan para jardines grandes y chicos ya que necesitanpoco espacio. Se siembran por sus raíces, que por logeneral son encurtidos (conservadas en vinagre), y porsus hojas que se usan como verduras.

Cómo Preparar la Tierra

Los betabeles crecen bien en la m yoría de la tierrahonda, que se drene bien y que se are fácilmente, conexcepción de la tierra barrosa. La tierra debe tener lamateria orgánica adecuada para evitar que se pongadura. La tierra dura causa que las raíces de losbetabeles sean ásperas. Los betabeles crecen mejor terrenos arenosos en la primavera y en terrenos más pesados en el otoño porque los terrenos aren sos secalientan más rápido que los terrenos barrosos.

Saque las piedras, la basura y los palos grandes del sitiodonde va a sembrar. Mezcle materia orgánica comozacate, hojas y palos pequeños con la tierra paraenriquecerla. Are la tierra con una pala hasta unaprofundidad de 8 a 12 pulgadas. Asegúrese de quetodo el material vegetal esté cubierto con tierra paraque se descomponga rápidamente (Fig. 1).

Cómo Fertilizar

Desparrame na taza de un fertilizante completocomo102010 por cada 10 pies de surco. Si la tierra del jardín tiene mucho barro, añádale abono. Usandoun rastrillo, mezcle el fertilizante con las 4 pulgadas detierra de la superficie y haga surcos como se muestra(Fig. 2). Los betabeles son sensibles a los terrenosdeficientes en boro. Analice su terreno o pregunte alagente de Extensión de su condado o al ayudante dejardinería, acerca de las deficiencias de boro en su á rea.

 Cómo Sembrar

Los betabeles pueden crecer todo el invierno enmuchas áreas del sur de Texas. Más al norte debensembrarse tan pronto como se pueda trabajar con latierra en la primavera. La temperatura de la tierra debeser por lo menos de 40°F para que las semillas broten.

Usando el mango del azadón, un palo o un objetosimilar, haga un surquito de 1/2 pulgada de hondo enel cen ro del surco elevado. Cada semilla de betabelproduce de 2 a 6 plantas. Siembre las semillas de 1 a 2pulgadas aparte. Cubra las semillas ligeramente contierra suelta y rocíelas con agua. Use semillas quehayan sido tratadas con un fungicida para evitar que sedañen las plantas jóvenes. Las plantas deben brotar en7 a 14 días. En el tiempo caliente cubra la semilla conarena o con paja de un color claro (Fig. 3).

Para tener betabeles continuamente, siembre variasveces esperando 3 semanas entre cada siembra.Aproximadamente 10 pies de surco por personaproveerán betabeles para usarse frescos o para enlatar.Deben estar listos para cosecharse en 7 a 8 semanasdespués de sembrarse.Los betabeles se pueden sembrar en sombra parcial,pero las raíces penetran de 36 a 48 pulgadas de hondoasí es que no los siembre donde compitan con lasraíces de los árboles (Fig 4).

Variedades

Los betabeles se siembran tanto por su raíz como porlas hojas. Las hojas, de cualquier variedad, puedenusarse como verduras si se cosechan  debidamente.

Variedades

Detroit Dark Red

Pacemeker


Después de Sembrar

Mantenga las plantas libres de hierbas que les quitanlos nutrientes y la humedad. Remueva la tierraalrededor e las plantas con un rastrillo o herramientade mano para evitar que se endurezca. No are la tierramás de 1 pulgada de hondo, o puede lastimar elsistema de raíces. Riegue las plantas biensemanalmente si no llueve. Empiece a entresacar losbetabeles tan pronto como estos empiecen a juntarseen el surco. Las hojas sirven como una verduraexcelente. Después de entresacar, las plantas debenestar separadas unas 2 ó 3 pulgadas.

Cuando las plantas tengan 4 a 6 pulgadas de al odesparrame 1 cucharada de fertilizante al lado de lasplantas por cada 10 pies de surco.

Insectos

Nombre y descripción
Pulguilla americana 1/16 de pulgada delargo; negro, café negrocon marcas más claras,salta rápidamente,perfora las hojas.
Control
Consulte con elagente de Extensiónen su condado
.
Antes de usar cualquier pesticida, lea la etiqueta. Siempresiga las advertencias y las direcciones.

Gusano tejedor 1pulgada de largo,verde, amarillo, rayanegra y manchas en ellomo; se alimenta delas hojas tiernas.

Pulgón 1/8 depulgada; verde,rosado, rojo, caf&eacut ;; viveen la parte inferior delas hojas; chupa lasavia de las plantas.

Gusano soldado11/4pulgadas de largo,verde con rayasoscuras al lado, sealimenta del follaje.

Nombre y descripción
Control

Consulte con elagente deExtensión en sucondado.

Consulte con elagente deExtensión en sucondado.

Consulte con elagente deExtensión en sucondado.


Enfermedades

Las enfermedades en los betabeles son más severas ntiempo húmedo y nublado. Revise las plantasdiariamente y trátelos con un fungicida aprobado siaparecen enfermedades. Consulte con su agente deExtensión del condado o al ayudante de jardinería, encuanto a qué debe usar. Siempre siga las instruccionesde la etiqueta.

Cómo Cosechar

Las hojas jóvenes y tiernas son las de mejor calidad,pero se pueden usar hasta cuando estén grandes ytengan un sabor fuerte. Las plantas jóvenes se puedencocinar con la raíz y las hojas juntas, o use la raíz solacuando esté del tamaño de una pelota de golf o másgrande.

Saque las plantas y córteles la raíz. Si va a usar lashojas, lávelas y póngalas en bolsas de plástico en elrefrigerador por 1 ó 2 días. Las raíces se conservan 1 ó2 semanas en bolsas de plástico en el refrigerador.

Cómo Servir

Sirva los betabeles f escos, o presérvelos en su formanormal o encurtidos. Las raíces de los betabeles tienenpequeñas cantidades de vitaminas y minerales mientrasque las hojas son una excelente fuente de vitamina A yde calcio.

Cómo Limpiarv

Si no se usan todos los betabeles, sáquelos y póngalosen el montón de abono o mézclelos con la tierra.


Los programas educacionales del Servicio de Extensi-n Agr'cola de Texas son disponibles a todo ciudadano sin distinci-n de raza, color,sexo, impedimento, religi-n, edad u origen nacional.

Issued in furtherance of Cooperative Extension Work in Agriculture and Home Economics, Acts of Congress of May 8, 1914, as amended,and June 30, 1914, in cooperation with the United States Department of Agriculture. Zerle L. Carpenter, Director, Texas AgriculturalExtension Service, The Texas A&M University System.7 94 Revision

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP