Seguridad en los Lugares de Trabajo con Animales

Agricultural Tailgate Safety Training

Objetivo:

Conocer cuáles son las prácticas seguras de trabajo alrededor y dentro de los lugares donde existen animales, y aplicar diariamente dichas prácticas cuando se está trabajando.

Nota:

Presente este módulo en el corral o la cochinera. Concéntrece en trabajar sin peligro en el establecimiento e identifique las rutas de escape. Sugerir a los empleados la manera de cómo poner al dia los establecimientos existentes con medidas optimas de seguridad en el trabajo.

Información Básica

Los corrales sirven para observar el ganado y realizar procedimientos rutinarios de higiene y manejo. Para cumplir con estos objetivos, el corral y el diseño del lugar de trabajo deben representar las necesidades del productor. Este debe ser eficiente para el trabajo, reducir el estrés del animal y minimizar la posibilidad de accidente tanto del trabajador como del ganado.

La sicología del animal es usada para diseñar nuevos sistemas y es responsable por las numerosas innovaciones en los planes modernos de los corrales. (Referirse al módulo,"Entender el Comportamiento del Ganado") Cuando trabaje con ganado recuerde estos procedimientos de seguridad. Puertas apropiadas y corrales hacen la diferencia cuando se trabaja con animales. Saber cómo escapar de los lugares de trabajo y de los corrales cuando los animales se alteran, puede prevenir un accidente serio.

Selección del lugar: Para mejor movimiento del ganado, los corrales deben tener acceso fácil a los potreros, camiones y trailers; aún en condiciones adversas del tiempo. De acuerdo al diseño físico del establecimiento, algunas operaciones pueden necesitar más de una serie de facilidades de trabajo. Un buen drenaje es también importante. Esto permite que no se amontone el barro y asegura una mayor limpieza. Colocar granzon o piedra picada puede ser necesario.

Para ayudar a prevenir accidentes, mantenga las paredes y las superficies de trabajo propiamente alumbradas, y limpias de cualquier obstrucción que puedan causar caídas. Mantener los pisos de concreto rústico. Mantener las áreas limpias de excremento de ganado.

Diseños apropiados de equipos y facilidades para sostener animales pueden reducir accidentes y heridas. Todas las cochineras, vertederas, puertas, cercas, rampas de carga y descarga deben ser fuertes y funcionar adecuadamente. Las cercas y puertas deben ser lo suficientemente fuertes para resistir condiciones de exceso de animales. Las áreas donde se encuentra el ganado no deben tener objetos puntiagudos como tablas partidas, clavos o alambres. Salidas de emergencia deben de existir para el trabajador.

Si existen toros para mejoramiento genético, accidentes serios se pueden evitar al construir facilidades resistentes y suficientes.

La ventilación es extremadamente importante para la salud de los trabajadores y el ganado. La ventilación inadecuada puede causar abundancia de gases tóxicos, incluyendo amonia, dioxido de carbono, hidrogeno sulfurado y metáno.

Revisar Los Puntos Siguientes

  • Diseños y construcciones adecuadas de corrales y cochineras es la primera defensa en contra de accidentes.
  • Recuerde la sicología del animal cuando trabaje con ellos.
  • Mantenga las áreas bien iluminadas y libres de desperdicios y de excremento de ganado.
  • Un buen drenaje es una necesidad para prevenir caídas. Granzón o piedra picada puede ser utilizado si es necesario.
  • Tener pisos de concreto rústico o resistente a caídas.
Seguridad en los Lugares de Trabajo con Animales

Verdadero o Falso

1. Conocer la sicología del animal es importante para trabajar seguro en corrales y vaqueras.
V
F
2. Todas las cochineras, vertederas, puertas, cercas, rampas de carga y descarga deben ser fuertes y funcionar adequadamente.
V
F
3. Los pasillos y superficies de trabajo deben estar bien iluminados y limpios de cualquier excremento para prevenir accidentes.
V
F
4. Las salidas o pasillos no son necesarios si el empleado puede saltar sobre las cercas o puertas.
V
F
5. El drenaje es una parte importante del diseño del corral.
V
F

Verdadero o Falso
1. V, 2. V, 3. V, 4. F, 5. V


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP