Enfermedades respiratorias

Agricultural Tailgate Safety Training

Objetivo:

Conocer los síntomas de las enfermadades respiratorias y cómo tomar medidas para prevenirlas.

Nota:

Inhalar los gases de los silos, polvo o esporas de moho puede causar enfermedad en los pulmones o la muerte. Enseñele a los empleados a reconocer este peligro y evitar exponerse. Realice ésta sesión cerca de un silo con los respiradores apropiados disponibles. Repasar los módulos de Respirador Apropiado y Seguridad en los silos junto con éste módulo.

Información Básica

Existen diferentes tipos de enfermedades y malestares que una persona puede tener. Algunas duran por 24 horas, otras pueden llegar a ser crónicas, mientras otras pueden matar. Estas enfermedades tienen diferentes causas, como son los gases de silos, polvo y esporas de moho. Todas son serias y prevenibles.

La enfermedad de masilla del silo ocurre cuando los tejidos de los pulmones entran en contacto con el gas del silo. Oxido de nitrógeno se forma pocas horas después que el silo ha sido llenado. El mismo puede estar presente por varias semanas. Por lo común, las tres primeras semanas después del llenado son las de mayor riesgo.

Los síntomas de la enfermedad de masilla del silo puede ser en los ojos o irritación de las vías respiratorias con fatiga y corto de respiracion por varios días. Esto es normalmente seguido con una recuperación completa. El segundo escenario puede ser que la enfermedad se desarrolle en dos etapas. La primera etapa consiste de tos y corto de respiracion. Unos días más tarde, la segunda etapa más seria puede ocurrir. Esta etapa puede consistir de formación de liquido en los pulmones. La enfermedad de masilla del silo es dificil de tratar. El promedio de fatalidad ha sido tan alto como el 29 porciento.

Para ayudar a prevenir la enfermedad de masilla del silo:

  • Este alejado de los silos recientemente llenados.
  • Prenda el ventilador por lo menos 15 minutos antes de entrar a un silo, que ha sido parcial o completamente llenado recientemente.
  • Entre al silo durante el día cuando los gases son más visibles. De todas maneras, puede haber suficiente gas no visible que puede causar problemas.
  • El humo blanquesino no debe ser inhalado.

Pulmón de granjero es causado por las esporas de moho o hongos que crecen en el heno, granos almacenados o ensilage con alto contenido de humedad. Estas esporas estan guardados en invierno y primavera en áreas cerradas de almacenamiento y en fincas de ordeño. Cuando el ensilage de arriba es removido después de varios meses de almacenamiento, las esporas son dejadas libres en el aire. Inhalar esporas de moho puede causar la enfermedad pulmón de granjero (FLD). FLD ocurre más frequente durante los meses de invierno. El ataque clásico ocurre 5-6 horas después de la exposición. La enfermeda se puede desarrollar en cualquier intervalo de tiempo entre la exposición y la aparición de los síntomas. Los síntomas son fiebre y flujo. También puede incluir; corto de respiración con malestar en los pulmones, y presión o dolor en el pecho. Las personas que dresarrollan FLD pueden tener ataques repetidos que duran semanas o meses. Ellos pueden sufrir de esta condición por el resto de sus vidas cuando se exponen, aún a la más, mínima cantidad de polvillo de moho. Reacciones crónicas se parecen a los catarros persistentes. Para el tiempo que la persona reciba tratamiento, daños permanentes pueden haberse presentado. Mucha gente se ha muerto de la enfermedad "pulmón de granjero." No se sienta mal al mencionar "pulmón de granjero" al médico, quizas ellos no estan muy familiarizados con esta enfermedad.

El síndrome de vaciar el silo es el resultado de inhalar mucho polvo. Cuando se esta enfermo con el síndrome, el granjero puede morir inmediatamente de asfixia o sucumbir de un edema pulmonar en 24 horas. Los sobrevivientes usualmente desarrollan una bronquitis progresiva en pocas semanas.

El síndrome de toxicidad de polvo órganico (ODTS) es también causado por la exposición excesiva a cantidades de polvo. Los síntomas de ODTS son identicos a un ataque de pulmón de granjero. Esta no es una reacción alérgica, y cualquiera puede agarrar ODTS. Algunas personas pueden resultar extremadamente enfermas como resultado de ODTS, pero muchos se recuperan completamente. Haber tenido ODTS una vez no daña los pulmones ni incrementa las posibilidaes de obtenerla nuevamente.

La mejor prevención para estas enfermedades es ventilación adecuada y mantener un nivel bajo de humedad en el heno. Una mascarilla apropiada para polvo tóxico debe ser usada cada vez que usted entre o este trabajando cerca de un silo convencional.

Revisar Los Puntos Siguientes

  • Use una mascarilla cuando este trabajando alrededor de un silo llenado recientemente.
  • No permanezca en el silo si usted huele algo parecido a cloro o blanqueador.
  • Tenga suficiente ventilación alrededor del silo.
  • Evitar silos recien llenados por 48 horas.
Enfermedades Respiratorias

Verdadero o Falso

1. La enfermedad de masilla del silo es el resultado de inhalar gases del silo.
V
F
2. Todos los ataques de FLD se alivian durante la noche y no son un problema serio.
V
F
3. Los silos recien llenados deben ser evitados por 48 horas.
V
F
4. FLD es causado al inhalar los esporas de moho.
V
F
5. El olor a cloro o blanqueador no debe ser causa de alarma.
V
F

Verdadero o Falso
1. V, 2. F, 3. V, 4. V, 5. F


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP