Objetivo:
Ser capaz de reconocer las causas que provocan los incendios en los silos.
Nota:
Conociendo el mantenimiento correcto del silo y los procedimientos de llenado pueden
prevenir los incendios en los silos.
Información Básica
La etapa crucial del procedimiento de ensilaje empieza al cortar las plantas para ensilar mientras
estas continuan respirando. El proceso de respiración produce suficiente calor que hace que el ensilaje se caliente hasta por una semana después de almacenado, causando que se fermente el ensilaje. El ensilaje debe tener entre 45 y 65 porciento de húmedad cuando se coloca en el silo. Cuando el ensilaje es demasiado húmedo, el calor es conducido a las paredes del silo a través de la húmedad y la combustión espontanea no se produce.
Existe mayor riesgo en problemas de almacenamiento durante la estación seca que durante la estación de siembra normal. Los agricultores deben recordar que si empiezan a llenar los silos durante la mañana a la temperatura correcta de húmedad, en la tarde, las condiciones pueden tornarse muy secas para continuar de forma segura. La clave para que el incendio en el silo no ocurra es un manejo apropiado del silo.
Regar con agua el ensilaje seco, o colocar ensilaje húmedo arriba del ensilaje seco no incrementa el contenido de húmedad del producto. Si el material está seco, por debajo del 20 porciento del contenido de húmedad, los microorganismos estarán relativamente latentes, de tal manera que poco calor se produce y la combustión espontanea no ocurrirá. El problema se presenta cuando el nivel de húmedad de la planta se encuentra entre 20 y 40 porciento. La temperatura interior del silo aumenta rápidamente debido a la disipación insuficiente del calor. Cuando la temperatura continúa subiendo, el ensilaje se enciende con la presencia del oxigeno. El fuego puede ser provocado por un vacio de aire no detectado y camuflado por semanas en varias capas de ensilaje alrededor.
La mayoría de los incendios empiezan de los 8 a 10 pies de ensilaje donde la mayor parte del oxigeno es acumulado.
Las siguientes recomendaciones pueden prevenir incendios en los silos:
Condiciones de la plantas antes del almacenamiento
Mantenimiento del silo
Procedimientos de almacenamiento
Si el humo está saliendo del silo o de la cúpula del silo, o pedazos calientes estan cayendo de la cúpula, el operador de la finca no debe entrar a examinar el fuego en la cúpula del silo. Llame al departamento de bomberos inmediatamente. Después de haber notificado al departamento de bomberos, el operador de la finca debe tratar de cerrar la base de la cúpula del silo para prevenir el movimiento del aire a través de la cúpula. El operador se debe proteger contra los gases tóxicos que muchas veces estan presentes. El uso de mascarillas es recomendado. En un incendio de un silo convencional, existe menor peligro con los gases peligrosos que en un incendio en un silo sellado, donde los gases tóxicos estan siempre presentes.
Revisar Los Puntos Siguientes
1. La etapa crucial del procedimiento de ensilaje empieza inmediatamente después de cortar las plantas. | V |
F |
2. Buscar ayuda inmediata del departamento de bomberos cuando un incendio es detectado en el silo. | V |
F |
3. Los materiales colocados en el silo debe ser cortados entre 1/4 y 1/2 pulgada para un mejor empacado. | V |
F |
4. El uso de un distribuidor de silo no ayudaría a compactar mejor el ensilaje. | V |
F |
5. Mantener las puertas, paredes y sellos en condiciones apropiadas de trabajo para ayudar a prevenir los incendios en los silos al eliminar el oxígeno. | V |
F |
Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More