Trabajando con Equipos Grandes de Pacas o Fardos Redondos

Agricultural Tailgate Safety Training

Objetivo:

Conocer como prevenir posibles accidentes cuando se trabaja con equipos grandes de pacas o fardos redondos.

Nota:

Es importante recordar que estas pacas o fardos son muy pesados y que se pueden rodar. Informalmente discutir con los empleados como realizar las maniobras de trabajo de forma segura. Le será de ayuda si revisa el módulo de seguridad con el tractor, seguridad con la barra cortadora y PTOs con esta discusión.

Información Básica

Usualmente el empacado debe hacerse rápido y eficientemente. El cambio en las condiciones del tiempo puede desmejorar el cultivo. De todas maneras, ningún cultivo, no importa lo grande o valioso, se merece una lesión innecesaria o la muerte. Una operación descuidada que ahorra tiempo pero lesiona al trabajador es una tontería. Vaya despacio y use sentido común.

Acondicionadores y Cortadores-Acondicionadores

Estos equipos usan unos rodillos aplastantes o rizadores para acondicionar el heno de manera que seque rápido. Los rodillos acondicionadores son movidos por el PTO. Estos halan el heno entre los rodillos y tiran el heno fuera por la parte de atrás de la máquina. Los rodillos pueden recoger una piedra o cualquier otro objeto que puede ser tirado también.

Algunos cortadores-acondicionadores tienen barritas o propelas de acero rotativas que también son movidas por el PTO. Estas rotan de 600 a 900 rpm y pueden tirar objetos o piedras por atrás. Es importante no tener a ninguna persona parada cerca de la parte tracera de un acondicionador o un cortador-acondicionador. Si es necesario realizar servicio o mantenimiento, el PTO debe ser desenganchado y apagar el motor. Los rodillos o barritas propelas pueden agarrar su mano o vestimenta en cualquier instante. Todas las tapas, cubiertas o protectores de la maquinaria deben ser colocadas en su lugar como es recomendado por el fabricante.

Empacadores Redondos

Equipo que produce pacas o fardos grandes y redondos proporcionan una via económica y eficiente de cosechar heno. De todas maneras, este también posee problemas de seguridad. Pacas o fardos grandes redondos pueden pesar de 1500 a 2000 libras, similar a los carros pequeños. Las pacas grandes redondas son abultadas como pesadas. Las pacas estan diseñadas para repeler el invierno y prevenir el pudrimiento, sin embargo, la forma redonda permite un rodamiento fácil en inclinaciones o en cargadores de levante.

Otro peligro potencial con el empacado de heno es al calor, debido a que la cosecha de heno se realiza normalmente durante los días calientes. El calor puede causar que el operador se fatigue y se canse fácilmente. Añadir a estos factores la tendencia humana de mal juzgar el tiempo de respuesta alrededor de equipos agresivos, que resulta en situaciones potencialmente peligrosas.

Para evitar accidentes cuando se trabaja con un empacador de pacas redondas:

  • Reemplazar partes partidas o desgastadas. Un empacador con propelas o barritas partidas, correas sueltas y otras partes dañadas no alimentará material apropiadamente en la cámara del empacador.
  • Siempre lubricar las ruedas de espigas y las cadenas cuando la máquina se apaga.
  • Este seguro que la trenzadora este bien hilada y el brazo de la trenzadora esté ajustada a buenas condiciones de trabajo. No enrollar material con la mano en la empacadora.
  • Ajuste el recogedor de la paca a la altura recomendada por el fabricante y operar el PTO a la velocidad sugerida.
  • Maneje a una velocidad que la máquina pueda soportar el ancho y el tamaño de la paca para evitar trancamiento y otros problemas de los equipos.
  • Observar todas las precauciones de seguridad que se aplican a PTO y maquinaria con sistema hidráulico.
  • Siempre esté seguro que el PTO sea desenganchado y el motor apagado, antes de desmontar, para mantenimiento o ajustar el empacador. Esto también incluye desconectar el empacador.
  • Mantener todas las cubiertas y los protectores de seguridad en su lugar.
  • Siempre trancar y bloquear la puerta tracera si usted tiene que estar debajo de esta. Esto previene que la puerta le caiga encima en caso de que el sistema hidráulico falle.
  • Durante el empacado, maneje en contorno de manera que las pacas no ruedan con la pendiente.
  • Este seguro que la parte tracera del empacador este libre de manera que la paca pueda salir.
  • Este preparado para cualquier fuego. Mantenga un extinguidor de fuego clase ABC en su tractor (Referirse al módulo extinguidores de fuego).
Moviendo pacas grandes redondas

Debido al peso y tamaño, las pacas redondas afectan la estabilidad del equipo usado. Revisar el manual del operador del empacador para saber el tamaño del tractor y el cargador requerido para levantar y transportar de forma segura las pacas grandes redondas. Siempre ajuste las ruedas del tractor a las medidas sugeridas para que el tractor mantenga el balance y evite voltearse. Este seguro que la carga no sea más pesada que la unidad que remolca. Cinco o seis pacas en un trailer pueden pesar alrededor de 9.000 a 10.000 libras.

Cuando transporte pacas grandes redondas:

  • Para la mejor estabilidad, mantenga la paca al lado de la pendiente más alta del tractor.
  • Evite manejar a traves de una pendiente.
  • Maneje despacio y mantenga la paca abajo.
  • Evite movimientos rapidos y cruzar bruscamente.
  • Cuando una paca esta rodando no trate de pararla, aún con el tractor.
  • Cuando use un cargador delantero, siempre use un gancho agarrador. Esto previene que la paca ruede hacia las manos del cargador.
  • Un cargador tracero de espiga es ideal porque elimina el peligro de que la paca ruede y no bloquea la visión delantera del operador.
  • Para control máximo, inserte la espiga en el centro de la paca o fardo.
  • Las carretas usadas para cargar las pacas deben tener suficiente anchura y rejillas para prevenir que las pacas se muevan antes y durante el transporte.
  • Una paca nunca debe ser cargada en la parte delantera del cargador mientras se remolca a una carreta cargada.

Revisar Los Siguientes Puntos

  • El peso y tamaño de las pacas redondas afectan la estabilidad del equipo usado.
  • Desenganche el toma fuerza ante de intentar realizar mantenimiento a los equipos de henos.
  • Considerar las condiciones del suelo cuando se cosecha y seleccionar la velocidad apropiada.
  • Siempre trancar y bloquear la puerta tracera si usted tiene que estar debajo de esta.
  • Recorde que cuando se mueven las pacas grandes redondas, se debe hacer despacio y abajo.
  • Use un gancho agarrador si un cargador delantero se usa para transportar la paca.
Trabajando con Equipos Grandes de Pacas o Fardos Redondos

Verdadero o Falso

1. Todos los cardanes deben ser desenganchados antes de intentar realizar cualquier servicio a las maqinarias.
V
F
2. Para transportar pacas grandes redondas, un cargador tracero con espigas es ideal.
V
F
3. El tamaño y el peso de las pacas redondas no afectan la estabilidad de la maquinaria usada.
V
F
4. Cuando se trabaja apurado, es aceptable dejar el motor encendido para realizar cualquier ajuste rápido al empacador.
V
F
5. Una paca grande redonda puede pesar casi igual que un carro pequeño.
V
F

Verdadero o Falso
1. V, 2. V, 3. F, 4. F, 5. V


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP