Aprenda sobre la enfermedad del tobaco verde: la experiencia de Juan

  • Arcury, Thomas;
  • Quandt, Sara

Me llamo Juan. Esta historia es sobre lo que me pasó el verano pasado cuando me enfermé de la enfermedad del tabaco verde.

El verano pasado fue la primera vez que trabajé en el tabaco. Yo estaba ansioso por empezar. Nos fuimos al filde muy temprano en la mañana.



Las hojas del tabaco estaban muy mojadas. Mi playera y mis pantalones estaban empapados por el agua de las hojas.

Cargaba las hojas bajo mis brazos. Mi playera también se puso amarilla y pegajosa por el jugo del tabaco.



Después, el sol empezó a secar las hojas. Me acaloré mucho en el filde. Me tenía que agachar una y otra vez para piscar las hojas de más abajo. El olor a tabaco estaba muy fuerte y no había brisa para que se llevara el olor.



Después del almuerzo me empezé a sentir mareado. Luego me dió dolor de cabeza. Sentí nauseas y vomité.

Ninguno de los otros trabajadores se enfermó. Algunos de ellos dijeron que se habían sentido igual cuando empezaron a trabajar en el tabaco.



Me acosté en la camioneta, pero todavía me sentía mal. Un compañero me tuvo que llevar a la casa temprano ese día.



Un compañero me dijo que debía tomar leche, pero de todas maneras todavia me sentía mal. Otro de los muchachos me dijo que tomara pastillas para el mareo, pero tampoco me ayudaron.



El resto del día no pude comer. Tampoco pude dormir esa noche. Sentía mucho desasosiego. Mientras más tiempo estaba despierto, más me preocupaba de no poder ir a trabajar al siguiente día.



Al siguiente día estaba muy débil para ir a trabajar. Me pasé todo el día sentado en un sillón. Estaba muy preocupado porque a lo mejor no iba a tener suficiente dinero para enviarle a mi familia. Los otros compañeros me dijeron que habían trabajadores que se habían enfermado tanto por haber estado trabajando en el tabaco que tuvieron que regresarse a su país. También me daba miedo que me despidieran.



Regresé a trabajar, pero todavía estaba muy débil. Me era difícil trabajar al mismo ritmo de los otros trabajadores. Todos los días me sentía enfermo en las noches, pero no tanto como el primer día.



Unos cuantos días después en el campamento, hablé con un profesional de la salud de la clínica. Él me dijó que me había dado la enfermedad del tabaco verde. También me dijo: "Los trabajadores pueden enfermarse con la enfermedad del tabaco verde cuando trabajan en los fildes y las hojas están mojadas.

La nicotina del tabaco se mezcla con el agua de las hojas y el sudor de tu ropa. Luego la nicotina penetra en tu piel y de alli pasa a tu sangre. Tu ropa mojada hace que la nicotina se mantenga en contacto con tu piel mientras estás trabajando."



Los primeros síntomas de la enfermedad del tabaco verde empiezan después de unas cuantas horas de haber ido a los fildes. Algunas personas no se sienten enfermas sino hasta más tarde en el día, aún después de haber terminado el trabajo. Las personas que tienen la enfermedad del tabaco verde se sienten con nauseas o mareadas y empiezan a vomitar y les duele la cabeza.



Generalmente la enfermedad del tabaco verde no es peligrosa. Sin embargo, es posible que algunos trabajadores tengan que ir al hospital porque se sienten demasiado enfermos para
comer o beber lo suficiente.



Algunos de los otros trabajadores dijeron que el fumar cigarrillos ayuda a prevenir la enfermedad del tabaco verde, pero el profesional de la salud me dijo que el fumar cigarrillos no es buena idea. También los fumadores se enferman de la enfermedad del tabaco verde.



El profesional de la salud me dijo que la mejor manera de prevenir la enfermedad del tabaco verde es esperarse hasta que las hojas estén secas y después entrar al filde. Si tienes que trabajar en el tabaco mojado, usted se puede proteger si se pone una gabardina hasta que las hojas se sequen.



También es una buena idea el traer otra muda de ropa al trabajo. Si su ropa de trabajo se moja con el agua de las hojas del tabaco, usted se puede cambiar y ponerse la ropa seca.



El profesional de la salud me dijo que me pusiera una camisa manga larga. Esto ayudará a mantener el jugo del tabaco alejado de mi piel.



Si usted se moja cuando está en el filde, usted debe:

  • Cambiarse la ropa cuando ésta se moja
  • Lavarse con agua jabonosa y tibia después de haber estado en el filde
También es importante tratar de ponerse ropa limpia todos los días. La ropa que usted se puso ayer posiblemente todavía tenga nicotina del tabaco.



Yo sé cómo evitar la enfermedad del tabaco verde. Yo puedo trabajar tanto como los otros. Mi patrón está muy contento porque estoy trabajando. Estoy muy contento de estar trabajando de nuevo. Así le puedo enviar dinero a mi familia.



Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP