Una Electrocucion Fatal en Planta Procesadora de Aves


RESUMEN : CASO 191-006-01

Una planta procesadora de pavos contrató a un electricista para instalar una máquina para hacer hielo. El electricista empezó a trabajar un día antes que el personal de la planta lo esperaba. A los trabajadores de mantenimiento no se les había dicho esa mañana que apagaran la corriente de electricidad y el electricista no se reportó con nadie en la planta antes de empezar el trabajo.

El electricista le quitó la tapa a una caja de conexiones eléctricas de la planta donde el equipo se puede conectar a 440 voltios de corriente. El electricista, sin antes probar la corriente para ver si estaba conectada, y sin ponerse los guantes de hule y máscara de protección, tocó una conexión. Esto hizo una explosión eléctrica tan fuerte que él creyó que la caja había explotado. El electricista tuvo quemaduras en el cara, pecho, nuca y brazos. El pelo se le quemó por completo y la yemas de los dedos quedaron en la caja de conexiones. A los cinco días el electricista murió a causa de las quemaduras.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta muerte?

  • La planta y el electricista deberian haber seguido un horario. Los trabajadores de mantenimiento y de seguridad deberian haber sabido a qué hora se iba a encontrar trabajando.
  • El electricista deberia haber seguido el programa de seguridad de la planta, el cual incluye reglas para desconectar y volver a conectar la electricidad.
  • El electricista hubiera revisado para asegurarse de que la electricidad no estaba conectada.
  • El electricista hubiera tenido su propio programa de seguridad y normas de funcionamiento.


Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Mayo 1992

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP