Pizcador de Ciruelas se Quebra el Tobillo al Caerse de una Escalera


RESUMEN : CASO 192-163-01

A un contratista se le dió el trabajo de que pizcara la cosecha de ciruelas de toda un huerta lo más pronto possible. El supervisor se encontraba con tanta prisa que esa mañana nó hizo las reuniones de seguridad usuales y mandó a la cuadrilla directamente a trabajar. El se fue enseguida, sin darse cuenta si los trabajadores trabajaban de una forma segura.

Usualmente se pizca la ciruela con escaleras de 10 pies de largo, las cuales pesan hasta 25 libras. Cada trabajador mueve la escalera de lado a lado debajo del árbol para alcanzar las ciruelas con facilidad. Para uno de los trabajadores este fue el primer día en el trabajo. Mientras se encontraba parado en uno de los últimos escalones de la escalera, quiso alcanzar unas ciruelas que se encontraban fuera de su alcance y perdió el balance cayendose de una altura de ocho pies. La escalera le cayó encima y le quebró el tobillo.

La única persona con entrenamiento en primeros auxilios era el supervisor, quien no se encontraba en la huerta. El mayordomo puso al trabajador en la parte de atrás de un troque y lo llevó al hospital. En el hospital le entablillaron el tobillo. Cuando se hizo esta investigación, el trabajador todavía estaba usando la tablilla y no había podido regresar a trabajar.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta lastimadura?

  • Entrene a todos los trabajadores, temporales o permanentes en las prácticas seguras de trabajo.
  • No permita que una persona empiece a trabajar sin entrenamiento de seguridad.
  • Todos los trabajadores, incluyendo supervisores y mayordomos, deben estar entrenados sobre que hacer en situaciones de emergencias. Por ejemplo, se debe llamar al numero telefónico 911 en vez de mover a una persona herida.


Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Octubre 1992

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP