Una Pipa Destroza el Dedo de un Regador Joven


RESUMEN : CASO 192-344-01

Dos regadores, uno de los cuales tenía solo quince años, estaban quitando las conexiones de riego en un fil de ajo. Mientras que uno alzaba las pipas por secciones, dejando un espacio en las uniones de la conexión, el otro agarraba la siguiente sección por la boca de la pipa. Las dos secciones se quedaron pegadas y el compañero torció la parte de la pipa que tenia agarrado para desprenderlas. La mano del joven regador quedo atrapa en la conexión de las pipas. Los dedos de la mano se le quebraron y sufrió cortaduras. La parte de arriba del dedo pequeño casi se le corto por completo.

El rancho no tenía un plan para poder atender lastimaduras. El mayordomo le dijo al padre del regador, quien también se encontraba trabajando en el rancho como regador, que llevara al muchacho a un doctor. El padre lo llevó a una sala pequeña de urgencias en un hospital, donde le cosieron las cortaduras. Al día siguiente la mano del regador estaba tan hinchada que no pudo trabajar. Al enterarse de esto, el dueño del rancho le dijo al padre que lo llevara a una clinica rural para atención médica. La clínica le dio tratamiento al muchacho y lo envió a un cirujano especializado en las manos. Cuando se hizo esta investigación, todavía existía la posibilidad de que el muchacho perdiera el dedo.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta lastimadura?

  • Los patrones deben de tener un programa de seguridad por medio del cual los trabajadores aprenden acerca de los peligros en el trabajo.
  • Esté preparado para atender emergencias. Lláme al 911, por medio telefónico a los Servicios Médicos de Emergencia y brinde primeros auxilios.

Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Octubre 1992

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP