Trabajador Agricola Se Quema en Explosion


RESUMEN: CASO 193-208-01

Un trabajador agrícola contó la siguiente historia. Estaba componiendo una cosechadora de tomate en el área del taller de un rancho. El dueño (su jefe) llego a él, pidiéndole que quemara algunas cajas llenas de recipientes vacios. Para poder hacerlo, tenía que echar gasolina sobre las cajas en el fil. Quemar no era el trabajo usual de este trabajador. Había sido un regador, un tractorista, y persona de dar servicio al equipo, pero nunca había quemado nada en el trabajo. El notó que los recipientes habían sido usados para pesticidas líquidas. Sin embargo, salio a un fil, le echo gasolina sobre las cajas y le echo un cerillo a las cajas.

Segundos después, las cajas explotaron. El trabajador estaba como a tres pies de lejos. Quemaduras y ampollas cubrieron su cara, brazos y cuello. Corrió hacia el taller en tremendo dolor. Su jefe le echó agua a las quemaduras. Pero ésto no le quitó el dolor. Entonces el trabajador le pidió a su jefe que lo llevara al doctor.

En una clínica médica, un doctor le limpió las quemaduras y le dió medicamento para controlar el dolor. El doctor pidió que fuera llevado a un hospital que contiene un centro duemaduras para recibir mas tratamiento. El patrón lo llevó al hospital de trauma más cercano.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta lastimadura?

  • Patrones no deben pedir a trabajadores hacer trabajos en los cuales no han sido entrenados.
  • Recipientes de plástico de pesticidas no deben ser quemados.
  • Patrones no deben exponer a trabajadores a ambientes peligrosos.
  • Patrones y trabajadores deben llamar al 911 si alquien resulta lastimado.


Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Octubre 1993

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP