Trabajadora es Escalpada en una Planta Empacadora de Fruta


RESUMEN: CASO 193-209-01

Temprano una mañana, una trabajadora arreglaba su puesto de trabajo en una planta empacadora. Su trabajo era estampar cajas de fruta mientras pasaban frente de ella sobre un sistema de transporte de rodillos. Usualmente, antes de empezar, ella se ponia una red para el cabello y arreglaba las estampas en su mesa de trabajo. Cuando puso las estampas sobre la mesa, una estampa cayó al suelo.

La trabajadora se agacho para recoger la estampa. Aun no se había puesto la red en su cabello. Su cabello largo y suelto tocó los rodillos que estaban dando vueltas rapidamente, y el cabello se enredó en los rodillos. Los rodillos siguieron dando vueltas hasta que un gran parte de su cuero cabelludo fue arrancado.

Inmediatamente, su supervisor apagó los rodillos y envolvió la cabeza de la trabajadora lastimada en una camisa. Otros trabajadores corrieron a la oficina de la planta para llamar al 911. Despues en el hospital, los doctores trataron pero no pudieron unir de nuevo el cuero cabelludo a la cabeza de la trabajadora.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta lastimadura?

  • Patrones deben requerir que los trabajadores se pongan todo equipo protectivo personal antes de entrar al area de trabajo (como las redes para el cabello).
  • Patrones deben asegurar que el area de trabajo esten libres de peligros (como rodillos sin proteccion).
  • Patrones deben instalar el equipo mas seguro posible en el area del trabajo.
  • Botiquines de primeros auxilios deben estar en las areas cercanas del trabajo.


Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Enero 1994

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP