Brazo de Chofer de Máquina de Pizcar Algodón es Despedazado por las Cabezas de la Máquina


RESUMEN: CASO 193-489-01

Un chofer de una máquina de pizcar algodón estaba calentando su pizcadora antes de salir al campo. Mientras estaba sentado en la cabina, oyó un ruido extraño que venía de la parte de en frente de la pizcadora. Dejando el motor prendido, el chofer se bajó para investigar.

Parándose en frente de la pizcadora, él vió que un eje pegaba contra la tapadera de las cabezas. Los ejes son pedazos de metal muy afilados en figura de cono dentro de la unidad de las cabezas. Los ejes jalan el algodón de la planta, dando vueltas rápidamente. Las cabezas estan cubiertas, con excepción de la parte donde el algodón entra a la pizcadora. Por lo tanto, los ejes son expuestos en parte. Es en éste lugar en que el chofer de la pizcadora se paró y vió que los ejes pegaban contra la tapadera de las cabezas.

El chofer no esta seguro como sucedió, pero su mano izquierda o manga de repente se atrapo en los ejes. Su brazo fue jalado hacia la pizcadora. Él gritó. Sus compañeros vinieron corriendo. Por suerte, el chofer de la pizcadora pudó sacar su brazo de en medio de los ejes. Su quinto dedo estaba colgando, y su brazo estaba despedazado y cubierto en sangre.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta lastimadura?

  • Los trabajadores jamás deben poner cualquier parte de su cuerpo en o cerca de equipo que esté en operacíon.
  • Las maquinás de pizcar algodón viejas deben ser equipadas con equipos nuevos de seguridad que apaguen el motor cuando el chofer salga de la cabina.


Este documento es CDHS(COHP)-FI-94-005-34 , una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Mayo 1994

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP