AgDARE - Agricultural Disability Awareness and Risk Education

  • Kidd, Pamela;
  • Reed, Deborah

Pérdida De Oído - Simulación Narrativa

Un buen consejo atravéz de los años



PROPOSITO

Este ejercicio de simulación es un cuento sobre dos niños que viven en vencindades cerca del campo quienes se convierten amigos para toda la vida y que crecieron juntos, y se hicieron cargo de sus campos y tuvieron familia. El cuento esta basado en hechos reales de muchos padres y hijos de los estados de Kentucky, Iowa y Mississippit. Inclue información sobre económicos del campo, productividad, salud y heridas recogido por investigadores de la Universidad de Kentucky. Como participante complete los ejercicios de simulación, estos estan entrelazados unos con otros y con los personajes del cuento. Ellos toman decisiones las cuales pueden prevenir un problema de salud grave relacionado con el trabajo para el personaje en el cuento. Este ejercicio de simulación está diseñado para enseñar a los participantes las consecuencias graves de este problema de salud que es muy commún y simple de prevenir este problema.

CREDITOS

Este ejercicio de simulación fue desarrollado inicialment en 1999 por Pamela Kidd, Deborah Reed, Henry Cole, Daniel Rosnik y Tim Struttmann en la University de Kentucky abajo del Centro de Control y Prevención de Enfermedad. Centers for Disease Control & Prevention (CDC) / Instituto Nacional para La Salud y La Seguridad Ocupacional (INSSO) Abeca #5 RO1 CCR414307 en el Centro del Sureste para la Aalud agrícula y la Prevención de las Heridas, Deborah Reed, Principal Investigator. En Deciembre 2000 y Enero 2001 el ejercicio fue revisado por Henry Cole y Joan Mazur como parte de una multimedia instruccional materiales y projectos aprobados por CDC/NIOSH # del Contrato CoperativoUo6/CCU417554-02 para el Centro de Sureste. El trabajo se completo bajo una multimedia subcontractores a Joan Mazur, Principal Investigador. Los puntos de vista de este documento son los de el autor y no son necesariamente los de CDC/NIOSH o el govierno de EU.

Introducción

Este es un cuento sobre dos niños quienes se hicieron amigos y permaneceron amigos para toda la vida, y tuvieron su familia en el campo. El cuento empieza cuando los niños tienen 16 años y termina cuando ellos son abuelos a la edad de 55 años. Mientras a completa este ejercicio, usted debe de hablar con sus compañeros y tendra que intervenir por los personajes en el cuento. Se le preguntará que tome deciciones que puedan previnir un problema de salud grave relacionado con el trabajo de los personajes en el cuento. Muchos trabajadores del campo desarollan este problema de salud grave. Esperamos que este cuento le ayude comprender la naturaleza de la gravedad de este problema de salud y así poder tomar los paso simples para proteger su salud.

Instrucciones

Juntense con dos o tres de sus amigos. Luego lea el cuento y contenste las preguntas que aparecen en el cuento.

Marque sus respuestas en la hoja de respuestas, circule una V si es "Verdad" y "F" si es "Falso" para cada una de estas. Después de haber seleccionado su respuesta para cada una, discuta sus selección con sus amigos. Luego continue con la lectura del cuento mientras selecciona sus respuestas y discutá la preguntas.

Cuando termine con el cuento, pregunte al instructor por una copia de la hoja de respuestas. Compare sus respuestas con las de la hoja de respuestas. Discuta el cuento y las respuestas con sus amigos y su instructor. Luego a complete el cuestionario junto a la hoja de respuestas, de este cuarderno de problemas y la hoja de respuestas completada a su instructor. Sus respuestas pueden ser usadas para mejorar el ejercicio.

¡Gracias!

JR y Pedro

JR y Pedro tienen 16 años y viven en vencindades cerca del campo. Los niños han sido mejorese amigos desde los cuatro años. Las dos familias trabajan en campos de granos y ganeria . Los dos niños hacen muchas tareas del campo. Ellos trabajan con maquinaria electrica en el campo como tractores, moledora de grano, cortadora de forraje, sopladora de silo, y ventiladores de grano.

Cazeria de cordoniz

Es el 13 de Noviembre, el primer dia de la temporada para cazar cordoniz. Po primera vez, JR y Pedro van cazando juntos con sus padres. Los niños y sus padres pasaron tiempo la noche anterior para cazar y preparar las cosas. Ellos programan el despertador para las 5:00 AM asi ellos tienen suficiente tiempo para desayunar y estar en el campo a la hora que sale el sol.

Ellos planean cazar por casi todo el dia. Las leyes de su estado permiten cazar desde media hora antes de salir el sol hasta media hora despues de bajar el sol.

Gira la página y empieza.
Empiese con una página a la vez.
No se adelante, pero puede repasar cuando usted lo desea.



La próxima mañana a las 7:00 AM los cuatro cazadores están en el bosque esperando encontrar cordoniz. El padre de JR dice, "Hijo, tienes tus tapones para los oidos puestos?" JR responde, "Oh padre!" pero los saca del bolsillo y se los pone.

Pedro cuchichea a JR, "¡No necesitas esos!" "Alomejor ni vemos cordoniz."

Pregunta A

Mientras los niños siguen hablando, Pedro dice los siguientes comentarios sobre porque JR no necesita usar tapones para los oidos. ¿Cuales de las declaraciónes son verdaderas? (Por cada pregunta, circule V o F en la hoja de respuestas)

V
F
1. "No necesitas tapones para los oidos. Las escopetas no son tan ruidadosas."
V
F
2. "No necesitas tapones para los oidos porque no estaremos disparando."
V
F
3. "Los tapones para los oidos no ayudan de todas maneras."
V
F
4. "Si usas tapones para los oidos no puedes oir los codorniz."
V
F
5. "Si usas tapones para los oidos, no podrás oirme hablar contigo."
V
F
6. "Seria igual como ponerse algodones en los oidos."
V
F
7. " Si no usas tapones para los oidos y disparamos mucho, al acabar el dia tus oidos se sentirán tapados, pero dentro de unas horas estarás bien."
[Después de haber marcado su hoja de respuestas por favor continue con el cuento.]

Tres años han pasado. JR y Pedro ahora tiene 19 años. Es otoño y la chosecha de granos. Pete esta manejando una locomotora de 90-velocidades de poder open-cab tractor para cortar alfalfa and llenal el bagón que se llena automáticamente. JR está usandon un 80- alto poder tractor y una sopladora de silo para mover la alfalfa ya cortada del bagón al silo. Después de cuatro horas ellos paran por agua e intercambian trabajos. JR saca sus tapones para los oido.

JR dice, "¿Pedro, dónde están tus tapones?"

Pedro dice, " ¿Tapones? Estas locomotoras no tienen bujías!"

JR se risa y dice, "¡Tú sabes lo que quiero decir! ¡Tapones para el oído!"

Pedro responde, "No los necesito. El ruido no me afecta. Igualment, mi padre dice que el nunca los usa , y el puede oir bien."

Pregunta B

V
F
8. "Si sus oidos escuchan un zumbido constantamente, no le hará daño."
V
F
9. "Mientras que no siente dolor en los oidos, usted está bien."
V
F
10. "Si no usas tapones para los oidos en trabajos ruidadosos como estos, cuando terminas de trabajar probablemente no podrás poder oir sonidos quietos para un tiempo."
V
F
11. "Si sientes tus oídos tapados, es porque has estado alrededor de ruidos fuertes y te has hecho daño a tus oidos."
V
F
12. "Si no quieres que tus oidos te molesten mientras trabajas alrededor de equipo ruidadoso, ponte audífonos del radio y sube el volumen hasta que no puedes oir el ruido de afuera."
[Despues de haber marcado su hoja de respuestas por favor continue con el cuento]


Cuatro años más han pasado. Pedro y JR continuan siendo mejores amigos. Hoy Pedro esta cortando madera para el fuego para el invierno. Cuando el vé a JR llegar en su camioneta, Pedro para su sarucho elétrico. JR baja la ventana y dice, ¿"Hombre, cuándo vas aprender a usar tapones para los oidos?

Pedro mira hacia arriba y dice, ¿Qué? JR sonrie, salta de la camioneta y empieza a ayudar Pedro cargar la madera a su camióneta. Mientras ellos trabajan, JR observa que Pedro no puede oir muy bien. Pero, como siempre, Pedro tiene varias escusas para no usar los tapones.

Pregunta C

¿Cuáles de las escusas de Pedro cree usted que otras personas usan para no usar protección para el oido? (Para cada artículo, círcula V o F en la hoja de respuesta.)

V
F
"No son muy comodos."
V
F
"Cuestan demasiado dinero."
V
F
"Se me olvidó traerlos."
V
F
"No sirven a largo plazo."
V
F
"Nunca los uso y puedo oir bien menos cuando estoy alrededor de muchas personas hablando a la misma vez."
[Despued de haber marcardo su hoja de respuestas por favor continue con el cuento]

Un dia terrible

Muchos años han pasado. JR y Pedro ahora tienen 55 años. En su camino para el pueblo para comprar comida de becerro JR para a visitar Pedro. Mientras se sientan en el comedor y hablan, Pedro tiene dificultad en oir a JR porque Sara (la esposa de Pedro) está haciendo mucho ruido con los trastes mientras lava los platos. Pedro dice, "Acabo de ver Doc Martin para mi annual examen físico. ¡El me dijo que necesito un aparato para el oido! ¿"Puedes imaginar eso?

Ellen, la nieta de Pedro que tiene cinco años, entra saltando y se sienta en las piernas de él. Ella le da un gran abrazo y luego corre afuera a jugar. Ella esta visitando a Pedro y a Sara este semana mientras sus padres están afuera.

Después de un rato Pedro dice, "Usamos mi nueva camioneta 4X4 para traer los alimentos!" Entonces él y JR salen afuera y se suben en la camioneta de Pedro.

Mientras Pedro hecha el carro hacia atrás, su nieta corre detrás de la camioneta gritando, "¡Para Papaw! Vas a golpear mi bicicleta!"

JR oye Ellen gritar pero Pedro continua hacia atrás. JR agara el hombro de Pedro y grita, "¡Para!"

¡Pedro frena rapidamente, pero es demasiado tarde! El grita, cuando siente el horrible golpe de la camioneta encima de su nieta mientras ella trataba de mover su bicicleta.

Pedro y JR bajan de la camioneta. Ellen no se mueve. JR corre adentro de la casa para llamar 911. Pedro se agacha a lado de su nieta y solloza incontrabablemente.



Pregunta D

Piense en este cuento y como la perdida del oido puede afectar una persona o a su familia. ¿Cuáles de las siguientes cosas pueden occurrirle a usted si trabaja alrededor de equipo ruidadoso sin usar protección para el oido y que puede ocasionarle problemas relacionados con la perdidad del oido? (Para cada artículo, circula V o T en la hoja de respuestas).

V
F
18. Usted puede tener problemas en comunicarse con su familia y sus amigos, especialmente cuando habla en el teléfono.
V
F
19. Porque no puedes oir lo que otros estan diciendo, usted puede sentirse frustrado o aislarse.
V
F
20. Usted puede hacese daño a sí mismo o alguien más porque no puede oir avisos y gritos.
V
F
21. Alomejor no podrás oir otras personas gritar por ayuda o encasos otros parecidos, se vera frustrado al no poder ayudar.
V
F
22. Podria usar un aparto para el oido para ayudar y restaurar su oído.
V
F
23. La compra y el mantenimiento de estos apartos del oido puede ser una carga financial a usted y a su familia.
V
F
24. Alomejor no podrá disfrutar de su música favorita o de sus programas favoritos de televisión.
V
F
25. Las personas podrián pensar que usted creé que es "mejor que ellos" porque piensan que los esta ignorando cuando no le hablan.
V
F
26. Si usted tiene dificultad en oir, a lo menos las cosas estarán más tranquilas. No tendrás que escuchar mucho ruido que lo distraiga.

de nuevo a contenido


This curriculum guide was supported by Grant Number 1 R01/CCR414307 from NIOSH. Its contents are solely the responsibility of the authors and do not necessarily represent the official views of NIOSH. Special thanks to Dr. Ted Scharf.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP