Sistema de Informacion sobre Materiales Peligrosos Usados en el Trabajo (o WHMIS)


English Version

Farm Safety Association, Inc.

PUNTOS QUE SE DEBEN ENFATIZAR
  • Etiquete todos los materiales peligrosos sujetos a control
  • Obtenga las hojas de datos de seguridad de materiales de todos los materiales sujetos a control
  • Capacite a los empleados
WHMIS (o sistema de información sobre materiales peligrosos en el trabajo), es un plan integral para el suministro de información sobre el uso de materiales peligrosos usados en el trabajo, sujetos a control. Existen seis clasificaciones de WHMIS, varias de las cuales tienen divisiones o subdivisiones.

Clasificaciones de WHMIS

Gases comprimidos - Clase A - Indica un envase que está a presión. Si el envase está dañado o se ha dejado caer de manera tal que ha quedado debilitado, puede romperse o explosionar. Por ejemplo: propano, oxígeno y acetileno.

Inflamable - Clase B - Es todo producto que puede inflamarse, o que puede quemar o volverse explosivo en determinadas situaciones. Puede reaccionar con otros materiales para convertirse en un gas inflamable. Por ejemplo, la gasolina y los disolventes de pinturas.

Agentes oxidantes - Clase C - Este material puede generar un incendio si hay presentes en el ambiente materiales inflamables o combustibles. También puede reaccionar violentamente o ocasionar una explosión si entra en contacto con materiales orgánicos. Si entra en contacto con los ojos o con la piel, puede causarles quemaduras.

Venenosos - Clase D 1 (A y B) Si penetra en el cuerpo, este material puede actuar rápidamente para producir efectos tóxicos o la muerte. Por ejemplo: aceite de pino, cianuro. Existen dos subdivisiones:

A- Materiales sumamente tóxicos
B- Materiales tóxicos

Tóxicos - Clase D2 (A y B). Éste símbolo indica una amplia gama de peligros potenciales, tanto agudos como crónicos. Entre los efectos agudos (inmediatos) se puede incluir la irritación de los ojos o de la piel, o la inflamación de las vías respiratorias.

Entre los efectos crónicos (a largo plazo) se puede incluir afecciones pulmonares, lesiones en los riñones o en el hígado; eventualmente se puede generar cáncer, defectos congénitos, etc. Existen dos subdivisiones:

C- Materiales sumamente tóxicos
A- Materiales tóxicos

Riesgo biológico - Clase D3. Estos materiales son capaces de infectar el cuerpo con enfermedades. Por ejemplo: por el uso de agujas hipodérmicas.

Reactivo peligroso - Clase F - Este material puede reaccionar con otros materiales o puede ser inestable. Puede ser peligroso el someterlo a vibraciones o al calor, o exponerlo a la luz. Por ejemplo: Acetileno

Etiquetas:

Todos los productos peligrosos usados en el trabajo deben tener etiquetas. Existen dos tipos de etiquetas: las etiquetas del proveedor y las etiquetas del trabajo.

Todos los productos recibidos en el trabajo deben tener una etiqueta del proveedor con la siguiente información:

El identificador del producto, la información sobre la manera de manipularlo sin riesgo, la identificación del proveedor, la declaración de que hay disponible una hoja de datos de seguridad de materiales, los símbolos de clasificación de los peligros, las frases de riesgos, las medidas de precaución, y las medidas de primeros auxilio; el texto debe estar en inglés y en francés y debe tener el borde de trazos paralelos de la etiqueta WHMIS.

Se usan las etiquetas del lugar de trabajo cuando un producto sujeto a control se coloca en otro envase para su uso, cuando un producto sujeto a control se recibe a granel sin la etiqueta del proveedor, cuando se produce un producto en el trabajo y cuando la etiqueta del proveedor se vuelve ilegible o ha sido retirada accidentalmente.

La etiqueta del trabajo debe contener la siguiente información:

El identificador del producto, la información sobre la manera de manipularlo sin riesgo, la declaración de que hay disponible una hoja de datos de seguridad de materiales. Para las etiquetas que se colocan en el trabajo, no existen un diseño específico, salvo la exigencia respecto al contenido.

Identificador del lugar de trabajo.

Un identificador del lugar de trabajo es un substituto de una etiqueta del lugar de trabajo. Se permite su uso cuando no es práctico usar una etiqueta del lugar de trabajo. Por ejemplo: sustancias sujetas a control, contenidas en tuberías.

Un identificador del lugar de trabajo puede ser cualquier medio de identificación, tales como códigos con colores, letreros de advertencia o imágenes que transmitan el mensaje.

Hoja de datos de seguridad de materiales.

La hoja de datos de seguridad de materiales es el segundo nivel del sistema de información WHMIS. La información de la hoja de datos de seguridad de materiales la recopila el proveedor del producto y contiene la siguiente información:

Los efectos potencialmente adversos para la salud debidos a la exposición, la manera de trabajar sin riesgo con el producto, la evaluación de los peligros del uso, almacenamiento y manipulación del producto, el equipo de protección personal necesario, y los procedimientos en casos de emergencia relacionados con el producto.

Toda hoja de datos de seguridad de materiales debe estar vigente y debe actualizarse cada tres años. El empleador debe obtener del proveedor toda nueva información que se añada a la hoja de datos de material de seguridad.

Capacitación

El tercer nivel del sistema de información WHMIS es un programa educativo para los empleados. La capacitación debe cubrir los siguientes temas:

Instrucción acerca del contenido, propósito y significado de las etiquetas de información y de la hoja de datos de seguridad de materiales.

El uso y tipos de identificación, los procedimientos de manipulación para almacenamiento, uso y eliminación sin riesgo de los productos sujetos a control.

La capacitación sobre los procedimientos de emergencias con productos sujetos a control, así como los procedimientos ante emisiones parasitarias.

¿Tiene alguna pregunta?

Finalmente, tomémonos un momento para revisar los Qué hacer y Qué no hacer del sistema de información sobre materiales peligrosos usados en el trabajo.

QUÉ HACER

Identificar y etiquetar todos los envases portátiles.
Obtener la hoja de datos de seguridad de materiales de todas las sustancias químicas usadas en el trabajo.
Llevar un inventario de todos los productos sujetos a control, usados en el trabajo.
Cambiar las etiquetas cuando sea necesario.
Conocer las clasificaciones del sistema de información sobre materiales peligrosos usados en el trabajo (WHMIS).
Atender de inmediato toda fuga o derrame de sustancias químicas.
Leer la etiqueta del producto y la hoja de datos de seguridad de materiales antes de usar por primera vez cualquier sustancia química.
Capacitar a los empleados.

QUÉ NO HACER

Retirar las etiquetas
Manipular sustancias químicas sin el equipo de protección personal adecuado
Usar una sustancia química cuyo envase no tenga la etiqueta o la hoja de datos de seguridad de materiales
Usar sustancias químicas antiguas a menos que haya sido autorizado por su supervisor
Mezclar sustancias químicas a menos que haya sido instruido específicamente por el proveedor de las mismas
Confiar en el aspecto como indicador de la seguridad


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP