Termitas Subterráneas


Las termitas subterráneas son los ins ctos másdestructivos de madera. Su presencia no se notafácilmente y el daño comúnmente se haceevidente antes de que se expongan las termitas.Prevenga infestaciones, porque si ocurren, casisiempre se requiere de un tratamientoprofesional para eliminarlas.

Señales de Infestación

Generalmente, la primera señal deinfestación es la presencia de unenjambre de termitas en una ventanao alrededor de una luz. Si seencuentran den ro de la casa, casisiempre significa que ya han infestado.Otras señales son: alas de termitas sobrelas repisas de ventanas o en telarañas, ytúneles de refugio que son construidos detierra, madera y deshechos por las termitas.

Comúnmente, el daño a la madera no seve, pero cuando sí se descubre da a conocerque existe una infestación de termitas.Dondequiera que madera esté en contacto contierra hay una posible entrada a la casa para laster itas. Examine la madera que suene sorda ohueca cuando se golpea con un desarmador omartillo. Revise las áreas sospechadas con unaherramienta puntiaguda, tal como un picahielos,para encontrar las termitas o su daño.

Control

Las medidas de control incluyen: reducir laposibilidad de infestación, prevenir la entradade termitas y remediar con aplicación detratamientos químicos.

Inspección

Revise bien para ver si hay u a infestación,daño, condiciones que inviten una invasión determitas o si se necesitan tomar medidas decontrol. Las herramientas y el equipo necesariopara una inspección incluyen una linternaeléctrica, picahielos o desarmador puntiagudo,una escalera y ropa protectora.

Afuera de la casa

Revise el cimiento de la casa, garaje y otrosedificios para ver si hay túneles de refugio quevienen desde el suelo. Mire bien alrededor deportales, patios, ban uetas, áreas cerca decocinas o cuartos de baño y lugares retirados.Revise los marcos de puertas y ventanas y dondeentran a la casa los servicios de utilidad parasaber si hay una infestación de termitas odeterioro de madera. También mire detrás delas plantas cerca de las paredes. Ponga atenciónespecial a áreas donde tierra y madera sejuntan, tal como cercas, escalones o espalderas.Abra y revise cualquier caja de fusibles omedidor colocado en la p red, un lugar comúnde infestación.

Adentro de la casa

Revise cuidadosamente todas las puertas,ventanas, rodapíes y pisos de madera.Descoloramiento o manchas en las paredes o loscielos pueden indicar que agua ésta goteando ypuede pudrir la madera y contribuir a unainfestación de termitas. Es muy importanterevisar las áreas donde entran los tubos deutilidad al cimiento o piso. También vea el áticopara saber si hay túneles e refugio, filtración deagua o madera podrida o dañada.

Tratamiento Químico

Tratamiento para las termitas casi siemprerequiere equipo especializado. Por lo tanto,siempre se recomiendan los servicios de unexterminador porque él conoce las prácticas ylos principios de construcción, tiene el equiponecesario y conoce las termitas subterráneas.Usted puede llamar a la oficina de Extensión desu condado para más información en cuanto aseleccionar un servicio para el control det rmitas.

You may contact your local county Extensionoffice for more information on how to select atermite control service.

Prevención

Muchos problemas de termitas se puedenprevenir. Lo más importante es impedir que lastermitas puedan llegar al alimento, es decir lamadera, humedad y refugio. Siga estassugerencias.

  • tenga por lo menos un espacio de 2 pulgadasentre la casa y macetas y portales
  • elimine todos los lugares donde la maderatoca con tierra tales com espalderas, postesde cerca, escalones y puertas (se puedenponer en bloques de albañilería o en maderatratada)
  • separe las macetas y ramaje denso de la casapara facilitar la inspección de la línea decimiento
  • use madera tratada para que la lluvia no lapudra
  • cierre aberturas en el cimiento
  • quite pedazos de palo o madera de alrededorde cimientos
  • tenga al menos de 12 a 18 pulgadas deespacio entre las vigas del piso y el suelodebajo.


Texas Agricultural Extension Service · The Texas A&M University System
Servicio de Extensión Agrícola de Texas · El Sistema de Universidades de Texas A&M


Adaptado y traducido de la publicación SubterraneanTermites L-1781 del Servicio de Extensión Agrícola deTexas para su uso por Ana A. DeLuna, Asistente deExtensión en Comunicaciones. Diseño gráfico por Rhonda R.Kappler.

Actividades para el proyecto Una Vida Mejor sonpatrocinadas por una subvención de la Fundación W. K.Kellogg.

Los programas educativos dirigidos por el Servicio deExtensión Agrícola de Texas sirven a personas de todas lasedades sin d stinción del nivel socioeconómico, raza, color,sexo, religión, impedimento u origen nacional

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP