Control de Ratas y Ratones


Las ratas y los ratones pueden ser encontradosen casas, granjas y ranchos, bodegas, y garajes.Estos animales son perjudiciales de muchasmaneras:

  • Comen y contaminan todo tipo de alimentos.
  • Dañan y destruyen la propiedad.
  • Transmiten enfermedades que son un riesgopara la salud tanto de humanos como deanimales-como fiebre tifoidea, triquinosis,plaga, ictericia (jaundice) contagiosa,infecciones de Salmonela, y ermatitiscausada por el ácaro de rata.

Identificación deRatas y Ratones

Los indicios de una infestaciónde rata o ratón incluyenexcrementos, huellas en la tierrahúmeda o en lugares con polvo, y agujeros en latierra. Habrá señas de roeduras y veredas en elzacate o por la basura. También se puede oler lapresencia de ratas y ratones, especialmente enun cuarto con poca ventilación.

Métodos de Control

    Los métodos principales para el control de ratasy ratones son:
  • Eliminación de refugios.
  • Eliminación de agua y alimento.
  • Uso de rodenticidas (veneno para roedores)y trampas.
  • Sellar posibles entradas a un edificio.

Eliminación de Refugios

Montones de madera, basura y otros materialespueden ser refugios para las ratas. Basura, comocajas vacías y cart nes, deben ser eliminadosinmediatamente. Artículos guardados debenestar al menos unas 18 pulgadas del suelo opiso, y debe haber espacio entre la pared y losartículos.

Eliminación de Agua y Alimento

La mejor manera de eliminar los alimentosque atraen a las ratas y los ratones es guardaralimentos en envases de vidrio o metal, yponer la basura en recipientes (botes) bientapados. Repare llaves de agua que goteen yquite cualquier agua que roedores puedanalcanzar.

Uso de Rodenticidas y Trampas

Rodenticidas. Un método efectivo de matarratas y ratones, y uno de los más recomendados,es usar rodenticidas. Hay muchos diferentestipos de rodenticidas disponibles. La mayoríason anticoagulantes, que causan la muerte porhemorragia interna porque evitan la coagulaciónde sangre. La carnada (o cebo) anticoagulanteestá disponible en carnada de una dosis o dedosis múltiple. Las ratas y los ratones tienen quecomer la car ada de dosis múltiple cada día por5 ó 6 días, o cada tercer día por lo menos 12 díasantes de que la hemorragia sea fatal. La carnadade una dosis sólo se necesita comer una vez paraser mortal. Como los roedores no sienten dolor,no existe aviso y continúan comiendo de lacarnada si les atrae.

Exponiendo la carnada

Para el control de ratas. Déle a las ratascarnada anticoagulante en paquetes de 1 /4 o 1 /2libra. Coloque la ca nada a menos de 25 pies deseparado donde las ratas se alimenten cercade las paredes, dentro y fuera de edificios, enrincones oscuros, debajo de los pisos, en áticosy debajo de escaleras. Para apresurar laalimentación, hágale una abertura a lospaquetes para que se desparrame la carnada.Continúe poniendo más carnada hasta que lasratas dejen de comer. Cuando la carnada sehaga vieja, reemplázcala con carnada nueva.

Además de usar la forma seca, ta bién haydisponible una carnada soluble en agua. Estoparece ser muy efectivo en áreas secas y dondeya hay otro alimento disponible.

Para el control de ratones. Los ratonestambién se controlan efectivamente concarnada anticoagulante, pero en cantidadesmás pequeñas. Coloque la carnada en cantidadesde cucharada a ( 1 /4 a 1 /2 onza) intervalos de 8 a12 pies por donde pasen los ratones, cerca deparedes, rincones y lugares escondidos. Lacarnada soluble en agua no es necesaria en elcontrol de ratones porque estos requieren demuy poca agua.

Las trampas son igual de efectivas perorequieren más trabajo. Trabajan bien dondehay pocas ratas y ratones. El mejor lugar paraponer las trampas es cerca de paredes en áreaspor donde pasan los roedores. Lo que usa comocarnada es muy importante. La carnada bebeestar fresca y ser cambiada a diario. Use unavariedad de carnadas en vez de un sólo tipo decarnada. La fruta, crema de cacahuate y lasnuec s son buenas carnadas.

Sellar Posibles Entradas a un Edificio

Todas las aberturas por las cuales los roedorespuedan entrar deben ser cubiertas con unmaterial resistente a ratas como tela metálicao fibra de acero. Las puertas deben estarcerradas cuando no se usen, y todas las orillasque puedan ser roídas se deben cubrir con unalámina metálica. Las aberturas innecesarias sedeben cubrir con lámina metálica o concreto. Elconcreto también e puede usar para evitar quelas ratas excaven debajo de los cimientos.

Midiendo los Resultados

Los resultados no siempre se pueden mediral contar las ratas y ratones muertos. Cuandoya no comen la carnada, o se encuentranexcrementos y no se ven ratas o ratones vivos,entonces los resultados son tan buenos comopuede esperarse.

Precauciones de Seguridad

Lea la etiqueta cuidadosamente. No comprecarnada anticoaguante que no tengainstrucciones completas en la e iqueta.Busque el número de registro de la Agencia deProtección Ambiental (Environment ProtectionAgency-EPA). La carnada anticoagulantepuede ser perjudicial para cualquier animal opersona que la coma. Mantenga a los animalesdomésticos, ganado y a personas fuera de losedificios donde esté colocada.

Si una persona consuma carnada anti-coagulante,haga que vomite dándole unacucharada de sal en agua tibia. Llame a unmédico inmediatamente. Toda las etiqueta deanticoagulantes o folletos informativos debenofrecerle más información al médico.

Destruya la carnada que sobre y los envases alquemarlos o enterrarlos. Guarde cualquiercarnada o veneno fuera del alcance de los niñosy animales domésticos.

Texas Agricultural Extension Service · The Texas A&M University System
Servicio de Extens ón Agrícola de Texas · El Sistema de Universidades de Texas A&M


Actividades para el proyecto Una Vida Mejor sonpatrocinadas por una subvención de la Fundación W. K.Kellogg.

Los programas educativos dirigidos por el Servicio deExtensión Agrícola de Texas sirven a personas de todas lasedades sin distinción del nivel socioeconómico, raza, color,sexo, religión, impedimento u origen nacional.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP