Cucarachas


Las cucarachas figuran entre los insectos másodiados. Su presencia en el hogar es ofensiva yda a entender que está sucio. Las cucarachas contaminan los alimentos y dejan un olordesagradable. También pueden transmitirenfermedades.

La mayoría de cucarachas vienen de climastropicales o sub tropicales y generalmente vivenal aire libre. Sin embargo, algunas especiesviven dentro de edificios. Aunque prosperan enla tierra, basura y mugre, las cucarachaspueden infes ar el hogar o edificiomás limpio y organizado.

En Texas, sólo cincoespecies de cucarachashabitan dentro de casas oedificios; las otras vivenafuera. Dependiendo de la especie, lascucarachas pueden ser de color cafédorado, café rojizo, café claro, caféoscuro o negro, y miden de 1 /2 a 1pulgada de largo.

¿Dónde viven las cucarachas?

Las cucarachas entran a los edificios encajas infestadas, bolsas de abarrotes, cartones desod s, muebles y comida seca para animalesdomésticos. También entran a través de puertasy ventanas que no cierran bien, donde servicioeléctrico y tubería pasan por las paredes, poralcantarillas o en leña.

La mayoría de cucarachas sólo salen de nochepero pueden aparecer durante el día si se lesmolesta o si hay una infestación severa. Prefierenrefugios cálidos, oscuros y húmedos como elfregadero o escurridero; grie as alrededor degabinetes; marcos de ventana o puerta; rodapieso tiras de moldura flojas; muebles tapizados;cuartos de baño; y compartimientos del motorde refrigeradores, lavadoras y otros aparatoseléctricos. Es importante saber dónde seesconden las cucarachas para eliminarlas.

Las cucarachas comen diferentes productosvegetal y animal, incluyendo carne y grasa,alimentos feculentos (con almidón), dulces,panes y otros alimentos de cocina que estén aldescubiert . También se alimentan de otrosmateriales como vaqueta, encuadernación yapresto de libros y papel de paredes.

Cómo controlar las cucarachas

Para controlar cucarachas exitosamente usemedidas preventivas. Es más fácil prevenir unainvasión de cucarachas que controlar una yaestablecida. Las medidas preventivas requierencuidado, planificación y esfuerzo continuo paratener éxito. Un hogar limpio reduce la posibilidadde infestac ones y la necesidad para pesticidas,pero no siempre prevendrá invasiones desde afuera.

Control con sustancias no-químicas

Es posible controlar las cucarachas sin usarsustancias químicas.

La mayoría de éstos métodos de control son bastante económicos:
  • inspección
  • medidas sanitarias
  • exclusión
  • eliminar escondites
  • trampas para cucaracha

Inspección

Inspeccione regular y completamente paradescubrir condiciones que atraen invasiones decucarachas. Examine todo lo que entra a la casay los lugares donde sabe o sospecha que seesconden cucarachas.

Medidas sanitarias

Medidas sanitarias, dentro y fuera de la casa,eficazmente limitan las poblaciones decucarachas. No deje platos sin lavar, utensiliosde cocina y comida destapada fuera por la noche.Limpie todos los derrames. Limpie las & acute;reasdebajo de gabinetes, muebles, fregaderos,estufas y cajones donde se pueden acumularmigajas de comida. Mantenga toda la basura enrecipientes y quítela regularmente. Almacenecomida seca para animales domésticos lejos dela cocina y otros alimentos. Si usted le da decomer a su mascota dentro de la casa, quite lassobras inmediatamente. Limpie los recipientesde basura de afuera, como también lasplataformas en que se guardan.

Exclusión

Rellene cualquie grieta de 1 /8 o más depulgada en el cimiento y paredes del exterior.Revise la recalcadura alrededor de los aireacondicionadores, ventanas, puertas, tuberíau otras aperturas en la casa. Repare grietas yagujeros en los pisos, paredes y techos. Selle lasaperturas alrededor de instalaciones de cañería,cañón de calentador, enchufes eléctricos, marcosde ventanas y paredes, y alrededor de moldurade los rodapies y cielos. Repare grifos (llaves) deagua y tubería que goteen.

Eliminar escondites

Guarde la basura del jardín y la leña lejos desu casa o garaje para minimizar la posibilidadde una invasión de cucarachas. Papel, cartón,madera y leña en el hogar proporcionan un buenrefugio para las cucarachas.

Trampas para cucarachas

El usar trampas puede revelar donde seesconden las cucarachas y la gravedad de lainfestación. Sólo usar trampas no eliminarálas cucarac as, pero deben usarse con otrasmedidas preventivas para mejores resultados.Hay muchas trampas de cucarachas disponiblesa bajo costo. Son fáciles de usar, desechables yno contienen insecticida venenoso. La mayoríason una caja con un adhesivo pegajoso adentro.Algunas trampas contienen un atractivo dealimento. Las cucarachas entran a la trampapor el olor del alimento y se pegan al adhesivo.Coloque las trampas donde las cucarachasprobablemente están. Cámbielas de local i noatrapa cucarachas después de dos o tres noches.El número de trampas requeridas depende dela clase de cucaracha y donde se encuentra lainfestación.

Control químico

Para controlar cucarachas con insecticidas,encuentre el escondite y trate esas áreascompletamente. No importa cual sea elinsecticida que escoja, las sustancias químicascolocadas en o cerca de los esconditesproporcionan mejor control que esos colocadospor donde las cucarac as pasan sólo de vez encuando. Dado que algunas especies de cucarachainvaden casas y edificios desde afuera, las casasse pueden reinfestar una vez que el insecticidase desgaste. Para resolver este problema, laspoblaciones de afuera se deben controlartambién. La sustancia química que se escoja y elmétodo de aplicación dependen de la ubicación yla naturaleza de la infestación. Ningunasustancia química puede controlar todos losproblemas de c carachas, pero una combinaciónde varios tipos puede ser más eficaz.

Control profesional

Si ocurre una infestación de cucarachas severa odifícil, o si tiene dudas en cuanto al controlapropiado, contrate un servicio profesional decontrol de plagas. Estos profesionales tienen elequipo y entrenamiento necesario para hacer untrabajo efectivo y seguro.

Para más información acerca de cómo tratar suhogar contra infestaciones, comun&ia ute;quese con laoficina local de Extensión en su condado.

Texas Agricultural Extension Service · The Texas A&M University System
Servicio de Extensión Agrícola de Texas · El Sistema de Universidades de Texas A&M


Una Vida Mejor project activities are supported by a grantfrom the W. K. Kellogg Foundation.

Adaptado y traducido de la publicación Cockroaches . . .Recognition and Control L-1458 del Servicio de ExtensiónAgrícola de Texas para su uso por Ana A. DeLuna,Asistente de Extensión en Comunicaciones. Diseño gráficopor Rhonda R. Kappler.

Actividades para el proyecto Una Vida Mejor sonpatrocinadas por una subvención de la Fundación W. K.Kellogg.

Los programas educativos dirigidos por el Servicio deExtensión Agrícola de T xas sirven a personas de todas lasedades sin distinción del nivel socioeconómico, raza, color,sexo, religión, impedimento u origen nacional.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP