Trabajadores adolescentes en la agricultura


Los empleadores que contratan trabajadores adolescentes para trabajos agrícolas necesitan saber las leyes estatales que cubren a los menores de edad (trabajadores menores de 18 años de edad). La información siguiente responde a muchas de las preguntas que los empleadores y trabajadores adolescentes tienen sobre el trabajo agrícola.

Los temas incluyen:

  • Requisitos de edad
  • Horas de trabajo
  • Trabajos prohibidos
  • Períodos de comidas y descansos
  • Salario mínimo
  • Variaciones de las leyes
  • Multas
  • Requisitos para emplear menores de edad

l

¿Qué edad deben tener los menores de edad para trabajar?

La edad mínima para los trabajadores menores de edad es 14 años. La única excepción es: los menores de edad de 12 y 13 años pueden trabajar solamente durante las semanas sin escuela cosechando a mano bayas (moras, frambuesas, fresas, etc.), bulbos, pepinos y espinaca.

¿Qué trabajos están prohibidos por ser muy peligrosos?

A todos los menores de edad se les prohibe realizar los siguientes trabajos:

  • Manipular, mezclar, cargar o aplicar pesticidas peligrosos.
  • Transportar, transferir o aplicar amoniaco anhidro.
  • Recolección de cosechas antes de que concluya el intervalo de prerecolección o dentro de los 14 días siguientes a las aplicaciones de productos químicos, si no existe un intervalo de prerecolección. (El intervalo de prerecolección es el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación de pesticidas y la recolección de la cosecha).
  • Trabajos de matadero y procesamiento de carnes.
  • Operación de sierras motorizadas, máquinarias motorizadas para trabajos en madera o conformación de metales y horadación (perforación) o cizallamiento.
  • Manipular o utilizar agentes explosivos, tales como dinamita o fulminantes (detonadores).
  • Trabajos que involucren demoliciones, excavaciones y tejados.

Los menores de 16 años de edad tienen prohibido realizar ciertos trabajos peligrosos, incluyendo:

  • Operar o ir de pasajero en un tractor.
  • Conducir un autobús, un camión o automóvil que transporte pasajeros.
  • Trabajar desde una escalera o un andamio a una altura de más de 6 metros (20 pies).
  • Trabajar en una granja, cobertizo o un establo ocupado por un toro, un cerdo o un caballo semental que se mantiene con fines reproductivos.
  • Trabajar dentro de un almacén de frutas o granos diseñado a tener una atmósfera tóxica o con deficiencia de oxígeno o trabajar en un estercolero.
  • Operar o asistir con la operación de máquinas tales como cosechadoras de maiz, empacadoras de heno, segadoras y trilladoras.
  • Trabajar en industrias manufactureras, empacadoras de carne o en procesamiento de alimentos.
  • Trabajar en transporte, almacenamiento y depósitos o contrucción.
  • Trabajar en o alrededor de cuartos de los motores o de las calderas.

¿Hay pausas para la comida y el descanso?

Los trabajadores tienen derecho a una pausa para la comida de 30 minutos si trabajan más de 5 horas en un día. Tambíen tienen derecho a un período de descanso de 10 minutos pagados por cada 4 horas trabajadas.

¿Cuál es el salario mínimo para los trabajadores menores de edad?

El salario mínimo para los empleados de 16 y 17 años de edad es el mismo que para los adultos. A los menores de 16 años de edad, se les puede pagar el 85 por ciento del salario mínimo del estado.

En la agricultura, ¿hay exenciones a las leyes del salario mínimo?

Sí, pero solamente cuando se cumplen con los tres requisitos siguientes:

  1. Los trabajadores tienen que ser empleados como trabajadores para la recolección a mano y ser pagados a destajo (por pieza); y
  2. El trabajador tiene que viajar cada día desde su lugar de residencia permanente a la granja (finca); y
  3. Que estuvieron empleados en la agricultura por menos de 13 semanas durante el año anterior.

¿Qué horas se les permite trabajar a los menores de edad?

Horas que se les permite trabajar a los menores de edad en trabajos agrícolas

  Horas por dia Horas por semana Días por semana Empieza Termina
12 y 13 años de edad
Semanas sin escuela 8 horas 40 horas 6 días 5 a.m. 9 p.m.
Nota: A los de 12 y 13 años de edad se les permite trabajar solamente durante las semanas sin escuela cosechando a mano bayas, bulbos, pepinos y espinacas.
14 y 15 años de edad
Semas con escuela 3 horas 21 horas 6 días* 7 a.m. (6 a.m. en ganado y riego) 8 p.m.
Semanas sin escuela 8 horas 40 horas 6 días* 5 a.m. 9 p.m.
*Excepción: A los de 14 y 15 años de edad se les permite trabajar 7 dias a la semana en lechería, ganado, recolección de heno y riego durante las semanas con escuela y sin escuela.
16 y 17 años de edad
Semanas con escuela 4 horas 28 horas 6 días* 5 a.m. 10 p.m. (no después de las 9 p.m. por más de 2 noches consecutivas antes de un dia con escuela).
Semanas sin escuela 10 horas 50 horas por semana en la cosecha mecánica de chícaros (arvejas o guisantes), trigo y heno) 6 días* 5 a.m. 10 p.m.
*Excepción: A los 16 y 17 años de edad se les permite trabajar 7 dias de la semana en lechería, ganado, recolección de heno y riego durante las semanas con escuela y sin escuela.

 

¿Pueden los empleadores buscar una variación de las reglas de trabajo para los menores de edad?

Las variaciones pueden ser permitidas por “una buena razón”. Por ejemplo, para cumplir con los requisitos del cultivo o la cosecha o por emergencias climáticas cuando el empleador pueda demostrar que esta variación no le causará daño a la salud, seguridad, bienestar o cumplimiento escolar del menor de edad.

Nota: Las leyes laborales para menores de edad no se aplican a los familiares inmediatos de los dueños de granjas.

¿Hay castigos por violar las leyes de trabajo para los menores de edad?

¡Sí! El Departamento de Labor e Industrias puede multar a los empleadores que no cumplan con estos requisitos.

Pasos que el empleador tiene que seguir para contratar a un trabajador menor de edad.

  1. Obtener dentro de tres días de haber contratado a un menor de edad, un endoso de permiso para emplear menores de edad. Comuníquese con el Departamento de Licencias o cualquiera de las oficinas de L&I. Usted tiene que poner en un lugar visible la Licencia Maestra de negocios (Master Business License) con el endoso actual de permiso para emplear menores de edad.
  2. Obtener la autorización de los padres y de la escuela. Antes de emplear a un menor de edad, la persona legalmente responsable por el menor de edad y la escuela (durante el año escolar) tienen que completar el formulario de autorización de Padres/Escuela (Parent/School Authorization Form) que puede obtener del Departamento de Labor e Industrias. Mantenga el formulario completo en sus archivos.
  3. Obtener prueba de la edad del menor. Tiene que mantener la prueba de la edad en sus archivos. Como por ejemplo, una copia del certificado de nacimiento o licencia para conducir o una declaración notariada de los padres o la persona legalmente responsable.
  4. Mantenga los historiales de empleo por tres años después de contratar a un menor de edad. Tiene que mantener información como el nombre del empleado, dirección, ocupación, fechas de empleo, tarifa(s) de pago, cantidad pagada cada período de pago y las horas trabajadas. Estos registros tienen que estar disponibles al solicitarlos el trabajador y dentro de un período de tiempo razonable.

Para más información

Comuníquese con su oficina local del Departamento de Labor e Industrias (L&I) o visite el sitio de Internet de L&I, www.Lni.wa.gov/Spanish/WorkplaceRights/ TeenWorkers.

Hay otros formatos disponibles para personas con discapacidades. Llame al 1-800-547-8367. Usuarios de TDD llamen al 360-902-5797. L&I es un empleador con igualdad de oportunidad.

washington labor logo

Publication #: PUBLICACIÓN F700-096-909 [07-2010]


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP