Washington FACE: Trabajador de un vivero electrocutado al tocar un cable aéreo de alta tensión con una tubería de riego*


INFORME DE FATALIDAD

Industria: vivero de viñedos

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2012

Tarea: mover las tuberías de riego Fecha del incidente: 6 de agosto de 2009
Ocupación: trabajador de vivero Caso N°: 09WA03601
Tipo de incidente: electrocución Informe SHARP N°: 71-101-2011

Fotografía de una tubería de riego que entró en contacto con un cable aéreo de electricidad.El 6 de agosto de 2009, un trabajador de un vivero se electrocutó cuando la tubería de riego que sostenía entró en contacto con un cable aéreo de alta tensión. La víctima, de 27 años, trabajaba en un vivero de viñedos. Movía secciones de tuberías de riego de aluminio para instalar las líneas en un viñedo joven, una tarea que había realizado durante los últimos tres meses. La víctima notó que una sección de la tubería de aluminio, que medía 4 pulgadas de diámetro y 24,5 pies de longitud, estaba obstruida con tierra. El empleador les había indicado a él y a otros empleados cómo desobstruir la tubería, conectándola a la cañería principal y usando la presión del agua para expulsar la tierra. La víctima levantó la tubería y comenzó a sacar la tierra suelta dentro de la tubería golpeándola contra el suelo. La tubería tocó un cable aéreo de 7200 voltios que estaba a 19 pies del suelo, provocando la electrocución de la víctima.

Requisitos

  • Los empleadores de trabajadores agrícolas deben garantizar que se usen métodos de despeje y salvaguarda adecuados para proteger a los empleados que trabajan cerca de cables aéreos de alta tensión. Ver WAC 296-307.
  • Está prohibido colocar tuberías de riego en posición vertical a una distancia menor a cien pies de conductores eléctricos aéreos. Ver WAC 296-307- 15006(3).
  • Los empleadores deben informar prácticas de trabajo seguras a todos los empleados que trabajan con tuberías de riego al inicio de la relación laboral. Ver WAC 296-307(1).
  • Garantizar que el programa escrito de prevención de accidentes contemple procedimientos de seguridad en relación con las tuberías de riego. Ver WAC 296-307-030(2).

Recomendaciones

  • Los empleadores deben desarrollar y hacer cumplir procedimientos operativos estándar que indiquen que las tuberías de riego no deben elevarse verticalmente bajo cables aéreos de alta tensión.
  • Los empleadores deben capacitar a los empleados para que reconozcan los riesgos de electrocución generados por el contacto de tuberías de riego con cables aéreos de alta tensión.
  • Los empleadores deben realizar una evaluación de riesgos antes de iniciar las actividades laborales y durante estas para determinar si los trabajadores sufren riesgo de electrocución con cables aéreos de alta tensión u otros riesgos eléctricos.
  • Los empleadores deben considerar el uso de tuberías plásticas o de otro material no conductor cuando sea posible.
  • Al limpiar o mover tuberías de riego, preste atención a los cables aéreos de alta tensión. Mire hacia arriba, cuide su vida.
  • Los riesgos no solo están arriba. Antes de cavar en un lugar para instalar tuberías, contáctese con las empresas locales de servicios públicos para trazar la ubicación de todos los servicios subterráneos.

Estadísticas de todo el estado: esta fue la fatalidad número 33 de 65 fatalidades relacionadas con el trabajo en el Estado de Washington durante 2009, y la número 5 de 8 fatalidades relacionadas con la agricultura.

*Este boletín se desarrolló para alertar a los empleadores y empleados de la muerte trágica de un trabajador en el Estado de Washington, se basa en datos preliminares SOLAMENTE y no representa determinaciones finales con respecto a la naturaleza del incidente o conclusiones con respecto a la causa de la fatalidad.

Desarrollado por el Programa de Estimación de Fatalidades y Evaluación de Controles (Fatality Assessment and Control Evaluation, FACE) del Estado de Washington y la División de Salud y Seguridad Ocupacional (Occupational Safety and Health, DOSH) del Departamento de Trabajo e Industria del Estado de Washington (WA State Dept. of Labor & Industries). El programa FACE está parcialmente subvencionado por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH). Para obtener más información, contáctese con el Programa SHARP de evaluación de seguridad y salud e investigación para la prevención (Safety and Health Assessment and Research for Prevention, SHARP), al 1-888-667-4277.

Sharp program logo

Washington state department of labor and industries logo

Ayúdenos a mejorar las publicaciones del programa FACE realizando una encuesta que le tomará solo 1 minuto

Publication #: 09WA03601| 8 de febrero de 2012


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP