Washington FACE: Trabajador hortícola atrapado en una barrenadora para postes montada en un tractor *


INFORME DE FATALIDAD

Industria: huerta de manzanas

Fecha de publicación: 23 de febrero de 2012

Tarea: guiar manualmente una barrenadora para postes Fecha del incidente: 21 de febrero de 2008
Ocupación: trabajador hortícola Caso No.: 08WA00701
Tipo de incidente: maquinaria / tractor Informe SHARP No.: 71-97-2010

Photo of tractor with spreader.El 21 de febrero de 2008, un trabajador hortícola de 39 años murió al quedar atrapado en el eje de la toma de fuerza de una barrenadora para postes montada en un tractor. La víctima trabajaba en una huerta de manzanas, donde llevaba seis años como empleado. La víctima y un compañero tenían asignada la tarea de perforar agujeros de postes para sostener árboles jóvenes. Usaban una barrenadora para postes montada en un tractor para perforar agujeros de dos a tres pies de profundidad. El eje de la toma de fuerza rotaba a 540 revoluciones por minuto. Mientras su compañero operaba el tractor y el eje de la toma de fuerza, la víctima estaba de pie detrás del tractor y al lado de la barrenadora para postes, manipulando la palanca de guía para asegurarse de perforar un agujero en línea recta. El eje giratorio de la toma de fuerza de la barrenadora para postes, sin protección, atrapó la manga derecha de la chaqueta de la víctima, aprisionándole y cortándole el brazo. La víctima murió en el lugar. Una investigación determinó que el fabricante exige el uso de una protección y que las personas se mantengan a una distancia de 10 pies mientras la perforadora está en uso.

Requisitos

  • Usar protecciones o guardas en las tomas de fuerza de tractores y sus accesorios. Ver WAC 296-307-28006 and WAC 296-307-30006.
  • Capacitar a los empleados para operar maquinaria agrícola de manera segura. Ver WAC 296-307-18015.
  • Garantizar que se ubiquen carteles en lugares visibles de tractores y equipos operados con tomas de fuerza exigiendo el uso de protecciones de seguridad. Ver WAC 296-307-076.
  • Asegurarse de que los empleados sean conscientes del riesgo de aprisionamiento al trabajar con máquinas o equipos operados con tomas de fuerza. Ver WAC 296-307-18015.

Recomendaciones

  • Mantener siempre las protecciones y guardas de las tomas de fuerza instaladas y en buenas condiciones.
  • Seguir las instrucciones de uso del fabricante para manejar en forma segura los dispositivos operados con tomas de fuerza.
  • Asegurarse de que no haya personas cerca de la toma de fuerza y solamente encender la máquina desde la cabina o base de operación.
  • Desconectar la toma de fuerza, apagar el tractor y sacar las llaves antes de desmontar el equipo.
  • Mantener una distancia mínima de 10 pies de la toma de fuerza para evitar el riesgo de caer en ella o de quedar atrapado.
  • No usar ropa suelta o deshilachada y mantener el cabello recogido hacia atrás al trabajar cerca de las máquinas operadas con tomas de fuerza.
  • No acercarse al tractor por la parte trasera para ajustar la toma de fuerza o el acelerador.
  • No subirse nunca sobre un eje giratorio de la toma de fuerza, aunque tenga protección. Reacondicionar los dispositivos con tomas de fuerza más antiguos y colocarles protecciones.

Estadísticas de todo el estado: esta fue la fatalidad número 6 de 73 fatalidades relacionadas con el trabajo en el Estado de Washington durante 2008, y la número 1 de 7 fatalidades relacionadas con la agricultura.

*Este boletín se desarrolló para alertar a los empleadores y empleados de la muerte trágica de un trabajador en el Estado de Washington, se basa en datos preliminares SOLAMENTE y no representa determinaciones finales con respecto a la naturaleza del incidente o conclusiones con respecto a la causa de la fatalidad.

Desarrollado por el Programa de Estimación de Fatalidades y Evaluación de Controles (Fatality Assessment and Control Evaluation, FACE) del Estado de Washington y la División de Salud y Seguridad Ocupacional (Occupational Safety and Health, DOSH) del Departamento de Trabajo e Industria del Estado de Washington (WA State Dept. of Labor & Industries). El programa FACE está parcialmente subvencionado por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH). Para obtener más información, contáctese con el Programa SHARP de evaluación de seguridad y salud e investigación para la prevención (Safety and Health Assessment and Research for Prevention, SHARP), al 1-888-667-4277.

Sharp program logo

Washington state department of labor and industries logo

 

Publication #: 71-97-2010| 23 de febrero de 2012


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP