Washington FACE: Operador de tractor aplastado por un tráiler


NARRACIÓN DE FATALIDADES

Photo of tractor.

Industria: Finca de lúpulos

Release Date: 31 de Agosto de 2014

Tarea: Tractor en operación remolcando un tráiler Incident Date: 12 de febrero de 2015
Ocupación: Trabajador de finca Case No.: 14WA005501
Tipo de accidente: Tractor/trabajador aplastado SHARP Report No.: 71-135-2015
This is a photo of the incident scene showing the rear of the tractor the victim was operating

Escena del incidente que muestra
la parte trasera del tractor que la
víctima estaba operando en el campo
de almacenamiento de equipo de su
empleador cuando el tráiler que la
víctima estaba remolcando se desc-
onectó del tractor, cayó encima del
tractor y lo aplastó.

El 31 de agosto de 2014, un trabajador de una finca de lúpulos de 22 años de edad fue aplastado por un tractor que le cayó encima. Él estaba operando un tractor que remolcaba un tráiler cuando el tráiler se desconectó yendo hacia adelante encima del tractor y aplastando al trabajador.

Esta era la primera temporada en que la víctima trabajaba en la finca de lúpulos del empleador. Había estado empleado allí por seis meses. Sus tareas incluían transportar fardos de lúpulo del campo operando un tractor con un tráiler. El día del incidente, estaba operando un tractor de carga para remolcar un tráiler de plataforma de 25 pies que iba vacío desde el taller de la finca hacia el área de almacenar el equipo. Mientras se movía a través del campo de tierra nivelada, el tráiler se desconectó del tractor y saltó y sobrepasó el tractor. La parte delantera del tráiler cayó sobre el tractor. La víctima quedó aplastada entre el chasis del tráiler y el volante del tractor.

Los investigadores determinaron que el tráiler estaba conectado al tractor incorrectamente. En vez de usar un gancho seguro para conectar la lengüeta del tráiler al enganche del tractor, se usó un tornillo. No se encontró ninguna evidencia física en el lugar que indicara que el tornillo estaba asegurado en la parte inferior para prevenir que se saliera. Se encontró que el tractor estaba en su velocidad más alta con el acelerador de mano en la posición más baja (indicando que la víctima estaba usando el acelerador de pie para controlar la velocidad del tractor). Estos dos datos sugieren que el tractor estaba viajando a una alta velocidad. Además no había una Barra Protectora contra Vuelcos (ROPS) en el tractor. Una Barra Protectora contra Vuelcos pudo haber proporcionado protección al operador cuando el tráiler cayó encima del tractor.

Requisitos

  • Mantener en una condición segura las conexiones para remolque entre tractores y todo el equipo y poner el equipo fuera de servicio si necesita reparación. Consulte el WAC 296-307-07001.
  • Capacitar a los empleados para operar con seguridad los tractores que deban usar. Consulte el WAC 296-307-08018.
  • Proporcionar y requerir que los empleados usen cualquier aparato de seguridad y resguardos necesarios para controlar los riesgos reconocidos. Consulte el WAC 296-307-045.
  • Proveer una Barra Protectora contra Vuelcos (ROPS) para cada tractor operado por un empleado. Consulte el WAC 296-307-08009.
This is a photo of a flatbed trailer with hay bales

Tráiler de plataforma de veinticinco pies que
se desconectó del tractor y cayó encima del
tractor, aplastando al operador.

Recomendaciones

  • Desarrolle y haga que se cumpla una política que requiera que los operadores de tractores se aseguren de que los tráileres estén apropiadamente conectados a los tractores a fin de que no se suelten.
  • Consulte y siga la guía para remolcar proporcionada en el manual de operación del fabricante para tractores, tráileres, herramientas y equipo. El enganche adecuado previene que el equipo que se remolca se desenganche accidentalmente.
  • Opere los tractores a una velocidad segura al remolcar un tráiler. La velocidad excesiva puede causar que un tráiler salte y cause que la conexión con el tráiler falle.
  • Adjunte ganchos de tráiler a los tractores de manera que siempre estén disponibles para usarse al remolcar cualquier carga.
Tornillo usado para conectar al tractor. No se encontró
evidencia de que el tornillo estuviera asegurado en la
parte inferior para prevenir que se soltara.

Tornillo usado para conectar al tractor. No se
encontró evidencia de que el tornillo estuviera
asegurado en la parte inferior para prevenir
que se soltara.

Estadística a nivel estatal: Esta es la muerte número 53 de 70 muertes relacionadas con el trabajo en el estado de Washington en el año 2014, y la número 7 de 9 muertes relacionadas con la agricultura.

*Este boletín tiene el objetivo de alertar a los empleadores y empleados acerca de la pérdida de vida trágica de un trabajador en el Estado de Washington y se basa ÚNICAMENTE en datos preliminares y no representa las determinaciones definitivas en relación con la naturaleza del accidente o las conclusiones acerca de la causa de la fatalidad.

Fue elaborado por el Programa de Evaluación de Análisis de casos de muerte ocupacional y evaluación de controles (Fatality Assessment and Control Evaluation, FACE) del Estado de Washington y la División de Seguridad y Salud Ocupacional (Division of Occupational Safety and Health, DOSH), Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington. El programa FACE está financiado en parte por una subvención (° 5 U60 OH008487-09) del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH). Si desea obtener más información, comuníquese con el Programa de Evaluación de Seguridad y Salud e Investigación para la Prevención (Safety and Health Assessment and Research for Prevention, SHARP) al 1-888-667-4277.

Sharp program logo

Washington state department of labor and industries logo

Publication #: 71-135-2015s| 31 de Agosto de 2014


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP