Washington FACE: Trabajador de finca de lúpulos golpeado por un poste de lúpulos


Photo of hop harvester with material over truck.

Máquina de cosechar con cortadora superior cortando enredaderas de lúpulos que enseguida caen a un camión.
La fotografía fue tomada en el campo de lúpulos donde ocurrió el incidente.

NARRACIÓN DE FATALIDADES

Industria: Finca de lúpulos

Fecha de publicación: 29 de junio de 2015

Tarea: Cosechar lúpulos Fecha del incidente: 21 de septiembre de 2014
Ocupación: Trabajador de finca Caso No.: 14WA005701
Tipo de accidente: Por golpe SHARP Report No.: 71-138-2015

Manure pit with the loader on its side partially submerged. The victim was driving along the dirt road in the upper right of the photo in the direction of the arrow when he left the road and drove across the field toward the cow pen.

Escena del incidente que muestra el campo de lúpulos después de que los lúpulos fueron cosechados y el poste de soporte de 18 pies que cayó y golpeó a la víctima.

El 21 de septiembre de 2014, un hombre de 33 años de edad, trabajador de una finca de lúpulos, fue fatalmente herido cuando recibió un golpe en la cabeza con un poste de lúpulos. Era un trabajador de temporada en una finca de lúpulos que había estado trabajando en la finca de su empleador por tres semanas durante la cosecha de lúpulos. El día del incidente estaba trabajando con una cuadrilla de campo como cuidador de lado de la máquina. Estaba preparando los camiones a medida que llegaban y salían durante la operación de cosecha en el campo. Las enredaderas de lúpulos se apoyaban en unas sogas verticales suspendidas por alambres horizontales asegurados en la parte de arriba de postes de 18 pies cada uno. El procedimiento de la cosecha involucraba una cortadora inferior (un tractor con una herramienta para cortar) que cortaba la parte de abajo de las enredaderas, seguido de una máquina que cortaba la parte de arriba. A medida que se iba cortando las enredaderas, éstas caían en el camión que estaba en frente de la máquina con cortadora superior. El trabajo de la víctima, entre otras tareas, era insertar verticalmente partes de tuberías de PVC de 3 pies en unas clavijas de apoyo montadas a ambos lados del frente del camión, de manera que cuando el camión se movía hacia adelante, las enredaderas eran guiadas hacia adentro de la plataforma de carga del camión antes de ser cortadas. Cuando el camión se llenaba, él quitaba los pedazos de tubería y los colocaba en el siguiente camión. La víctima estaba caminando al lado de la máquina con cortadora superior. El operador de la máquina con cortadora superior le había advertido a la víctima que no caminara al lado de la máquina mientras ésta estuviera en movimiento. El empleador requería que los miembros de los grupos de trabajo que trabajaban en la cosecha usaran cascos. La víctima no estaba usando un casco. El operador de la cortadora superior notó que un poste se estaba cayendo y gritó “¡poste cayéndose!” La víctima fue golpeada en la cabeza por el poste. Se desconoce si la máquina con cortadora superior había golpeado el poste. La víctima fue llevada al hospital donde murió cuatro días después.

Requirements

Equipo de protección personal

  • Los empleadores deben proporcionar el equipo de protección personal cuando sea apropiado y asegurarse de que los empleados estén usando ese equipo. Consulte el WAC 296-307-10005(1).

Capacitación

  • Proporcionar al empleado educación sobre seguridad y programas de capacitación que incluyan información sobre peligros agrícolas y prácticas de trabajo seguras. Consulte el WAC 296-307-018(6).

Programa de prevención de accidentes

  • Desarrollar un programa de prevención de accidentes por escrito adaptado a las necesidades de la operación agrícola y los tipos de peligros implicados. Consulte el WAC 296-307-030(2).

Recomendaciones

Personal de trabajo en la cosecha de lúpulos

  • Manténgase alejado de todo el equipo y los camiones de cosechas. Camine a buena distancia al frente del camión y en una fila adyacente.
  • Asegúrese que el operador del equipo de cosechas y el conductor del camión sepan dónde se encuentra usted en todo momento manteniéndose a la vista de ellos.
  • Use un casco y un chaleco de seguridad de alta visibilidad.
Top-cutter hop harvester cutting vines and dropping them onto a truck at the employer's hop farm. The field crew side tender is walking ahead and well clear of the top-cutter and truck, where he can be seen by the operators. He is wearing a hard hat and high-visibility safety vest.

Máquina de cosechar con cortadora superior cortando enredaderas
de lúpulos y soltándolas en un camión en la finca de lúpulos del
empleador. El cuidador de lado de la cuadrilla está caminando
adelante y con bastante distancia de la máquina cortadora y del
camión, donde los operadores lo pueden ver. Él está usando un
casco y un chaleco de seguridad de alta visibilidad.

Estadística a nivel estatal:

Esta es la muerte número 61 de 73 muertes relacionadas con el trabajo en el estado de Washington en el año 2014, y la número 6 de 6 muertes relacionadas con la agricultura.

Este boletín tiene el objetivo de alertar a los empleadores y empleados acerca de la pérdida de vida trágica de un trabajador en el Estado de Washington y se basa ÚNICAMENTE en datos preliminares y no representa las determinaciones definitivas en relación con la naturaleza del accidente o las conclusiones acerca de la causa de la fatalidad.

Fue elaborado por el Programa de Evaluación de Análisis de casos de muerte ocupacional y evaluación de controles (Fatality Assessment and Control Evaluation, FACE) del Estado de Washington y la División de Seguridad y Salud Ocupacional (Division of Occupational Safety and Health, DOSH), Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington. El programa FACE está financiado en parte por una subvención (° 5 U60 OH008487-09) del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH). Si desea obtener más información, comuníquese con el Programa de Evaluación de Seguridad y Salud e Investigación para la Prevención (Safety and Health Assessment and Research for Prevention, SHARP) al 1-888-667-4277.

face logo logo

Washington state department of labor and indursties logo and Washington FACE report logo

 

Publication #: 71-138-2015| 29 de junio de 2015


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP