Washington FACE: Operador de tractor de huerta atropellado por podadora de césped


Escena del incidente

Escena del incidente que muestra informado que cuando el tractor el
tractor con la podadora que está detenido se debe poner los frenos
con seguridad y usar el freno estaba remolcando.

NARRACIÓN DE FATALIDADES

Industria: Huerta

Fecha de publicación: 3 de abril de 2014

Tarea: Operar un tractor que remolcaba una podadora Fecha del incidente: 29 de abril de 2013
Ocupación: Trabajador de huerta/operador de tractor Case No.: 13WA01501
Tipo de accidente: Atropellamiento relacionado con un tractor SHARP Report No.: 71-130-2014

Escena del incidente donde la víctima estaba operando el 
tractor cortando el césped entre las filas de árboles de peras.

Escena del incidente donde la víctima estaba operando el
tractor cortando el césped entre las filas de árboles de peras.

El 29 de abril de 2013, un trabajador de huerta de 25 años de edad que operaba un tractor murió cuando cayó del tractor y fue atropellado por la podadora que el tractor remolcaba. La víctima estaba operando un tractor angosto, de baja altura que remolcaba una podadora de césped entre filas de árboles de peras.

No hubo testigos pero en base a la evidencia en la escena, los investigadores determinaron una secuencia probable de eventos. Mientras la víctima estaba podando el césped, una rama golpeó su cabeza, causando que su sombrero cayera a la tierra. Con la intención de recoger su sombrero, detuvo el tractor. Puso los dispositivos de toma de fuerza (PTO) en neutral cortando la energía de las cuchillas de la podadora. Mientras se preparaba para bajarse del tractor, no puso la palanca de transmisión en neutral. Cuando sacó su pie izquierdo del embrague, el tractor fue sacudido hacia adelante, haciendo que se cayera del tractor sobre la tierra. El tractor, que estaba en movimiento y en una de las velocidades, continuó moviendose hacia adelante y la víctima fue atropellada por la podadora de 1740 libras.

 

Requisitos

  • Dar instrucciones a todos los empleados sobre prácticas seguras de trabajo al comenzar el empleo. Las instrucciones deben estar adaptadas a los tipos de peligro a los que los empleados están expuestos. Consulte el WAC 307-030(1).
  • iseñar un programa de capacitación para operar tractores descrito en un programa de prevención de accidentes por escrito. Consulte el WAC 296-307-030.
  • Asegurarse que cada empleado que opera un tractor agrícola esté informado que cuando el tractor está detenido se debe poner los frenos con seguridad y usar el freno de estacionamiento si está disponible. Consulte el WAC296-307-08018(1)(9).

Recomendaciones

  • Siempre apague el motor del tractor y siga los procedimientos de estacionamiento recomendados por el fabricante antes de levantarse del asiento.
  • Los empleadores y dueños de tractores deben considerar comprar o modificar los tractores con un Sistema de Detección de Presencia del Operador (OPSS). El sistema OPSS apaga el tractor cuando el operador se levanta del asiento. Esto previene el movimiento involuntario del tractor si el operador intenta bajarse del tractor sin seguir los procedimientos de estacionamiento apropiados.
  • Los fabricantes de tractores deben continuar desarrollando, mejorando e instalando el Sistema de Detección de Presencia del Operador.
Escena del incidente que muestra el tractor con la podadora que estaba remolcando.

Escena del incidente que muestra el tractor con la podadora que estaba remolcando.

Muertes similares relacionadas con tractores Ocho operadores de tractores agrícolas en el estado de Washington murieron cuando cayeron de tractores y fueron atropellados por el tractor y/o remolque durante el período de 1998 a 2013.

Estadística a nivel estatal: Esta es la muerte número 17 de 52 muertes relacionadas con el trabajo en el estado de Washington en el año 2013, y la número 2 de 6 muertes relacionadas con la agricultura.

Este boletín tiene el objetivo de alertar a los empleadores y empleados acerca de la pérdida de vida trágica de un trabajador en el Estado de Washington y se basa ÚNICAMENTE en datos preliminares y no representa las determinaciones definitivas en relación con la naturaleza del accidente o las conclusiones acerca de la causa de la fatalidad.

Fue elaborado por el Programa de Evaluación de Análisis de casos de muerte ocupacional y evaluación de controles (Fatality Assessment and Control Evaluation, FACE) del Estado de Washington y la División de Seguridad y Salud Ocupacional (Division of Occupational Safety and Health, DOSH), Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington. El programa FACE está financiado en parte por una subvención (° 5 U60 OH008487-11) del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH). Si desea obtener más información, comuníquese con el Programa de Evaluación de Seguridad y Salud e Investigación para la Prevención (Safety and Health Assessment and Research for Prevention, SHARP) al 1-888-667-4277.

face logo logo

Washington state department of labor and indursties logo and Washington FACE report logo

 

Publication #: 71-130-2014| April 3, 2014


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP