Washington FACE: Operador de tractor de huertas atropellado por un tráiler que remolcaba un tanque de agua


Escena del incidente

NARRACIÓN DE FATALIDADES

Industria: Huertas de manzanas

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2014

Tarea: Operar un tractor que remolcaba Fecha del incidente: 14 de octubre de 2008
Ocupación: Trabajador de huerta Case No.: 08WA05301
Tipo de accidente: Atropellamiento relacionado con un tractor SHARP Report No.: 71-128-2014

Escena del incidente mirando hacia abajo del cerro, señalando
dónde se encontró a la víctima. El tráiler con el tanque de agua
estaba volcado de lado. El tractor que se separó del tráiler está
ubicado en la fila de árboles de manzanas..

Escena del incidente mirando hacia abajo del cerro, señalando
dónde se encontró a la víctima. El tráiler con el tanque de agua
estaba volcado de lado. El tractor que se separó del tráiler está
ubicado en la fila de árboles de manzanas.

Un hombre de 43 años, operador de un tractor en una huerta de manzanas, murió cuando fue atropellado por las ruedas de un tráiler con un tanque de agua. El día del incidente durante la cosecha, él estaba haciendo una de sus tareas de trabajo normales. Esta tarea involucraba operar un tractor que jalaba un trailer con un tanque de agua de acero inoxidable con 1,000 galones de capacidad para humedecer la tierra compacta de la huerta y los caminos de gravilla y así contener el polvo mientras los cosechadores de manzana trabajaban.

La huerta estaba ubicada en un cerro con una pendiente gradual. La víctima estaba manejando el tractor cuesta abajo en un camino de la huerta con el trailer del tanque de agua casi lleno. El camino de la huerta estaba hecho de polvo y gravilla; era recto, seco y liso con una pendiente de aproximadamente 1%. Él no estaba humedeciendo el camino en ese momento. Los investigadores determinaron que lo que ocurrió luego se debió a que el operador estaba manejando el tractor cuesta abajo a una velocidad que era demasiado alta. Esto hizo que el tractor alcanzara una velocidad excesiva. Debido a la velocidad del tractor y al peso del tráiler, los frenos del tractor no pudieron reducir la velocidad del tractor. La víctima intentó cambiar a una velocidad menor, pero la palanca de cambios se atascó en la posición neutral. Esto ocasionó un descenso incontrolable. La víctima entonces cayó, saltó o se salió de la silla del operador. Después de caer sobre la tierra las ruedas del tráiler lo atropellaron. El murió en el acto.

Los investigadores encontraron el tráiler del tanque de agua separado del tractor. Se encontró un pedazo de alambre quebrado en el lugar donde debió haber un tornillo de seguridad en el enganche del tráiler. Este alambre pudo haberse quebrado antes o después de que la víctima se cayera del tractor, permitiendo la separación del tráiler del enganche del tractor. El tractor tampoco tenía una Barra Protectora contra Vuelcos (ROPS) ni un cinturón de seguridad. Es posible que la víctima hubiera sobrevivido si el tractor hubiera tenido una Barra Protectora contra Vuelcos (ROPS) y él hubiera usado el cinturón de seguridad.

Requisitos

Tractor involucrado en el incidente. Este no tenía una 
Barra Protectora contra Vuelcos (ROPS) ni un cinturón 
de seguridad.

Tractor involucrado en el incidente. Este no tenía una
Barra Protectora contra Vuelcos (ROPS) ni un cinturón
de seguridad.

  • Capacite a los empleados para operar con seguridad los tractores que deban usar. Consulte el WAC 296-307-08018.
  • Mantenga en una condición segura las conexiones para remolque entre tractores y todo el equipo y ponga el equipo fuera de servicio si necesita reparación. Consulte el WAC 296-307-07001.
  • Asegúrese que los tractores estén equipados con una Barra Protectora contra Vuelcos (ROPS) y un cinturón de seguridad y asegúrese que los empleados usen el cinturón de seguridad. Consulte el WAC 296-307-08009, y 296-307-08012.

Recomendaciones

Capacite a los operadores de tractores para entender y reconocer los peligros asociados con la operación de tractores mientras manejan cuesta abajo remolcando tráilers, herramientas y equipo como tanques de agua y rociadores. Esta capacitación debe incluir cómo operar con seguridad el tractor y enfatizar la importancia de reducir la velocidad con la palanca de cambios a la velocidad apropiada para la pendiente y el terreno.

Tractor involucrado en el incidente. Este no tenía una Barra Protectora contra Vuelcos (ROPS) ni un cinturón de seguridad.

Tanque de agua con una capacidad de 1,000 galones
montado en el trailer que el tractor estaba remolcando.

Estadística a nivel estatal: Esta es la muerte número 54 de 72 muertes relacionadas con el trabajo en el estado de Washington en el año 2008, y la número 6 de 7 muertes relacionadas con la agricultura.

Enganche y lengueta del trailer con el tanque de agua después del incidente. Se usó un pedazo de alambre para reemplazar el tornillo de cierre que faltaba.

Enganche y lengueta del trailer con el tanque de agua después del incidente. Se usó un pedazo de alambre para reemplazar el tornillo de cierre que faltaba.

Este boletín tiene el objetivo de alertar a los empleadores y empleados acerca de la pérdida de vida trágica de un trabajador en el Estado de Washington y se basa ÚNICAMENTE en datos preliminares y no representa las determinaciones definitivas en relación con la naturaleza del accidente o las conclusiones acerca de la causa de la fatalidad.

Fue elaborado por el Programa de Evaluación de Análisis de casos de muerte ocupacional y evaluación de controles (Fatality Assessment and Control Evaluation, FACE) del Estado de Washington y la División de Seguridad y Salud Ocupacional (Division of Occupational Safety and Health, DOSH), Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington. El programa FACE está financiado en parte por una subvención (° 5 U60 OH008487-11) del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH). Si desea obtener más información, comuníquese con el Programa de Evaluación de Seguridad y Salud e Investigación para la Prevención (Safety and Health Assessment and Research for Prevention, SHARP) al 1-888-667-4277.

face logo logo

Washington state department of labor and indursties logo and Washington FACE report logo

 


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP