Washington FACE: Encargado de pesticida atropellado por tractor


Photo of the ladder on the machine

Escena del incidente donde la víctima intentó subir la escalera de acceso a la
cabina del tractor y fue atropellado por la pista izquierda posterior en movimiento.

NARRACIÓN DE FATALIDADES

Industria: Mayoristas de suministros agrícolas

Fecha de publicación: 3 de junio de 2014

Tarea: Intención de subir a cabina de tractor en movimiento Fecha del incidente: 15 de octubre de 2013
Ocupación: Encargado de pesticidas Nro. de Caso: 13WA03701
Tipo de accidente: Atropellamiento relacionado con un tractor Nro. de informe de SHARP: 71-131-2014

Incident scene showing the bin carrer that the orchard laborer was operating.

Escena del incidente donde la víctima intentó subir la escalera de acceso a la
cabina del tractor y fue atropellado por la pista izquierda posterior en movimiento.

El 15 de octubre de 2013, un encargado de pesticida agrícola de 34 años de edad murió al ser atropellado por un tractor. El día del incidente había dos trabajadores contratados por diferentes empleadores que aplicaban un pesticida fumigante de suelo en un campo. Uno de los trabajadores era un encargado de pesticida certificado (víctima) cuya tarea era poner el fumigante de tanques estacionarios en tanques sobre un tráiler jalado por tractores. El había estado en este lugar por casi una semana. El otro trabajador era un operador de tractores/encargado de pesticidas que estaba operando un tractor de oruga que jalaba un remolque con un tanque de pesticida de 1,600-galones para fumigar los campos de su empleador. Los dos trabajadores comenzaron a trabajar a la 1:30 p.m. y estaban programados para trabajar esa noche hasta las 11:30 p.m. Alrededor de las 7:20, la víctima salió de su camión estacionado al borde de un campo y caminó hacia el tractor que estaba aplicando el fumigante en ese momento. El no se comunicó con el operador. Como estaba oscuro y la víctima no estaba usando un chaleco reflectante, el operador del tractor no vió a la víctima hasta que estuvo a una corta distancia. El comenzó a reducir la velocidad del tractor de 5.5 mph a 5 mph. La víctima se acercó al tractor por el lado izquierdo y trató de alcanzar el pasamano de la escalera de acceso a la cabina intentando poner su pie izquierdo en el primer peldaño de la escalera. Mientras intentaba montarse a la escalera del tractor en movimiento, su pierna derecha quedó atrapada en la pista trasera izquierda del tractor, fue jalado hacia abajo y atropellado por el tractor. Los investigadores determinaron que la víctima había viajado anteriormente con el operador pero solo había entrado a la cabina del operador cuando el tractor estaba estacionario después de que la víctima había llenado el tanque de pesticida del tractor. El manual del operador de tractores indica que la silla adicional en la cabina solamente debe usarse para propósitos educativos y diagnósticos de servicio.

Scene of the incident.

Vista del tractor del incidente desde su lado derecho (opuesto al lado del
tractor donde la víctima intentó subir la escalera de acceso a la cabina).

Requisitos

Los empleadores deben:

  • Proporcione a los empleados educación sobre seguridad y programas de capacitación que incluyan información sobre tractores y otros peligros con el equipo agrícola y prácticas de trabajo seguras. Consulte el WAC 296-307-018(6).
  • Desarrolle un programa de prevención de accidentes por escrito adaptado a las necesidades de su operación agrícola y de los tipos de peligros involucrados. Consulte el WAC 296-307-030(2).
  • El manual de instrucción del fabricante debe ser la fuente de información para la operación segura del equipo del campo. Consulte el WAC296-307-076(2).

Recomendaciones

  • Nunca intente subirse a un tractor o a cualquier otro equipo agrícola que esté en movimiento.
  • No viaje con operadores de equipo a menos que haya una necesidad operacional tal como un operador que esté recibiendo capacitación o servicio de diagnóstico.
  • Establezca y use métodos de comunicación con los operadores de equipo al acercarse o al trabajar cerca del equipo.
Tractor involved in the incident. It did not have a rollover protective structure (ROPS) or a seatbelt.

Escena del incidente mostrando el tanque de pesticida
remolcado por el tráiler y otros accesorios.

Estadísticas a nivel estatal: Esta fue la muerte número 39 de 52 muertes relacionadas con el trabajo en el estado de Washington durante el año 2013 y la número 5 de 6 muertes relacionadas con la agricultura.

Este boletín tiene el objetivo de alertar a los empleadores y empleados acerca de la pérdida de vida trágica de un trabajador en el Estado de Washington y se basa ÚNICAMENTE en datos preliminares y no representa las determinaciones definitivas en relación con la naturaleza del accidente o las conclusiones acerca de la causa de la fatalidad.

Fue elaborado por el Programa de Evaluación de Análisis de casos de muerte ocupacional y evaluación de controles (Fatality Assessment and Control Evaluation, FACE) del Estado de Washington y la División de Seguridad y Salud Ocupacional (Division of Occupational Safety and Health, DOSH), Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington. El programa FACE está financiado en parte por una subvención (° 5 U60 OH008487-09) del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH). Si desea obtener más información, comuníquese con el Programa de Evaluación de Seguridad y Salud e Investigación para la Prevención (Safety and Health Assessment and Research for Prevention, SHARP) al 1-888-667-4277.

face logo logo

Washington state department of labor and indursties logo and Washington FACE report logo

 

Publication #: 71-131-2014| 3 de junio de 2014


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP