Washington FACE: Operador de tractor muere cuando el tractor se vuelca en la carretera


Photo of the scene of the incidnt where the tractor rolloed over on the road

NARRACIÓN DE FATALIDADES

Industria: Huerta de manzanas

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2015

Tarea: Operar un tractor en la carretera Fecha del incidente: 11 de abril de 2015
Ocupación: Trabajador de huerta Case No.: 15WA01401
Tipo de accidente: Volcamiento de tractor SHARP Report No.: 71-141-2015

Incident scene showing the overturned tractor with attached sprayer on the county road along which it had been traveling.

Incident scene showing the overturned tractor with attached
sprayer on the county road along which it had been traveling.

El 11 de abril 2015, un trabajador de huerta de 57 años de edad, fue fatalmente lesionado cuando el tractor que operaba se volcó.

La víctima era un operador de tractor experimentado y era un trabajador de temporada en la huerta de manzanas de su empleador. Había pasado la mañana y parte de la tarde operando un tractor que remolcaba una rociadora para rociar varios bloques en una huerta de manzanas. La huerta donde había estaba trabajando cumplía con la exención del estado de Washington para usar la Barra Protectora contra Vuelcos (ROPS) o barra anti vuelco en la posición baja; esto se permite en las huertas donde la altura del tractor podría interferir con las operaciones normales. El tractor que él estaba operando había sido fabricado con una Barra Protectora contra Vuelcos plegable, pero no tenía una instalada, ni tampoco tenía un cinturón de seguridad.

Para poder llegar a otro bloque de la huerta él tenia que manejar milla y media en una carretera pavimentada del condado. Estaba manejando cuesta abajo en esta carretera remolcando una rociadora vacía cuando giró el tractor hacia la derecha en la cuneta de gravilla suave. Parece ser que trató de regresar el tractor a la carretera, girando bruscamente y haciendo que el tractor se fuera al carril opuesto y se volcara. El fue aplastado debajo del tractor y declarado muerto en el acto.

Una investigación determinó que la velocidad podría haber sido el factor. El tractor viajaba a alta velocidad, posiblemente entre 11 y 15 millas por hora. El investigador del incidente confirmó que un lugar de ventas de tractores local, tenía una Barra Protectora contra Vuelcos disponible para el modelo del tractor involucrado en el incidente. Si a este tractor se le hubiera instalado una Barra Protectora contra Vuelcos y si el operador hubiera usado cinturón de seguridad, él hubiera estado protegido contra el aplastamiento debajo del tractor.

Scene of the incident.

Escena del incidente que muestra la carretera donde el
tractor que estaba remolcando la rociadora estaba viajando
al entrar en la cuneta de gravilla suave cuando el operador
giró bruscamente al intentar obtener el control (foto 1). El
tractor entonces giró hacia el carril opuesto y se volcó (foto 2).

Requisitos

Cinturones de seguridad en los tractores agrícolas

Cuando el uso de ROPS es requerido por WAC 296-307-080 los empleadores deben:

  1. Proporcionar un cinturón de seguridad a cada tractor.
  2. Requerir que cada empleado use el cinturón de seguridad mientras el tractor esté en movimiento.
  3. Requerir que cada empleado ajuste el cinturón de seguridad lo suficiente para restringir al empleado al área protegida por ROPS. Consulte el WAC 296-307-08012.

Recomendaciones

¡La Barra Protectora contra Vuelcos y los cinturones de seguridad salvan vidas!

  • Si su tractor no tiene ROPS, comuníquese con su vendedor de tractores local para que le instalen la Barra Protectora contra Vuelcos.
  • Capacite a los operadores de tractores para usar ROPS y el cinturón de seguridad. La Barra Protectora contra Vuelcos debe plegarse solamente cuando sea necesario, de otro modo, debe estar en la posición de “up”.
  • Cuando maneje cuesta abajo, use la potencia de los frenos del motor del tractor cambiando a una velocidad más baja. Es difícil controlar el tractor cuando se está operando en una velocidad alta.
  • Es difícil mantener el control del tractor que remolca una rociadora, tráiler o herramienta al viajar muy rápido y esto puede resultar en un accidente de golpe atravesado o en un vuelco.

Este boletín tiene el objetivo de alertar a los empleadores y empleados acerca de la pérdida de vida trágica de un trabajador en el Estado de Washington y se basa ÚNICAMENTE en datos preliminares y no representa las determinaciones definitivas en relación con la naturaleza del accidente o las conclusiones acerca de la causa de la fatalidad.

Fue elaborado por el Programa de Evaluación de Análisis de casos de muerte ocupacional y evaluación de controles (Fatality Assessment and Control Evaluation, FACE) del Estado de Washington y la División de Seguridad y Salud Ocupacional (Division of Occupational Safety and Health, DOSH), Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington. El programa FACE está financiado en parte por una subvención (° 5 U60 OH008487-11) del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH). Si desea obtener más información, comuníquese con el Programa de Evaluación de Seguridad y Salud e Investigación para la Prevención (Safety and Health Assessment and Research for Prevention, SHARP) al 1-888-667-4277.

face logo logo

Washington state department of labor and indursties logo and Washington FACE report logo

Publication #: 15WA01401| 19 de octubre de 2015


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP