¡Tú darás el entrenamiento! Guía para ayudarte a entrenar trabajadores


Un hombre con las vacas¿Por qué es importante entrenar trabajadores acerca de la seguridad en las lecherías?

La industria de la lechería, como la agricultura en general, puede ser peligrosa. Los trabajadores de las lecherías pueden lesionarse al hacer su trabajo. Los entrenamientos sobre la seguridad pueden ayudar a los trabajadores a entender los riesgos y las maneras de evitar lesionarse. En las lecherías, casi la mitad de los trabajadores son inmigrantes. Estos trabajadores tienen poca experiencia en la industria ganadera de ranchos modernos, no están acostumbrados a las maneras de mantenerse seguros, y enfrentan problemas del idioma y diferencias culturales.

¿Qué incluye este manual de entrenamiento?

Este es un manual de entrenamiento acerca de la salud y la seguridad para los trabajadores inmigrantes en las lecherías. Se incluyen cinco lecciones acerca de los siguientes temas:

Lección 1 Cómo trabajar con seguridad en las lecherías
Lección 2 Trabajando con seguridad con el ganado
Lección 3 Manteniendo la seguridad con el equipo y la maquinaria
Lección 4 Derechos y responsabilidades de los trabajadores: Seguridad y Salud
Lección 5 Trabajando seguro con los químicos, espacios cerrados y los silos

Cada lección tiene cuatro partes

  1. Resumen de instrucciones
    Esta parte contiene un resumen de los objetivos de cada lección, los materiales que necesitará, y el tiempo que tomará completar la lección.
  2. Antecedentes
    Esta parte incluye la información básica para ayudarle a usted – la persona que va a dar el entrenamiento, a identificar los riesgos principales y entender las recomendaciones de prevención.
  3. Guía con imágenes e instrucciones paso-por-paso
    Cada lección tiene imágenes a color para mostrar a los participantes durante el entrenamiento. Cada imagen tiene notas con instrucciones de lo que el entrenador tiene que decir y hacer. Esta parte también incluye las actividades para ayudar a los trabajadores a participar en el entrenamiento y compartir sus experiencias y conocimientos. Las notas con instrucciones son solamente para que las lea el instructor y las imágenes son para que las vean los participantes. Usted puede mostrar las imágenes de dos maneras.
    • Puede usar una carpeta con las imágenes y las instrucciones para que usted las siga paso a paso. La fotografía de la derecha le muestra la forma de colocar la carpeta. De esta forma, tanto los participantes como el entrenador ven la parte que les corresponde. La parte de enfrente contiene las imágenes para mostrar a los participantes y la parte de atrás contiene las instrucciones que necesita el entrenador para realizar el entrenamiento.
      flip chart 2 flip chart
    • También puede utilizar una computadora para mostrar las imágenes. Y si tiene un proyector, puede conectar la computadora al proyector para mostrar las imágenes en una pantalla o en una pared de color claro. Las imágenes y la guía con las instrucciones están disponibles en este sitio de internet: www.migrantclinician.org/ seguridad. Usted debe tener los materiales listos antes del entrenamiento. Imprima las instrucciones paso-apaso para usted y los materiales de apoyo que necesitará repartir a los participantes.
    • Los documentos para el manual se pueden usar para una presentación con computadora y proyector o para imprimirse e instalarlos en la carpeta. Estos materiales los puede obtener en www.migrantclinician.org/seguridad.

    ganados posterAsk the group with Hazard A – Cattle: Please share with the group how cattle can cause injuries and illness and what types of injuries and illness can result when working around cattle.
    Explain: Cows and bulls are the cause of most injuries and some illnesses on a dairy farm.

  4. Pregunte al equipo del Peligro A – El ganado: Por favor digan al grupo los peligros del ganado que puede causar lesiones y transmitir enfermedades, y también qué tipos de lesiones y enfermedades son causadas al trabajar alrededor del ganado.
    Explique: Las vacas y los toros son la causa de la mayoría de las lesiones y algunas enfermedades en una lechería.

  5. Materiales de apoyo y otros formatos
    Esta parte incluye los materiales que usted necesitará repartir a los participantes, por 4 ejemplo la hoja de registro, volantes, libros cómicos, papel para dibujar, tarjetas y juegos.
  6. Seguridad y salud

Preguntas frecuentes acerca de cómo dar un entrenamiento

people listening¿Cómo les gusta aprender a los adultos?

Los adultos tienen mucho conocimiento y experiencia por haber vivido sus vidas. Los trabajadores saben mucho sobre su trabajo y su experiencia puede ser muy valiosa durante el entrenamiento. Para ayudar a los trabajadores usted deberá.

  • Dar oportunidades de compartir sus prácticas de seguridad y su conocimiento sobre cómo prevenir lesiones y reducir riesgos.
  • Hacer preguntas y realizar actividades divertidas. Es importante entrenar a los trabajadores de tal forma que ellos mismos participan activamente en su propio proceso de aprender.
  • Hacer un resumen y repetir la información.
  • Recuerde que usted es la persona que está entrenando y su trabajo es guiarles en su aprendizaje.

¿Por qué es importante alentar la participación?

Las personas aprenden mejor cuando están activas e involucradas en su proceso de aprender. Hacer cosas con sus manos, participar en juegos, y responder preguntas son algunos ejemplos de las herramientas útiles para animar a los trabajadores a participar. Estas actividades crean un ambiente cómodo para los participantes, son oportunidades divertidas para aprender, y ayudan a retener la información presentada durante el entrenamiento. Asegúrese de que la participación es voluntaria y de no forzar a nadie a participar. Es importante respetar a los trabajadores que no se sienten cómodos con participar en alguna actividad.

workers talking

workers talking¿Cuál es la mejor forma de prepararse para el entrenamiento?

1. Lea todas las cuatro partes de cada lección cuidadosamente antes del entrenamiento.
2. Practique cada lección. Lea en voz alta para practicar y medir el tiempo para mantener la lección en una hora.
3. Haga un plan para que pueda:

  • Compartir el plan de entrenamiento con el dueño o supervisor del rancho y obtener su aprobación.
  • Encontrar un espacio sin ruido y con sillas para realizar el entrenamiento.
  • Anunciar el día, la hora, y el lugar del entrenamiento a los trabajadores. Una lección por semana funciona muy bien.

¿Cuáles materiales necesita preparar para el entrenamiento?

Cada lección contiene los materiales que necesitará usar o distribuir a los participantes para ayudarles a recordar la información importante sobre seguridad. Es importante que prepare esos materiales y haga las copias necesarias antes de cada entrenamiento. Distribuya los materiales al final del entrenamiento, o durante el entrenamiento cuando así lo indican las instrucciones.

materials

¿Por qué se necesita la hoja de registro de participantes?

Entrenar trabajadores es un requisito de salud y seguridad importante para los dueños de los ranchos. Prepare una lista con los nombres para que firmen los trabajadores que asisten a cada sesión del entrenamiento. Incluya la fecha y el título del entrenamiento. Al firmar la hoja de registro queda un documento que comprueba el número de trabajadores entrenados.

health and safety training attendance record men in conference room

¿Qué hacer para tener un entrenamiento exitoso?

  • Si una persona es muy activa y no deja que otros participen, amablemente anime a otros a participar, incluyendo a las personas tímidas, haciéndoles preguntas que requieren respuestas cortas.
  • Adapte las actividades cuando sea necesario. Por ejemplo, en lugar de usar las tarjetas SÍ/NO, pida a los participantes levantar la mano para contestar sí o no.
  • Organice juegos en equipos.
  • Adapte las actividades para un participante cuando sea necesario.
  • Use las palabras que son conocidas por los trabajadores. Por ejemplo, en el manual se usa la palabra ‘granja’, pero los trabajadores podrían conocer mejor la palabra ‘rancho’ o ‘finca’.

Siempre es muy importante adaptar el entrenamiento para cumplir con las necesidades de los participantes. Algunas lecciones tienen juegos con preguntas para ayudar a los participantes a repetir lo que han aprendido. Los participantes ganan puntos si contestan correctamente. Esto lo puede hacer al dividir el grupo en dos equipos. Pregunte a un equipo una pregunta y deles tiempo de contestar. Si no saben la respuesta, pregunte al otro equipo. El equipo que tenga más puntos gana un premio (si hubiera disponible). Si no hace el juego, también puede hacer las preguntas a todos los participantes para repetir la información al final del entrenamiento.

¡Entrenando con éxito!

Cómo entrenar adultos

  • Sea flexible
  • Permita que hablen de sus experiencias y dificultades
  • Haga preguntas
  • Haga un resumen y repita la información para recordarles la información importante o difícil
  • Use palabras que conocen y entienden los participantes

Cómo fomentar el aprendizaje

  • Haga preguntas
  • Organice juegos
  • Haga concursos
  • Pida que discutan o lean en voz alta
  • Anime a los participantes a que dibujen o hagan listas
  • Escuche antes de contestar
  • Repita la información

Cómo saber si aprendieron los trabajadores

  • Haga preguntas frecuentemente acerca de la información
  • Haga las mismas preguntas antes y después del entrenamiento para medir los cambios
  • Escriba las preguntas de los participantes que usted no sabe, y busque la respuesta después del entrenamiento

Cómo crear un ambiente cómodo para aprender

  • Asegúrese que todos participen – hombres y mujeres, jóvenes y adultos, callados y hablantines, trabajadores nuevos y trabajadores con experiencia
  • Corrija respetuosamente la información equivocada
  • Pida a todos que respeten las ideas, preguntas y comentarios de los demás
  • Haga una actividad divertida al iniciar la lección para animar a los participantes

Cómo hablar para comunicarse

  • Hable despacio y fuerte
  • Escuche atentamente
  • Haga preguntas y deles tiempo para contestar
  • Evite culpar a cualquier persona
  • Anime a todos a participar y compartir su conocimiento y experiencias

This manual is part of the Seguridad en las lecherías: Immigrant Dairy Worker Health and Safety Project which is a joint initiative of the Migrant Clinicians Network and the National Farm Medicine Center.
This project is supported by the Upper Midwest Agricultural Safety and Health Center.

*Funding for this material was made possible (in part) by the cooperative agreement award U54OH010170 for the Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, and grant number DOL OSHA SH-23576-12-60-F-55 from the Occupational Safety and Health Administration, U.S. Department of Labor.
The views expressed in this presentation do not necessarily reflect the official policies of the Department of Health and Human Services or the Department of Labor, nor does mention of trade names, commercial practices, or organizations imply endorsement by the U.S. Government.

logo1logo2 logo3

Para más información contacte al Centro Nacional de Medicina Agrícola en 800-662-6900 o nfmcsh@mcrf.mfldclin.edu
Para obtener los materiales visite la página www.migrantclinician.org/seguridad


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP