Módulo de Entrenamiento: Señales con las Manos para Seguridad Agrícola

Agricultural Tailgate Safety Training

Objetivo:

Conocer y usar las señales de manos correctas cuando trabaje bajo condiciones con ruido.

Nota:

Existen once señales usando las manos adoptadas por la Sociedad Americana de Ingeniería para la seguridad agrícola (SAIA). Para que todos se comuniquen en el mismo lenguaje, las once señales deben ser aprendidas y usadas por los miembros de la familia, empleados y visitantes de la finca. Las señales deben ser demostradas durante la presentación del módulo y practicadas por los empleados. Una buena idea es colocar las señales en lugares donde los empleados las puedan ver: como en la sala del café o cerca de la fuente de agua. Esto permite que los empleados se familiaricen con las señales todos los días.

Información Básica

Señales con las manos son una herramienta ideal para comunicarse cuando se trabaja alrededor de maquinaria con mucho ruido. Algunas veces el ruido es tan grande que es casi imposible oir a alguien, aún cuando esté gritando. Las señales de manos proporcionan una manera efectiva de comunicar la información necesaria. Las señales deben ser aprendidas y usadas por la família, empleados y visitantes de la finca; como también los conductores de camiones con alimentos, vendedores de químicos y agentes de extensión.

Usar las señales para:

  • Ahorrar tiempo
  • Prevenir accidentes
  • Reducir gravedad de las heridas
  • Reducir el riezgo de muerte accidental
Para comunicarse en el mismo lenguaje, la Sociedad Americana de Ingeniería Agrícola ha adoptado 11 señales de manos uniformes para segurida en la agricultura. Las siguientes señales de mano son las que tiene que demostrar a los empleados durante la sesión, y después hacer que ellos practiquen dichas señales. Además de cada señal, se describe cada una de ellas en forma detallada para poder demostrarla. Mientras demuestra la señal, quizás sea buena idea sugerir a alguien más que describa cómo demostrar la señal.





Venga hacia mí: Levante la mano verticalmente sobre la cabeza, con la mano abierta hacia al frente, y rote la mano en círculos grandes horizontales. Muévase hacia mí: Indique hacia la persona(s), vehículo(s), unidad(es) con señas manteniend el brazo horizontalmente hacia el frente, palma de la mano hacia arriba y moviendola hacia la cara. Hasta este ancho: Coloque las palmas de las manos a la altura de las orejas, abiertas hacia la cabeza y un poco al frente de la cara, después mueva las manos hacia adentro hasta indicar la distancia deseada. Muévase hacia afuera: Colóquese mirando hacia el sitio o dirección que quiere moverse; mantenga el brazo horizontalmente extendido hacia atrás, después mueva el brazo completamente extendido en forma semicircular sobre la cabeza hasta colocarlo al frente en forma horizontal, con la palma de la mano hacia abajo, indicando la dirección a moverse.




Bajar equipos: Con cualquiera de las dos manos mostrando hacia el suelo, haga movimientos en círculos pequeños. Levantar equipos: Con cualquiera de las dos manos a la altura de la cabeza, haga movimientos en círculos pequeños. Despacio: Extienda el brazo horizontalmente hacia un lado con la palma de la mano hacia abajo, con movimientos suaves, suba y baje el brazo por varias veces no menos de 45 grados, ni mayor de la posición horizontal. Encienda el motor: Simule encendiendo un motor con movimientos circulares a la altura de la cintura.



Pare: Levante y extienda el brazo con la palma de la mano hacia el frente, mantenga esta posición hasta que la señal sea entendida. Imprima velocidad: Levantar la mano hasta la altura del hombro con el puño cerrado, después extender el brazo completamente hacia arriba y volverlo a colocar rapidamente a la altura del hombro varias veces. Apague el motor: Colocar cualquiera de las dos manos a la altura del cuello e indique la señal de cortar la garganta.  

Revisar los Puntos Siguientes

  • Señales de manos son herramientas ideales de comunicación cuando existen situaciones con mucho ruido.
  • Existen 11 señales de manos uniformes de la Sociedad Americana de Ingeniería Agrícola.
  • Señales uniformes ayudan ahorrar tiempo y prevenir accidentes.
  • Usando señales con las manos puede salvar su vida.
  • Revise cada señal con su empleado.
Señales con las Manos para Seguridad Agrícola

Verdadero o Falso

1. Para hacer la señal de parar, uno debe levantar la mano hacia arriba hasta que el brazo quede completamente extendido, con la palma de la mano hacia al frente.
V
F
2. Solamente el dueño de la finca debe conocer las señales de las manos.
V
F
3. Existen 11 señales de manos uniformes de la S.A.I.A.
V
F
4. Usando señales de manos puede ahorrar tiempo y prevenir accidentes.
V
F
5. Para indicar que un equipo se debe bajar, se indica con cualquiera de las manos hacia el suelo,haciendo movimientos en pequeños círculos.
V
F

Verdadero o Falso
1. V, 2. F, 3. V, 4. V, 5. V


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP