Un cargador compacto de direccion articulada


Instructor:

El siguiente texto puede usarse para una exposicion de capacitacion para empleados de 15 minutos. Tenga cerca un cargador compacto de direccion articulada para señalar los peligros y demostrar como operarlos sin riesgo.

El texto hace enfasis en los puntos importantes relacionados con la operación sin riesgos del cargador. Le sugerimos que se cina estrictamente al tema. Obviamente, debe estar preparado para responder a las preguntas.


PUNTOS QUE DEBE ENFATIZAR:
  • Las estructuras de protección contra vuelcos y las rejillas de protección deben encontrarse en su lugar en todo momento.
  • Nunca debe excederse la capacidad nominal de operación del cargador.
  • Siempre debe transportarse las cargas a baja altura.
  • Al desplazarlo por pendientes, el cargador debe mantenerse con el extremo de más peso orientado cuesta arriba.
  • Evite conducirlo por superficies escarpadas.

Conozca la máquina

  • La clave de la estabilidad y capacidad de giro de un cargador compacto de dirección articulada es el equilibrio. Sin carga alguna en la tolva, aproximadamente las dos terceras partes del peso estan sobre los ejes posteriores. Cuando se carga la tolva, el peso cambia a las ruedas delanteras.
  • Sobrecargar un cargador puede hacerlo demasiado pesado en su extremo delantero. Esto disminuye la estabilidad y la reacción de manejo. No exceda la capacidad nominal del cargador.
  • ¡Nunca intente operar las palancas de dirección ni cualquier otro control hidràulico mientras està parado fuera de la cabina! Debido a la tracción hidrostàtica, el cargador responderà instantàneamente cuando se activen las palancas.
  • La operación de los controles se convierte en una acción casi instintiva en los conductores de cargadores experimentados. Los novatos pueden confundirse por el hecho de teller que realizar una serie de diferentes funciones a la vez. Si esto ocurre, por lo general, lo más conveniente es retirar las manos y pies de los controles. Todas las funciones de la máquina se detendrán al suspenderse la presión sobre los controles.
  • Nunca saque la estructura de protección contra

    vuelcos del cargador. Mantenga las rejillas laterales en su lugar - hall ocurrido lesiones fatales al quedar el operador atrapado entre los brazos del cargador y el marco del cargador, en máquinas sin las rejillas.

    Cuando opere un cargador, debe emplear el cinturon de seguridad y la barra de seguridad.

  • Asegúrese siempre de que los dispositivos de bloqueo de acoplamiento estén en su lugar, aun si está cambiando los acoplamientos sólo por algunos minutos. Si un acoplamiento no se encuentra bloqueado, puede soltarse y retroceder rodando sobre los brazos del cargador o caer sobre alguien que se encuentre cerca.
Desplazamiento sin riesgos del cargador compacto
  • La estabilidad del cargador disminuye allevantarse los brazos del cargador. Mantenga siempre la tolva lo más bajo que sea posible al desplazar o girar el cargador.
  • Evite las pendientes empinadas y los terrenos escabrosos. Muévalo siempre cuesta arriba o cuesta abajo, nunca transversal a la pendiente.
  • Al desplazarse cuesta arribao cuesta abajo por una pendiente, oriente el extremo más pesado cuesta arriba. Recuerde que cuando no hay carga en la tolva, el mayor peso está sobre la parte posterior del cargador; cuando la tolva se encuentra cargada, el mayor peso está sobre la parte delantera.
  • Trate de rodear los obstáculos, en lugar de pasar por encima o a través de los mismos.
  • Manténgase alejado de riachuelos, barrancos o quebradas pues las orillas son profundas. De otro modo, la tierra podría ceder y el cargador estrellarse contra el fondo.
  • No es recomendable desplazar por carreteras un cargador.
Trabaje eficientemente
  • Conduzca lentamente sobre estiércolu otro material acumulado, luego eleve la parte delantera del acoplamiento. Retroceda con la carga sobre la tolva o la borquilla elevada.
  • Conduzca basta ellugar de descarga con los brazos del cargador abajo. Deténgase, eleve los brazos y conduzca bacia adelante lentamente basta que la tolva quede sobre el esparcidor o la pila.
  • Use el sistema hidráulico para mantener el nivel de acoplamiento mientras sube los brazos de elevación a velocidad lenta y constante. Esté preparado para descender rápidamente la carga si el cargador compacto se desestabiliza.
Trabaje de manera segura
  • Familiarícese con los dispositivos de advertencia, manómetros y controles. Estudie los procedimientos de operación descritos en el manual.
  • Controle los obstáculos o las condiciones de suelo blando del área de trabajo.
  • Revise las líneas eléctricas aéreas.
  • Nunca debe permitirse que suban otras personas como pasajeros a la tolva del cargador compacto.
  • Nunca use un cargador compacto de dirección articulada como plataforma de trabajo o medio de transporte de personas - siempre es posible que falle el sistema hidráulico.
  • Regule la velocidad para que sea apropiada a las condiciones de trabajo y del terreno. Evite parar, arrancar o dar curvas repentinamente.
    Nunca eleve, balancee o mueva de alguna otra fonna la carga sobre alguna persona. En realidad, usted debe exigir que las personas que se encuentran cerca se alejen del área antes de comenzar a trabajar.
  • Tenga cuidado al manipular materiales sueltos, tales como rocas. La elevación de los brazos a una altura excesiva y retroceder demasiado la tolva puede ocasionar la caída de objetos sobre la cabina. Por esa razon es tan importante mantener nivelada la tolva mientras se elevan los brazos.
    Evite vaciar la tolva por encima de postes de cercas u obst!iculos similares que pueden penetrar en la cabina si el cargador volcara hacia adelante.
  • Tenga cuidado al rellenar. La pared de la zanja puede colapsar bajo el peso del cargador.
  • Nunca socave un terraplén alto. La tierra puede ceder y enterrar al cargador.

    Nunca coloque ninguna parte del cuerpo ni las extremidades bajo los brazos elevados del cargador. Es por esta razón que se han colocado las rejillas de seguridad.

    Si es necesário efectuar reparaciones con los brazos del cargador elevados, recuerde que debe bloquear los brazos en posicion.
¿Aiguna pregunta?

Finalmente, dediquemos un momento a revisar algunos de los "Qué hacer" y "Qué no hacer" para operar sin riesgos el cargador compacto de dirección articulad.


QUÉ HACER:

Ajustarse el cinturón de seguridad y y usar la barra de seguridad antes de arrancar el cargador.

Mantener nivelado el acoplamiento mientras eleva los brazos.

Mantener descendidos los brazos mientras está desplazándolo.

Orientar el extremo de mayor peso cuesta arriba mientras se desplaza por una pendiente.
QUÉ NO HACER:

Tratar de activar los controles del cargador estando parado fuera de la cabina.

Conducir un cargador de manera transversal a la pendiente.

Usar la tolva del cargador como una "plataforma de trabajo".

Dejar que cualquira se suba a la cabina como pasajero.


La información y las recomendaciones contenidas en esta publicación se consideran fiables y representativas de la opinión autorizada y actualizada sobre el tema. Farm Safety Association Inc. no garantiza la absoluta exactitud o suficiencia del material que aquí se ofrece, ni acepta ninguna responsabilidad por las recomendaciones acerca de la salud y la seguridad que puedan haber sido omitidas debido a condiciones y circunstancias particulares y excepcionales.

Copyright © 2002

Farm Safety Association Inc.
22-340 Woodlawn Road West, Guelph, Ontario N1H 7K6 (519) 823-5600

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP