Seguridad en Cortacesped Rotativos

Agricultural Tailgate Safety Training

Objetivo:

Entender los peligros asociados con cortacesped rotativos y los métodos para reducir dichos peligros.

Nota:

Un cortacesped rotativo es un equipo útil para los agricultores y cultivadores de huertos, pero el uso indebido del mismo puede causar la muerte. Demuestre como usar un cortacesped de manera segura. Realice la demostración en el garage o en un lugar abierto. Utilice el empleado que normalmente opera el cortacesped para que le ayude en la demostración.

Información Básica

Al conocer las capacidades del cortacesped permite utilizar el cortacesped más adecuado para el trabajo. El manual del operador permite determinar si el cortacesped está diseñado para el trabajo requerido. Mantenga a los observadores lejos del cortacesped y nunca permita montar a alguien sobre el tractor.

Recoger toda la basura y escombros del área a ser cortada. Piedras, latas pequeñas y cables pueden ser ser mortales cuando son lanzados por la cuchilla del cortacesped. Esté alerta de huecos y trincheras, estos son peligrosos y pueden causar al operador perder el control del cortacesped. Usar el cinturón de seguridad cuando el tractor esté equipado con barras anti-volcamiento (ROPS).

Antes de bajarse del tractor, siempre desenganche el toma fuerza, apague el tractor y ponga los frenos. Cuando esté cerca del cortacesped, este seguro que las cuchillas no estén girando. Recuerde que las cuchillas continúan girando por un momento después de apagado el motor.

Tenga cuidado cuando esté dando una curva. Si la rueda tracera del tractor, toca la covertura del cortacesped de tiro, éste puede tumbar al operador del tractor. El cortacesped montado sobre un sistema hidraúlico (de tres puntos) puede balancearce hacia afuera cuando se está cruzando. Coloque peso adicional en el frente del tractor para balance y control; también abra más los cauchos traceros para mejorar la estabilidad y reducir el chance de voltearse.

Los peligros se incrementan cuando los equipos no son bien mantenidos. Conozca los procedimientos necesarios para el mantenimiento. Revisar la maquinaria en caso de partes flojas y filo en las cuchillas. Cambiar las cuchillas que no se puedan amolar. Los cortacesped rotativos estan equipados con ruedas y protectores. Para evitar desgaste excesivo en las ruedas, mantenga el cortacesped a la altura correcta y asi evitar rodar sobre los protectores de las ruedas.

Colocar los protectores en su lugar y bien mantenidos. Use cadenas o bandas protectoras para reducir la posibilidad de que objetos sean lanzados por las cuchillas. El toma fuerza debe estar cubierto todo el tiempo.

Un niño puede trabajar en la finca con un tractor mayor de 20 HP, siempre y cuando sea hijo o familiar del dueño de la finca. Estos trabajos pueden empezar a la edad de 14 años y requiere de entrenamiento especial. Conozca la ley de menores.

Consejos de Seguridad:

  • Mantenga todos los protectores en su lugar.
  • Maneje con cuidado y conozca el área.
  • Siempre lea el manual del operador.
  • Mantenge a las demás personas lejos del area que va a trabajar.
  • No permita acompañante sobre el tractor.
  • Conozca la ley de menores.
  • Use el cinturón de seguridad cuando el tractor esté equipado con barras de seguridad.

Revisar Los Puntos Siguientes

  • Conocer la capacidad del cortacesped.
  • Chequear los escombros, huecos y obstáculos antes de trabajar.
  • Colocar extra peso y cauchos anchos si es necesario.
  • Conocer y seguir los procedimientos de mantenimiento.
  • Mantener los protectores en su lugar todo el tiempo.
  • Conocer la ley de menores para cuando se emplee menores en los tractores cortacesped.
Seguridad en Cortacesped Rotativos

Verdadero o Falso

1. Acompañantes pueden ir sobre el tractor.
V
F
2. No hay necesidad de revisar el área antes de cortar el cesped.
V
F
3. Si el mantenimiento es requerido, no hay necesidad de cambiar los protectores.
V
F
4. Siempre desenganche el toma fuerza antes de bajarse del tracror.
V
F
5. Es importante conocer la capacidad del cortacesped.
V
F

Verdadero o Falso
1. F, 2. F, 3. F, 4. V, 5. V


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP