Irritantes de la Piel

Agricultural Tailgate Safety Training

Objetivo:

Ser capaz de describir los peligros que pueden ocurrir cuando solventes y ácidos entran en contacto con la piel, y conocer cómo prevenir esta exposición.

Nota:

Es importante hacerle enterder a los empleados que la piel es un tejido valioso del cuerpo que debe ser protejido del peligro. Las siguientes preguntas de discusión servirán como intrumento de entrenamiento a los empleados y familiarizarán a dichos empleados con los procedimientos apropiados a seguir en el evento de que la piel entre en contacto con solventes y ácidos. Preguntar a los empleados que identifique el equipo protector y los mecanismos usados en la actividad. Incluya la importancia del mantenimiento apropiado. Identifique y revise la operatividad de las regaderas de emergencia, la fuente de agua para lavar los ojos, atomizadores de emergencia para las manos/cara y cualquier otro equipo de emergencia. Revisar los procedimientos de reportar exposiciones accidentales a sustancias peligrosas.

Información Básica

Los solventes afectan la piel de manera diferente. Debido a que los solventes son utilizados usualmente para quitar la grasa y el aceite en los procesos industriales, no es de sorprenderse que estos solventes también quitan la grasa y el aceite de la piel. Cuando esto ocurre, la húmedad de la piel también se pierde y la piel se torna seca y cuarteada o rajada. Además, exposición prolongada a ceras y aceites pueden tapar los folículos del cabello en la piel y los canales del sudor, causando inflamación y acne.

Dermatitis es una condición de la piel inflamada e irrirada. Existen dos tipos de dermatitits: irritación primaria y sensibilidad.

Irritación primaria: Ocurre del contacto con una sustancia en cantidades abundantes. Acidos fuertes, solventes y cáusticos son ejemplos de irritantes primarios.

Sensibilidad: Ocurre como resultado de una reacción alérgica a una sustancia. La sensibilidad es usualmente establecida sobre periodos largos, y una vez establecidas, exposiciones a nada más pequeñas cantidades de la sustancia puede producir un caso severo de dermatitis. Además de sustancias químicas, agentes físicos, como el calor, frio, agua, luz y radiación, pueden también lesionar la piel.

La siguiente tabla le puede ayudar a organizar la presentación del módulo:

DERMATITIS
Irritantes Primarios Ejemplo de Exposición Duración Efecto de la Exposición
Acidos Fuertes Acido Clorhídrico
Acido Sulfúrico
Acido Nítrico
Rápida Quemaduras Severas
Cáusticos Fuertes Hidróxido de Sodio
Hidróxido de Potasio
Rápida Quemaduras Severas
Solventes Fuertes Removedor de Pintura
Alcohol
Prolongada Inflamación
Acne

Maneras de prevenir dermatitis:

  • Antes de trabajar en una actividad que involucre sustancias peligrosas, esté seguros de los daños que produce.
  • Leer las etiquetas de los envases y saber los procedimientos de emergencia en caso que ocurra un accidente.
  • Cuando trabaje con irritantes primarios, trate de evitar el contacto, especialmente con materiales fuertes corrosivos.
  • Usar equipo de protección personal, como son los guantes apropiados, mangas, delantal, protectores y zapatos, y cremas protectoras.

Revisar Los Puntos Siguientes

  • Estar familiarizados con todos los tipos de irritantes de la piel.
  • Conocer que sustancias utilizadas en su operación son peligrosas.
  • Conocer los procedimientos correctos a seguir durante una emergencia.
  • Usar equipo protector cuando este en el trabajo.
  • Llamar por ayuda cuando sea necesario.
Irritantes de la Piel

Verdadero o Falso

1. Los solventes son utilizados para quitar la grasa y el aceite en los procesos industriales, y pueden quitar la grasa y el aceite de la piel.
V
F
2. La piel es un tejido valioso del cuerpo.
V
F
3. Cuando se trabaja con irritantes primarios, no es necesario tratar de evitar el contacto directo.
V
F
4. Cáusticos fuertes pueden causar quemaduras severas.
V
F
5. Sensibilidad es el resultado de una reacción alérgica a una sustancia.
V
F

Verdadero o Falso
1. V, 2. V, 3. F, 4. V, 5. V


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP