Guía del Instructor: Para las Industrias de la Jardinería y Servicios Hortícolas


NOTA DE NASD:
Referencias en este documento a numeros de pagina specifico estan referiendo a versiones PDF del Serie de Seguridad en el Ajardinar.

Debajo estan enlaces a los versiones PDF del Serie de Seguridad en el Ajardinar.

Seguridad al Usar el Tractor.
Seguridad al Usar Vehículos Motorizados.
Seguridad al Usar la Astilladora/ Desintegradora.
Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante.
Seguridad al Podar Árboles.
Seguridad al Usar el Elevador Aéreo.
Seguridad al Cortar y Podar el Césped.
Guía para Manejar la Seguridad
Guía del Instructor

Contenido

Introducción ¿Qué Hay Adentro?.
Técnicas de Entrenamiento.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar Tractores.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar Vehículos Motorizados.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar la Astilladora/Desintegradora.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Podar Árboles.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar el Elevador Aéreo.
Manual de Entrenamiento sobre Seguridad al Cortar y Podar el Césped.

¿Qué hay dentro?

El entrenamiento efectivo para la seguridad requiere de una planeación y preparación cuidadosa. Esta Guía del Instructor está diseñada para mejorar las técnicas para dirigirse de una mejor forma a los estudiantes adultos y a una fuerza laboral diversa. Este manual guiará a los instructores a través de los cursos de entrenamiento de seguridad: seguridad al usar tractores, vehículos motorizados, minicargadores de dirección deslizante, astilladoras/desintegradoras, elevadores aéreos y seguridad al podar árboles y cortar el césped; además les ayudará a planear y preparar las actividades de aprendizaje.

Técnicas de Entrenamiento para Estudiantes Adultos

Los adultos aprenden mejor cuando son socios activos en el proceso de aprendizaje. No aleccione a los adultos. En vez, involúcrelos en discusiones, resolución de problemas y actividades de práctica. Déles la oportunidad de compartir sus experiencias. Provea mucho estímulo y dirección para ayudarlos a llegar a dominar el material.

Cuando entrene estudiantes adultos:

El entrenamiento debe de ser activo, no pasivo.
.Los adultos aprenden mejor al hacer algo en lugar de al escuchar algo. Provea experiencias que les permitan realizar trabajos de grupo, resolver problemas y practicar sus habilidades. Los participantes perderán el interés en el entrenamiento si no tienen un reto.

Los participantes deben de ser capaces de relacionarse con el entrenamiento.
Asegúrese que hay una conexión clara entre las actividades del entrenamiento y la experiencia laboral de los participantes. Use problemas y ejemplos reales como herramientas de enseñanza. Incorpore equipo conocido y materiales visuales. Pida a los participantes que describan cómo pueden aplicar los conceptos del entrenamiento en sus propios trabajos.

El entrenamiento debe de dirigirse a las necesidades inmediatas del participante.
Concéntrese en las destrezas de seguridad más importantes que los participantes necesitan en su trabajo. Enfóquese en información práctica. Mantenga las actividades de entrenamiento breves y al punto.

Permita a los participantes opinar sobre la agenda de aprendizaje.
Pida a los participantes que identifiquen los temas del entrenamiento. Averigüe qué es lo que desean aprender, y tome el tiempo para discutir los puntos de seguridad que son importantes para ellos.

Estimule a los participantes a compartir experiencias y conocimiento durante el entrenamiento.
Los adultos se sienten orgullosos de compartir su conocimiento con otros. En vez de darles información, hágales preguntas y deje que le digan a usted lo que ellos saben. Use el conocimiento que ellos ya tienen como el punto de partida para una enseñanza más avanzada.

Adquiera sus ideas y comentarios antes de empezar a planear.

Identifique sus necesidades.

Tenga a purpose and state it clearly.

Aplique el entrenamiento a su trabajo.

Involucre a los participantes con preguntas de discusión y ejercicios prácticos.

Déles la oportunidad de proveer una retroalimentación significativa.

Use ejemplos, casos, problemas y materiales visuales como herramientas de enseñanza.

Edifique sobre las experiencias de sus participantes.

Entrenando a la Fuerza Laboral Diversa

Usted debe de adaptar sus técnicas de entrenamiento para que se ajusten a las necesidades de su fuerza laboral.

Diferencias Culturales
Las actitudes acerca de la seguridad varían de cultura en cultura. Haga que los participantes comprendan que la seguridad es tan importante para su organización como la producción. Pregunte cómo se manejaba la seguridad donde ellos trabajaban anteriormente:

  • Tenían ellos comités de seguridad?
  • ¿Cuáles eran sus reglas de seguridad?
  • ¿Fue lesionado alguien alguna vez?
  • ¿Cuáles eran las consecuencias de no seguir las reglas de seguridad?

Asegúrese que los participantes comprendan cualquier diferencia de cómo se maneja la seguridad en su organización. Los nuevos empleados aprenden viendo. Los trabajadores con experiencia deben de dar el ejemplo para que los nuevos trabajadores comprendan que se espera que haya seguridad en el trabajo.

Barreras del Lenguaje

Los participantes que no entienden las instrucciones ofrecidas en Inglés, mueven la cabeza asistiendo o dicen que sí aunque ellos no entienden completamente lo que se dice. Como resultado, ellos pueden iniciar el trabajo sin conocer la forma más segura de desarrollar el trabajo.Use materiales visuales y ejercicios prácticos cuando sea posible. Demuestre los puntos y revise la comprensión haciendo que los participantes repitan los puntos correctamente.

Esté consciente de que aunque el material esté en el idioma nativo del participante, algunos trabajadores no leen bien y no podrán comprenderlo. Puede ser de ayuda asociar a los nuevos empleados con empleados bilingües con mayor experiencia. Tener mentores es uno de los métodos más efectivos para enseñar las destrezas del trabajo a trabajadores con bajos niveles de alfabetización.

  • Siempre demuestre el punto — no solo hable de él. Pida al participante que le repita el mismo punto y no siga adelante hasta que se esté seguro que ellos lo comprendieron.
  • Identifique los temas del entrenamiento simple y claramente.
  • Deje claro cuando finalice un tema e inicie otro. Por ejemplo, cuando entrene acerca del equipo de protección personal, sostenga un par de gafas de protección y diga, “ahora vamos a discutir las gafas de protección.” Cuando siga adelante con los cascos, sostenga un casco y diga, “Hemos terminado de hablar de gafas de protección. Ahora vamos a discutir los cascos.”
  • Separe los trabajos en pasos específicos y demuestre a los participantes la forma segura de realizar cada paso.
  • Use accesories y ayudas siempre cuando sea possible.
  • Pida a los participantes bilingües que lo ayuden a planear y asistan en el entrenamiento.
  • Si se ve que un participante trabaja de una manera insegura, inmediatamente explique y demuestre cómo hacer la tarea con seguridad y haga que el trabajador repita la tarea.

Trabajadores Jóvenes

Los trabajadores jóvenes quizás no comprendan los peligros que son obvios para trabajadores más viejos y experimentados. Ellos pueden estar menos dispuestos a hacer preguntas o mencionar problemas a personas en posiciones de autoridad.

  • Evalúe cada trabajo por adelantado para determinar si los trabajadores jóvenes lo pueden desarrollar con seguridad.
  • Separe los trabajos en pasos específicos y demuestre la forma segura de realizar cada paso.
  • Pida al trabajador que repita la demostración hasta que usted esté seguro que ha comprendido bien cómo debe hacerse.
  • Haga que los trabajadores jóvenes completen el entrenamiento de seguridad específico para el trabajo antes de realizar tareas nuevas. El entrenamiento debe de repetirse periódicamente cuando haya cambios en los procedimientos del trabajo y el equipo.
  • Señale los peligros cuando se encuentren.
  • Siempre modele el comportamiento adecuado — a la larga los empleados y supervisores toman atajos peligrosos, y lo mismo hacen los trabajadores jóvenes.

Siempre haga el entrenamiento:

  • Relevante
  • Práctico
  • Claro
  • Conciso
  • Activo

Actividades de Aprendizaje

Los participantes aprenden mejor cuando tienen la oportunidad de descubrir la información aplicándola a su trabajo. Abajo encontrará breves explicaciones de actividades que usted puede hacer para minimizar el tiempo de lección y enfatizar la participación activa.

handshake
Presentaciones Personales

Deje que los participantes sepan que usted se interesa por ellos.
Pregúnteles:

  • ¿Cuánto tiempo ha trabajado aquí?
  • ¿Ha sido testigo de cualquier accidente en el trabajo?
  • ¿Qué tipo de entrenamiento ha tenido en el pasado?
  • ¿Qué es lo que usted espera obtener de este entrenamiento?

Mantenga el tiempo de presentación corto e informal. Permita que haya suficiente tiempo para que se expresen, pero mantenga las presentaciones continuas.

Discussion
Discusión

Permita que los participantes relaten sus experiencias, compartan su conocimiento y exploren los temas de la discusión. Aquí hay algunos consejos:

  • No permita que un número limitado de participantes domine la discusión. Diríjase a los participantes indecisos ocasionalmente llamándolos por su nombre y preguntándoles si tienen algo que agregar.
  • No presione a los participantes si ellos aparentan estar nerviosos al hablar.
  • No permita que los participantes sean ridiculizados por sus opiniones. Asegúrese que todos sepan que todos los puntos de vista son temas válidos para discusión.
  • Mantenga la discusión continua. Proceda con el siguiente tema si la discusión se está estancando.

casos estudio
Casos de Estudio

Debido a que los casos de estudio son ejemplos reales, los participantes pueden aplicar información nueva a las situaciones conocidas. Los casos de estudio presentan problemas y permiten la discusión, desarrollo y evaluación de posibles soluciones. La discusión de un caso de estudio puede darse en cualquiera de las siguientes formas:

  • La clase entera trabaja en cada caso de estudio junta.
  • Cada individuo puede trabajar en un caso de estudio y discutir las soluciones posibles en grupo.
  • La clase se puede dividir en grupos y cada grupo puede trabajar en un caso de estudio diferente y reportalo a la clase. Esta opción a menudo provee la mejor oportunidad de estimular el trabajo de grupo mientras que permite que todos los participantes hagan una contribución significativa.

manos
Ejercicios Prácticos

Cuando sea posible, refuerce cada lección haciendo que los participantes practiquen cada destreza con las mismas herramientas y equipo que ellos estarán usando en el trabajo. Los ejercicios prácticos a menudo se conducen de la siguiente forma:

  1. El instructor o empleado con experiencia demuestra la técnica correcta.
  2. Los participantes practican mientras el instructor observa y dirige.
  • Asegúrese que el ejercicio se conduce en forma segura
  • Provea cualquier información de apoyo necesaria.
  • Provea la supervisión apropiada.
  • Tome las precauciones necesarias para evitar lesiones.
  • Provea retroalimentación apropiada y frecuente.

ojos
Ayudas Visuales

Ayude a los participantes a comprender, ilustrando el material del entrenamiento con el uso de ayudas visuales:

  • Si se puede hacer con seguridad, deje que los participantes manejen las herramientas y equipo que estarán usando en el trabajo
  • Use proyectores de acetatos y diapositivas para reforzar los temas del entrenamiento.
  • Mantenga los materiales visuales relevantes y asegúrese que sirvan para incrementar el entendimiento.

preguntas
Preguntas

Mantenga a los participantes involucrados activamente y provea una alternativa para la lección preguntándoles, en vez de diciéndoles acerca de los conceptos importantes. Por ejemplo, en vez de aleccionar a los participantes acerca de cómo prevenir que se voltee un tractor en las cuestas, usted puede involucrar a los participantes diciendo, “¿Qué precauciones puede usted tomar para que su tractor no se voltee cuando esté trabajando en una cuesta?” Cuando use las preguntas como una actividad de aprendizaje:

  • Repita las respuestas del participante o escríbalas en una pizarra, proyector de acetatos o rotafolio.
  • Cerciórese que toda información importante se haya discutido y alguna respuesta inexacta se haya dirigido discretamente.

concursos
Concursos y Competencias

Motive a sus participantes con concursos y competencias.
Algunos ejemplos:

  • Divida la clase en grupos. Por turnos, hágale a cada grupo preguntas de selección múltiple o de falso/verdadero. Cada grupo gana un punto por cada respuesta correcta. Si un grupo falla una pregunta, permita que el grupo siguiente la responda por un punto. Lleve cuenta de los puntos y reconozca al grupo ganador. Use las preguntas como oportunidades para discutir el material del entrenamiento.
  • Divida la clase en grupos. Haga que cada grupo trabaje en asignaciones prácticas (observe las precauciones de seguridad en los ejercicios prácticos como se indica arriba). Califique a cada grupo basándose en una lista de revisión predeterminada.

papel
Evaluación

A través de la sesión de entrenamiento, use preguntas y ejercicios prácticos para evaluar el progreso y el conocimiento del participante. Provea una retroalimentación constructiva para asegurar que los participantes están dominando los conceptos y procedimientos de seguridad.

Planeación y Preparación

Un entrenamiento efectivo de seguridad requiere de planeación y preparación cuidadosas. Considere lo siguiente antes de entrenar:

Objetivos del Entrenamiento
Declare por escrito el conocimiento o habilidad a ser demostrada por los participantes. Identifique los objetivos determinados por su organización y/o use los listados en el manual del participante. Pida a los participantes que compartan cualquier punto importante que quieran tratar en el entrenamiento.

Instalaciones
Asegúrese de proveer un entorno físico seguro para los participantes, con salidas de emergencia adecuadas, y con la temperatura, iluminación, servicios sanitarios y sillas convenientes.

Materiales
Provea un suministro adecuado de materiales de entrenamiento. Las ayudas visuales y el equipo deben de estar disponibles y en buen estado.

Registro de Datos
Anote la asistencia. Un ejemplo de una lista de asistencia se encuentra en este pagina.

Evaluación del Participante
Use las evaluaciones de desarrollo práctico y los exámenes al final de cada lección para evaluar los conocimientos de los participantes.

Evaluación del Entrenamiento
Pregunte a los participantes cómo puede mejorar el entrenamiento. Un ejemplo de un formulario de evaluación del entrenamiento se provee en este pagina.

Esta Guía del Instructor provee actividades de aprendizaje para cada lección de los manuales para las industrias de la jardinería y servicios hortícolas. Repase cada lección y seleccione las actividades de aprendizaje, materiales, instalaciones y tiempo más apropiados para su audiencia.


Publication #: MF2716S


Este material fue producido bajo el número de concesión 46G3-HT04 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Departamento del Trabajo de los EE.UU. No refleja necesariamente las políticas del Departamento del Trabajo, ni la mención de marcas registradas, productos comerciales u organizaciones insinúan la aprobación del gobierno de los EE.UU.

Este manual fue producido por la Extensión e Investigación de K-State, de la Universidad Estatal de Kansas, Manhattan, Kansas.

La información incluida en esta publicación ha sido recopilada de una variedad de fuentes que se cree que son de confianza y que representan la mejor opinión actual sobre el tema. Sin embargo, ni la Extensión e Investigación de K-State o sus autores garantizan la certeza o totalidad de cualquier información contenida en esta publicación, y ni la Extensión e Investigación de K-State o sus autores serán responsables por cualquier error, omisión o daño que se deriven del uso de esta información. Se pueden requerir medidas de seguridad adicionales bajo circunstancias particulares.

Brand names appearing in this publication are for product identification purposes only. No endorsement is intended, nor is criticism implied of similar products not mentioned.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP