Un Brazo es Amputado por un Eje


RESUMEN : CASO 191-012-01

Un trabajador estaba dandole de comer a las vacas en una lechería. El manejaba un tractor que jalaba una carreta con alimento para lo animales. Por dentro, la carreta contiene una barrena muy grande que revuelve el alimento y lo empuja hacia afuera. La barrena esta conectada por una unidad llamada el EJE. El eje se encuentra en el trasero del tractor. El eje voltéaba rapidamente en medio del tractor y la carreta, y no estaba cubierto o tapado.

El trabajador se bajó del tractor para examinar el eje, dejó el tractor prendido, el eje continuó volteando rapidamente. Cuando se estiró atraves del eje para jalar una palanca que se encontraba en el tractor, la manga de su camisa fue atrapada en una coyontura del eje. El trabajador fue envuelto alrededor del eje, su brazo fue casi completamente arrancado de su cuerpo y su cuello fracturado. El trabajador sobrevivió pero perdió su brazo.

¿Cómo se hubiera prevendio esta lastimadura?

  • Todas las barrenas y ejes tienen que estar cubiertas con un resguardo.
  • Todo trabajador debe de examinar su equipo antes de usarlo.
  • Apague toda maquinaria y espere a que no tenga movimiento antes de que trate de componerla.
  • Dele a todo trabajador entrenamiento de seguridad.
  • Nunca use ropa suelta alrededor de maquinaria.


Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Mayo 1992

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP