Trabajador Queda Prensado Entre Dos Tractores


RESUMEN : CASO 192-129-01

Durante la pizca de cebolla un trabajador se encontraba manejando un tractor que llevaba los remolques cargados con cebolla fuera del fil. Esa mañana cuando el trabajador llegó al trabajo, el tractor no prendía. El tractor tenía de 15-20 años. El trabajador enganchó con una cadena al tractor con otro tractor para prenderlo. Otro trabajador estaba manejando el tractor que jalaba al tractor viejo.

Cuando el tractor prendió, el trabajador lo puso en neutro y se bajó para quitar la cadena. Al estar parado entre los dos tractores, el tractor viejo funcionaba escabrosamente y brincaba. La palanca de cambios se movió haciendo que entrara en cambio. El tractor empezó a marchar por sí solo, atrapando al trabajador entre los dos tractores apachurandole la espina dorsal y la pelvis, lo cual al poquito tiempo le causó la muerte.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta muerte?

  • Dele a los trabajadores equipo que funcione y a que se le ha dado mantenimiento apropiado. Un tractor viejo que no prende es un peligro en el trabajo.
  • Los patrones deben tener un programa de seguridad el cual entrena a los trabajadores a reconocer los peligros en el lugar de trabajo.
  • Los trabajadores no deben ponerse en situaciones peligrosas. El chofer del tractor se puso entre los tractores mientras estaban prendidos para quitar la cadena.
  • Trabaje en grupo. Si el chofer del otro tractor hubiera estado atento, el pudo haberle advertido sobre el peligro a su compañero.


Este documento es una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Agosto 1992

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP