Operador de Pizcadora de Algodon Murio de Electrocucion


RESUMEN: CASO 193-488-01

Cuatro hermanos con su padre ayudaban a un familiar en la cosecha de algodón. Todas sus cinco máquinas pizcadoras de algodón estaban pizcando cuando empezó a llover. Decidieron parar todo y vaciar el algodón de las canastas de las pizcadoras. El algodón se vacía a una máquina (empacadora módular de algodón) que empaca el algodón en bloques grandes. La empacadora estaba estacionada directamente bajo líneas eléctricas de alto voltaje.

Uno de los manejadores vació su algodón en la empacadora estacionada. Pero casi 100 libras de algodón mojado se pegó en la canasta. El operador de la pizcadora, gritandole al manejador, le dijo que mantuviera la canasta arriba para que el la pudiera limpiar.

El operador de la pizcadora se subió encima de la empacadora para alcanzar la canasta. Tan pronto como tocó la canasta, fué electrocutado. Su padre y luego los paramédicos trataron de revivir su corazón. Pero, dentro de una hora, el operador de la pizcadora fué declarado muerto en el hospital.

¿Cómo se hubiera podido prevenir esta lastimadura?

  • Los patrones deben tener programas escritos de seguridad. Estos programas pueden ayudar a los trabajadores y supervisores a identificar peligros tales como líneas eléctricas.
  • Los patrones deben seguir los procedimientos normales de operación, no importa en qué campo estén trabajando. En su propio rancho, miembros de esta familia nunca habían estacionado la empacadora modular de algodón debajo de líneas eléctricas de alto voltaje.
  • Cada grupo de trabajo debe tener una persona certificada en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (CPR).


Este documento es CDHS(COHP)-FI-94-005-33 , una serie del proyecto "Nurses Using Rural Sentinel Events", conducido por el Programa de Salud Ocupacional del Departmento de Salud de California, en conjunto con el Instituteo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Fecha de publicatiòn: Febrero 1994

El proyecto NURSE---Enfermeras Usando Eventos Rurales Centinelas---se lleva a cabo por el Programa de Salud Ocupacional de California del Departamento de Salud en cooperación con el Instituto Nacional para Salud y Seguridad Ocupacional. La meta del programa es prevenir lastimaduras ocupacionales asociadas con la agricultura. Los hospitales, servicios de emergencia, clínicas y personal forense son los que reportan las lastimaduras. Se investigan casos seleccionados para lo cual se hace una entrevista del trabajador lastimado, compañeros de trabajo, patrones y todo aquel envuelto en el incidente. También se visita el lugar de los hechos para hacer una investigación sobre la seguridad. Estas investigaciones proveen información detallada sobre el trabajador, el ambiente del trabajo y los factores de riesgo potencial que resultaron en la lastimadura. Cada investigación concluye con recomendaciones específicas diseñadas para prevenir lastimaduras; y para el uso de trabajadores, patrones y todo aquel interesado en la salud y seguridad en al agricultura.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP