Resbalones, tropezones y caidas


Instructor:

El siguiente texto puede usarse para una exposición de capacitaci6n minutos para empleados de 15 minutos. Use algunas piezas de equipo (v.g. para demostrar las técnicas correctas de subirse a un tractor).

El texto hace énfasis en los puntos importantes relacionados con la prevención de resbalones, tropezones y caídas. Le sugerimos que se cilia estrictamente al tema. Obviamente, debe estar preparado para responder a las preguntas.


PUNTOS QUE DEBE ENFATIZAR:
  • Mantenga ordenadas las áreas de trabajo para evitar tropezones.
  • Siempre use la técnica de los 3 puntos para subirse de un tracor y otros equipos.
  • Sea sumamente cuidadoso cuando trabaje cerca de un equipo si no tiene una buena base para pisar.

Esté consciente del peligro
El resbalarse sobre una superficie Con bielo o el tropezarse Con algunas tablas viejas.apiladas en un pasadizo puede tener graves consecuencias. De hecho, una cantidad importante de lesiones en el trabajo agrícola-incluso algunas han sido fatales — ha sido ocasionadas por lo que uno podría considerar una simple caída. Los siguientes Son ejemplos de situaciones Con las que nos podemos sentir familiarizados:

  • De regreso al granero, unjoven trabajador inexperto se tropieza Con unas cuerdas dejadas en el pasillo, se cae por la abertura para arrojar fardos y, como resultado de caer sobre el piso de hormigón, se rompe varios huesos.
  • Al final de un largo día, el tractorista apaga el motor y salta de la plataforma al suelo. Al aterrizar, se dobla el tobillo y tiene que usar muletas durante varios días.
  • En el piso del taller se deja un charco de aceite después de reparar el sistema hidráulico de un tractor. Nadie se dael trabajo de cubrirlo Con arena o limpiarlo. Un trabajador que camina sobre la superficie resbaladiza, se da un resbalón y se corta la frente contra el borde de un banco de trabajo cercano.
  • La lluvia belada apuesto fuera de servicio la red eléctrica principal. Un granjero utiliza su unidad de toma de fuerza para suministrar luz eléctrica al granero. Mientras revisa el equipo, se resbala sobre una capa de bielo y cae sobre el eje de la unidad de toma de fuerza, lo que le causa la muerte.
Si bien estos ejemplos son ficticios, son el tipo de accidente que puede ocurrir fálcilmente en cualquier granja agrícola. La gerencia tiene indudablemente la responsabilidad de eliminar, en la medida que sea posible, Los peligros de accidentes. Los trabajadores deben adoptar hábitos que disminuyan las posibilidades de sufrir lesiones en una caída.
  1. Aprenda a reconocer peligros potenciales de accidentes.
  2. Tome medidas para eliminar estos peligros. Si usted encuentra algo que considere peligroso para pisar con firmeza, hable con el supervisor.
  3. Esté alerta y piense sobre lo que va a hacer; ¡recuerde que debe mirar antes de saltar!
Eliminación de los peligros
  • Mantenga los pasadizos y corredores arreglados y limpios. Practique el principio de: "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar".
  • Limpie inmediatamente el aceite derramado y otras sustancias resbalosas.
  • Reserve unos minutos para guardar las herramientas y limpiarlos desechos al terminar el dia. Se trabaja mas eficientemente y con mayor placer en un ambiente limpio y bien organizado.
  • Mantenga cubiertas las aberturas para arrojar fardos, cuando no se usen. Coloque barandas alrededor de las aberturas de limpieza en los gallineros de varios pisos.
  • Riegue arena, sal o ambas sobre las superficies con capas de hielo si se va a trabajar en los alrededores. Cuando el clima está particularmente malo, considere si es conveniente posponer el trabajo hasta que mejore.
  • Mantenga limpios y secos los peldaños y plataformas de tractores y otros equipos. Tómese un momento para limpiar el barro, hielo, nieve, estiércol, grasa y otros desechos que se hayan acumulado sobre esas superficies. No transporte herramientas, cadenas, etc. sabre la platafanna.
Tadas las trabajadares agrícalas deben usar calzado protector antideslizante.

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de prácticas para mantener el orden que deben seguirse para reducir al mínimo los peligros de accidentes. Posiblemente a usted se le ocurran varias otras. Es realmente importante tomar conciencia de los riesgos potenciales, y tomar las medidas necesarias para eliminarlas antes de que alguien se lastime.

Esté especialmente atento cuando se encuentre cerca de un amaquinaria.

Los resbalones, tropezones y caídas cerca de maquinarias agrícolas pueden teller consecuencias fatales. Ya hemos recalcado la importancia de conservar limpios los peldaños y plataformas. Algunos de los puntos adicionales que deben tenerse presente cuando se trabaje con maquinarias son los siguientes:
  • Nunca salte de un tractor. Siempre existe el peligro de que la ropa se enrede en pedales, palancas y. otras piezas que sobresalen. Usted puede caer sobre una superficie dispareja y lesionarse los tobillos, las piemas o la espalda.
  • Siempre use los pasamanos, asideros y peldaños para subirse o bajarse de un tractor o cualquier otro equipo autopropulsado. Siga el sistema de 3 puntos — tener, en todo momento, ya sea ambas manos y un pie, o una mano y ambos pies sobre la máquina.
  • ¡Nunca trate de operar equipo desde ninguna otra posición que n sea el asiento! Conserve una velocidad de operación segura y, cuando esté cansado, tómese un descanso. iNunca permita que suban pasajeros! Son los que tienen mayores posibilidades de caerse de una máquina en movimiento.
  • Siempre apague el motor y guarde la llava en su bolsillo antes de hacer reparaciones o ajusies. De esa manera, si alguien se cae sobre el equipo, no quedará atrapado.

    Tenga sumo cuidado al operar equipo estacionario (tomillos sin fin para cereales, generadores, moledores — mezcladores, etc.) Manténgase alejado de la maquina cuando esté funcionando. Trate de mantener una buena base de sustentación en las zonas aledañas.
Piense, luego actúe

La mayoría de las caídas son accidentes innecesarios y previsibles. Es necesario que esté alerta en el trabajo y qué tome conciencia de que puede constituir un peligro de accidente.

Es de vital importancia "PENSAR " acerca de las acciones que va a realizar, antes de proceder. De esa manera tiene mejores posibilidades de reconocer los peligros y tomar las medidas necesarias para eliminarlos o evitarlos,

¿Alguna pregunta?

Finalmente, dediquemos un momento a revisar algunos de los "Qué hacer" y "Qué no hacer" para evitar las caídas.

QUÉ HACER:

Mantener ordenados los pasadizos y corredores.

Usar calzado antideslizante.

Usar el sistema de 3 puntos para subir o bajar de una maquina.

Pensar en lo que va a haer antes de hacerlo.
QUÉ NO HACER:

Dejar descuviertos los derrames de aceite.

Saltar de la plataforma de un tractor.

Dejar que se acumulen herramientas sobre la platforma de un tractor.

Dejar herramientas en el banco de trabajo despues de terminar de usarlas.


La información y las recomendaciones contenidas en esta publicación se consideran fiables y representativas de la opinión autorizada y actualizada sobre el tema. Farm Safety Association Inc. no garantiza la absoluta exactitud o suficiencia del material que aquí se ofrece, ni acepta ninguna responsabilidad por las recomendaciones acerca de la salud y la seguridad que puedan haber sido omitidas debido a condiciones y circunstancias particulares y excepcionales.

Copyright © 2002

Farm Safety Association Inc.
22-340 Woodlawn Road West, Guelph, Ontario N1H 7K6 (519) 823-5600

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP