Segadoras agricolas/industriales


Instructor:

El siguiente texto puede usarse para una exposición de capacitación para empleados de 15 minutos. Tenga a mano equipos para demostrar el uso de sus caracteristicas de seguridad.

El texto hace énfasis en los puntos importantes relacionados con la operación sin riesgo de segadoras agrícolas / industriales. Le sugerimos que se cina estrictamente al tema. Obviamente, debe estar preparado para responder a las preguntas.

PUNTOS QUE DEBE ENFATIZAR:
  • Es necesario que los operadores estén completamente familiarizados con la máquina segadora — sus caracteristicas de funcioamiento, capacidad y caracteristicas de seguridad.
  • El lugar de trabajo debe ser preparado anticapadamente.
  • Los operadores tienen la responsabilidad de su seguridad personal y la de todas las otras.

Conozca la máquina

El uso de manera segura de las segadoras agrícolas e industriales depende de comprender la capacidad y caracteristicas de funcionamiento de cada máquina. Por ejemplo, es necesario que usted sepa qué materiales puede cortar sin peligro una determinada máquina.

Estudie en detalle el manual del operador antes de arrancar un equipo. Debe saber cómo usar la segadora, el tractor y varios accesorios. Entienda para qué sirven todos los controles, manómetros y los cuadrantes. Aprenda cuáles son las velocidades de operación segura, su capacidad en las pendientes, caracteristicas de los frenos y de la dirección, radio de giro y las holguras de operación.

Verifique que estén instaladas las pratectares, las defensas y las letreras sabre seguridad recamendadas par el fabricante. Estudie las etiquetas sabre riesgas, advertencias y avisas de precaución calacadas en la máquina.

No opere una máquina si fe Caftan sus dispositivos de protección o si fos
mismos están averiados.


Cada día, antes de empezar el trabajo haga 10 siguiente:
  • Repare o cambie cualquier pieza suelta, rota, faltante o dañada, tanto de la segadora como del tractor.
  • Afile o cambie las hojas de corte según las recomendaciones del fabricante. Las hojas dañadas no realizan un buen trabajo y pueden ocasionar desequilibrios peligrosos.
  • Cerciórese de que todos los protectores y defensas estén en su lugar y debidamente ajustados.
  • Revise el sistema hidráulico del tractor y de la segadora. Haga reparar cualquier fuga o piezas dañadas.
Prepare el área de trabajo

Examine el terreno para detectar cualquier condición que pudiera ser peligrosa, tales como zanjas, baches, caídas, pendientes empinadas, troncos, etc. Retire todo objeto que pudiera ser lanzado por la segadora. Recuerde que los obstáculos son más dificiles de ver cuando el césped, hierba o maleza hall crecido. Verifique que el espacio por sobre la cabeza esté libre cuando opere segadoras de tipo aguilón o de alas.

Determine cuál es la manera más segura y mejor de proceder a segar. Tenga en cuenta la altura y tipo de material que va a segar y el terreno sobre el que va a operar la máquina. Planee un patrón que le permita desplazarse en línea recta lo mas larga posible.

Protéjase

Es obligatorio el uso de calzado protector con puntera de acero. Debe usarse pantalones y camisas de manga larga que se ciña al cuerpo. Debe completar el atuendo adecuado para este tipo de trabajo con un sombrero, dispositivos de protección para los ojos y oidos, así como guantes.

Vigile a otras personas

Asegúrese de que no haya nadie debajo o arriba de la máquina ni en las cercanías. Advierta a los otros trabajadores y curiosos que va a empezar a operar la máquina. No debe permitir que, en ninguna Circunstancia, haya niños o animales cerca del área de trabajo- ¡NO LLEVE P ASAJEROS! Si alguien se acerca mientras está segando, apague el equipo. On objeto lanzadopor una segadora puede causar lesiones graves o mortales.

Prácticas seguras para segar
  1. Antes de arrancar el motor, asegúrese de que la transmisión y la boja de corte de la segadora estén desenganchadas.
  2. Enganche la tracción de la segadora a una muy baja velocidad de revoluciones y que el equipo de corte esté elevado al máximo. Si hay excesiva vibración o ruidos inusuales, determine a que se deben. Si bay alguna señal de problemas, apague la máquina y realice una inspección. Las hojas de la segadora pueden continuar girando por algunos momentos, asi que espere basta que se baya detenido todo movimiento antes de bajarse del asiento del tractor. Antes de la inspección bloquee la segadora en posición elevada.
  3. Aumente la velocidad de rotación a la normal, y baje la segadora basta la altura deseada para el trabajo:
  4. La velocidad de avance sobre el terreno depende de la altura, tipo y densidad de la vegetación que va a cortar, asi como la naturaleza del terreno.
  5. Disminuya la velocidad en las pendientes yen las curvas cerradas para evitar un vuelco. Esté alerta para detectar boyos u otros peligros ocultos.
  6. Siempre trate de segar cuesta abajo y nunca cuesta arriba ni transversal a la pendiente, ya sea que la segadora esté suspendida por debajo del tractor, en la parte posterior o lateralmente, o sea del tipo de arrastre.
  7. Con las segadoras de instalación lateral, excéntrica y con barra de corte, segue siempre de manera transversal a la pendiente, con la segadora bacia ellado de subida de la pendiente. Nunca opere la segadora cuesta abajo. Evite girar hacia ellado de subida de la pendiente o en curva cerrada con esta clase de segadoras.
  8. Tenga sumo cuidado cuando trabaje sobre terreno disparejo. La velocidad de avance debe ser lenta, y las curvas deben ser amplias y graduales.
  9. Cruce diagonalmente a través de las hondonadas empinadas. Evite los desniveles pronunciados para evitar que el tractor y la segadora queden "suspendidos".
  10. Es necesario tener mucho cuidado cuando se siega en bordes de zanjas. Si una de las alas o segadora instalada lateralmente choca contra algún obstáculo, la parte delantera del tractor virará bruscamente hacia la zanja.
  11. No siegue en retroceso a menos que 10 recomiende especificamente el manual del operador. Siempre mire hacia atrás antes de retroceder. Los niños pequeños o curiosos pueden haber entrado en ellugar sin que usted 10 haya notado.
  12. Mantenga las manos y pies lejos de las correas trapezoidales, ejes y otras partes en movimiento. En realidad, la segadora no debe estar funcionando a menos que el operador esté en el asiento.
  13. Siga el procedimiento recomendado para apagar la segadora antes de dejarla. Aplique los frenos, desenganche la tracción de la segadora, apague el motor y saque la Ilave. Nunca deje una segadora sobre una pendiente.
¿Alguna pregunta?

Finalmente, dediquemos un momento a revisar algunos de los "Qué hacer" y "Qué no hacer" con las segadoras agricolas e industriales para operarlas sin riesgo


Qué Hacer:

Saber qué tipo de vegetación puede cortar la segadora sin peligro.

Sacer los obstáculos del lugar de trabajo antes de empezar a segar.

Usar calzado protector y otros equipos de protección.
Qué No Hacer:

Operar una máquina sin todos sus protectores y defensas en su sitio.

Permitir que niños, curiosos o animales estén presentes en el lugar de trabajo.

Dar una curva cuesta arriba cuando está segando.



The information and recomendations contained in this publication are believed to be reliable and representative of contemporary expert opinion on the subject material. The farm safety Association Inc. does not guarantee absolute accuracy or sufficiency of subject material, nor can it accept responsibility for health and safety recommendations that may have been omitted due to particular and exceptional conditions and circumstances.

Fann Safety Association Inc.
22-340 Woodlawn Road West, Guelph, Ontario N1H 7K6 (519) 823-5600

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP