El Gobierno en General del Lugar de Trabajo


English Version

Farm Safety Association, Inc.

Instructor:

Se puede usar el siguiente texto para una sesión de capacitación de 15 minutos para los empleados.

PUNTOS QUE DEBE ENFATIZAR:
  • Pisos y otras áreas.
  • Pasillos y escaleras
  • Control de derrames.
  • Mantenimiento de equipos y maquinarias.


  • Almacenamiento
  • Prevención de incendios
  • Eliminación de desperdicios.
  • Mantenimiento de instalaciones de iluminación.

El gobierno eficaz puede eliminar algunos de los riesgos en el trabajo y ayudar a lograr que el trabajo se haga bien y con facilidad.

Un buen programa de gobierno planifica y administra de manera ordenada el almacenamiento y los movimientos de materiales desde el punto de ingreso hasta el de salida. Éste incluye un plan de circulación para garantizar una manipulación mínima.

La capacitación de los trabajadores es uno de los planes esenciales de todo buen programa de gobierno del lugar de trabajo. Ellos deben comunicar toda situación o peligro anormal, así como obedecer los letreros de advertencia.

Un último punto importante de todo programa de gobierno es el de la inspección. Es la única manera de controlar las deficiencias del programa para que puedan introducirse modificaciones.

Los pisos y las otras áreas.

Limpie inmediatamente los derrames de sustancias tales como aceites en el piso. No debe haber escombros ni acumulación de polvo en los pisos. Los pisos de las áreas que no puedan ser limpiadas continuamente, tales como las entradas, deben ser antideslizantes.

Cambie los pisos gastados, rotos o dañados que presenten el riesgo de causar tropezones. Repare todas las trampillas y los pasamanos. Debe retirarse del área de trabajo todo equipo y toda herramienta que no se esté usando.

Coloque defensas en las aberturas de los pisos. Las trampillas, jaulas o pasamanos que hay alrededor de los pozos de iluminación y ventilación sirven para evitar que nadie caiga accidentalmente por los mismos.

Siegue y elimine la mala hierba y las matas de alrededor de los edificios. Las mismas pueden presentar el riesgo de tropezones.

El mantenimiento de las instalaciones de iluminación.

Los edificios y los patios deben estar debidamente iluminados. Las instalaciones de iluminación sucias disminuyen los niveles imprescindibles de iluminación. Las instalaciones de iluminación de las áreas de almacenamiento que contengan materiales combustibles deben ser protegidas contra la rotura (i.e. instalaciones a prueba de explosiones).

Mantenga uniforme la iluminación, debido a que las sombras junto a los puntos brillantes dentro de las instalaciones de los animales aumentan el temor y la tensión de éstos.

Pasillos y escaleras.

Deben marcarse claramente los pasillos y las escaleras y mantenerlas sin objetos que puedan ocasionar tropezones y caídas. Los pasillos deben ser los suficientemente anchos para permitir que quepan con comodidad y seguridad las personas y los vehículos. Los letreros de advertencia y los espejos pueden mejorar los campos visuales en las esquinas ciegas. Los pasillos debidamente ordenados alientan a las personas a usarlos y evitan que tomen "atajos" o que se formen "embotellamientos" de almacenamiento. Una adecuada iluminación también en necesaria en las escaleras y los pasillos.

Control de derrames.

La mejor manera de controlar los derrames de evitar que sucedan. La limpieza y el mantenimiento regular de máquinas y equipos es una de las formas de lograrlo. Otra es el uso de recipientes de recolección de líquidos y defensas en los lugares en los que podrían ocurrir derrames. Al ocurrir un derrame, es importante seguir los procedimientos de limpieza indicados en la hoja de datos de seguridad de materiales.

Los derrames deben limpiarse inmediatamente. Los materiales absorbentes son útiles para limpiar derrames de grasa, aceite u otros líquidos. Los materiales absorbentes utilizados deben ser eliminados de manera segura y adecuada.

Las herramientas y los equipos

Es muy importante para la seguridad de todos el mantener las herramientas limpias y ordenadas, ya sea en el almacén de herramientas, en un estante, en el patio o en el banco de herramientas.

El devolver con prontitud las herramientas después de usarlas disminuye el riesgo de perderlas. Los trabajadores deben examinar, limpiar y reparar con regularidad todas las herramientas y dar de baja a toda herramienta dañada o desgastada.

Mantenimiento.

Un buen programa de mantenimiento establece rutinas de inspección, mantenimiento, conservación y reparación de herramientas, equipo, máquinas y procesos.

El mantenimiento incluye el mantenimiento de edificios, equipos y maquinaria en buen estado de funcionamiento y conservación. Esto incluye el mantenimiento de las instalaciones sanitarias y el pintado y la limpieza regular de las paredes, el mantenimiento de las ventanas, puertas dañadas, cañerías defectuosas y pisos rotos.

Eliminación de desperdicios.

La recolección, clasificación y ordenamiento regular de los residuos contribuye con las buenas prácticas de gobierno. El permitir la acumulación de desperdicios sobre el piso ocasiona perdidas de tiempo y de energía, ya que se necesita un mayor tiempo para limpiarlas.

El colocar los residuos en contenedores cerca del lugar donde se encuentran los desperdicios fomenta la eliminación ordenada de los desperdicios y facilita la recolección. Todos los tachos de desperdicios deben estar debidamente rotulados (v.g., vidrio reciclable, plásticos, metal, sustancias tóxicas e inflamables, etc.). Deben vaciare regularmente todos los recipientes de desperdicios.

Almacenamiento

Por encima de los materiales almacenados debe quedar un espacio libre no menor que un metro (o alrededor de 3 pies) por debajo de los cabezales de aspersión. Los cartones y tambores deben apilarse sobre una base firme y atarlos en forma cruzada, cuando sea necesario, lo que disminuye las posibilidades de que se muevan. Los materiales almacenados no deben obstruir pasillos, escaleras, salidas, equipos contra incendio, lavatorios para los ojos en casos de urgencias, duchas para casos de urgencias ni estaciones de primeros auxilios.

Deben marcarse claramente todas las áreas de almacenamiento

Prevención de incendios

Los materiales inflamables, combustibles, tóxicos y otros materiales peligrosos deben almacenarse en recipientes aprobados en las áreas designadas para este efecto, que sean adecuadas para los diversos riesgos que presentan los mismos.

Sólo debe haber materiales combustibles e inflamables en las cantidades necesarias para efectuar el trabajo y estos deben mantenerse en latas de seguridad durante su uso. Los trapos aceitosos o grasosos deben ser colocados en envases de metal y deben ser eliminados con regularidad.

¿Tienen alguna pregunta?

Finalmente, tomémonos un momento para revisar los Qué hacer y Qué no hacer en el gobierno del lugar de trabajo

QUÉ HACER:

Conservar los pisos limpios y sin desperdicios.
Mantener el lugar de trabajo adecuadamente iluminado.
Mantener limpias las instalaciones de iluminación.
Examinar y limpiar la maquinaria y las herramientas con regularidad.
Limpiar inmediatamente los derrames.

QUÉ NO HACER:

Usar los pasillos y las escaleras como áreas de almacenamiento.
Permitir la acumulación de materiales sobre el piso.
Bloquear con materiales de almacenamiento las salidas de emergencia, el acceso a los equipos
contra incendios o a las estaciones de primeros auxilios.
Almacenar gases comprimidos cerca de los focos de calor



Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

Reviewed for NASD: 10/2003


La información y las recomendaciones contenidas en esta publicación se consideran fiables y representativas de la opinión autorizada y actualizada sobre el tema. Farm Safety Association Inc. no garantiza la absoluta exactitud o suficiencia del material que aquí se ofrece, ni acepta ninguna responsabilidad por las recomendaciones acerca de la salud y la seguridad que puedan haber sido omitidas debido a condiciones y circunstancias particulares y excepcionales.

Copyright © 2002 Farm Safety Association Inc.
22-340 Woodlawn Road West, Guelph, Ontario N1H 7K6 (519) 823-5600


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP