Riesgos comunes


Instructor:

El siguiente texto puede usarse para una exposicion de capacitacion para empleados de 15 minutos. Use algunas piezas 4e equipo agricola coma accesorios para dar ejemplos de los distintos riesgos.

El lexlo hace enfasis en los punlos imporlanles relacionados con la prevenci6n del conlaclo con maquinaria agricola en juncionamienlo. Le sugerimos que se cilia eslriclamenle al lema. Obviamenle, debe eslar preparado para responder a las pregunlas.

Puntos Que Debe Enfatizar:
  • SIEMPRE apague una máquina u espere hasta que se detengan las piezas que están en movimiento antes de darle servicio de mantenimiento o desconectarla.
  • Cerciórese de que todos los protectores y defensas se encuentren en su sitio y se conserven bien mantenidos.
  • Lea las advertencias en las calcomanias pegadas en el equipe agricola.

Esté consciente del peligro

La operación de equipos agricolas presenta una seria amenaza para la vida y las extremidades. Uno debe ser capaz de reconocer los peligros de la maquinaria y tomar los pasos adecuados para protegerse.

Cuando se trabaja con equipo agricola, la prevención de accidentes depende de:
  • Conocer los riesgos.
  • Conservar en su lugar y bien mantenidos todos los protectores y defensas.
  • Prestar atención a las advertencias explicadas en las distintas calcomanías pegadas en el equipo.
  • Siempre apague el motor para desconectar la energía, póngase la llave en el bolsillo y espere basta que se bayan detenido todas las piezas en movimiento antes de empezar cualquier trabajo en la maquina.
Identifique los riesgos comunes del equipo

En el trabajo agrícola se utilizan una multitud de máquinas diversas. Sin embargo, los mayores riesgos de los equipos agricolas son communes a todas las marcas y modelos.

Todo trabajador agrícola debe aprender a identificar los siguientes puntos peligrosos de los equipos agricolas y saber actuar correctamente para evitar el contacto accidental.

1. Cuando dos piezas se mueven juntas, existen puntos de tracción en los que al menos uno de ellas gira en circulo. Como ejemplo tenemos: cadenas de tracción, correas de tracción, engranajes de tracción y cilindros de avance. Un punto de tracción puede coger una prenda de ropa y jalarla. Nunca extienda sus brazos o piemas cerca de una pieza que está girando. Un punto de traccion puede cercenar flicilmente dedos, manos u otras partes del cuerpo.

2. Cuando alguien trata de desatascar o echar material con las manos a una máquina en funcionamiento, corre el riesgo de quedar atrapado. Los cilindros de avance y otras piezas se mueven, sencillamente, a demasiada velocidad. Antes de que pueda reaccionar y zafarse, 10 habrli atrapado y mutilado.

3. Donde haya un eje giratorio descubierto habrán puntos que presentan el riesgo de envolvimiento. Una vez que un material queda envuelto al eje, no tiene escapatoria. Algunos puntos donde existe el riesgo de envolvimiento son:
    los extremos de los ejes que sobresalen de los cojinetes de rodaje.

    el pelo o la ropa pueden envolverse en ejes acanalados, cuadrados o hexagonales, y este es el mayor riesgo. No obstante, los materiales pueden quedar envueltos aún un eje giratorio muy liso. los acoplamientos, uniones universales, llaves y otras abrazaderas aumentan el riesgo de que los materiales se envuelvan en los ejes.

    también existe la amenaza de que los materiales envuelvan a las desbrozadoras y los rodillos de recolección.
4. Existen puntos de corte en todo lugar donde dos piezas se desplazan una a través de la otra (como tijeras). Se crea un punto de corte cuando un objeto se desplaza con fuerza suficiente para cortar material relativamente blando. En las maquinas de cosechar se utilizan ampliamente cizallas y dispositivos de corte. Las partes activas pueden girar (segadoras rotativas) o tener movimiento altemativo (barras segadoras). Tambien existen puntos de corte y de cizallar en distintos dispositivos que no han sido disefiados para cortar materiales. Piense por ejemplo en el punto de entrada de un tomillo sinfin en el tubo, o un marco instalado con bisagras.

5. Objetos disparados - algunas máquinas agricolas pueden lanzar objetos a grandes distancias con una tremenda fuerza. Las segadoras rotativas y cortadores de mayal pueden arrojar piedras y escombros menudos. Las cortadoras de paja combinadas y los molinos de martillo pueden arrojar granos u otros materiales de cosecha con una fuerza considerable.

6. Las piezas que giran libremente en los equipos agrícolas pueden continuar girando durante dos minutos o más después de haber desconectado la energía. Como ejemplos tenemos: los cabezales de corte de las cosechadoras de forraje, molinos de martillo, volantes de enfardadoras, segadoras rotativas y ventiladores. Las lesiones ocurren cuando una persona impaciente estira el brazo para desatascar o arreglar un equipo antes de que se detenga la pieza que esta girando libremente.

7. Cuando dos objetos se mueven uno hacia el otro, o cuando uno se mueve hacia otro estacionario, se.crean puntos de aplastamiento. Existe un punto de aplastamiento cuando se instala una placa de presión y una barra de remolque de un tractor. Otros ejemplos de puntos de aplastamiento en potencia pueden ser: un equipo levantado por un gato, las piezas de un sistema hidraulico elevado y la puerta de una cochera suspendida.

Identificar, evitar, prevenir

Para evitar accidentes con maquinarias agrícolas, uno debe aprender, primero, a reconocer los riesgos que éstas presentan. Cultive buenos hábitos de seguridad para asegurarse de no tener contacto con una máquina en funcionamiento.
  • Nunca y por ningún motivo se estire por encima de una máquina en funcionamiento para alcanzar una pieza de la misma. Siempre desconecte la energía, apague el motor, saque la llave y espere a que todas las piezas dejen de moverse antes de intentar darle servicio de mantenimiento o desconectar el equipo.
  • Todos los protectores y defensas deben estar colocados en su sitio y ser adecuadamente mantenidos. Vuelva a poner las defensas que se bayan sac ado para bacer reparaciones.
  • Al engancbar algún equipo, el ayudante debe estar fuera del camino basta que el tractor baya retrocedido basta la posición necesaria. Para bacer los ajustes necesarios en la posición mueva lentamente el tractor siempre hacia adelante (nunca bacia atrás).
  • Los curiosos deben mantenerse alejados de las áreas donde pueden ser alcanzados por los objetos lanzados.
Es de vital importancia "PENSAR" sobre las acciones que va a realizar, antes de proceder. Por ejemplo, nadie puede reaccionar con la suficiente rapidez para soltar una caña de maíz que de pronto es jalada por los rodillos de avance de una cosechadora. Lo esencial es que uno nunca debe intentar hacer ningún tipo de trabajo en una maquinaria agricola mientras este funcionando.

¿Alguna pregunta?

Finalmente, dediquemos un momento a revisar algunos de los "Qué hacer" y "Qué no hacer" para evitar accidentes con maquinaras agricolas.

Que Hacer:

Esperar a que se detenga todo movimienta antes de regular o desconectar.

Cambiar las defensas dañadas o volver a poner las faltantes antes de usar un equipo.

Insister en que niños y curiosos estén bien alejados de una maquinaria en funcionamiento.
Qué No Hacer:

Tratar de sacar un cordel que está envolviendo parcialmente en eje.

Trabajar bajo una maquinaria elevada a menos que esté debidamente bloqueada.

Echar una borra de heno en una recogedora enfardadora.


The infonnation and recommendations contained in this publication are believed to be reliable and representative of contemporary expert opinion on the subject material. The fann safety Association Inc. does not guarantee absolute accuracy or sufficiency of subject material, nor can it accept responsibility for health and safety recommendations that may have been omitted due to particular and exceptional conditions and circumstances.

Fann Safety Association Inc.
22-340 Woodlawn Road West, Guelph, Ontario NIH 7K6 (519) 823-5600

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP