Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante


Contenido

Introducción ¿Qué Gano con Esto?
Lección 1 Tome Control de Su Propia Seguridad
Lección 2 Prepárese para una Operación Segura
Lección 3 Que No lo Aplasten las Partes Móviles
Lección 4 Prevenga los Accidentes de Volcaduras
Lección 5 Otros Peligros de Operación
Lección 6 Peligros Ambientales
Conclusión
Soluciones de los Exámenes

¿Qué Gano con Esto?

Este manual enseña prácticas de seguridad importantes que se deben de seguir cuando opera o trabaja cerca de un minicargador de dirección deslizante. Está diseñado para usarse junto con el entrenamiento práctico sobre seguridad y el manual del operario del equipo, no para reemplazar los mismos.

Las prácticas de trabajo inseguras lesionan y matan. Este manual le enseñará los peligros asociados con trabajar con un minicargador de dirección deslizante para ayudarlo a evitar lesiones y muertes. Se han combinado los consejos de seguridad junto con reportes de accidentes reales para mostrarle como han ocurrido accidentes en el trabajo y como pueden prevenirse.

Lección 1 Tome Control de su Propia Seguridad

Objetivos

  1. Nombrar las dos causas reportadas más comunes de muertes causadas por los minicargadores de dirección deslizante.
  2. Interpretar el significado de las señales de advertencia usadas comúnmente.

Los Peligros Más Grandes

Los minicargadores de dirección deslizante pueden ser peligrosos si no se observan ciertas precauciones de seguridad. Las lesiones y muertes pueden prevenirse. Las causas reportadas más comunes de accidentes serios y muertes usando minicargadores de dirección deslizante son:

  1. Ser aplastado por las partes móviles

    Reporte de Accidente
    Operario Queda Aplastado al Trabajar Bajo un Implemento Levantado

    NIOSH Accidente #3, Publicación No. 98-117

    Después de arrancar un minicargador de dirección deslizante, el operario levantó el cucharón y se coló por debajo o se escaló sobre la barra de seguridad para salir de la cabina. Una vez que estaba afuera, se recostó sobre la cabina justo debajo del cucharón del minicargador. Inesperadamente, el cucharón bajó y aprisionó el pecho del operario contra el marco del minicargador, aplastándolo hasta matarlo.

     Nunca deje la estación del operario cuando el motor está encendido o los brazos de elevación están alzados.


  2. Rollover Accidents

    Reporte de Accidente
    Operario es Aplastado cuando un Minicargador se Vuelca

    Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 107225617

    Un árbol había sido cortado y el operario estaba tratando de halarlo cuesta arriba con un minicargador de dirección deslizante. El árbol se movió y causó que el minicargador se volcara y rodara cuesta abajo. El operario fue expulsado de la cabina y aplastado hasta la muerte cuando el minicargador rodó sobre él. El operario no estaba usando un cinturón de seguridad.

     Al operarse inadecuadamente, los minicargadores de dirección deslizante pueden volcarse, especialmente si halan carga pesada o están operando en terreno en desnivel.

Ayúdese

Los hábitos de trabajo seguros son importantes. Aquí hay tres acciones importantes que usted puede tomar para estar seguro en el área de trabajo.

  1. Aprenda todo lo que pueda.
    Para prevenir accidentes con minicargadores de dirección deslizante, lea y siga las indicaciones en el manual del operario del equipo. Ponga atención a las instrucciones de seguridad indicadas en el manual y a las etiquetas que observe en el equipo. Si usted tiene alguna pregunta, pare y pregúntele a su supervisor antes de continuar.
  2. Concéntrese en trabajar con seguridad.
    Algunas veces usted puede estar tentado a tomar atajos riesgosos. Recuerde que un accidente puede dejarlo lesionado permanentemente o acortarle la vida. Para su seguridad y la de los que lo rodean, no tome riesgos innecesarios. Ninguna fecha de entrega es tan urgente que usted no pueda tomarse el tiempo de realizar su trabajo con seguridad.
  3. Precauciones Adicionales
    No opere ninguna maquinaria si está cansado o ha tomado medicinas o bebidas alcohólicas. Si está tomando medicinas, discuta con su doctor o farmacéutico si puede ser capaz de operar maquinaria con seguridad.

    Reporte de Accidente
    Operario es Expulsado del Minicargador y Atropellado

    Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 125340379

    El operario de un minicargador de dirección deslizante estaba conduciendo con una carga de tierra en el cucharón. El minicargador chocó contra una piedra y se inclinó hacia adelante, expulsando al operario al suelo. El minicargador atropelló al operario, aprisionándolo debajo de las llantas delanteras. El operario murió en el sitio. Una investigación demostró que al cinturón de seguridad le hacía falta la hebilla.

     Reporte a su supervisor cualquier pieza del equipo de seguridad que falte o esté dañada.

Los Mensajes y Señales de Seguridad

Los fabricantes colocan mensajes de seguridad importantes en ca da pieza de equipo y en el manual del operario. Es crítico leer, comprender y seguir todos los mensajes de seguridad.

 La figura del triángulo es el símbolo de precaución. El signo d e exclamación en el centro significa Ponga Atención. En algunas instancias, el símbolo en forma de triángulo mostrará un dibujo. Otras veces, habrá letras que expliquen por qué se está usando el símbolo.

Muchos mensajes de seguridad usan las palabras Precaución, Advertencia y Peligro para llamar su atención. Seguidamente hay mensajes de seguridad y su significado. Cada una de estas señal es tendrá escrito un mensaje o un dibujo acerca de una condición insegura.

PRECAUCIÓN significa que debe de ser cuidadoso. Siga las instrucciones del aviso o usted podría resultar lastimado.

Precaucion

ADVERTENCIA es un mensaje más serio y significa que usted debe de seguir las indicaciones del aviso o podría lesionarse s eriamente o morir.

Advertencia

PELIGRO es el más serio de los mensajes de seguridad. Si usted no sigue las instrucciones, usted será lesionado seriamente o morirá.

Peligro

Las imágenes que aparecen en las casillas de precaución, cuidad y peligro, han sido recreadas de las imágenes tomadas con el permiso de Señais de Seguridad ASAE S441.4, FEB04.

Símbolos de Seguridad que puede Ver en un Minicargador de Dirección Deslizante
 Peligro de Quemaduras
Mantenga las manos lejos de las partes móviles de la máquina
El fluido a alta presión puede causar una lesión por inyección
El equipo se puede caer y aplastarlo
Evite quedarse atrapado entre las partes rotatorias

Examínese

Circule la respuesta correcta. Las respuestas se pueden encontrar aqui.

  1. ¿Cuáles son las dos causas reportadas más comunes de lesion es serias y muerte al operar minicargadores de dirección deslizante?
    1. Electrocutarse y choques de tránsito.
    2. Aplastamiento y volcaduras.
    3. Incendios por gasolina y envenenamiento por monóxido d e carbono.
  2. Haga una línea entre el símbolo de seguridad y su significado.
    Caerse de un implemento levantado puede resultar en lesiones serias o la muerte.
    Mantenga las manos lejos de las partes móviles de la máquina.
    Puede ser aplastado si caen objetos pesados, tal como un implemento levantado.

 

Lección 2 Prepárese para una Operación Segura

Objetivo

  1. Identificar y localizar los artículos de seguridad que usted debe revisar a diario antes de comenzar.

Inspección antes de Comenzar

La seguridad comienza antes de arrancar el motor. Cada día, ust ed debe caminar alrededor del minicargador para revisar si está li sto para operar en forma segura. Hemos proveído una lista de revisi ón para la inspección diaria y visual que debe conducirse antes de la operación. Alerte a su supervisor si usted encuentra algo malo durante su inspección diaria antes de arrancar el motor.

Llantas
Proper maintenance is important because good tires allow a skid steer loader to perform well on different types of surfaces. Proper tire inflation information will be printed on the sidewall of the tire.

Cabina
Algunos minicargadores vienen equipados de fábrica con ma-llas laterales, para evitar que usted sea aplastado por las partes m óviles fuera de la cabina. Algunas cabinas están también diseña das para protegerlo si el minicargador se vuelca o si un material cae sobre la cabina. Si el marco de la cabina o las mallas laterale s están dañadas o aparentan haber sido alteradas, avísele a su supe rvisor y no opere el minicargador hasta que una persona calificad a determine que es seguro hacerlo.

Cinturón & Barra de Seguridad
El cinturón de seguridad y la barra de seguridad trabajan junto s para mantenerlo asegurado en el asiento del conductor durante 1 a operación. El daño a cualquiera de estos mecanismos de seguridad puede dar como resultado lesiones serias.

Agarradores
Sus manos pueden resbalar fácilmente de los agarradores gastado s causándole que caiga o que pierda el control del minicargador.

Gradas
Los resbalones y caídas en las gradas son comunes y pueden causar que conecte los controles dentro de la cabina si cae sobre ellos. Mantenga las gradas libres de hielo, lodo y residuo s. Cuando se gasta la superficie antiresbalante de la grada, puede convertirse en una superficie resbalosa y deberá ser reemplazada.

Implementos -Delanteros y/o Traseros
Muchos implementos diferentes son usados en los minicargadores de dirección deslizante incluyendo los cucharones frontales, arados traseros, rastras, astilladoras, trinchadores y mon tacargas para pacas. Cerciórese que los implementos estén instalado s y asegurados correctamente. El desenganche repentino de un implemento puede causar que la carga se caiga, haciendo al mini cargador inestable y posiblemente lesionando a los transeúntes.

Fugas de Fluido
Las fugas pueden causar que el minicargador se descomponga. Los fluidos también pueden ser un peligro de incendio. Los charcos de fluidos debajo del minicargador indican que algo está goteando. Reporte las señas de fugas de fluidos a su supervisor inmediatamente.

Lista de Revisión para Antes de Empezar
 
Llantas
 ¿Infladas apropiadamente?
 ¿Sin daño visible?
   
Cabina & Mallas Laterales
 ¿Daño en el marco?
 ¿Alteraciones sin autorización?
 ¿Las mallas laterales colocadas apropiadamente?
 ¿Daño a las mallas laterales?
   
Cinturón & Barra de Seguridad
 ¿Sin daño?
 ¿Trabajando apropiadamente?
   
Agarradores
 ¿Ningún daño al material antiresbalante?
   
Gradas
 ¿Libres de tierra, obstrucciones, nieve, hielo, etc.?
 ¿Ninguna superficie antiresbalante dañada?
   
Implementos -Delanteros y/o Traseros
 ¿Instalados correctamente?
 ¿Sujetados con seguridad?
   
Fugas de Fluido
 ¿Sin señas de fugas de líquido hidráulico?
 ¿Sin señas de fuga de combustible?
 ¿Sin señas de fugas de líquido de frenos?

Comenzar y Apagar Seguro Entrada

Trabajadores han sido aplastados y han muerto por las partes móviles cuando ellos no se han subido dentro del minicargador de dirección deslizante en forma segura. Para prevenir accidentes, entre de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

  1. Entre solo cuando el motor esté apagado, los brazos de elevación estén bajados y los implementos estén en el suelo.
  2. Mire hacia el asiento y coloque ambas manos en las barras para agarrarse.
  3. Nunca use las palancas de control como barras para agarrarse.
  4. Use las gradas hechas para entrar.

 

Prácticas para Comenzar Seguro

  1. Colóquese su cinturón de seguridad.
  2. Baje la barra de seguridadlrestricción (si está equipada).
  3. Asegúrese que los controles estén en neutro y que el freno de estacionamiento esté colocado.
  4. Libere el área de personas.
  5. Arranque el motor.
  6. Pruebe los controles.
    -Cruzar
    - Adelantar
    - Retroceder
    -Subir y bajar los brazos de elevación
    -Control de los implementos
  7. Revise los frenos.
  8. Revise la bocina y la alarma del retroceso (si está equipada).

Elija la Seguridad desde el Inicio

Reporte de Accidente
Operario Muere al Asomar la Cabeza Fuera de la Cabina

Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 300531282

Con el motor en marcha, un operario sacó la cabeza por la abertura lateral de un minicargador de dirección deslizante para revisar una llanta. Su pie accidentalmente golpeó los controles cuando se inclinó hacia la abertura. Esto causó que el brazo de elevación se moviera, matándolo al aplastar su cabeza contra el pistón hidráulico. La abertura por donde se asomó estaba originalmente equipada con un protector, pero se había caído unas semanas antes y no había sido reemplazado.

 Nunca coloque ninguna parte de su cuerpo m fuera de la cabina donde pueda ser aplastado.

  • Nunca trate de encender un minicargador desde afuera de la cabina.
  • Nunca opere una máquina si falta algún mecanismo de seguridad o está dañado.
  • Nunca se baje del minicargador con el motor encendido.
  • Nunca encienda el motor a través de las terminales del motor de arranque.
  • Refiérase la manual del operario para leer las instrucciones de cómo pasarle corriente si fuera necesario.

Apagar y Salirse con Seguridad

Reporte de Accidente
Operario es Aplastado Tratando de Salir de un Minicargador con el Motor en Marcha

Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 112410147

Después que su minicargador se atascó en el lodo, el operario del minicargador de dirección deslizante levantó la barra de seguridad y trató de salir de la cabina cuando el motor todavía estaba en marcha. Al levantarse, su talón izquierdo empujó el pedal. Esto subió los brazos de elevación y el cucharón, el que aplastó su pecho contra la cabina.

Nunca salga de una minicargador de direc~ ción deslizante con el motor aún en marcha.

Muchos operarios mueren tratando de salirse de la cabina por no observar los procedimientos de apagado seguro. Protéjase usted siguiendo siempre las siguientes precauciones.

  1. Estaciónese en una superficie nivelada.
  2. Baje los brazos de elevación y los implementos al suelo.
  3. Ponga los controles en neutro.
  4. Coloque el freno de estacionamiento.
  5. Apague el motor.
  6. Recircule los controles para liberar la presión hidráulica.
  7. Cerciórese que los controles estén asegurados (si está equipado).
  8. Remueva la llave de la ignición.
  9. Quítese el cinturón de seguridad y suba la barra de seguri dad.
  10. Salga de acuerdo con las instrucciones del fabricante usand o las gradas del minicargador y los agarradores de apoyo.
  11. Bloquee las llantas si hay una posibilidad que el minicarga dar ruede.

Examínese

Haga una línea desde la palabra hacia la parte del minicargador de dirección deslizante que debe de revisar cada día.
Las respuestas se pueden encontrar aqui.

Agarradores
Cabina & Mallas Laterales
Llantas
Cinturón de Seguridad & Barra de Seguridad
Gradas
Implemento (s)

 

Lección 3 Que No lo Aplasten las Partes Móviles

Objetivos

  1. Reconocer cómo las partes móviles pueden aplastarlo.
  2. Identificar las prácticas de seguridad que lo protegerán de ser aplastado.

Las Partes Móviles lo Pueden Aplastar

Ser aplastado por las partes móviles es la causa de muerte más común reportada cuando se opera un minicargador de dirección deslizante. Los accidentes de aplastamiento ocurren mientras se entra o sale, durante la operación y mientras se da mantenimien too Aun cuando el minicargador está equipado con seguros internos, estos seguros no son a prueba de tontos. Las personas mueren e n formas que los sistemas de seguro internos no pueden prevenir.

Reporte de Accidente
Operario Aplastado por Partes Móviles

Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 300582855

El operario de un minicargador con dirección deslizante se estaba preparando para mover unos troncos. Mientras estaba parado fuera del minicargador, él se estiró para alcanzar los controles de operación en el interior de la cabina. Cuando el cucharón empezó a moverse, el operario fue aplastado hasta la muerte entre el brazo hidráulico y el marco del minicargador.

Nunca opere un minicargador de dirección deslizante desde afuera de la cabina.

Cómo Evitar Ser Aplastado

Reporte de Accidente
Empleado Muere al Trabajar Debajo de los Brazos de Elevación sin Soportes

Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 300201944

Dos empleados estaban drenando fluido hidráulico de un minicargador de dirección deslizante. Ellos elevaron el cucharón para que uno de los empleados pudiera meter la cabeza entre los brazos de elevación y la coraza del motor. El otro empleado removió el tapón del reservorio hidráulico. El sistema hidráulico perdió presión al drenarse el fluido causando que se perdiera el soporte de los brazos de elevación que bajaron y aplastaron la cabeza del primer empleado contra la coraza del motor.

Siempre utilice soportes aprobados para los brazos de elevación.

  1. Nunca entre o salga parándose debajo de un implemento levantado porque le puede caer encima.
  2. Nunca encienda el motor u opere los controles desde afuera de la cabina. El minicargador o los brazos de elevación pu eden aplastarlo al activarse los controles.
  3. Siempre use su cinturón de seguridad y baje la barra de segu ridad cuando esté en el asiento del operario, así se mantendr á seguro en la cabina, protegiéndose de ser aplastado.
  4. Nunca suba o baje de la cabina mientras el motor esté en marcha. Usted puede ser aplastado si golpea los controles.
  5. Nunca se incline hacia fuera de la cabina cuando el motor es té en marcha. Mantenga su cabeza, brazos y piernas adentro o usted puede ser aplastado por los brazos de elevación o los implementos en movimiento.
  6. Nunca eleve un implemento arriba de una persona. Las cargas pueden resbalar o caer, o el implemento puede caer inespera damente, aplastando a cualquiera que esté abajo.
  7. Nunca levante cargas tan alto o ruede implementos tan atrás que boten material en la cabina, cayéndole encima a usted.

 

  1. Nunca trabaje bajo implementos levantados, a menos que los brazos de elevación estén asegurados en la posición de "arriba" usando soportes aprobados para brazos de elevaci ón. Contacte al fabricante para averiguar si su minicargador tiene soportes aprobados para brazos de elevación.
  2. Cuando sea posible, haga el trabajo de mantenimiento con el motor apagado, la llave removida, el freno de estacion amiento colocado, las llantas bloqueadas y los implementos en el suelo o apoyados en soportes aprobados para brazos de elevación.

Examínese

Las respuestas se pueden encontrar aqui.

  1. Haga una línea desde las palabras hasta las áreas del minie argadar donde alguien puede ser aplastado por las partes móvil es.
Afuera de las ventanas/ mallas laterales
Entre los brazos de elevación y el marco
Dentro del marco delantero inferior y las llantas delanteras
En el área de las gradas
Debajo de los implementos
  1. 2. Cuando el motor está en marcha, el lugar más seguro para usted es
    1. Viajar en el cucharón
    2. Parado al lado del minieargador
    3. Sentado en el asiento del operario con el cinturón de seguridad puesto y la barra de seguridad colocada en su lugar.

  2. Circule el dibujo que muestra mejor a un operario trabajando con seguridad en un minieargador de dirección deslizante con el motor en marcha.

Use la lista de palabras de abajo para completar las oraciones.

  1. Implemento
  2. Moverse
  3. Cuerpo
  4. Motor
  1. Nunca arranque el motor usando cables en las terminales del motor de arranque. Usted puede ser aplastado si el miniear ga- dar comienza a _______.
  2. Nunca trabaje bajo un __________ elevado.
  3. Nunca se suba a un minieargador con el ______________ en marcha.
  4. Nunca incline una parte de su _______________ fuera de la cabina con el motor en marcha.

 

Lección 4 Prevenga los Accidentes de Volcaduras

Objetivos

  1. Identificar los procedimientos de trabajo seguros para evitar accidentes de volcaduras.
  2. Describir lo que puede suceder si no se siguen los procedimientos de seguridad.


Piense sobre lo que pudo haber pasado para causar este accidente. Lo discutiremos mas tarde.

Previniendo Volcaduras

Cuando un minicargador de dirección deslizante se vuelve inestable o pierde el equilibrio, se volcará. Sobrecargarlo, llevar cargamentos muy altos, operar en superficies desiguales o a desnive 1, agregar implementos o conducir muy rápido para las condiciones actuales causan que el minicargador se vuelva inestable.

El tiempo de la reacción humana es muy lenta para evitar una volcadura cuando ya ha comenzado. Puede evitar las volcaduras al reconocer las situaciones peligrosas y actuar para evitarlas.

Reporte de Accidente
Empleado Vuelca un Minicargador en una Pared de Retención

Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 107227480

Un empleado estaba colocando abono con un minicargador de dirección deslizante cerca del borde de la caída de una pared de retención de concreto que tenía seis pies de altura. Al retroceder el minicargador hacia la pared, la llanta trasera cayó en el borde y el minicargador rodó hacia abajo por la pared hasta llegar al suelo. El operario no estaba usando su cinturón de seguridad y murió.

Manténgase alejado del borde de los ill precipicios al operar un minicargador de dirección deslizante.


Reporte de Accidente
Minicargador Se Inclina Hacia Adelante, Lesionando al Operario

Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 119530798

Un minicargador estaba descargando grava y tierra en los cimientos de un sótano. Quería tirar el material más lejos, dentro de la excavación, por lo que levantó el cucharón y paró bruscamente el minicargador, causando que saltara. El minicargador se inclinó hacia adelante y aterrizó en la pared de los cimientos, aprisionando las piernas del empleado entre el minicargador y los cimientos. Se quebró una pierna y sufrió otras lesiones.

Opere todos los controles suavemente.

Evite Accidentes por Volcaduras

  • No sobrecargue el implemento. Revise la etiqueta de capacidad, la placa con datos o el manual del operario para ver el límite máximo. Exceder ese límite puede causar que el minicargador se vuelva inestable y se vuelque.
Ejemplo de una placa con datos
CAPACIDAD DE OPERACiÓN CALCULADA
700 kg
1700lbs
 
FAHRBARE NUTZLAST
RATED OPERATING CAPACITY
CAPACITE MAXIMUM LEVANGE
SW 95 656 1376
  • Distribuya balanceadamente la carga en el implemento para que el minicargador no se vuelque.
  • Sujete las cargas inestables para que no se muevan o caigan. Cuando sea necesario sujetarlas, baje los brazos de eleva ción, apague el motor, salga de la cabina, encadene la carga en su lugar, regrese a la cabina, arranque el minicargador y pr aceda con el trabajo.
  • Levante la carga despacio y balanceadamente para mantener el minicargador estable.
  • Acarree la carga cerca del suelo, pero con la altura suficient e para pasar sobre los obstáculos. Cuando una carga se acar rea muy alto, hay más posibilidad que los minicargadores de d irección deslizante se inclinen hacia adelante. Es de especia 1 importancia acarrear la carga lo más bajo posible al voltea r, acarrear una carga pesada, viajar por una cuesta o al ope rar en superficies desiguales.
  • Mantenga el implemento nivelado al mover los brazos de elevación o al conducir subiendo o bajando cuestas, o de lo contrario la carga se puede mover y puede des balancear el minicargador.
  • Opere a la velocidad adecuada para las condiciones actuales para que no pierda el control del minicargador.
  • Opere los controles suavemente para prevenir parar bruscamente o corcovear.
  • Opere en superficies niveladas y estables. Cargue, descargue y de vuelta en tierra firme y nivelada.
  • Conduzca hacia arriba y abajo en las cuestas, no de un extremo a otro. Conduzca despacio en las cuestas.
  • Mantenga la parte pesada del minicargador apuntando hacia arriba de las cuestas. Cuando esté cargado al máximo, los m inicargadores de dirección deslizante deben conducirse con la carga cuesta arriba. Cuando está descargado, la parte trase ra del minicargador es más pesada, por lo que la parte trasera debe apuntar hacia arriba de la cuesta. Si no está seguro qué ex tremo es más pesado debido a los implementos anexados, revise el manual del operario.
  • No haga vueltas cerradas en las cuestas o el minicargador se puede volcar. Aléjese por completo de las cuestas muy empin adas. El manual del operario define la pendiente máxima en la que puede operar su minicargador.
  • Evite hoyos, baches grandes, puntos suaves y pisos débiles. Todos estos pueden hacer que el minicargador sea inestable.
  • Si debe cruzar las vías del tren, zanjas, curvas o superficies desiguales similares, cruce en ángulo y conduzca despacio.
  • Manténgase alejado de los bordes empinados, puertos de descarga, rampas, zanjas, paredes de retención y cunetas cerca nas; de lo contrario, puede caerse por el borde o los terraplene s pueden derrumbarse.
Reporte de Accidente
Piso se Derrumba, Matando al Operario de un Minicargador de Dirección Deslizante

Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 102907219

El operario de un minicargador de dirección deslizante se rompió la nuca y murió cuando su minicargador cayó veinte pies a través del segundo piso de un edificio que no estaba bien construido.

Siempre trabaje en superficies estables y ~ evite los pisos débiles.


Acarree la carga lo más cerca del suelo posible para evitar unavolcadura.

NO

Esto es lo que Pasó

Resumen del Reporte NIOSH FACE, No. 011A04201

El operario estaba usando un implemento con podadora de árboles para podar árboles en una cuesta inclinada. Trató de cortar una rama que era mayor a la capacidad de la podadora con el implemento levantado casi a cuatro pies del suelo. El peso de la ram a cortada inclinó al minicargador hacia adelante sobre el tronco del árbol, aprisionando al operario entre el minicargador y el tron ca, matándolo instantáneamente.

Lo que él hizo mal:

  1. Él excedió la capacidad del implemento. El árbol era demasi ado grande y pesado para el minicargador.
  2. Los brazos de elevación estaban levantados cuando hizo el corte. El operario del manual indicaba que el implemento solo debía usarse en el suelo.
  3. La cuesta era demasiado inclinada para mantener estable al minicargador.

¿Puede pensar en otros errores?

Examínese

Circule el dibujo en el que el operario está trabajando correctamente.

1.
Manejando cuesta abajo con el implemento levantado.
Manejando en suelo nivelado con el implemento bajado.

2.
Manejando cuesta abajo con el cucharón cargado.
Manejando cuesta arriba con el cucharón cargado.

3.
Manejando cuesta abajo con el cucharón cargado.
Retrociendo en una cuesta con el cucharón vacío.

4.
Manejando a una distancia segura de una zanja
' Manejando al borde de una zanja.

Use la lista de palabras de abajo para completar las oraciones.

  1. Vueltas
  2. Suavemente
  3. Ángulo
  1. Cuando es necesario conducir sobre las vías del tren, baje la velocidad y cruce en _______
  2. No haga ______ cerradas en las cuestas.
  3. Opere el minicargador _______________.

 

Lección 5 Otros Peligros de Operación

Objetivos

  1. Describir como evitar choques con obstáculos, tráfico y personas.
  2. Identificar los peligros de la electricidad, el monóxido de carbono, los combustibles y otros fluidos, así como materiales que caen.

Los accidentes mortales que involucran a los minicargadores de dirección deslizante no se limitan a aplastamientos y volcadura s. Otros peligros incluyen: atropellarse a sí mismo o a otras pers onas, chocar contra obstáculos, accidentes de tránsito, electrocutars e y envenenamiento causado por monóxido de carbono, combustibles o fluidos.

Reporte de Accidente
Trabajador es Atropellado al Estirarse para Alcanzar Algo en un Minicargador de Dirección Deslizante

Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 300076684

Un trabajador que necesitaba agarrar sus guantes de la cabina de un minicargador se acercó al conductor. Estando el conductor dentro de la cabina y el motor encendido, el trabajador se estiró hacia adentro, alcanzó sus guantes y accidentalmente movió la palanca de la marcha. El minicargador se movió hacia adelante y la izquierda, atropellándolo y aplastando su cabeza y hombros entre la llanta delantera y el marco.

Nunca alcance algo adentro de la cabina cuando el motor esté encendido.

Manténgase Alejado de los Accidentes de Volcaduras

  • Use su cinturón de seguridad o la barra de seguridad para que pueda permanecer seguro dentro de la cabina.
  • Sepa en dónde están sus compañeros de trabajo. Revise sus alrededores antes de mover el minicargador. Mantenga a la s demás personas alejadas mientras está operando el minicargador y nunca deje que nadie se acerque demasiado y pueda ser aplastado por los movimientos repentinos del minicarg adoro
  • Conduzca hacia adelante cuando esté en terreno nivelado a menos que la carga bloquee su vista o el implemento esté diseñado para usarse cuando el minicargador retrocede. C uando una carga bloquee su vista, conduzca retrocediendo (si el minicargador está diseñado para que usted pueda ver atrás) o permita que un compañero de trabajo lo guíe. Pónganse de acuerdo de antemano sobre las señales manuales que usarán. Cerciórese que su compañero de trabajo permanezca a una distancia segura del minicargador.
  • Observe si hay tráfico y peatones cuando cruce o cuando trabaje cerca de calles, entradas, estacionamientos, esqu inas de los edificios, arbustos, árboles y otros sitios que no se pueden ver bien. Las personas, animales y el tráfico se mueven r ápidamente y quizás no se den cuenta de que están en el cami no del peligro. Esté consciente de sus alrededores todo el tiempo.


Un compañero de trabajo puede ayudarle a mover la carga que sea muy alta y ancha y que no le permita ver en forma segura hacia arriba y alrededor de usted.

  • Mire hacia la dirección en la que está manejando.
  • Opere el minicargador suavemente para mantener control y evitar lesionarse o lesionar a quienes estén cerca.
  • No inserte con fuerza el implemento dentro de los materiales.
    Usted podría:
    • Chocar con un objeto escondido dentro del material.
    • Atravesar el material y chocar con algo o alguien que esté del otro lado.
    • Perder control del minicargador.
  • Nunca permita que haya pasajeros adicionales. La cabina está construida para una persona y los implementos no son para cargar personas.
  • Prevenga que el minicargador se mueva inesperadamente durante el mantenimiento.
    • Estaciónese en una superficie nivelada.
    • Baje los implementos.
    • Coloque el control en neutro.
    • Ponga el freno de estacionamiento.
    • Apague el motor.
    • Recircule los controles para liberar la presión hidráulica.
    • Siga los procedimientos seguros de apagado para que los controles no se enllaven.
    • Bloquee las llantas para que el minicargador no ruede.

Manténgase Alejado de los Obstáculos

Reporte de Accidente
Trabajador Muere al Penetrar una Rama en la Cabina

Resumen de la Inspección de Accidentes de OSHA 103543476

Un trabajador estaba usando un minicargador de dirección deslizante para podar densas malezas, arbustos y árboles secos de un terreno forestal. Él estaba moviendo un grupo de ramas cuando el minicargador chocó contra una rama seca que ingresó por la parte frontal de la cabina y le pegó por la izquierda. La rama le quebró una costilla y le perforó el corazón. Él murió.

Revise al área de trabajo antes de comenzar.

  • Revise el área de trabajo antes de comenzar. Note todos los posibles obstáculos: ramas de árboles, tubos o cualquier objeto que pudiese entrar en la cabina. Cerciórese que tiene suficiente espacio libre en los pasillos, caminos de entrada u otras aperturas.
  • Mantenga la vista del camino clara. Mantenga los vidrios delanteros y el traseros limpios, si los tiene el minicarg adoro
  • Mantenga los implementos lo más cercanos al suelo posible, para que no bloqueen su vista.
  • Use precaución adicional en los interiores. Los minicargadores responden rápidamente a sus controles. Es fácil chocar con tra paredes, puertas o tubos.

Cuidado con la Sobrexcavación

Cuando excava debajo de la parte inferior de un amontonamiento de material apilado, esto se llama sobrexcavación. El saliente creado por la sobrexcavación puede derrumbarse.

  • No trabaje con amontonamientos de materiales apilados que son más altos que el implemento cuando está levantado.
  • Trabaje de arriba hacia abajo, rascando el material de enfrent e del amontonamiento para que el mismo no se derrumbe.

Llene los Contenedores de Combustible Correctamente

Para reducir el chance de que haya chispas por estática, no llene los contenedores (de plástico o de metal) en un carro o en la palangana de una camionetilla.

  1. Siempre apague el motor antes de agregar más combustible.
  2. Toque el contenedor con la boquilla del combustible antes de retirar la tapa del contenedor.
  3. Mantenga la boquilla en contacto con el contenedor mientras lo llena.
  4. No lo llene hasta el borde. Deje lugar para la expansión. Los contenedores y los tanques de gasolina deben de llenarse hasta % de su capacidad.

Los Peligros del Fluido Hidráulico a Alta Presión

El fluido hidráulico fluye por las mangueras a una presión muy alta. Las fugas de un pequeño chorro a alta presión que rápidam ente penetra cortando la piel causan lesiones serias. Nunca use sus manos para revisar si hay una fuga de un fluido hidráulico. Si cree que hay una fuga, pida que la revise una persona calificada para revisar fugas de fluidos hidráulicos.

¡El Monóxido de Carbono Mata!

Lo sitios interiores de trabajo requieren de ventilación con aire fresco. Los minicargadores que operan con gasolina, diesel y Ga s LP producen monóxido de carbono (CO), un gas mortal sin color ni olor. El CO lo puede envenenar antes de que usted se de cuen tao Los síntomas de envenenamiento por CO incluyen dolor de cabeza, nausea, debilidad, mareos y la pérdida del conocimiento. Al trabajar adentro, si alguien tiene esos síntomas, apague el min icargador, saque a todas las personas del edificio y llame al 911.

Reporte de Accidente
Trabajadores de una Bodega Envenenados por Monóxido de Carbono

Resumen del Reporte del Programa NIOSH FACE No 2000-15

Cinco empleados estaban trabajando dentro de una bo- dega usando equipo que opera con gasolina, incluyendo un minicargador de dirección deslizante. Debido a que hacía frío afuera, las puertas estaban cerradas excepto para dejar que el minicargador de dirección deslizante saliera y entrara. Después de unas pocas horas, todos comenzaron a sentir dolor de cabeza, nausea y mareos. A los cinco los llevaron al hospital local en donde se comprobó que habían sido sobrexpuestos al monóxido de carbono.

¡El monóxido de carbono mata!

Use Precaución Cerca de la Gasolina y los Combustibles

  • Siempre apague el motor entes de agregar más combustible.
  • Nunca fume o tenga una llama encendida cerca de algún combustible. La gasolina y otros combustibles son inflamab les.
  • Revise el manual del operario para ver los lineamientos para agregar combustible correctamente.
  • Toque el montacargas con la boquilla del combustible antes de retirar la tapa para reducir la posibilidad que una chispa de estática incendie el combustible. Mantenga la boquilla en contacto con la nuca de combustible mientras lo llena. Coloque de nuevo la tapa en cuanto termine.
  • ¡Nunca limpie sus manos o la maquinaria con gasolina. Use un solvente no inflamable en su lugar!

Protéjase de las Electrocutaciones

La electricidad de alto voltaje puede saltar a varios pies de distancia de un cable eléctrico y viajar a través de metal, madera, veget ación y muchos otros materiales. Hable con su supervisor antes de comenzar un trabajo que requiera que usted trabaje cerca de una fuente de energía.

  • Llame a la línea estatal de ayuda telefónica de la empresa elé ctrica local para identificar en donde están los cables subt erráneos antes de excavar. El número telefónico está en las pr imeras páginas del directorio telefónico.
  • No acarree cargas cerca de cables eléctricos.
  • Mantenga el implemento lo más bajo posible al trabajar cerca de líneas aéreas.
  • No conduzca sobre cables eléctricos que han caído o están expuestos.

Si el Minicargador Toca una Fuente de Electricidad:

  • Perrnanezca calmado.
  • Siga los procedimientos seguros de apagado.
  • Perrnanezca en su asiento o puede ser electrocutado.
  • Grite para pedir ayuda o llame a la empresa eléctrica.
  • Mantenga a las personas lejos de la máquina o también se podrán electrocutar.
  • Espere a que se haya desconectado la electricidad para salir del minicargador.

Prevenga Accidentes Cerca del Tráfico

Un minicargador de dirección deslizante no es hecho para viajar en las calles o las carreteras. Para estar seguro, cárguelo en un remolque y transpórtelo a los sitios de trabajo. Cuando el min icargador debe de moverse distancias cortas en una calle pública, mantenga los siguientes consejos de seguridad en mente.

  • Enllave los implementos en la posición para transporte.
  • Observe todas las señales, rótulos y reglas de tránsito.
  • Coloque un Emblema de Vehículo Lento (SMV por sus siglas en ingles) en la parte trasera para indicar que el minicar gador se está moviendo a una velocidad menor de 25 m.p.h.
  • Sea precavido en las intersecciones. Permita que los vehículo s que se mueven rápidamente pasen primero. Asegúrese que tiene suficiente tiempo para poder cruzar en forma segura, sin interrumpir el flujo del tráfico.
  • No conduzca en la noche a menos que el minicargador esté equipado con luces de acuerdo a las reglas exigidas por la s leyes estatales.
  • Use un guía con banderines y conos de advertencia altamente visibles para alertar al tráfico que ingresa cuando trabaje cerca de una calle pública. Coloque a los guías con banderines y los conos con bastante anterioridad en el sitio de trabajo par a que los conductores tengan suficiente tiempo para reducir la velocidad.
  • El operario del minicargador de dirección deslizante y los guí as con banderines deben de usar ropa altamente visible y reflectante.
  • No estacione el minicargador en una calle pública. Esto crea u n peligro para usted y los motoristas. Estaciónese lejos de la calle en una superficie nivelada si tiene que dejar el minicargad or en el sitio de trabajo.
  • Revise el manual del operario para leer las instrucciones ante s de halar el minicargador en un remolque.

Suba un Minicargador en Forma Segura a un Remolque

  • Mantenga a los transeúntes a una distancia segura mientras lo carga.
  • Elija una superficie nivelada.
  • Bloquee las llantas del vehículo de transporte y del remolque.
  • Use una rampa que pueda acomodar seguramente al minicargador de dirección deslizante.
  • Retroceda el minicargador mientras sube la rampa para mantener la parte más pesada cuesta arriba. Esto ayuda a prevenir volcaduras.
  • Conduzca hacia adelante al bajar de la rampa.
  • Ponqa el freno, encadene y bloquee el minicargador para que no se mueva durante el transporte.

Examínese

Circule los dibujos en los que e! operario está trabajando correctamente. Las respuestas se pueden encontrar aqui.

1.
Retrocediendo hacia el remolque.
Conduciendo hacia el remolque.

2.
Conduciendo con una carga bloqueándole la vista.
Usando a un compañero de trabajo para ayudarle a mover una carga grande.

3.
Acarreando una carga muy por arriba del suelo.
Acarreando el implemento lo más cercano al piso posible.

Use la lista de palabras de abajo para completar las oraciones.

  1. Sobrexcavación
  2. Mortal, sin color ni olor
  3. Fuga
  1. Los minicargadores de dirección deslizante que operan con gasolina, diese! y Gas LP producen monóxido de carbono (CO), un gas _______
  2. Pídale a alguien calificado que revise una _________ de fluido hidráulico.
  3. La ______ puede causar que un amontonamiento de material apilado se derrumbe sobre usted.

 

Lección 6 Peligros Ambientales

Objetivos

  1. Identificar los peligros ambientales.
  2. Reconocer la forma de dar tratamiento y primeros auxilios cuando hay peligros ambientales.

Tensión por Calor

Usted se puede enfermar gravemente o morir si no toma las precauciones adecuadas mientras trabaja a temperaturas y humedad altas. El calor puede reducir el desempeño físico, así como alterarlo mentalmente, causando más accidentes.

Hechos del Calor

  • Usted es más propenso a sufrir de enfermedades relacionadas con el calor en los días más húmedos.
  • Si usted no está acostumbrado a trabajar en el calor, usted está más propenso a sufrir enfermedades relacionadas con el calor. Puede tomarle a su cuerpo entre 5 días a 2 semanas para aclimatarse a trabajar en el calor. Es recomendable que los emplea- dos nuevos que comienzan a trabajar en climas calientes y húmedos, trabajen la mitad del tiempo normal y la mitad de la cantidad de trabajo en el primer día e ir aumentando día con día hasta el final de la semana.
  • Usted es más vulnerable a sufrir de enfermedades relacionadas con el calor si ya ha sufrido en el pasado.
  • Durante el curso del día usted puede producir tanto como 2 o 3 galones de sudor. Reponga este fluido tomando líquidos, así no sufrirá de enfermedades relacionadas con el calor.

Qué Hacer si Alguien Sufre de Enfermedades Relacionadas con el Calor

  • Si alguien se siente sobrecalentado, muévalo a un área fresca, preferiblemente con aire acondicionado. Observe a la persona y busque ayuda médica si fuera necesaria.
  • Ventile a la persona para incrementar la frescura.
  • Déle de tomar a la persona bastantes líquidos.
  • Si la persona comienza a convulsionar o da muestra de síntomas de ataque por insolación, llame al 911 inmediatamente y tome medidas para enfriarla tales como mojarle la ropa con agua fría.

Síntomas del Agotamiento por Calor
El agotamiento por calor es una enfermedad seria y necesita tratarse inmediatamente antes de que ocurra un ataque por insolación. Si usted o un compañero de trabajo tienen cualquiera de los síntomas siguientes, enfríese inmediatamente y tome agua en abundancia.

  • Mareos
  • Leve sensación de desmayo
  • Dolor de cabeza
  • Se siente débil, fatigado
  • Piel fría y húmeda

Síntomas de Ataque por Insolación
El ataque por insolación es una emergencia médica que puede resultar mortal. Si alguien experimenta los siguientes síntomas de ataque por insolación, llame al 911 inmediatamente.

  • Piel sonrojada, caliente y seca (sin sudor)
  • Desorientación
  • Confusión
  • Temperatura corporal arriba de 105º F
  • Convulsiones
  • Inconsciencia

Evite las Enfermedades Relacionadas con el Calor

Es importante beber bastantes líquidos y permanecer fresco mientras se trabaja afuera.

  • Beba agua muy seguido durante el día; no espere a estar sedi- ento para tomar una bebida. Por lo menos un cuarto de galón de agua por hora es recomendado. Bebidas para deportistas también pueden tomarse para remplazar los electrolitos perdi-dos durante la deshidratación.
  • Aléjese de las bebidas gaseosas, café, té y las bebidas alcohólicas que deshidratan el cuerpo.
  • Evite grandes comidas antes de trabajar en el calor.
  • Algunas recetas médicas pueden hacerlo más susceptible a las enfermedades relacionadas con el calor. Revise con su doctor o farmacéutico si alguna medicina que usted está tomando pud- iese afectarle mientras trabaja en el calor.
  • Vista ropa liviana, como algodón, para ayudar a mantener su cuerpo fresco.
  • Use una gorra o visera para el sol en días soleados para ayudar a controlar la temperatura de su cuerpo.
  • Planee hacer lo más pesado del trabajo en la parte más fresca del día. Esta es usualmente entre las 6:00 a.m. y las 10 a.m.
  • Tome descansos cortos frecuentes en áreas sombreadas para mantenerse fresco.
  • No tome tabletas de sal, a menos que sean recomendadas por su doctor. Mucha gente recibe suficiente sal de su dieta para balancear la sal que se pierde por el sudor.

Exposición al Sol

La exposición prolongada al sol causa cáncer en la piel, cataratas y otras enfermedades serias.

  • Elija un filtro solar que indique que es de amplia cobertura. Este lo protegerá de ambos, los rayos UVA y los UVB. Asegúrese que tenga el Factor de Protección Solar (SPF) al menos de 15.
  • Use una gorra o visera para el sol, anteojos de sol, pantalones y camisas livianos de manga larga en días soleados para ayudar a controlar la temperatura de su cuerpo y bloquear el sol.

Precauciones Contra Los Rayos

Los rayos matan y lesionan a cientos de personas cada año. Siga estas precauciones para ayudarlo a mantenerse seguro cuando haya mal clima.

  • Tan pronto como oiga un trueno, apague y guarde el equipo y váyase para adentro. Si usted puede oír un trueno, le puede caer un rayo. Los rayos pueden caer aun si no está lloviendo.
  • La cabina de un vehículo cerrado provee alguna protección contra los rayos, pero un edificio estable provee la mejor protección.
  • Oiga la radio para escuchar actualizaciones del estado del clima y advertencias acerca de las tormentas.

Si Usted No Puede Cubrirse Adentro

  • Vaya a un lugar bajo. Los rayos caen en los objetos más altos.
  • Agáchese sobre las plantas de sus pies. Ponga sus manos en sus rodillas y baje su cabeza entre sus rodillas.
  • Minimice el contacto con el suelo.
  • No se acueste a lo largo sobre el suelo. Esto lo hará un blanco más grande.

Aléjese de …

  • Árboles y torres grandes y solitarias, torres, bardas, postes de teléfono y cables eléctricos.
  • Ríos, lagos, albercas y otros cuerpos de agua.
  • Objetos de metal, herramientas, equipo, bardas de metal y sombrillas.

Si a Alguien le Cae un Rayo

  • Llame al 911.
  • Revise si está respirando. Quizás sea necesaria la respiración de rescate o CPR.
  • Revise si hay quemaduras en el cuerpo.
  • Mueva a la víctima adentro, lejos de la tormenta.
  • Nota: La mayoría de víctimas de rayos sobreviven con trata- miento de respiración de rescate inmediato o CPR.
Hechos sobre los Rayos
 Una persona a quien le cae un rayo NO retiene carga eléctrica que pueda pasarle a usted.
 Los rayos pueden extenderse hasta 60 pies después de caer al suelo.
 Los rayos pueden viajar a una velocidad de 100,000 mph.
 La temperatura de un rayo o relámpago puede ser hasta de 50,000° F.
 Un rayo si PUEDE caer en el mismo sitio dos veces..

Heridas o Enfermedades Inducidas por el Frío

La exposición prolongada a temperaturas heladas puede tener como resultado heridas y enfermedades inducidas por el frío que pueden lesionarlo gravemente o matarlo.

Las temperaturas frías reducen la habilidad de estar alerta mentalmente y causan fatiga y agotamiento que pueden provocar accidentes.

Congelamiento

El congelamiento ocurre cuando partes del cuerpo llegan a estar tan frías que la piel y los tejidos se congelan. El congelamiento ocurre normalmente en las orejas, la nariz, los dedos, las manos y los pies u otras partes del cuerpo que se dejan destapadas en temperaturas que caen debajo del punto de congelación. La piel congelada llega a entumecerse y tornarse de un color blanco pálido.

Hipotermia

La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal de una persona cae a los 95° F o menos. Los síntomas comunes incluyen piel de color azulada, tiritar incontrolablemente y somnolencia o fatiga.

Evite las Heridas o Enfermedades Inducidas por el Frío

  • Use varias capas de ropa al trabajar en temperaturas frías; usted puede fácilmente quitarse las capas de ropa si siente demasiado calor.
  • Use sombrero y guantes.
  • Mantenga sus músculos tibios y flojos moviéndose tanto como le sea posible.
  • Tome descansos cortos frecuentes en áreas calurosas.
  • Realice su trabajo en la parte más calurosa del día, que es típicamente por la tarde.
  • Nunca trabaje solo.

Qué Hacer Si Alguien Está Sufriendo de una Herida o Enfermedad Inducida por el Frío

  • Mueva a la persona fuera del frío y dentro de un área que está tibia y seca.
  • Quítele la ropa mojada y apretada y cubra a la persona con una manta.
  • Nunca frote el área afectada. Esto causará daño adicional a la piel y el tejido.
  • Busque atención médica inmediatamente.

Mordeduras de Serpientes

Si lo muerde una serpiente, busque atención médica inmediatamente y trate de describir el tamaño y el color de la serpiente al médico. Esto puede ayudar al médico a determinar si la serpiente era venenosa o no.

Nunca corte, chupe ni aplique bolsas frías a las mordeduras de serpiente.

Mamíferos

Esté consciente de animales tales como ardillas o murciélagos que puedan estar en árboles o arbustos y puedan asustarlo mientras realice su trabajo. También, tenga cautela con animales tales como ratas, mofetas y mapaches que podrían estar rabiosos.

Picaduras de Insectos

Las picaduras de insectos pueden ser tratadas sin atención médica a menos que la persona sufra una reacción alérgica.

El primer paso para tratar una picadura de insecto es quitar el aguijón. Esto puede realizarse utilizando un objeto con una orilla recta para raspar y remover el aguijón o utilizando pinzas para extraerlo. Si escoge utilizar pinzas para quitar el aguijón, utilice extremo cuidado para no romper la bolsa del veneno que sobresale.

Después que el aguijón se ha removido, una bolsa fría se puede utilizar durante las primeras 24 horas para suprimir el dolor y la hinchazón. Después de las primeras 24 horas, se debe aplicar calor si el dolor o la hinchazón persisten.

Quienes tengan severas alergias a picaduras de insectos deben de consultar a un médico para llevar consigo un botiquín médico con prescripción. El botiquín contiene medicamentos e instrucciones para ser usados si la persona es picada. Si se usa el botiquín, la víctima también deberá recibir atención médica. Llame para pedir ayuda o llévela al hospital más cercano.

Hiedra Venenosa, Roble Venenoso y Zumaque

  • Lave el área afectada y toda la ropa y las herramientas que puedan haber tocado la planta.
  • Evite rascar el área si es posible, para prevenir la infección.
  • Se pueden utilizar compresas calientes y frías para suprimir la picazón.
  • Consulte a un médico si el sarpullido está en la cara, dentro de la boca o cubre una porción grande del cuerpo.
Hiedra Venenosa
Hiedra Venenosa
Las hojas se encuentran generalmente en grupos de tres..

Tratando las Cortadas y Quemaduras

Las cortadas y quemaduras menores pueden ser tratadas en el sitio. Busque ayuda médica si:

  • Las cortadas están sangrando profundamente, tienen más de media pulgada de largo y un cuarto de pulgada de profundidad, o son resultado de una herida punzante.
  • El área quemada cubre más de la quinta parte del cuerpo con ampollas, las ampollas cubren las manos, pies, cara o genitales, o si la piel está negra o chamuscada.
  • Un corte o una quemadura se infecta.

Tratando las Cortadas

  • Limpie el área completamente.
  • Remueva cualquier residuo de la herida.
  • Aplique presión a la herida usando gasa o una tela limpia absorbente hasta que pare el sangrado. Si la sangre se cuela a la tela, no la remueva, continúe agregando más gasa o tela sobre la previa.
  • Aplique un ungüento antibiótico y cúbralo con una venda o gasa limpia.
  • Permita que la herida se sane y cambie la venda o gasa frecuentemente para evitar que la tierra cree una infección.
  • Llame al 911 si una extremidad ha sido amputada, y elévela mientras aplica preción directa.

Tratando las Quemaduras

  • Refresque la quemadura colocándola bajo un grifo de agua fría o en un recipiente de agua fría por lo menos durante 15 minutos.
  • Cubra el área con gasa o tela limpia.
  • Permita que la quemadura se sane y cambie la venda o gasa frecuentemente para evitar que la tierra cree una infección.
  • Si se comienza a ampollar, no rompa las ampollas. Cúbralas con gasa y permita que se rompan solas. o los genitales.

Contenido de un Botiquín de Primeros Auxilios

Seguidamente hay una lista de los requerimientos mínimos para los botiquines de primeros auxilios para lugares de trabajo como lo indica el Estándar ANSI Z308.1-2003*.

  • vendas de compresión absorbentes
  • vendas adhesivas
  • cinta adhesiva
  • aplicaciones individuales de antisépticos
  • aplicaciones individuales de tratamiento para quemaduras
  • guantes para examinar sin látex
  • almohadillas estériles
  • vendas triangulares

*ANSI Z308.1-2003 es publicado por la Asociación Internacional de Salud, Arlington, VA www.safetyequipment.org Usado con autorización.

Examínese

Circule la respuesta correcta. Las respuestas se pueden encontrar aqui.

  1. Detenga el sangrado en una cortadura aplicando ______
    1. Aloe
    2. Ungüento
    3. Presión directa
  2. El mareo, la leve sensación de desmayo, el dolor de cabeza y la fatiga son síntomas de _________
    1. Cayó un rayo
    2. Agotamiento por calor
  3. Es importante tomar ________ frecuentes y cortos cuando está trabajando afuera.
    1. Paseos
    2. Llamadas telefónicas
    3. Descansos
  4. Para mantenerme hidratado cuando trabajo afuera, debo tomar ________ .
    1. Agua frecuentemente a través del día
    2. Solamente cuando tengo sed
    3. Bebidas gaseosas en el almuerzo.
  5. Los rayos caen sobre los objetos más________ .
    1. Tallest
    2. Widest
    3. Shortest

      De la lista de abajo, seleccione las respuestas correctas para las siguientes oraciones.
      1. Inmediatamente
      2. Aguijón
      3. Lave
      4. Congelada
      5. Menos

  6. Nunca frote una parte del cuerpo que ha sido ____________ .
  7. El primer paso para tratar una picadura de insecto es quitar el __________.
  8. Si toca hiedra venenosa, roble venenoso o zumaque, _______ el área afectada y toda la ropa y las herramientas.
  9. La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal cae a los 95°F 0 _________
  10. Si a una persona que padece de alergias a picaduras de inse ctos le pica un insecto, llame para pedir ayuda ________

 

Conclusión

Los minicargadores de dirección deslizante pueden ser peligroso s. Desarrollar hábitos de trabajo seguros antes, durante y después de la operación de maquinaria es importante para evitar accidentes en el trabajo. A usted se le han presentado listas de revisión, ca nsejos de seguridad y ejercicios diseñados para ayudarlo a evitar las causas reportadas más comunes de muertes causadas por la operación de minicargadores de dirección deslizante. Use esta información pa ra mantener su experiencia de trabajo segura.

Examínese

Lea el siguiente reporte de accidente para contestar las siguie ntes preguntas. Use la lista de palabras de abajo para completar la s oraciones. Las respuestas se pueden encontrar aqui.

  1. experiencia
  2. equipo
  3. cabina
  4. soporte

    Reporte de Accidente
    Supervisor Aplastado Entre los Brazos de Elevación y el Marco

    Resumen del Reporte del Programa NIOSH FACE No 2000-15

    Un empleado sin experiencia estaba aprendiendo como operar un minicargador de dirección deslizante. Él comenzó a tener problemas y le dijo al supervisor de producción que creía que había un problema hidráulico. Después de que el empleado subió los brazos de elevación, el supervisor de producción se paró debajo del implemento para revisar si había una fuga hidráulica. Después de discutir algunas cosas, el supervisor se estiró y movió el control de levantamiento con su mano. Esto causó que los brazos de elevación y el implemento cayeran sobre el supervisor, aprisionándolo contra el chasis delantero del minicargador. El supervisor fue pronunciado muerto en el sitio.

  1. El supervisor se paró debajo de un implemento levantado sin un _______ para el brazo colocado en su lugar.
  2. El supervisor operó los controles desde afuera de la _______.
  3. El empleado no tenía suficiente __________ para ayudarle al supervisor a identificar el problema con el motor encendido.
  4. Debido a que el motor estaba encendido, la identificación de 1 problema debería haber sido conducida por dos empleados ca n experiencia trabajando en ________.

Usted es responsable de estacionar el minicargador de dirección deslizante al final del día de trabajo. Use la lista de palabras de abajo para completar las oraciones para indicarle como debe apa gar en forma segura el minicargador para que no se mueva después de que sea estacionado.

  1. Apagado
  2. Implemento
  3. Bloquee
  1. Baje el _____
  2. Siga las instrucciones seguras de _________ que se encuentran delineadas en el manual del operario.
  3. _________ las llantas.

Soluciones de los Exámenes

Lección 1

Circule la respuesta correcta.

  1. ¿Cuáles son las dos causas reportadas más comunes de lesion es serias y muerte al operar minicargadores de dirección deslizante?
    1. Electrocutarse y choques de tránsito.
    2. Aplastamiento y volcaduras.
    3. Incendios por gasolina y envenenamiento por monóxido d e carbono.
  2. Haga una línea entre el símbolo de seguridad y su significado.
    Caerse de un implemento levantado puede resultar en lesiones serias o la muerte.
    Mantenga las manos lejos de las partes móviles de la máquina.
    Puede ser aplastado si caen objetos pesados, tal como un implemento levantado.

Lección 2

Haga una línea desde la palabra hacia la parte del minicargador de dirección deslizante que debe de revisar cada día. Las respuestas se pueden encontrar aqui.

Agarradores
Cabina & Mallas Laterales
Llantas
Cinturón de Seguridad & Barra de Seguridad
Gradas
Implemento (s)

Lección 3

  1. Haga una línea desde las palabras hasta las áreas del minie argadar donde alguien puede ser aplastado por las partes móvil es.
Afuera de las ventanas/ mallas laterales
Entre los brazos de elevación y el marco
Dentro del marco delantero inferior y las llantas delanteras
En el área de las gradas
Debajo de los implementos
  1. Cuando el motor está en marcha, el lugar más seguro para usted es
    1. Viajar en el cucharón
    2. Parado al lado del minieargador
    3. Sentado en el asiento del operario con el cinturón de seguridad puesto y la barra de seguridad colocada en su lugar.
  2. Circule el dibujo que muestra mejor a un operario trabajando con seguridad en un minieargador de dirección deslizante con el motor en marcha.

Use la lista de palabras de abajo para completar las oraciones.

  1. Implemento
  2. Moverse
  3. Cuerpo
  4. Motor
  1. Nunca arranque el motor usando cables en las terminales del motor de arranque. Usted puede ser aplastado si el minicargador comienza a b. Moverse.
  2. Nunca trabaje bajo un a. Implemento elevado.
  3. Nunca se suba a un minieargador con el d. Motor en marcha.
  4. Nunca incline una parte de su c. Cuerpo fuera de la cabina con el motor en marcha.

Lección 4

Circule el dibujo en el que el operario está trabajando correctamente.

1.
Manejando cuesta abajo con el implemento levantado.
Manejando en suelo nivelado con el implemento bajado.
2.
Manejando cuesta abajo con el cucharón cargado.
Manejando cuesta arriba con el cucharón cargado.
3.
Manejando cuesta abajo con el cucharón cargado.
Retrociendo en una cuesta con el cucharón vacío.
4.
Manejando a una distancia segura de una zanja
Manejando al borde de una zanja.

Use la lista de palabras de abajo para completar las oraciones.

  1. Vueltas
  2. Suavemente
  3. Ángulo
  1. Cuando es necesario conducir sobre las vías del tren, baje la velocidad y cruce en c. Ángulo
  2. No haga a. Vueltas cerradas en las cuestas.
  3. Opere el minicargador b. Suavemente.

Lección 5

Circule los dibujos en los que e! operario está trabajando correctamente.

1.
Retrocediendo hacia el remolque.
Conduciendo hacia el remolque.
2.
Conduciendo con una carga bloqueándole la vista.
Usando a un compañero de trabajo para ayudarle a mover una carga grande.
3.
Acarreando una carga muy por arriba del suelo.
Acarreando el implemento lo más cercano al piso posible.

Use la lista de palabras de abajo para completar las oraciones.

  1. Sobrexcavación
  2. Mortal, sin color ni olor
  3. Fuga
  1. Los minicargadores de dirección deslizante que operan con gasolina, diese! y Gas LP producen monóxido de carbono (CO), un gas b. Mortal, sin color ni olor
  2. Pídale a alguien calificado que revise una c. Fuga de fluido hidráulico.
  3. La a. Sobrexcavación puede causar que un amontonamiento de material apilado se derrumbe sobre usted.

Lección 6

Circule la respuesta correcta.

  1. Detenga el sangrado en una cortadura aplicando ______
    1. Aloe
    2. Ungüento
    3. Presión directa
  2. El mareo, la leve sensación de desmayo, el dolor de cabeza y la fatiga son síntomas de _________
    1. Cayó un rayo
    2. Agotamiento por calor
  3. Es importante tomar ________ frecuentes y cortos cuando está trabajando afuera.
    1. Paseos
    2. Llamadas telefónicas
    3. Descansos
  4. Para mantenerme hidratado cuando trabajo afuera, debo tomar ________ .
    1. Agua frecuentemente a través del día
    2. Solamente cuando tengo sed
    3. Bebidas gaseosas en el almuerzo.
  5. Los rayos caen sobre los objetos más________ .
    1. Tallest
    2. Widest
    3. Shortest

      De la lista de abajo, seleccione las respuestas correctas para las siguientes oraciones.
      1. Inmediatamente
      2. Aguijón
      3. Lave
      4. Congelada
      5. Menos
  6. Nunca frote una parte del cuerpo que ha sido d. Congelada.
  7. El primer paso para tratar una picadura de insecto es quitar el b. Aguijón.
  8. Si toca hiedra venenosa, roble venenoso o zumaque, c. Lave el área afectada y toda la ropa y las herramientas.
  9. La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal cae a los 95°F 0 e. Menos
  10. Si a una persona que padece de alergias a picaduras de inse ctos le pica un insecto, llame para pedir ayuda a. Inmediatamente

Lea el siguiente reporte de accidente para contestar las siguie ntes preguntas. Use la lista de palabras de abajo para completar la s oraciones.

  1. experiencia
  2. equipo
  3. cabina
  4. soporte
    Reporte de Accidente Supervisor Aplastado Entre los Brazos de Elevación y el Marco

    Resumen del Reporte del Programa NIOSH FACE No 2000-15

    Un empleado sin experiencia estaba aprendiendo como operar un minicargador de dirección deslizante. Él comenzó a tener problemas y le dijo al supervisor de producción que creía que había un problema hidráulico. Después de que el empleado subió los brazos de elevación, el supervisor de producción se paró debajo del implemento para revisar si había una fuga hidráulica. Después de discutir algunas cosas, el supervisor se estiró y movió el control de levantamiento con su mano. Esto causó que los brazos de elevación y el implemento cayeran sobre el supervisor, aprisionándolo contra el chasis delantero del minicargador. El supervisor fue pronunciado muerto en el sitio.

  1. El supervisor se paró debajo de un implemento levantado sin un d. soporte para el brazo colocado en su lugar.
  2. El supervisor operó los controles desde afuera de la c. cabina.
  3. El empleado no tenía suficiente a. experiencia para ayudarle al supervisor a identificar el problema con el motor encendido.
  4. Debido a que el motor estaba encendido, la identificación de 1 problema debería haber sido conducida por dos empleados ca n experiencia trabajando en b. equipo.

Usted es responsable de estacionar el minicargador de dirección deslizante al final del día de trabajo. Use la lista de palabras de abajo para completar las oraciones para indicarle como debe apa gar en forma segura el minicargador para que no se mueva después de que sea estacionado.

  1. Apagado
  2. Implemento
  3. Bloquee
  1. Baje el f. Implemento
  2. Siga las instrucciones seguras de e. Apagado que se encuentran delineadas en el manual del operario.
  3. g. Bloquee las llantas.


Publication #: MF2711S


Este material fue producido bajo el número de concesión 46G3- HT04 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Departamento del Trabajo de los EE.UU. No refleja necesariamente las políticas del Departamento del Trabajo, ni la mención de marcas registradas, productos comerciales u organizaciones insinúan la aprobación del gobierno de los EE.UU.

Este manual fue producido por la Extensión e Investigación de KState, de la Universidad Estatal de Kansas, Manhattan, Kansas.

La información incluida en esta publicación ha sido recopilada de una variedad de fuentes que se cree que son de confianza y que representan la mejor opinión actual sobre el tema. Sin embargo, ni la Extensión e Investigación de K-State o sus autores garantizan la certeza o totalidad de cualquier información contenida en esta publicación, y ni la Extensión e Investigación de K-State o sus autores serán responsables por cualquier error, omisión o daño que se deriven del uso de esta información. Se pueden requerir medidas de seguridad adicionales bajo circunstancias particulares.

Brand names appearing in this publication are for product identification purposes only. No endorsement is intended, nor is criticism implied of similar products not mentioned.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP