El método de dos etapas para controlarlas hormigas bravas


Seríamos más felices sin las hormigas bravas. Eninglés se le llama "red imported fire ant" osimplemente "fire ant" a esta hormiga. Pero estashormigas bravas están aquí para quedarse, así quetenemos que acostumbrarnos. Afortunadamente,usted puede controlar las hormigas bravas.

Fas hormigas bravas son de color café rojizo. Sonpequeñas (de 1 /16 a 1 /4 de pulgada de largo) y supicadura dolorosa produce un grano blanco en 8 a24 horas. Las hormigas bravas forman hormiguerosy sus picaduras dolorosas son una amenaza a lasalud. Las hormigas bravas anidan cerca de casas yedificios y pueden causar problemas cuando buscanalimento y humedad adentro. También entran a losacondicionadores de aire y otro equipo eléctrico dondepueden dañar fusibles y alambrado.

Hay muchos productos disponibles para el control dehormigas bravas. La mayoría son eficaces cuando seusan correctamente. Pero es útil conocer las ventajasy las limitaciones de los productos.

El método de dos etapas paracontrolar la hormiga brava

El método de dos etapas puede controlar las hormigasbravas cuando se sigue una o dos veces al a& tilde;o. Laprimera etapa es esparcir un insecticida de cebosobre todo el jardín o césped. Al menos tres cebos,disponibles en tiendas, para la hormiga brava puedenaplicarse de esta manera: Amdro ® , Award ® , y PT 370Ascend ® . Las mejores temporadas para aplicar elcebo son la primavera y el otoño, aunque lo puedeaplicar en cualquier tiempo cálido cuando lashormigas son activas.

La segunda etapa es aplicar un insecticida aprobadoa cada hormiguero, ya sea de remojo, granular, o enpolvo. Aplique el insecticida al hormiguero 3 díasdespués de esparcir el cebo. Sólo aplique el insecticidaa los hormigueros que están causando problemasinmediatos. La mayoría de hormigueros que sóloreciben el cebo desaparecen con el tiempo. Los queno desaparecen pero aún tienen cebo pueden impedirque otras hormigas vengan. Aquí unos consejos encuanto al uso del cebo y los tratamientos parahormigueros indivi uales. Recuerde que es muyimportante seguir siempre las indicaciones en laetiqueta.


Primera etapa: Cebos

Use cebo fresco, cuyo recipiente está sin abrir o biensellado y que no se haya almacenado más de 2 años.Aplique cuando el suelo y el zacate están secos y nohay prognóstico de lluvia por las próximas 24 horas.

Aplique cuando las hormigas obreras buscanalimento. Para averiguar esto, ponga un pequeñomontón de cebo ce ca del hormiguero. Si lashormigas quitan el cebo dentro de 10 a 30 minutos,comience la aplicación. Las hormigas son menosactivas durante períodos fríos y períodos cálidos(cuando la temperatura del suelo está a menos de70 grados F o más que 95 grados F).

En el verano, aplique el cebo en la tarde o alanochecer, cuando las hormigas son más activas.Los cebos se pueden aplicar a mano si usa guantesprotectores. Desparrame cantidades peque&nti de;as sobreel área entera ( 1 /2 a 3 /4 taza por cada 5,000 piescuadrados). Los productos de cebo contienendiferentes ingredientes activos que trabajan demaneras distintas. Amdro ® es un veneno que actúalentamente y causa que aproximadamente el 80 al 90por ciento de hormigueros en un área tratada sevuelvan inactivos dentro de 1 a 5 semanas. Award ®no permite que las hormigas reinas produzcan máshormigas obreras. Puede tomar 5 a 10 semanas o máspara er los resultados, pero hasta el 90 por ciento delas hormigas bravas en el área tratada pueden sereliminadas. El control puede durar hasta por un año.

Segunda etapa: Tratamientoindividual del hormiguero

Hay dos tipos de tratamiento para eliminar loshormigueros de hormigas bravas uno por uno: controlquímico y control sin químicos.

Tratamientos químicos

Algunos productos son formulados en polvo. Lashormigas caminan por el s elo, sus cuerpos se llenandel insecticida y lo llevan al hormiguero. La coloniaentera debe morir dentro de unos pocos días. Parausar el polvo, desparrame la cantidad recomendadauniformemente sobre el hormiguero. No respire elpolvo o permita que toque su piel.

Algunos productos químicos son líquidosconcentrados que se pueden diluir con agua yentonces aplicarse al hormiguero. Estos remojoslíquidos para hormigueros matan las hormigas bajola tierra. Se tiene qu aplicarse suficiente líquidopara penetrar el nido entero (1 a 2 galones demezcla). Por lo general, los remojos deshacen elhormiguero dentro de unas pocas horas. Al aplicarlíquidos concentrados, evite el contacto del productocon la piel. Siempre use guantes de hule. Mezcle lacantidad apropiada en un recipiente de 1 o 2 galones.Escriba "Veneno" en el recipiente y no lo use paracualquier otro propósito.

Los productos granulares ofrecen otra manera deaplicar insectic da a hormigueros. El ingredienteactivo en un insecticida granular se suelta cuandose le aplica agua. Para tratar un solo hormiguero,mida la cantidad recomendada en una taza de mediry aplíquela sobre y alrededor del hormiguero. Rocíeagua sobre el hormiguero. Hágalo suavemente paraevitar perturbar a la colonia o desparramar losgránulos.

Recuerde, necesita aplicar la cantidad recomendadade agua (1 a 2 galones) con insecticidas líquidosconcentrados y granulares para obtener buenosresultados. El producto tiene que penetrarcompletamente el hormiguero; si no, las hormigas semoverán a un sitio diferente por debajo de la tierrapara evitar el veneno.

Tratamientos sin químicos

Agua hirviente (aproximadamente 3 galones porhormiguero) eliminará cerca del 60 por ciento de loshormigueros tratados, pero este tratamiento puedeser peligroso para la persona que carga el agua.Tenga cuidado de no echar el agua hirviente al zacat u otra planta. Hormigueros individuales se puedenmover de lugar al usar un pala y una cubeta. Rocíetalco en el interior de la cubeta y el mango de la palapara prevenir que las hormigas suban a picarlo.

No use gasolina o otros productos de petróleo parael control de la hormiga brava. Muchos de estosproductos matan a las hormigas pero son inflamables,matan el zacate y otras plantas alrededor de loshormigueros y pueden contaminar el medio ambiente.

EL METODO DE DOS ETAPAS

PRIMERA ETAPA: Cebos
Ventajas: Desventajas:
  • Baja toxicidad
  • Barato
  • Se aplica a áreasgrandes eficientemente
  • Lento, requiere 1 a 10semanas
SEGUNDA ETAPA: Tratamiento para los hormigueros
POLVOS
Ventajas: Desventajas:
  • No se necesita agua
  • Rápido
  • Deja residuo en lasuperficie
REMOJOS LIQUIDOS
Ventajas:: Desventajas:
  • Rápido
  • Poco residuo en la superficie después de la aplicación
  • Puede requerir que apliqueinsecticidas concentrados
  • Trabajo intensivo
INSECTICIDA GRANULAR
Ventajas: Desventajas:
  • No se necesita mezclar
  • Poco residuo en la superficie después de la aplicación
  • Relativamente rápido
  • Trabajo intensivo
  • Se necesita regar
CEBOS
Ventajas: Desventajas:
  • Puede aplicarse a hormigueros inaccesibles
  • Lento
  • Costo moderado

La información dada aquí es solamente para propósitoseducativos. La referencia a productos comerciales o marcasregistradas es hecha con el entendimiento de que no hayintención de discriminar y no significa que el Servicio deExtensión Cooperativo promueva estos productos específicos.

Texas Agricultural Extension Service

  • T e Texas A&M University System Servicio de Extensión Agrícola de Texas
  • El Sistema de Universidades de Texas A&M


Adaptado y traducido de la publicació n The Two-Step MethodDo-It-Yourself Fire Ant Control L-5070 del Servicio deExtensión Agrícola de Texas para su uso por Ana A. DeLuna,Asistente de Extensión en Comunicaciones. Diseño gráfico porRhonda R. Kappler.

Actividades para el proyecto Una Vida Mejor son patrocinadaspor una subvención de la Fundación W. K. Kellogg.

Los programas educativos dirigidos por el Servicio de Extensió nAgrícola de Texas sirven a personas de todas las edades sindistinción del nivel socioeconómico, raza, color, sexo, religión,impedimento u origen nacional.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP