Usando Historia y Logros para Planificar para el Futuro

ASH-NET

Resumen Ejecutivo: Recomendaciones y Estrategias



Recomendación de Financiamiento

El Congreso de los Estados Unidos debería proveer financiamiento a varias agencias federales—a través dereasignación, redistribución o adición, y como se necesite—para implementar tanto la investigación y los componentes no investigativos de este informe.

El impacto de las muchas contribuciones del sector privado local, regional, estatal y nacional es reconocido y son bien significantes a la causa de la seguridad y salud agrícola, y estas contribuciones continuarán. La magnitud e importancia de estas recomendaciones y estrategias identificadas son mayormente de alcance nacional y requieren asistencia de recursos nacionales, lo mejor para servir como una base y asociarse a las contribuciones del sector privado.

RECOMENDACÓN 1

Desarrollar una agenda de investigación y vigilancia federal específica con metas y objetivos tangibles para reducir las lesiones y enfermedades relacionadas a la agricultura.

Estrategias

A. El NIOSH debería financiar el desarrollo de metas y objetivos tangibles para los productores y trabajadores agrícolas, y sus familias. Siguiendo un modelo similar a Personas Saludables 2010 (Healthy People 2010), un grupo de trabajo representando varias disciplinas de salud y seguridad agrícola dirigirían esta iniciativa.

B. Asociado con la Estrategia A sería el desarrollo de una Agenda de Investigación Ocupacional Nacional (National Occupational Research Agenda, NORA) específica a la agricultura con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el NIOSH.

C. Las agencias federales y las universidades por concesión de tierras deberían desarrollar estrategias para implementar la Agenda Nacional de Investigación y Extensión de Concesión de Tierras para la Seguridad y Salud Agrícola 2003 (National Land Grant Research and Extension Agenda for Agricultural Safety and Health 2003).

D. Incluir reportes de lesiones y enfermedades ocupacionales, con localización de la lesión, como un suplemento a la Encuesta por Entrevista de la Salud Nacional (National Health Interview Survey) como un paso interino hasta que pueda implementarse un mecanismo que compense las omisiones de información dentro de las encuestas actuales de la Agencia de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics).

E. El DOL y el NIOSH deberían coordinar el desarrollo de un sistema comprensivo de vigilancia de lesiones no fatales nacional comparable al del Censo de Lesiones Ocupacionales Fatales (Census of Fatal Occupational Injuries, CFOI) que estaría dirigido hacia las mujeres, los agricultores mayores, los trabajadores inmigrantes y de minoría (por raza/etnicidad), los incapacitados, trabajadores adultos a tiempo completo y parcial (tanto pagado y no pagados) y las minorías culturales para delinear la extensión de los problemas específicos relacionados a cada una de estas poblaciones.

RECOMENDACIÓN 2

La continuación de financiamiento actual para la investigación y programación para las poblaciones
especiales en riesgo dentro de la agricultura.

 

Estrategias

A. El USDA debe de continuar financiando a través del Servicio de Investigación, Educación y Extensión Cooperativa Estatal (Cooperative State Research, Education and Extension Service, CSREES) para el programa Nacional AgrAbility y los programas asociados estatales, como conducto para colectar y diseminar información sobre las lesiones, las enfermedades y los efectos de las enfermedades dentro de la agricultura y la cabida exitosa de aquellas condiciones incapacitantes.

B. Implementar las recomendaciones específicas relacionadas a la prevención de las lesiones infantiles en la agricultura según el Centro Nacional de Niños para la Seguridad y Salud Agrícola (Lee et al. 2002).

C. Implementar las recomendaciones específicas relacionadas a mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores inmigrantes y temporales adolescentes según el Comité Nacional de Asesoramiento de Seguridad y Salud Ocupacional para Agricultores Adolescentes (Vela Acosta & Lee 2001).

RECOMENDACIÓN 3

Las estrategias para mejorar el ambiente de trabajo y vida de los agricultores inmigrantes y temporales deben ser implementadas.

Estrategias

A. El financiamiento federal para las clínicas de salud de inmigrantes deben mantenerse con asistencia expandida a esas clínicas para asistir en la compilación de datos de inspección sobre el diagnóstico y el tratamiento.

B. Aumentar el cumplimiento de las regulaciones actuales relacionadas al Estándar de Protección del Trabajador (Worker Protection Standard, WPS) de la EPA y del Estándar de Certificación de Aplicadores de Pesticidas (Certification of Pesticide Applicators Standard, CAS).

C. Evaluar los componentes actuales del Estándar de Protección del Trabajador (Worker Protection Standard,WPS) de la EPA y del Estándar de Certificación de Aplicadores de Pesticidas (Certification of Pesticide Applicators Standard, CAS), en conjunto con los agricultores locales y regionales, para asegurar que tal entrenamiento refleje adecuadamente las condiciones actuales experimentadas por los trabajadores.

D. Evaluar los protocolos actuales relacionados al reportaje de los químicos agrícolas en conjunto con los agricultores locales y regionales para asegurar que los procedimientos estén inmediatamente disponibles a los agricultores y que se lleven a cabo de una manera que los agricultores encuentren efectiva.

E. Las agencias federales que financian la investigación y los servicios para los agricultores inmigrantes y temporales deben de requerir que esos trabajadores, tanto hombres y mujeres o sus representantes designados, se envuelvan activamente en la planificación y la implementación de los objetivos propuestos como criterio para el auspicio.

RECOMENDACIÓN 4

Los programas modelos de seguridad y salud agrícola relacionados a los servicios del cuidado de la salud, adiestramiento profesional, educación y al conducir investigación aplicada en los escenarios comunitarios deberían ser replicados y evaluados para determinar su efectividad en otras comunidades agrícolas.

Estrategias

A. El USDA debe de tener como objetivo el desarrollo de programas de información, asesoramiento y asistencia que se encarguen de las poblaciones con escasos servicios de maneras que sean culturalmente sensitivas a las diferencias entre las poblaciones y basar tales programas en los éxitos aprendidos con el programa Nacional AgrAbility.

B. El NIOSH debe revitalizar la fuente de fondos para el Sistema de Promoción de la Salud Agrícola (Agricultural Health Promotion System, AHPS). Estos fondos pueden enfocarse en la combinación de lecciones aprendidas del financiamiento de AHPS previo con nuevos descubrimientos de los modelos exitosos de intervenciones comunitarias directas.

C. El NIOSH debe dirigir fondos específicos dentro de los Centros de Investigación, Educación y Prevención de Enfermedades y Lesiones Agrícolas (Centros de Investigación Agrícola) para formar comités de asesoramiento para los hacendados y los agricultores para desarrollar protocolos para utilizar los recursos de la comunidad para conducir investigación técnica, antropológica y de ciencia social de una manera colaborativa con las comunidades agrícolas.

RECOMENDACIÓN 5

Aumentar los esfuerzos cooperativos entre los profesionales trabajando en la seguridad y salud agrícola y los profesionales del cuidado primario de la salud.

Estrategias

A. El USDA debería asignar fondos adicionales para designar a un líder a tiempo completo del programa nacional de seguridad y salud agrícola dentro del Servicio de Investigación, Educación y Extensión Cooperativa Estatal. Tal designación no tiene la intención de sobrepasar o reemplazar la actual delegación de supervisión del DOL, la EPA u OSHA.

B. En cada estado, el USDA debería de auspiciar a un especialista de seguridad y salud agrícola a tiempo completo con igualdad de fondos de operación del estado. Esta posición colaboraría con el especialista de la salud identificado en la estrategia C, que sigue.

C. En cada estado, el NIOSH, el HHS o el USDA debería de auspiciar una posición de facultad a tiempo completo en las correspondientes universidades estatales proveyéndole a los profesionales de la salud con igualdad de fondos de operación del estado. Utilizando este modelo de agromedicina, esta posición trabajaría primordialmente con el cuidado primario rural y trabajaría en colaboración con el especialista de la seguridad y salud agrícola de la extensión estatal.

D. El USDA, a través de un sistema de extensión universitaria, debería facilitar la colaboración de las organizaciones profesionales para proveer el desarrollo profesional continuo de los profesionales de la seguridad y salud agrícola y de los proveedores del cuidado primario y otros proveedores del cuidado de la salud en asuntos actuales relacionados al ambiente agrícola.

RECOMENDACIÓN 6

Aumentar la capacidad de proveer servicios de emergencia médica rurales, servicios de salud agrícola ocupacional, cuidado de salud mental, servicios de rehabilitación y educación en las comunidades rurales.


Estrategias Federales

A. Un acuerdo interagencial entre el Departamento de Transportación/Administración Nacional de la Seguridad de Tráfico en las Carreteras, el Departamento de Seguridad Patria, el Departamento de Servicios Humanos y de la Salud y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos debería desarrollarse para designar un sólo lugar con autoridad específica para administrar y financiar, para asegurar que los servicios de emergencias rurales se mantengan como parte integral de las capacidades del servicio de emergencias nacional.

B. El Programa de Adiestramiento de Servicio de Emergencia Médica Rural y de Asistencia de Equipo autorizado en las Enmiendas del 2001 de la Red de Seguridad del Cuidado de la Salud (P.L. 107- 251), debería recibir los fondos apropiados según han sido designados por el Departamento de Servicios Humanos y Salud de los Estados Unidos y administrado por la Administración de Recursos de Servicios de Salud.

C. El Instituto Nacional de Salud Mental/Oficina de Investigación de Salud Mental Rural y el Comité Asesoramiento Nacional de Servicios Humanos y Salud Rural/Oficina de Política de Salud Rural/Administración de Servicios y Recursos de Salud deberían de trabajar en colaboración para desarrollar un Centro Nacional de Salud de Comportamiento Agrícola para facilitar la interfase entre la investigación y la prestación de servicios relacionados a las adicciones, la salud mental y la aflicción sicológica social encontrados en el escenario agrícola.

D. Enfocar los trastornos musculoesqueletales para financiamiento del CDC/NIOSH y apoyo para la expansión de intervenciones de campo y prevención en las asociaciones cooperativas con los hacendados y los agricultores.

Estrategia Estatal

E. Las oficinas de Extensión Cooperativa basadas en universidades estatales deberían establecer relaciones formales con los Departamentos de Salud Pública estatales y las oficinas estatales de la Agencia de Protección Ambiental para facilitar la formación de un operativo para proveer los programas de prevención de pesticidas para los hacendados, los agricultores inmigrantes/temporales y sus familias, al igual que a los residentes rurales.

Estrategia Local

F. El reclutamiento y la retención de los voluntarios de emergencia rural debería ser un tópico de investigación profunda al nivel de la comunidad/brigada para poder comprender el problema. La planificación y acción subsiguientes debería estar basada en los descubrimientos de la investigación.

RECOMENDACIÓN 7

Mejorar la investigación determinante que examina cómo varios factores de riesgo y de protección afectan la salud de la comunidad agrícola.

Estrategias

A. El NIOSH, el NIEHS y la EPA deberían continuar financiando las investigaciones relacionadas con una mejor evaluación de la exposición con aire interior para los trabajadores de espacios confinados y para definir mejor los Límites de Exposición Recomendados (Recommended Exposure Limits, RELs; NIOSH) y los Límites de Exposición Permisibles (Permisible Exposure Limits, PELs; OSHA) para reflejar cualquier relación de dosis-respuesta que pueda encontrarse.

B. La EPA debería dirigir evaluaciones adicionales técnicas, epidemiológicas y de exposición para definir los elementos de emisión que son responsables de efectos específicos hallados en las comunidades con una producción confinada de animal grande.

C. El BLS y el NIOSH deberían colaborar para asignar fondos, similar a los proyectos del Sistema de Notificación Centinela de Eventos para Riesgos Ocupacionales (Sentinel Event Notification System for Occupational Risks, SENSOR) del NIOSH, para crear protocolos para mejorar la administración de vigilancia médica estándar a los agricultores, incluyendo mejor reportaje y seguimiento de las lesiones y enfermedades ocupacionales.

D. El NIOSH y las corporaciones privadas y públicas deberían aumentar sus esfuerzos hacia la estandarización y la mejoría de las evaluaciones de biomarcadores relacionados con las enfermedades y lesiones agrícolas.

E. La EPA y las corporaciones privadas y públicas deberían dirigir el financiamiento para investigar los enlaces causantes o las relaciones de dosis-respuesta entre las enfermedades crónicas y la exposición a los pesticidas y hacia investigación de importancia crítica acerca de los efectos de desestabilizadores endocrinos de los pesticidas.

F. El Instituto Nacional del Cáncer debería dirigir financiamiento para la investigación a largo plazo de la posible asociación del nitrato en el agua potable con los riesgos de cáncer y encarga se de las debilidades inherentes de los estudios de control de casos y ecológicos existentes.

RECOMENDACIÓN 8

Aplicar a su máxima extensión los avances actuales de la ingeniería y en la tecnología de aplicación para reducir las fatalidades, lesiones y enfermedades en la comunidad agrícola.

Estrategias

A. Continuar la diseminación y evaluación de las recomendaciones producidas en la conferencia de política de Disminución y Control del Riesgo con Tractores para reducir las lesiones y muertes relacionadas con tractores (Donham et al. 1997), particularmente con aquellas audiencias cuya colaboración será necesaria para implementar las recomendaciones.

B. El USDA, a través del Servicio de Investigación, Educación y Extensión Cooperativa Estatal (Cooperative State Research, Education, and Extension Service, CSREES) y los sistemas de extensión basados en universidades, debería tomar la delantera en facilitar la aplicación de intervenciones ergonómicas de bajo costo y a nivel industrial y estandarización específica a los artículos de herramientas ergonómicas mejoradas, usando los éxitos tales como los de la publicación del NIOSH Soluciones Simples: Ergonomía para Agricultores (Simple Solutions: Ergonomics for Farm Workers) como un modelo.

C. La Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas (American Society of Agricultural Engineers, ASAE) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers, SAE), a través de estándares voluntarios, deberían facilitar el uso de conceptos de diseño universal para fomentar el desarrollo de materiales de alta calidad y específicos a tareas para usarse en equipo de seguridad y salud para incapacitados.

RECOMENDACÓN 9

Investigar los impactos a la seguridad y salud de las exenciones anuales al cumplimiento de regulaciones provistas a la agricultura por agencias federales.

Estrategias

A. Formar una fuerza laboral compuesta de personas que representan organizaciones agrícolas, organizaciones de patronos agrícolas, hacendados, agricultores, investigadores apropiados en campos pertinentes, proveedores del cuidado de la salud agrícola y agencias gubernamentales aplicables para evaluar el impacto general de dos exenciones importantes aplicadas en este momento a la agricultura. Fondos del NIOSH, canalizados a través de Centros de Investigación Agrícola (Ag Research Centers), cubrirán el viaje y alojamiento de los representantes de la fuerza laboral. Las dos exenciones a ser evaluadas incluyen:

    1. “El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos debe excluir de la protección de OSHA a todos los trabajadores agrícolas en operaciones agrícolas que emplean a 10 ó menos trabajadores no miembros de familia dentro de los pasados 12 meses, y que no hayan tenido campos de trabajo temporeros en los pasados 12 meses. El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos ha interpretado esto como que en cualquier momento que una operación de finca tiene más de 10 trabajadores en cualquier día, la operación está sujeta a la regulación por OSHA” (Runyan).

    2. “A los Espacios Confinados con Requisito de Permiso (Permit Required Confined Spaces, PRCS) y bajo las normas de OSHA, sólo puede entrarse desarrollando y siguiendo un plan que enfrente los peligros que se encuentran en el espacio. Las características de un PRCS se encuentran bajo el Estándar de Espacios Confinados de OSHA (29 CFR 1910.146) pero las fincas familiares están exentas del estándar PRCS” (Steffen).

Tabla de Contenidos


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP