Usando Historia y Logros para Planificar para el Futuro

ASH-NET

Perspectivas de Salud Pública



Nota Editorial: El ASH-NET buscó la revisión y consideración de este documento por un profesional de salud pública con experiencia de trabajo dentro de la comunidad agrícola. Natalie Roy, MPH, Directora de Negocio y Desarrollo de la Red de AgriSafe, con gentileza aceptó el proveer esta perspectiva necesaria en el contenido de este documento junto con las sugerencias específicas relacionadas a la interfase de asuntos de salud pública y agrícola a niveles federales, estatales y locales.

Aplicabilidad del Documento

El informe del Instituto de Medicina Futuro de la Salud Pública ha resumido la práctica de salud pública envolviendo tres funciones principales (IOM 1988):

  • Evaluación—de la salud de la comunidad y sus recursos
  • Desarrollo de Política—para promover la salud y resolver los problemas de salud
  • Confianza—que el acceso al cuidado de la salud, promoción y servicios de prevención estén disponibles
Las recomendaciones delineadas en este documento incluyen todos los tres componentes principales y los servicios esenciales de salud pública que están incluidos en los componentes principales. Adaptados de los Diez Servicios Esenciales en Salud Pública (Ten Essential Public Health Services) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (USDHHS 1995), estos 10 servicios son delineados a través de este documento y reflejan las necesidades únicas de salud y seguridad de la comunidad agrícola:
  • Monitorear el estado de salud para identificar los problemas de salud de la comunidad agrícola
  • Diagnosticar e investigar los problemas de salud y peligros a la salud en la comunidad agrícola
  • Informar, educar y facultar a los hacendados acerca de los asuntos de seguridad y salud
  • Movilizar asociaciones comunitarias para identificar y resolver problemas de la salud y seguridad agrícola
  • Desarrollar políticas y planes que apoyen los esfuerzos individuales y comunitarios acerca de la salud
  • Enlazar los hacendados con los servicios de salud y seguridad personal necesarios y asegurar la provisión de cuidado de salud cuando otros no están disponibles
  • Hacer cumplir las leyes y regulaciones que protegen la salud y aseguran la seguridad
  • Asegurar una fuerza laboral competente en salud pública y personal con entrenamiento en el campo de la salud y seguridad agrícola
  • Evaluar la efectividad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud y seguridad personal y basados en poblaciones para la comunidad agrícola
  • Investigar puntos de vista nuevos y soluciones innovadoras para los problemas de salud y seguridad

La prevención más efectiva trabaja a múltiples niveles—federal, estatal y local—simultáneamente. Aunque este documento se enfoca primordialmente en las iniciativas federales, el éxito depende de las acciones de diferentes agencias, investigadores, educadores, profesionales de la salud y legisladores, cada uno de los cuales es importante para lograr la meta de una comunidad agrícola más saludable y segura.

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH) y otros centros del CDC, tales como el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de Salud (National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, NCCDPHP), se enfocan en la integración de los hallazgos de investigación en la práctica de salud pública. Este documento, el cual fue desarrollado por investigadores, practicantes y agricultores, delinea recomendaciones que requieren una interdependencia entre los que trabajan en el campo de la investigación y los que proveen los servicios. Estás prioridades de investigación listadas en este documento están basadas en necesidades del programa y dirección de la comunidad agrícola. En cambio, las prioridades de servicio y adiestramiento listadas en este documento están basadas en hallazgos de investigaciones conducidas en el pasado.

Figura 1 (tomada de la agenda de investigación del NCCDPHP) ilustra el círculo de retroalimentación positiva para traducir la investigación en práctica.

Salud Pública Interactuando con la Agricultura

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

  1. La Oficina del Programa de Práctica de Salud Pública (Public Health Practice Program Office,
    PHPPO) dentro del CDC debería integrar el aprendizaje a distancia en salud y seguridad agrícola en los ofrecimientos de cursos apoyados a través de la Red de Adiestramiento en Salud Pública (un programa de la PHPPO)
    . La PHPPO provee cursos de aprendizaje a distancia en una variedad de tópicos con la intención de fortalecer la fuerza laboral de salud pública. La incorporación de cursos de salud y seguridad agrícola por aprendizaje a distancia debería alcanzar una amplia audiencia de practicantes de salud pública. Las instituciones académicas que son líderes en el campo de la salud y seguridad agrícola podrían colaborar con la PHPPO para desarrollar cursos de aprendizaje a distancia.
  2. El Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de Salud (National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, NCCDPHP), un centro del CDC, debería desarrollar y examinar módulos de Encuesta de Factores de Riesgo de Comportamiento (Behavioral Risk Factor Survey, BRFS) para medir las necesidades de la salud y seguridad de la comunidad agrícola. Las preguntas estándares principales les permitirían a los profesionales de la salud hacer comparaciones entre los estados para establecer prioridades nacionales sobre la salud y seguridad agrícola.

Profesionales de la Salud Pública y Legisladores Estatales

Los profesionales de la salud pública y legisladores estatales trabajando en las oficinas estatales pueden tener un impacto significativo en mejorar la salud y seguridad de la comunidad agrícola. Ejemplos de las agencias estatales que han enfocado los esfuerzos en la población agrícola incluyen, pero no están limitadas a, el Departamentos de Salud Pública, las Comisiones de Seguros, los Departamentos de Transportación, los Departamentos de Educación y los Departamentos de Agricultura.
  1. Incluir preguntas acerca del tipo de ocupación y enfermedades y lesiones relacionadas a la agricultura en la Encuesta de Factores de Riesgo de Comportamiento (Behavioral Risk Factor Survey). El Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento (Behavioral Risk Factor Surveillance System, BRFSS) es una encuesta telefónica conducida por los departamentos de salud de todos los estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guam con la ayuda del CDC. Los estados usan los datos del BRFSS para rastrear problemas de salud críticos y para desarrollar y evaluar programas de salud pública. El sistema es flexible y permite la adición de preguntas para cumplir con las necesidades de cada estado. Los estados deben considerar el desarrollar e incluir preguntas que se relacionen específicamente con los asuntos de salud y seguridad de la comunidad agrícola. New Hampshire, por ejemplo, usó los datos del BRFSS para resaltar las diferencias entre los riesgos de comportamiento a la salud rurales y urbanos. Luego se usó el informe para justificar la necesidad de un Departamento Estatal de Salud Rural. El mismo acercamiento puede tomarse para examinar las diferencias en los comportamientos de riesgos agrícolas y no agrícolas.
  2. La reforma de seguro basada en el estado frecuentemente se concentra en disminuir el número de ciudadanos que no están asegurados. La mayoría de los agricultores, sin embargo, se consideran asegurados por debajo de lo necesario, indicando cobertura limitada y acceso limitado a servicios preventivos. Los seguros de salud juegan un papel crítico en el asegurarse que las personas obtengan cuidado médico a tiempo y que sea apropiado. En tiempos de altos costos por cuidado de la salud, la dificultad de la persona para poder pagar por el cuidado de salud ha hecho a los seguros de salud esenciales para asegurar que los servicios de salud sean tanto accesibles como asequibles. En un estudio conducido en el 2001 con agricultores en el noroeste de Iowa, tanto hombres como mujeres con cobertura de un plan auto-comprado eran menos probables de recibir servicios preventivos importantes que los agricultores cubiertos bajo un plan auspiciado por el patrono. Se le dio atención particular a las diferencias encontradas entre los planes auspiciados por patronos contra los auto-comprados. La importancia de esta distinción es el acentuar la importancia del evaluar el tipo de cobertura y no simplemente si alguien está cubierto. Frecuentemente las pólizas o programas pilotos se enfocan en disminuir el número de no asegurados, con muy poco énfasis en la calidad de la cobertura de salud. Un agricultor con una póliza de seguro que cubre sólo costos médicos mayores es más probable de no recibir cuidado adecuado comparado con aquellos con cobertura completa.

Proveedores del Cuidado de la Salud y Educadores de la Comunidad

    1. Cuando el condado necesita evaluaciones o se conducen otros tipos de encuestas en áreas rurales, el tipo de ocupación debe ser capturada para poder examinar las necesidades de salud y seguridadúnicas de la población agrícola. Las iniciativas que intentan mejorar la salud rural frecuentemente no prestan atención a las necesidades únicas de los agricultores, agricultores de temporada y trabajadores inmigrantes. El colectar datos por ocupación puede definir las diferencias en acceso de cuidado, utilización del cuidado y estado de salud entre la comunidad agrícola y no agrícola.

    2. Para asegurar que los agricultores no se pierdan en el sistema de cuidado de salud, las agencias de servicios locales necesitan desarrollar estrategias para coordinar, incrementar y expandir el acceso al cuidado de salud. En adición a desarrollar un sistema de referido extensivo con proveedores del cuidado de la salud, otras organizaciones tales como servicios de extensión, escuelas, negocios agrícolas, grupos mercantiles, organizaciones religiosas y agencias de servicios de salud y humanos pueden asistir en la promoción de asuntos de salud y seguridad agrícola. Programas públicos de percepción pueden llevarse a cabo en conjunto con actividades de la comunidad tales como sesiones de adiestramiento para aplicar pesticidas y clases vocacionales de agricultura local en los colegios de la comunidad y escuelas superiores.

    3. Todos los profesionales de la salud que trabajan en lugares donde la agricultura es prevaleciente deberían recibir educación continua en el campo de la salud y seguridad agrícola. Los agricultores son mucho más capaces de apreciar servicios ofrecidos por proveedores que entienden los problemas de salud ocupacional únicos y la naturaleza de su vida de trabajo en la finca. Los servicios de valor, a su vez, llevan a un mejor entendimiento del cuidado preventivo y la adopción de prácticas de trabajo seguras. Por lo tanto, mientras los profesionales puedan aprender más acerca del ambiente de trabajo de la finca, ellos estarán mejor equipados para proveer los servicios. Por ejemplo, el Centro para Seguridad y Salud Agrícola de la Universidad de Iowa provee educación continua intensiva en el campo de salud y seguridad agrícola.

4. Los proveedores del cuidado de la salud deberían tomar un papel activo en mejorar la calidad y reducir los costos de la cobertura de seguro de salud para las familias de los agricultores. Varias organizaciones de servicios de salud y sociales luchan para proveer cuidado a la población agrícola sin entender los obstáculos financieros que pueden reducir la utilización del cuidado tan necesario. Los proveedores de salud locales deben examinar los problemas de seguros de salud únicos a su comunidad, especialmente si estos problemas reducen el acceso al cuidado. En un estudio en el 2001 en el noroeste de Iowa, los agricultores en el reglón de ingreso más bajo eran más probables de tener falta de cobertura de salud. Interesantemente, son estos agricultores quienes son elegibles para ya sea Medicaid o el programa de Seguro para Niños. Los proveedores del cuidado de la salud pueden tomar un papel activo en promover el uso de programas financiados por el gobierno para esas familias de agricultores que son elegibles.

5. Los profesionales de la salud deberían colaborar con colegios de la comunidad y universidades para acceder recursos, programas modelos y asistencia médica relacionados a la salud y seguridad agrícola. Los profesionales de la salud que desarrollan asociaciones con instituciones académicas pueden obtener recursos importantes para mejorar el cuidado que ellos proveen a la comunidad agrícola. Por ejemplo, las historias de salud ocupacional inicialmente usadas para propósitos de investigación pueden ser beneficiosas para dirigir el cuidado del paciente en clínicas.

6. Incluir la causa de lesión (relacionada a agricultura, no relacionada a la agricultura) y ocupación cuando se entra la información de admisión en la sala de emergencia. Los datos importantes del predominio de lesiones relacionadas a la agricultura se pierden frecuentemente debido a que la información apropiada no se recolecta durante la visita a la sala de emergencia. Si se recolecta apropiadamente, tal información puede ayudar a los especialistas de salud y seguridad a enfocar los esfuerzos y recursos en las áreas de más necesidad.

7. Involucrar los hacendados y agricultores en identificar y mejorar las necesidades de salud y seguridad de la comunidad. Frecuentemente los profesionales del cuidado de la salud determinan las necesidades de una comunidad o de una persona. Estableciendo un comité de consejería local con una fuerte representación de agricultores existentes es un acercamiento lógico para asegurar que los servicios de salud son correspondientes a las necesidades de la comunidad en una forma continua. La Oficina del Programa de Práctica de Salud Pública, un departamento dentro del CDC, ha publicado una guía de recursos titulada Principios de Vínculo con la Comunidad (Principles of Community Engagement). Los protocolos detallados en la guía pueden usarse para incluir a la comunidad agrícola en el proceso de planificación. Natalie Roy, MPH
Directora de Negocios y Desarrollo de la Red de AgriSafe
www.agrisafe.org

Tabla de Contenidos


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP