Usando Historia y Logros para Planificar para el Futuro

ASH-NET

Glosario


Nota Editorial: En un esfuerzo por proveerle una pizca de consistencia con otras publicaciones, tantas de las palabras como son posibles retienen las definiciones usadas en Lee et al. (2002) y/o Vela Acosta & Lee (2001). El resto están definidas específicamente para su uso en este documento.

Accidente (Nota: El término accidente no es usado por los especialistas en lesión y por tanto no se usa en este documento.) Un evento inesperado e indeseado que ocurre por casualidad. Las lesiones no son accidentes. “Si las lesiones fueran realmente actos al azar, obras de Dios, haría poco sentido el hablar de su prevención (excepto a través de la oración). Pero las lesiones pueden entenderse científicamente y controlarse socialmente modificando los agentes físicos, ambientes y comportamientos. Se pueden desarrollar contramedidas racionales… las lesiones son prevenibles” (Foege WH: Introducción: Las Lesiones No Son Accidentes. Ley, Medicina & Cuidado de la Salud [17]:5 Spring 1989).

Adolescente
Para propósitos de este documento, una persona entre las edades de 13 y 17 años.

Agricultor Una persona que es empleada por un dueño de finca para hacer trabajo agrícola. Este término incluye aquellos que están empleados a tiempo completo, tiempo parcial o por la temporada, y pueden o no migrar. Sin embargo, estos individuos son exclusivos de aquellos identificados como agricultores, agricultores inmigrantes y agricultores temporales.

Agricultor adolescente Para este informe, un agricultor adolescente se define como un niño de 12 a 17 años que emigra para trabajar en agricultura en uno o más estados, o un niño que trabaja localmente en la agricultura temporal pero no deja su residencia permanente.

Agricultores Una población diversa, cuya composición varía de región a región. Sin embargo, se estima que 85% de todos los trabajadores inmigrantes son minorías, de los cuales la mayoría son hispanos (incluyendo mexicano-americanos como también mexicanos, puertorriqueños, cubanos y trabajadores de centro y sur América). La población inmigrante también incluye americanos negros, jamaiquinos, haitianos, laosianos, tailandeses y otras minorías raciales y étnicas. (National Center for Farmworker Health Inc.)

Agricultores indocumentados Agricultores que entran al país ilegalmente; esto es, que no poseen la documentación necesaria para ser admitidos en los Estados Unidos bajo las siguientes guías:

    Bajo la autoridad concedida por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Inmigration and Nationality Act, INA), según enmendada, un inspector puede preguntarle a cualquier persona que entra en los Estados Unidos para determinar su admisibilidad. Además, un inspector tiene autoridad para registrar una persona y los efectos de cualquier persona que busca admisión, sin una orden de registro, si hay alguna razón para creer que hay motivos para exclusión que pueden revelarse con tal registro. La INA está basada en la ley de presunción—un solicitante para admisión se presume ser un extranjero hasta que él o ella muestre evidencia de ciudadanía, y un extranjero se presume ser un inmigrante hasta que él o ella demuestres que encaja en una de las clasificaciones de no inmigrante. (Departamento de Justicia de los Estados Unidos)
Agricultor inmigrante Un agricultor al que se le requiere que esté ausente de su lugar de residencia permanente durante la noche.

Agricultor temporal Una persona empleada en el trabajo agrícola temporal u de otra naturaleza temporal que no requiere que esté ausente por la noche de su lugar de residencia permanente.

Agricultura
La industria que envuelve la producción de cosechas y ganado más los servicios relacionados, silvicultura (excluyendo la cosecha de árboles para madera) y la pesca.

Agromedicina
Una asociación de profesionales de la salud y agricultura que promueve la salud y seguridad de los productores y trabajadores agrícolas, sus familias y los consumidores de productos agrícolas. La agromedicina atiende las preocupaciones de la agricultura, incluyendo la silvicultura y pesquería, por una combinación de ciencias de agricultura y medicina. Este acercamiento se estableció como una colaboración de colegios de agricultura y las escuelas de medicina y sus socios.

El alcance de la agromedicina llega a todos aquellos que son parte del universo relacionado a las prácticas o agentes usados por o por los productos de las industrias agrícolas, de silvicultura y pescadería. Este acercamiento comprensivo envuelve a múltiples disciplinas. Ejemplos de las áreas de agromedicina incluyen los químicos agrícolas (seguridad, toxicidad, oncología, teratología, etc.), pérdida de audición inducida por ruido, cáncer de la piel, estrés de finca, enfermedad transmitida porinsectos y otras áreas de medicina preventiva, ocupacional y ambiental, salud rural y cuidado primario. (NAAC)

Área rural La clasificación de “rural” del departamento del censo consiste de todos los territorios, poblaciones y unidades de vivienda localizados fuera de las áreas urbanizadas y conglomerados urbanos. El componente rural contiene territorio ubicado y no ubicado. Las entidades geográficas, tales como las parcelas, condados, las áreas metropolitanas y el territorio fuera de las áreas metropolitanas, frecuentemente se “dividen” entre territorio urbano y rural, y la población y las unidades de vivienda que estas contienen frecuentemente se clasifican parcialmente como urbano y parcialmente como rural.

    Para el censo del 2000, el Departamento del Censo clasifica como “urbano” todo territorio, población y unidades de vivienda dentro de áreas urbanizadas y conglomerados urbanos. Delinea los límites de las áreas urbanizadas y conglomerados urbanos para agrupar territorios densamente habitados, lo cual consiste de:

  • Grupos o bloques centrales de censo que tienen una densidad poblacional de al menos 1000 personas por milla cuadrada
  • Bloques circundantes de censo que tienen una densidad general de al menos 500 personas por milla cuadrada Además, bajo ciertas circunstancias, los territorios habitados menos densamente pueden ser parte de un área urbanizada y conglomerado urbano. (Departamento del Censo de Estados Unidos)

Barrera Un factor, real o percibido, físico, psicológico o ambiental que impide o restringe las acciones de una persona. Ejemplos incluyen dificultad económica, tradición, creencias culturales o el clima.

Contratista de mano de obra de finca Una persona (otra que un patrono agrícola, una asociación agrícola o un empleado de un patrono agrícola o asociación agrícola) que recibe un honorario por realizar las actividades de contratar la mano de obra de finca.

Control de lesión Incorpora múltiples actividades para reducir la severidad de una lesión, incluyendo prevención, tratamiento y rehabilitación.

Controles de ingeniería Métodos de controlar la exposición del trabajador modificando la fuente o el medio de exposición a peligros o reduciendo su cantidad.

Desigualdad de salud Una diferencia en el estado de salud de diferentes grupos de personas, en el cual un grupo es más saludable que otro grupo o grupos. Las dos metas principales de Personas Saludables 2010 (Healthy People 2010) son: (1) aumentar la calidad y años de vida saludable y (2) eliminar las diferencias de salud. Estas dos metas son apoyadas por 467 objetivos en 28 áreas de enfoque. (Para más detalles, vea www.health.gov/healthypeople/document/tableofcontents.htm)

Efectividad La mejoría en el resultado a la salud que una estrategia de prevención puede producir en un ambiente comunitario típico.

Equipo de protección personal (PPE)
Vestuario, aparatos o soluciones usadas o aplicadas a una persona para servir como barrera entre el cuerpo humano y peligros potenciales en el ambiente. Formas de equipo de protección personal comúnmente usadas en la agricultura incluyen sombreros, camisas de manga larga, pantalones largos, guantes, gafas protectoras, bloqueador solar, tapones para los oídos y mascaras.

Ergonomía El estudio de las características humanas para el diseño apropiado de los ambientes de vivir y trabajar.

Estrés
Un factor físico, químico o emocional que causa tensión al cuerpo o mente y puede ser un factor en la causa de una enfermedad o fatiga.

Exposición Contacto con un peligro químico, biológico o radiológico; también, la cercanía a un peligro físico sin protección.

Finca Un lugar del cual $1000 ó más de los productos agrícolas fueron producidos y vendidos, o que normalmente hubiesen sido vendidos, durante el año censo (definición estándar del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Finca familiar Una organización poseída y operada por una familia o familia extendida que está directamente involucrada en el trabajo y la toma de decisiones necesarias relacionadas a, y deriva una porción de sus ingresos, de la producción de cultivo o animales.

Incentivo
Una recompensa o castigo que induce acción.

Lesión Daño o deterioro físico a alguna parte del cuerpo por causa de un intercambio mecánico, químico, termal, eléctrico u otra energía ambiental que excede la tolerancia del cuerpo.

Lesión agrícola Una lesión que ocurre en el lugar de trabajo agrícola relacionada directamente a las operaciones agrícolas, o una lesión que ocurre fuera de la propiedad agrícola que envuelven trabajo agrícola, tales como una colisión de tractor en una vía pública o una vivienda de inmigrantes. Para propósitos de este documento, esta definición también abarca por exposición a peligros de tales pesticidas, compuestos orgánicos volátiles, polvos, ruido y movimiento repetitivo.

Límites de exposición permisible (PELs)
Guías que limitan la cantidad o concentración de una sustancia en el aire. También pueden tener una denominación para aire. Los PELs son exigibles. Los PELs de OSHA están basados en una exposición promedio medida en ocho horas. Los patronos que usan sustancias reguladas deben controlar la exposición para que sean por debajo de PELs para esas sustancias. Los límites de exposición generalmente representan la cantidad (concentración) máxima de un químico que puede estar presente en el aire sin presentar peligro a la salud. Sin embargo, los límites de exposición no siempre son completamente protectivos.

Límites de exposición recomendados (RELs) Actuando bajo la autoridad de OSHA de 1970 (29 USC Capítulo 15) y la Ley Federal de Seguridad y Salud en las Minas de 1977 (Federal Mine Safety and Health Act, MSHA) (30 USC Capítulo 22), el NIOSH desarrolla y revisa periódicamente los RELs para sustancias o condiciones en el lugar de trabajo peligrosas. El NIOSH también recomienda medidas preventivas apropiadas para reducir o eliminar los efectos adversos a la salud y seguridad de esos peligros. Para formular estas recomendaciones, el NIOSH evalúa toda la información médica, biológica, de ingeniería, química, de negocios y otra información conocida y disponible para los peligros. Estas recomendaciones son entonces publicadas y transmitidas a OSHA y MSHA para usar en la promulgación de estándares legales. (NIOSH)

Mejores prácticas de trabajo
Métodos para hacer uso efectivo de las experiencias, sistemas y recursos disponibles, adaptados y validados en contextos específicos, con el propósito de proveer un ambiente óptimo para llevar a cabo cualquier tarea agrícola, resolver un problema relacionado al trabajo, mejorar un proceso o manejar activamente un cambio. Esta definición incluye dos elementos fundamentales para la adopción de la mejor práctica: un depositario de experiencia con el cual buscar y analizar las prácticas candidatas, y un proceso de adopción para identificar un método para su adaptación e implementación en un contexto agrícola.

Niños Personas entre las edades de 1 a 12 años.

Patrono agrícola Cualquier persona, corporación, asociación u otra entidad legal que es dueña o que opera un establecimiento agrícola, mantiene contratos con el dueño u operador de un establecimiento agrícola con adelanto de la producción para la compra de la cosecha y ejerce control substancial de la producción o recluta y supervisa empleados o es responsable del manejo y la condición de un establecimiento laboral (OSHA 29 CFR 1928.110).

Peligro Una condición o un par de circunstancias que presenta un potencial para lesión, enfermedad o daño de propiedad. Las características potenciales o inherentes de una actividad, condición o circunstancia que puede producir consecuencias adversas o peligrosas.

Peligro agrícola Una condición existente o potencial en o fuera del lugar de trabajo agrícola, relacionada directamente a las operaciones agrícolas y que está asociada con un alto riesgo de daño físico o psicológico. Ejemplos de los peligros agrícolas comunes son las partes mecánicas rotativas, los pozos de almacén de estiércol, los contaminantes aéreos en los edificios confinado de ganado y químicos.

Prevención de lesión
Intentos para reducir la incidencia de lesiones, generalmente por medio de intervenciones educacionales, de ingeniería, ambientales o de ejecución.

Producción agrícola Un término usado para remplazar cultivar la tierra debido a que tiene una aplicación más amplia al gran rango de maquinaria compleja, cultivo sofisticado y manejo de prácticas de ganado y relaciones con negocios agrícolas relacionados.

Programa de seguridad
Actividades diseñadas para asistir a los empleados en el reconocimiento, entendimiento y control de los peligros en el lugar de trabajo.

Programa de trabajadores
visitantes H2A [Proceso de Certificación de Trabajo para Trabajo Agrícola Temporero en los Estados Unidos (Trabajadores H-2A)]

    20 CFR 655.90—Objetivo y propósito de la subparte B.

    Número de Sección: 655.90, Nombre de Sección: Objetivo y propósito de la subparte B.

    (a) General. Esta subparte delinea los procedimientos establecidos por el Secretario del Trabajo para adquirir información suficiente para hacer determinaciones factuales de:

    (1) Si hay suficientes trabajadores americanos capaces, dispuestos y cualificados para llevar a cabo el trabajo agrícola temporero y de temporada para el cual un patrono desea importar trabajadores extranjeros no inmigrantes (trabajadores H-2A); y

    (2) si la contratación de trabajadores H-2A afectará adversamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores en los Estados Unidos empleados similarmente. Bajo la autoridad de la INA, el Secretario del Trabajo ha promulgado las regulaciones en esta subparte. Esta subparte establece los requisitos y procedimientos aplicables para la certificación por los patrones que buscan los servicios de trabajadores extranjeros temporeros en la agricultura. Esta subparte provee la metodología del Secretario para la doble determinación de la disponibilidad de trabajadores domésticos y para cualquier efecto adverso que sería ocasionado por el uso de trabajadores extranjeros, para trabajos agrícolas particulares, temporeros y de temporada, en los Estados Unidos.

    (b) El estándar estatutario. (1) Un solicitante para trabajadores H-2A tienen que aplicar al Secretario del Trabajo para una certificación que, según declarado en la Ley de Inmigración y Naturalización (Immigration and Nationality Act, INA):

      (A) no hay suficiente trabajadores que son capaces, dispuestos y cualificados y que estarán disponibles en el momento y lugar necesarios, para llevar a cabo la labor y servicios envueltos en la petición, y

      (B) el trabajo del extranjero en tales labores o servicios no afectará adversamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores en los Estados Unidos empleados similarmente. (Departamento del Trabajo de los Estados Unidos)

Proveedores de cuidado primario Un término que se refiere a médicos, asistentes médicos y enfermeros.

Riesgo
Una medida de la probabilidad y consecuencias de todos los peligros asociados con una actividad o condición.

Salud
Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de una enfermedad o achaque (Organización Mundial de la Salud).

Salud ocupacional
Un área relacionada con la salud en relación al trabajo y ambiente de trabajo; incluyendo estudios de todos los factores relacionados al trabajo, métodos de trabajo, condiciones de trabajo y ambiente de trabajo que puede causar enfermedad, lesión o desviación.

Seguridad Un estado de control de peligros reconocidos para obtener un nivel de riesgo aceptable; también, una actitud que influye el comportamiento de las personas en una manera positiva en sus relaciones con otros, en realizar tareas rutinarias y en las reacciones a las situaciones que pueden ocurrir.

Seguro Libre de daño, peligro o lesión.

Tar eas apropiadas al desarrollo Tareas que son apropiadas, basadas en demarcaciones que registran la madurez física y psicológica. Las guías para las tareas apropiadas al desarrollo son aplicables fuera de los estándares de cumplimiento laboral.

Trabajo apropiado a la edad Actividades de trabajo que están basadas adecuadamente en las capacidades físicas y cognoscitivas que se consideran ser típicas de un grupo de edad particular. Los estándares de trabajo apropiado a la edad son requisitos para propósitos del cumplimiento de la ley laboral.

Trabajo de campo
Trabajo relacionado a las operaciones de plantación, cultivo o recolección (lo cual ocurre en el campo en lugar de una planta de procesamiento o empaque).

Trauma cumulativo
Lesión corporal debido a estrés mecánico que se desarrolla gradualmente con el pasar de las semanas, los meses o años por estrés repetitivo en una parte particular del cuerpo.

Toxina
Una sustancia venenosa (o cualquier isómero venenoso, homólogo o derivado de tal sustancia), sin importar su origen o método de producción.

Tabla de Contenidos


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP