Usando Historia y Logros para Planificar para el Futuro

ASH-NET

Métodos



El proyecto “Usando Historia y Logros para Planificar para el Futuro: Un Resumen de 15 Años de la Seguridad y Salud Agrícola, y Pasos de Acción para Dirección Futura” fue visualizado con tres fases complementarias y sobrepuestas: una conferencia en el primer año, un proceso de trabajo en grupo en el segundo año y el desarrollo de un documento borrador para revisión y publicación de un documento finalizado en el tercer año. El esfuerzo constituye un proceso de consenso, con el objetivo de representar tantos puntos de vistas de la agricultura como sea posible y combinar el rigor académico y percepciones prácticas y personales para informar a los participantes en alcanzar acuerdos en las recomendaciones para seguir.

La conferencia “Una Conferencia para la Seguridad y Salud Agrícola: Usando el Pasado y el Presente para Delinear Acciones Futuras”, fue diseñada como un foro para aquellos con experiencia en el campo de la seguridad y salud agrícola para que presentaran sus pensamientos, percepciones y hallazgos en tópicos actuales pertinentes por medio de presentaciones y discusiones. Esta experiencia incluyó investigadores, educadores y personal del programa; representantes de industrias y organizaciones agrícolas; personal de agencias de gobierno federal, estatal y local; y agricultores y hacendados. Esta base del conocimiento estableció la plataforma para las discusiones del trabajo en grupo en el segundo año.

El proceso de consenso del trabajo en grupo fue diseñado como un mecanismo para asegurar la participación de personas representativas de diversos participantes en la agricultura. Se formaron seis equipos de trabajo, cada uno con un facilitador designado (Delbecq et al. 1975), para examinar tres preguntas claves (Donham et al. 1997; Meyers 2001) que ayudarían a guiar las discusiones:

  1. ¿Cuáles son las diferencias, necesidades y negligencias actuales en las actividades actuales relacionadas a la seguridad y salud agrícola?
  2. ¿Cuáles son sus sugerencias en cómo atender a las diferencias, necesidades y negligencias en las actividades actuales relacionadas a la seguridad y salud agrícola?
  3. ¿Qué usted ve como barreras para implementar sus sugerencias para atender a las diferencias, necesidades y negligencias en las actividades actuales relacionadas a la seguridad y salud agrícola?

Las reuniones iniciales de trabajo en grupo fueron seguidas por teleconferencias programadas y otros formatos interactivos para proveerle a todos los participantes resúmenes de los otros grupos de trabajo en los cuales basarían discusiones adicionales. Esta fase finalizó con una reunión cara a cara para resolver preguntas y comentarios que surgieron durante el proceso.

El documento borrador desarrollado en el tercer año usó la información y discusiones de la conferencia y el resumen de las respuestas del proceso de trabajo en grupo como base para el contenido. Después de la revisión inicial y comentarios por el comité que planificó el proyecto, se circuló el documento borrador a todos los participantes de la conferencia como también a numerosas organizaciones, agencias y otras partes interesadas para revisiones y comentarios adicionales. El documento finalizado se distribuyó a todos para aprobación.

Tabla de Contenidos


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP