PRECAUCIONES CON AVES, ABEJAS Y OTRAS BESTIAS

El club Misterio
  • Schwab, Charles V.;
  • Miller, Laura;
  • Graham, Lynn

El Club Misterio presentado por el Capitán Overoles, el Protector Enmascarado

Un incendio descontrolado en el Viejo Oeste

Una nube de polvo se esparció por la pradera. El ruido de los truenos era cada vez más fuerte y la tierra comenzó a temblar. De repente, aparecieron lasbestias en el LAS ÓRDENES DEL CAPITÁNhorizonte.

¡Búfalos! ¡En centenares! El pánico se apoderaba de todo a medida que las bestias corrían acercándose y millares de pezuñas destruían todo lo que estaba en su camino.

En 1870, hubo una estampida de 3,000 cabezas de ganado cuando eran llevadas por el Camino de Chisholm en Texas. Los relámpagos asustaron a los animales.

Hoy día, las estampidas son raras. Los terrenos grandes ahora tienen cercas y otras barreras para contener al ganado. Pero es tan importante hoy, como lo fue hace 30 años, que un granjero o ranchero entienda la conducta y los instintos de los animales silvestres o domésticos.

Los animales están involucrados en una de cada cinco lesiones que ocurren en las granjas. Las lesiones más comunes de los niños implican animales. Estos pueden morder, patear, arañar, picotear, cornear, pisar a las personas. También pueden sujetar a una persona a fuerza contra una cerca, una edificación o estructura, maquinaria u otro objeto en la granja.

Los animales y las señales de peligro

La diferencia de tamaño casi siempre da a los animales una ventaja sobre los humanos. Una vaca promedio puede pesar más de 1,000 libras, tanto como un automóvil pequeño. Y en lo que se refiere a niños, los animales definitivamente llevan la ventaja.

Los animales también pueden tener ventajas sobre los hombres en su habilidad de mirar, escuchar y oler. Por ejemplo, las vacas tienen un campo visual de casi 360 grados, lo que significa que casi pueden ver detrás de ellas sin voltear la cabeza. Pueden alterarlas los movimientos rápidos que puedes pensar que no ven. Los pollos y pavos tienen un sentido de audición agudo y también pueden asustarse fácilmente.

Al igual que las personas, los animales tienen diferentes temperamentos. Algunas especies exóticas como los emúes, pueden ser de mal genio y picotear sin ninguna razón. Aun dentro de las mismas especies, algunos animales no se llevan bien con los demás. Un cerdo puede ser terco o agresivo, y otro puerco puede ser amigable.

La mayoría del tiempo, los animales huyen o atacan cuando se les asusta o sorprende o si están hambrientos o enfermos. Pero como con las estampidas, ¡pueden ser muy impredecibles!

LO QUE DICEN LOS NÚMEROS

  • 40 - Millas por hora es la velocidad de las avestruces, el segundo animal más rápido del mundo.
  • 1,000 - Peso promedio de una vaca adulta, en libras, casi 15 veces el peso de la mayoría de los estudiantes de tercer grado.
  • 3,000,000 - El número de americanos mordidos por animales cada año.
  • 48 - El número de pies que los dientes frontales de un castor pueden crecer durante su vida.

Hábitos de los animales… ¿buenos o malos?

Los animales son criaturas de costumbre o hábito. Las vacas se juntan cerca del establo antes de la hora de ordeño. Tu perro corre hacia el plato de comida cuando escucha abrir la bolsa o lata de alimento. Los hábitos son el comportamiento que aprenden los animales y que les ayuda a acoplarse a sus entornos ambiente y sentirse cómodos. Entender los hábitos de los animales también puede ayudar a las personas a mantenerse seguras.

Animales sociales. Estos animales acostumbran vivir en grupo. Cuando están solos, pueden sentirse solitarios, tristes, asustados o agitados. Un ejemplo podría ser las vacas lecheras, los caballos o los pavos. Cuando están aislados, se molestan fácilmente por cosas que normalmente no los molestaría. Mientras más tiempo estén solos, más molestos se ponen.

Los animales sociales también establecen relaciones con sus cuidadores. El caballo que sigue las órdenes del adulto que lo cuida, desobedece las mismas órdenes si alguien más se las da.

Instintos maternales. Todos los animales domésticos tienen sentimientos fuertes por sus crías. Este es un comportamiento de supervivencia que les ayuda a proteger a los miembros más vulnerables de su grupo. A menudo, los animales se vuelven agresivos justo antes y después de dar a luz.

Protección territorial. Los animales domésticos tratan de proteger el área donde viven y se alimentan, al igual que los animales salvajes. Por eso los perros le ladran a otros animales, hasta a sus propios cachorritos, mientras están comiendo.

illustration of irritated bull¡Manténte alerta!

La mayoría de los animales dan alguna clase de advertencia cuando están enojados, molestos o listos para atacar. Las señales de advertencia más comunes son:

  • bajar la cabeza
  • bajar las orejas y echarlas hacia atrás
  • arquear la espalda o erizar el pelo
  • patear el suelo
  • mostrar los dientes, y
  • gruñir o resoplar

Las personas que cuidan los animales aprenden la conducta particular de un animal y notan las señales cuando hay un problema. A medida que pases más tiempo con animales, también podrás ver sus señales.

Las Mejores 10 Maneras de Estar Seguro Cerca de Animales

  1. No te metas con los animales cuando están comiendo.
  2. Nunca te interpongas entre los bebés y sus mamás.
  3. Habla bajito para no asustar al animal.
  4. Mantén las manos fuera de la boca del animal.
  5. Mira hacia dónde vas y dirígete hacia allá lentamente.
  6. No dejes que los animales te vean nervioso. (Trata de mantenerte calmado aunque o lo estés).
  7. Recuerda que a los animales no les gustan las sorpresas.
  8. Presta atención a los signos de peligro que dan los animales.
  9. No corras con los toros.
  10. Viste pantalones largos y zapatos o botas fuertes.

¿Qué Sabes de animales ?

Cuándo estás molesto o asustado, quizás lloras o gritas. Los animales muerden. Desafortunadamente, las personas a veces están al alcance y son quienes reciben las mordeduras. Se estima que cada año entre uno y tres millones de estadounidenses son mordidos por animales, más a menudo por perros. Los niños son víctimas de casi la tercera parte de todas las mordeduras.

Aunque los animales usan los dientes para defenderse, los dientes son muy importantes para comer. Puedes aprender mucho acerca de la dieta de un animal por sus dientes.

Los animales que comen carne se llaman carnívoros. Sus dientes son muy grandes e incluyen cuatro dientes largos y puntiagudos llamados caninos. Los animales que comen insectos se llaman insectívoros. Ellos tienen dientes cuadrados con puntas especiales para poder partir el exoesqueleto duro de los insectos. Los animales que comen plantas se llaman herbívoros. Ellos tienen incisivos filosos, al frente de la boca para poder arrancar las hojas. Las muelas en la parte trasera de la boca muelen las hojas para una mejor digestión. Los animales, como las serpientes, que se tragan los alimentos enteros se llaman piscívoros. Sus dientes tienen forma de cono, son muy filosos y apuntan hacia atrás dentro de la boca. Los usan para retener los alimentos hasta que se los comen. Los animales que comen plantas y carne se llaman omnívoros. Como tú, tienen una variedad de dientes incluyendo caninos, incisivos y molares.

Sigue estas reglas cuando estés cerca de animales:

  • No te acerques o trates de acariciar un animal desconocido. Si un perro desconocido se te acerca, quédate quieto. No corras ni grites.
  • Evita animales salvajes o que no estén domesticados.
  • No perturbes un gato o perro mientras duerme, come o cuida a sus gatitos o cachorros.
  • Si te muerden, infórmale a un adulto de inmediato.

A Ciencia Cierta

Ya que compartimos el mundo con los animales, no nos debe sorprender que compartamos también algunas enfermedades. Esto puede ocurrir más en áreas rurales y en granjas. Las enfermedades que se pueden transmitir entre humanos y otros animales se llaman enfermedades zoonóticas.

Un viaje al pasado

Las enfermedades zoonóticas han forjado nuestra historia. La muerte negra, llamada también la Peste Negra, se propagó por Europa y Asia desde los años 1300 a los 1600. Mató de la tercera a la cuarta parte de la población. La enfermedad fue causada por bacterias llevadas por pulgas de ratas a los humanos.

Durante la primera Guerra Mundial, la gripe española mató a más soldados que la guerra. Se estima que murieron 40 millones, lo que ayudó a poner fin a la guerra. Más tarde se le cambió el nombre a la gripe del cerdo cuando los científicos descubrieron que fue causada por un virus portado por los cerdos.

En 1996, varias personas en Gran Bretaña murieron de una variación de “la enfermedad de las vacas locas” (encefalopatía espongiforme bovina). Se cree que las personas afectadas comieron carne que contenía sesos de animales infectados. No se han reportado muertes en los Estados Unidos.

illustration of a skunkEn la granja

La rabia. Esta es probablemente la más conocida y temida de las enfermedades zoonóticas. Se puede tratar a las personas que han estado expuestas a la rabia, pero una vez que los síntomas aparecen, la enfermedad es siempre mortal. La probabilidad de contraer la rabia es ahora menor en los Estados Unidos porque más personas saben acerca de la enfermedad y las leyes requieren que se vacunen las mascotas. Es todavía importante tener cuidado con animales silvestres que muestren una conducta extraña.

Hoy la rabia se asocia a menudo con mordeduras de gato y zorrillo (mofeta), y cuando los granjeros y veterinarios examinan ganado que saliva o babea. Se estima que hasta 18,000 personas necesitan tratamiento contra la rabia cada año en este país.

La giardiasis. Esta enfermedad es causada por animales diminutos y unicelulares en el intestino, tanto de animales como de humanos. Los organismos se encuentran en la materia fecal o heces y los riachuelos o aguas torrenciales pueden arrastrarlos. La giardiasis puede causar fiebre, náuseas y dolor de estómago por varios días.

La enfermedad de Lyme. La enfermedad de Lyme es causada por bacterias portadas por garrapatas de venado; mucho se ha escrito acerca de esta enfermedad. En bosques donde puede haber garrapatas se aconseja llevar camisas de manga larga y meter la parte inferior de los pantalones dentro de los calcetines. Es también buena idea usar un repelente contra garrapatas y que alguien revise si se les pegaron garrapatas al salir de un boscosa.

Frotando y cantando

Una manera buena de prevenir muchas enfermedades es lavándote las manos después de tocar a los animales. Aquí está un método que no falla:

  1. Canta un verso entero de “Los pollitos dicen” mientras te enjabonas las manos.
  2. Asegúrate de lavarte bien las manos, por encima y por debajo, refregándote debajo de las uñas.
  3. Enjuágate las manos con agua limpia y sécatelas con una toalla limpia.

Ton, Ton, ¿Quién es? Nomo ¿Cuál Nomo?
¡Nomolestes a los animales!

Mala onda, Buena onda

  • Buena onda- al jinete que usa un casco de equitación aunque sus amigos le digan temeroso.
  • Mala onda- a la niña de 12 años que camina entre una cerda y sus cerditos.
  • Buena onda- a los visitantes de la finca que se lavan las manos después de tocar los becerros, cerditos, perritos y gatitos.
  • Mala onda- a la nena de 4 años que usa sandalias cuando va a darle el biberón al becerrito.
  • Buena onda- a la familia que mantiene a sus mascotas vacunadas y está pendiente de cualquier problema de salud.
  • Mala onda- al niño de 10 años que ve a un zorrillo paseando por los alrededores y no le informa a un adulto.

El Misterio del “Mapache Loco”

Bird feederCodigo SecretoMaría se escondió detrás de la madreselva en el patio trasero. ¡Hoy iba a agarrar al ladrón con las manos en la masa!

En lo que va de la semana, María ya ha llenado tres veces el comedero de pájaros. Nadie de su familia ha visto ningún pájaro. Pero todos los días las semillas de girasol desaparecen misteriosamente. El bandido no ha dejado ningún rastro, sólo un montón de cáscaras apiladas.

En ese momento, María oyó un susurro en el césped. Algo peludo, del tamaño de un gato grande, avanzaba hasta el comedero; se paró en las patas traseras y empezó a comerse las semillas. ¡Era un mapache!

María agarró una piedra y estaba lista para tirarla. Entonces recordó que la única vez que había visto un mapache había sido al anochecer y recordó que los mapaches eran animales nocturnos y permanecen la mayor parte del tiempo cerca del establo. María puso la piedra en el suelo y corrió adentro a buscar a su papá.

“Mijita, ¡eres un buen detective!” dijo su papá al ver el mapache merodeando afuera.

“No es común ver mapaches a esta hora del día. He estado pendiente de animales extraños desde que escuché en las noticias que había una epidemia de rabia en nuestra zona. Voy a llamar al funcionario de control animal del condado para verificarlo.”

Tu reto:

¿Qué peligros evitó María al no tirarle la piedra al mapache?

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

¿Qué hizo ella en lugar de tirar la piedra?

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

¿Qué otros animales podrían dar señales de conducta extraña?

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

¡PONTE LAS PILAS!

César, Eva, y Antonio son miembros del Club Misterio. Cada uno tuvo a un primo de la ciudad de visita en su granja, y cada uno tuvo que rescatar al primo que entró sin permiso al área del ganado. César, Eva y Antonio reconocieron las señales de advertencia de los animales y afortunadamente, nadie salió herido. Usando la gráfica de abajo, ¿podrías averiguar quién vio cuál señal de advertencia de los animales? (Cada uno vio sólo una señal de advertencia, y cada granja tenía un animal diferente).

PISTA: Cuándo pongas un * en una casilla, pon un “0” en las otras casillas de esa columna y esa fila.

  1. Ni Eva ni Antonio vieron el animal patear el suelo. (Pon un cero debajo de “suelo” enfrente de Antonio y Eva.)
  2. La familia de César no cría cabras. (Pon un cero debajo de “cabra” enfrente de César.)
  3. Eva sabe todas las señales de peligro de los caballos porque su familia tiene caballos. (Pon una estrella debajo de “caballo” enfrente de Eva.)
  4. Antonio vio que el animal bajó su cabeza. (Pon una estrella debajo de “cabeza” enfrente de Antonio.)
¿Quién? ¿Qué animal estuvo involucrado? ¿Qué señal de peligro vieron?
  Toro Cabra Caballo Orejas Cabeza Suelo
César            
Antonio            
Eva            

RESPUESTAS: César vio que el toro pateaba el suelo. Antonio vio que la cabra bajó la cabeza. Eva vio que el caballo bajó sus orejas y las echó hacia atrás.

 

Escrito por Charles V. Schwab, profesor asociado y especialista en seguridad del Servicio de Extensión; Laura J. Miller, especialista en comunicaciones de Safe Farm [Granja Segura]; y Lynn Graham, profesora asociada del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia. Diseñado por Juls Design, Ankeny, Iowa.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prohíbe la discriminación en todos sus programas y actividades basada en raza, color, origen nacional, género, religión, edad, discapacidad, creencias políticas, orientación sexual y estado marital o familiar. (No todas las bases de prohibición aplican a todos los programas.) Muchos materiales pueden obtenerse en formatos alternos para clientes de ADA. Para entregar un reclamo por discriminación, escriba a USDA, Oficina de Derechos Civiles, Room 326-W, Whitten Building, 14th and Independence Ave. SW, Washington, DC 20250-9410, o llame al 202-720-5964. Publicado para promover el trabajo de Extensión Cooperativa, Actas del 8 de Mayo y 30 de Junio, 1914, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Stanley R. Johnson, director, Servicio de Extensión Cooperativa, Universidad Estatal de Iowa para Ciencia y Tecnología, Ames, Iowa. Archivo: Salud & Seguridad 2-2.

Publication #: PM 1877b (s)


Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP