Guía del Instructor: Para las Industrias de la Jardinería y Servicios Hortícolas


NOTA DE NASD:
Referencias en este documento a numeros de pagina specifico estan referiendo a versiones PDF del Serie de Seguridad en el Ajardinar.

Debajo estan enlaces a los versiones PDF del Serie de Seguridad en el Ajardinar.

Seguridad al Usar el Tractor.
Seguridad al Usar Vehículos Motorizados.
Seguridad al Usar la Astilladora/ Desintegradora.
Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante.
Seguridad al Podar Árboles.
Seguridad al Usar el Elevador Aéreo.
Seguridad al Cortar y Podar el Césped.
Guía para Manejar la Seguridad
Guía del Instructor

Contenido

Introducción ¿Qué Hay Adentro?.
Técnicas de Entrenamiento.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar Tractores.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar Vehículos Motorizados.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar la Astilladora/Desintegradora.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Podar Árboles.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar el Elevador Aéreo.
Manual de Entrenamiento sobre Seguridad al Cortar y Podar el Césped.

Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar Vehículos Motorizados

Materiales Recomendados

  • Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados (Ingles, Espanol)
  • Lista de Asistencia
  • Lápicesc Guía del Instructor
  • Acetatos/Diapositivas/Proyector para el Entrenamiento
  • Acetatos en blanco/Rotafolio/Pizarra, marcador para escribir las respuestas de los participantes y anotar los conceptos importantes.
  • Emblema de Vehículo Lento para la Ayuda Visual
  • Vehículo modelo y remolque/bloques/tabla para demostrar el bloqueo del remolque para descargar y cargar en una cuesta
  • Artefactos de control temporal del tráfico, chalecos reflectantes y otro equipo para los Ejercicios Prácticos y Ayudas Visuales
  • Vehículo, remolque y bloques para los Ejercicios Prácticos

Fuentes de Información Preliminar
Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados disponible en la siguientepágina de Internet: http://www.ksre.ksu.edu/library/DesktopDefault.aspx?tabid=30
Manual del Operario para vehículos motorizados (disponible del distribuidor)
Manual sobre Artefactos Uniformes de Control de Tráfico (MUTCD) disponible en Internet:
http://mutcd.fhwa.dot.gov/

Período de Tiempo Necesario para el Entrenamiento
Revisar y seleccionar las actividades de aprendizaje más apropiadas. Si todas las discusiones y ejercicios prácticos están incluidos en el entrenamiento, éste puede tomar hasta un día completo de trabajo. Sin los ejercicios prácticos, la parte en el aula de clase tomará alrededor de dos horas.

Bienvenida y Introducción

  • Preséntese.
  • Recordar a los participantes el tema del entrenamiento.
  • Conversar acerca de los descansos, ubicación de los baños, la hora de finalizar y exámenes o evaluaciones.
  • Comunicar a los participantes que usted espera que ellos jueguen un papel activo relatando sus experiencias y conocimientos..

Presentación de los Participantes
Indagar:

  • ¿Quiénes son ellos?
  • ¿Cuál es su experiencia con vehículos motorizados en el lugar de trabajo?
  • ¿Qué esperan aprender en el entrenamiento?

Preguntas/Discusiones
Antes de iniciar la Lección 1:

  • Preguntar a los participantes qué tipo de accidentes con vehículos motorizados pueden ser la causa más probable de muertes o lesiones serias en su lugar de trabajo. Listar las ideas en un acetato o rotafolio.

Lección 1 Tome Control de su Propia Seguridad

Objetivos Sugeridos
  • Identificar la principal causa de muertes por accidentes en el trabajo.
  • Identificar las prácticas de seguridad en el trabajo para operar vehículos de motor.

Discutir los Reportes de Accidentes de las páginas 4 -del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados

Temas de Discusión

  • ¿Conoce alguno de los participantes a alguien que haya resultado seriamente lesionado o haya muerto a causa de un accidente de vehículos motorizados mientras trabajaba? ¿Desea alguno compartir lo que sucedió?
  • ¿Cuán bien coinciden las ideas de los participantes de las causas más comunes de accidentes con aquellas del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados? (Referirse a la lista de diapositivas o rotafolio hecha durante la presentación.)

Evaluación
Responda las preguntas del examen de la página 6 del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados en grupo. Asegúrese de discutir cada punto.

Preguntas/Discusión
Antes de iniciar la Lección 2:

  • ¿Qué pasos toman los participantes para protegerse a ellos mismos, sus colegas, los motoristas y el equipo cuando trabajan cerca de; tráfico? Listar las ideas en una diapositiva o rotafolio.

Lección 2 Trabajando con Seguridad Cerca del Tráfico

Objetivos Sugeridos
  • Identificar los procedimientos de seguridad a ser usados cuando trabaje en una carretera o cerca del carril auxiliar.
  • Recordar como usar los artefactos de control del tráfico en su sitio de trabajo.

Discutir el Reporte de Accidente de la página 7 del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados

Ayuda Visual

  • Exhibir artefactos de control temporal del tráfico, tales como chalecos y atuendosaltamente reflectantes y de colores brillantes, conos y señales claras y altamente visibles. Para cada artefacto mostrado, pregunte a los participantes cuándo y cómo debe de usarse el artículo.
  • Discutir las políticas de la compañía para notificar a la policía, la distancia para estacionar los vehículos en carreteras transitadas durante el trabajo y los vehículos desatendidos.

Discusión
Pedir a los participantes que compartan sus más recientes experiencias trabajando en ocerca del carril auxiliar. ¿Qué artefactos de control de tráfico usaron? ¿Fueron estos controles apropiados basándose en la información de las páginas 8-10 del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados?

Revisar los diagramas de la Distancia Entre las Señales de Trabajo en las páginas 9 y 10 del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados

Solución del Problema
Mostrar y discutir la diapositiva “Distancia de las Señales de Trabajo con relación al Carril Auxiliar” de la página 58 de la Guía del Instructor. Resolver el problema y escribir la solución en una diapositiva, pizarra o rotafolio. (Cuando los participantes estén trabajando cerca del carril auxiliar de una carretera urbana cuyo límite de velocidad es de 50 mph, ¿a cuántos pies debe estar la primera señal de trabajo del área de trabajo?) RESPUESTA: 350 pies.

Solución del Problema
Mostrar y discutir la diapositiva “Distancia de las Señales de Trabajo con el Carril Auxiliar Cerrado” de la página 59 de la Guía del Instructor. Resolver el problema y escribir la soluciónen una diapositiva, pizarra o rotafolio. (Cuando los participantes están trabajando en el carril auxiliar de una carretera con carriles de 10 pies y límite de velocidad anunciado de 50 mph, ¿A cada cuántos pies debe estar el carril que se estrecha del carril auxiliar?) RESPUESTA: cerca de 167 pies.

Ejercicio Práctico
En un área segura, como en una carretera privada o un lote de estacionamiento en la propiedad de la compañía, orientar a los participantes a preparar un área de trabajo al extremo lateral de la carretera usando conos y guías con banderines, de la forma más apropiada. Asegurarse que todos los participantes vistan chalecos reflectantes de colores brillantes y cualquier otro equipo de seguridad que la organización requiere para este tipo de trabajo.

Evaluación
Responda las preguntas del examen del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados individualmente o en grupo. Asegúrese de discutir cada punto.

Lección 3 La Seguridad Comienza Antes de Arrancar el Motor

Objetivos Propuestos

  • Recordar los procedimientos de seguridad al encender y apagar su vehículo.
  • Reconocer cómo estacionarse seguramente en una colina.

Pida a un voluntario leer y discutir el Reporte de Accidente de la Página 12 del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados

Puntos de Discusión

  • ¿Cuál es la política de la compañía para las inspecciones de seguridad diarias?
  • Discutir cualquier problema que los participantes hayan encontrado en la última semana mientras realizaban las inspecciones diarias al comenzar. ¿Qué medidas fueron tomadas para solucionar estos problemas? ¿Podrían estos problemas haber causado daños serios o muerte, si no hubieran sido solucionados?

Ayuda Visual
Mostrar y discutir la diapositiva “Los Cinturones de Seguridad Salvan Vidas” proveída en la página 60 de la Guía del Instructor. Pedir a los participantes discutir y responder el ejercicio de completar los espacios en blanco. CLAVE DE LAS RESPUESTAS: mitad, caderas, cuello, rostro.

Análisis
Instruir a los participantes a observar el procedimiento de comienzo y apagado seguro del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados. Pídales escribir un signo (+) cerca del procedimiento, si ellos usualmente lo siguen y un signo (-) si ellos raramente lo hacen. Discuta los procedimientos más difíciles de realizar.

Ayuda Visual
Mostrar y discutir la diapositiva “Cómo Estacionarse en Cuestas” proveída en las páginas 61-63 de este manual. Pedir a los participantes escribir los números 1-3 en la columna de la derecha de la página 13 del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados. Para cada inciso, mostrar la diapositiva y pedir a los participantes escribir “a” o “b” para identificar la posición correcta del volante. Los participantes pueden revisar sus respuestas en la clave de las respuestas proporcionada en la página 64 de la Guía del Instructor. Asegúrese de discutir cada punto.

Ayuda Visual
Mostrar y discutir la diapositiva “¿Qué Error Hay en Este Dibujo?” proveído en la página 65 de la Guía del Instructor. Pedir a los participantes identificar y discutir todos los problemas de seguridad que están en la diapositiva. Revisar las respuestas de los participantes en la clave de las respuestas proporcionada en la página 66 de la Guía del Instructor.

Evaluación
Responder los puntos del examen del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados individualmente o en grupo. Asegúrese de discutir cada punto.

Ejercicio Práctico
Como grupo o de forma individual, inspeccionar un vehículo motorizado usando una lista de revisión como este.

Lección 4 Protéjase Mientras Conduce

Objetivos Propuestos
  • Identificar los factores que contribuyen a que sucedan accidentes con los vehículos motorizados.
  • Identificar las formas de prevenir los accidentes.
  • Interpretar el significado de las señales de tránsito.

Discutir los Reportes de Accidente en las Páginas 16 -17 del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados

Discusión
Pedir a los participantes examinar las recomendaciones de “protéjase a sí mismo” de la página 17 del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados. ¿Pueden los participantesrecordar una posibilidad de accidente o un accidente reciente que ellos hayan presenciado que se relacione con una de estas recomendaciones?

Discutir las Señales de Tránsito de la página 18 del Manual de Seguridad de Vehículos Motorizados

Concurso
Divida la clase en grupos. Muestre los puntos del concurso proveídos en las páginas 67-68 de la Guía del Instructor. Por turnos, haga a cada grupo una pregunta de selección múltiple o de falso/verdadero de los acetatos. Cada grupo gana un punto por cada respuesta correcta. Si el grupo falla una pregunta, el próximo grupo tiene la oportunidad de responderla para ganar un punto. Lleve cuenta de los puntos y reconozca al grupo ganador. Use las preguntas como oportunidades para discutir el material del entrenamiento. La clave de las respuestas se encuentra en la página 69 de la Guía del Instructor.

Puntos de Discusión

  • ¿Cuáles son las distracciones que los participantes experimentan mientras conducen vehículos motorizados?
  • ¿Cómo se pueden minimizar y eliminar estas distracciones en vehículos motorizados?

Discutir las marcas en el pavimento de la página 20 del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados

Casos de Estudio
Divida la clase en grupos pequeños de 3-5 participantes. Provea a cada grupo uno delos escenarios de las páginas 72-74 de la Guía del Instructor. Pedir a cada grupo que responda la pregunta que aparece en su escenario, usando la información de la Lección 4 del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados. En caso de que haya más de tres grupos, asignar a más de un grupo para trabajar en el mismo escenario. Monitoree el progreso de los grupos. Reúna a la clase de nuevo y pida a un representante de cada grupo que lea su problema y que explique la solución. Pida a los otros grupos su opinión acerca de la solución propuesta.

Ayuda Visual
Mostrar un Emblema para Vehículos de Movimiento Lento (VML). Pedir a los participantes que listen las situaciones reales de cuando un SMV es necesario en sus trabajos. Listar las ideas en una diapositiva o en un rotafolio.

Evaluación
Responda las preguntas del examen de la página 21 del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados individualmente o en grupo. Asegúrese de discutir cada punto.

Lección 5 Operando Camiones Grandes

Objetivos Propuestos
  • Identificar procedimientos seguros de carga y descarga.
  • Reconocer los procedimientos seguros de operación cuando conduce camiones grandes.

Discutir los Reportes de Accidentes en las Páginas 22 -23 del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados

Pregunta
Preguntar a los participantes: ¿Cuánto más se tarda en detener un camión pesado versus un vehículo de pasajeros viajando a la misma velocidad?

Puntos de Discusión

  • Discutir los temas de seguridad con las cargas que los participantes transportan. ¿Qué tipos de cargas ellos transportan? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuáles son las precauciones que ellos toman?
  • Divida la clase en 3 grupos. Asignar a cada grupo una sección de la Lección 5. Pedir a cada grupo discutir un ejemplo de su propia experiencia que se relacione con su sección. Pedir que cada grupo de un reporte para discutirlo en la clase.

Discutir los Reportes de Accidentes en las Páginas 24 -25 del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados

Análisis
Pedir a cada participante que encierre en un círculo los consejos que ellos siempre siguen de la lista de revisión para descargar un camión en forma segura de la página 25 del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados. Como grupo, discuta los puntos más difíciles de realizar.

Evaluación
Responda las preguntas del examen de la página 26 del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados individualmente o en grupo. Asegúrese de discutir cada punto.

Ejercicio Práctico
En un área segura y con la supervisión adecuada, pedir a cada participante que complete el ejercicio con un camión de volquete siguiendo lista de revisión para descargar un camión en forma segura de la página 25 del Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados.

Pregunta/Discusión
Antes de iniciar la Lección 6:

  • ¿Conoce alguno de los participantes a alguien que fue lesionado mientras enganchaba o desenganchaba un remolque? ¿Desea compartir lo que sucedió?

Lección 6 Jalando un Remolque

Ojectivos Propruestos
  • Recordar la forma segura de enganchar y desneganchar un remolque.
  • Interpretar los procedimientos de seguridad para cargar un remolque.

Discutir el Reporte de Accidente de la página 27 del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados

Análisis
Pedir a los participantes que recuerden la última vez que ellos engancharon/desengancharon un remolque. Usando la información sobre los procedimientos de seguridad para enganchar y desenganchar de la Lección 6, pedir a los participantes que encierren en un círculo los puntos que ellos siguieron. Discutir como grupo cualquiera de los puntos que no siguieron. Preguntar a los participantes por qué algunos puntos son más difíciles de seguir y por qué es importante seguirlos.

Ayuda Visual

  • Usar un modelo de un vehículo y remolque en una superficie inclinada (con una tabla de maderao un bloque de cemento) y muchos bloques pequeños para asegurar las ruedas.
  • Demostrar a los participantes cómo estabilizar el remolque antes de desenganchar, enganchar, cargar y descargar mediante el bloqueo de las llantas.

Discutir el Reporte de Accidente de la página 29 del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados

Casos de Estudio
Break the class into small groups of three to five participants. Provide each group with one of the scenarios from pages 75-77 of this manual. Ask each group to answer the question in their scenario, using the information in Lesson 6. If there are more than three groups, have more than one group work on the same scenario. Monitor the progress of the groups. Bring the class back together and ask for a representative from each group to read their problem and explain their solution. Ask other groups what they think of the proposed solution.

Ejercicio Práctico
En un área segura y con la supervisión adecuada, pedir a los participantes que aten y desaten, carguen y descarguen con seguridad un remolque.

Evaluación
Responda las preguntas del examen de la página 30 del Manual de Seguridad al Usar Vehículos Motorizados individualmente o en grupo. Asegúrese de discutir cada punto.

Lección 7 Peligros Ambientales

Objectivos Propuestos
  • Identificar los riesgos ambientales.
  • Reconocer el tratamiento y primeros auxilios para exposiciones a riesgos ambientales.

Casos de Estudio
Divida la clase en grupos pequeños de 3-5 participantes. Provea a cada grupo uno de los escenarios de la página 78-80 de este manual. Pedir a cada grupo que responda la pregunta que aparece en su escenario, usando la información de la Lección 7. En caso de que haya más de tres grupos, asignar a más de un grupo para trabajar en el mismo escenario. Monitoree el progreso de los grupos. Reúna a la clase de nuevo y pida a un representante de cada grupo que lea su problema y explique la solución. Pida a los otros grupos su opinión acerca de la solución propuesta.

Puntos de Discusión

  • ¿En qué tareas laborales se exponen los participantes a inviernos muy fríos? Durante estos trabajos, ¿cuáles partes de sus cuerpos son las más afectadas por el frío? En sus experiencias, ¿cuáles fueron las formas más efectivas para prevenir a la hipotermia y la congelación en el trabajo?
  • ¿Ha tenido alguno de los participantes problemas con insectos, animales o plantas venenosas? ¿Desean compartir lo que sucedió? ¿Qué precauciones pueden tomar?

Ejercicio Práctico
Usando el equipo de primeros auxilios de la compañía, demostrar y pedir a los participantes a que practiquen los primeros auxilios en casos de heridas, quemaduras, agotamiento por calor, lesiones por el frío y caída de rayos.

Evaluación
Responda las preguntas del examen de la página 37 del Manual de Seguridad al usar Vehículos Motorizados individualmente o en grupo. Asegúrese de discutir cada punto.

Conclusión

Prueba
Divida la clase en grupos. Muestre los puntos del concurso proveídos en las páginas 81-86 de la Guía del Instructor. Por turnos, hágale a cada grupo preguntas de selección múltiple o de falso/verdadero. Cada grupo gana un punto por cada respuesta correcta. Si un grupo falla una pregunta, permita que el grupo siguiente la responda por un punto. Lleve cuenta de los puntos y reconozca al grupo ganador. Use las preguntas como oportunidades para discutir el material del entrenamiento. La clave de las respuestas se encuentra en la página 87 de la Guía del Instructor.

Discusión
Pedir a los participantes que compartan cualquier pregunta o preocupación que ellos aún puedan tener o deseen discutir más a fondo.

Evaluación
Responda las preguntas del examen de la página 39 individualmente o en grupo. Asegúrese de discutir cada punto.

Evaluación del Rendimiento de los Ejercicios Prácticos
En un área segura y con la supervisión adecuada, pedir a cada participante que complete una evaluación del rendimiento de ejercicios prácticos mientras opera un vehículo motorizado (incluyendo un remolque, si fuese apropiado). La evaluación puede incluir que se complete:

  • La Inspección Pre-Operación de la página 70 de la Guía del Instructor
  • Enganchar y Desenganchar
  • Arrancar con seguridad
  • Conducir el vehículo, con remolque, si fuese apropiado, para realizar un trabajo seguro
  • Cargar y Descargar
  • Apagar con seguridad

Se provee una lista de revisión para la evaluación del rendimiento en la página 71 de la Guía del Instructor.

Distancia de las Señales de Trabajo con relación al Carril Auxiliar
(Carretera Urbana – Límite de Velocidad 50 mph)

Distancia de las Señales de Trabajo con relación al Carril Auxiliar Cerrado
(Carretera Urbana – límite de velocidad 5 0 mph – carril de 10 pies)

Los Cinturones de Seguridad Salvan Vidas

Usar su cinturón de seguridad minimiza los riesgos de morir en un accidente vehicular porque______.

Para proveer protección, la parte del cinturón de seguridad que se coloca en el regazo debe de ser colocada abajo y ajustada alrededor de ___, y la parte de los hombros debe de ser ajustada cruzando el pecho, lejos de ______ y _____.Ajuste su asiento para asegurar que su cinturón de seguridad está colocado apropiadamente.

Viendo CUESTA ARRIBA a al Banqueta
A)
B)

Viendo CUESTA ABAJO con o sin Banqueta
A)

B)

Viendo CUESTA ARRIBA sin Banqueta
A)

B)

Answer Key
Viendo CUESTA ARRIBA con Banqueta
Viendo CUESTA ABAJO con o sin Banqueta
Viendo CUESTA ARRIBA sin Banqueta

Ayuda Visual
¿Que Error hay en Este Dibujo?

(Rueda una imagen con el ratón para ver respuestas.)

Seguridad al Usar Vehículos Motorizados Lección 4 Prueba

  1. La siguiente señal de tránsito significa:
    circulo con x
    1. Ceder el Paso
    2. b. Cruce de Ferrocarril
    3. c. Cruce de Peatones

  2. Un Octágono significa:
    1. Parar
    2. Información Direccional
    3. Ceder el Paso

  3. Una señal de la siguiente forma puede significar:

    1. UNA VÍA
    2. PARAR
    3. NO CAMIONES

  4. Una señal de la siguiente forma puede significar:
    diamante

    1. Cruce de Ferrocarril
    2. Tránsito de Peatones
    3. Hombres Trabajando

  5. Cuando usted ve una señal en forma de banderín, ésta indica una ZONA DE NO PASAR.
    Verdadero/Falso
  6. Un triángulo significa JUNTARSE.
    Verdadero/Falso
  7. La señal de la siguiente forma significa PARAR.
    Verdadero/Falso

Clave de las Respuestas

  1. b
  2. a
  3. a
  4. c
  5. V
  6. F
  7. V

Caso de Estudio #1 (Seguridad al Usar Vehículos Motorizados Lección 4)
Usted está conduciendo una camionetilla vieja en una autopista muy transitada durante la hora pico bajo una tormenta fuerte. ¿Qué procedimientos debe usted de considerar y cuáles precauciones debe de tomar?

Caso de Estudio #2 (Seguridad al Usar Vehículos Motorizados Lección 4)
Está alistándose para salir rumbo al trabajo temprano en una mañana de invierno con mucha nieve. El lugar de trabajo está ubicado a más de 50 millas en un área montañosa remota. ¿Cuáles son algunos procedimientos a considerar y qué precauciones debe de tomar?

Caso de Estudio #3 (Seguridad al Usar Vehículos Motorizados Lección 4)
Usted está conduciendo un camión que va jalando un remolque vacío. La carretera está llena de nieve y el viento se ha intensificado. ¿Cuáles son algunos procedimientos a considerar y qué precauciones debe de tomar?

Caso de Estudio #1 (Seguridad al Usar Vehículos Motorizados Lección 6)
Usted tiene que cargar grava en un remolque que está estacionado en una cuesta. Usted está utilizando un cargador de extremo frontal. ¿Cuáles asuntos debe de considerar y qué precauciones debe de tomar antes de descargar?

Caso de Estudio #2 (Seguridad al Usar Vehículos Motorizados Lección 6)
Usted necesita cargar el tractor de una granja en un remolque de plataforma plana sujetado a su camión.¿Qué procedimientos de seguridad debe de considerar?

Caso de Estudio #3 (Seguridad al Usar Vehículos Motorizados Lección 6)
Usted estará conduciendo un camión que jala un remolque. Hay un tractor de granja grande en el remolque. Las ruedas del tractor salen fuera de los extremos del remolque, siendo ésta una carga de dimensiones mayores. Usted estará viajando por una autopista muy transitada al anochecer. ¿Cuáles asuntos debe de considerar y qué precauciones debe de tomar?

Caso de Estudio #1 (Seguridad al Usar Vehículos Motorizados Lección 7)
Usted está a cargo de un equipo de trabajo que usa camiones de volquete para transportar ramas y residuos de un proyecto de poda de árboles. El clima está caliente y húmedo. Los camiones no tienen aire acondicionado. Por la tarde, uno de los conductores se queja de dolor de cabeza y malestares estomacales. Su rostro está pálido. Su piel está húmeda. ¿Cómo respondería usted? ¿Qué pudo haberse hecho para prevenir esta situación?

Caso de Estudio #2 (Seguridad al Usar Vehículos Motorizados Lección 7)
Usted está a cargo de un equipo de trabajo que utiliza camiones para transportar césped para un proyecto ubicado en la vía de una autopista muy traficada. El clima está caliente y húmedo. Uno de sus trabajadores ha estado dirigiendo el tráfico la mayor parte del día. Usted nota que él luce agitado y está gritando a los conductores que pasan. Cuando usted habla con él, parece muy confuso. No está sudando, pero su piel está caliente y sonrojada. ¿Cómo responde usted?

Caso de Estudio #3 (Seguridad al Usar Vehículos Motorizados Lección 7)
Usted está utilizando un camión de volquete para transportar árboles y ramas que se han recogido de un área residencial después de una tormenta. Usted tiene un camión vacío y está listo para recoger una nueva carga. El cielo está oscuro y lluvioso. Empieza a llover y los relámpagos destellan alrededor de usted. El viento está soplando muy fuerte. Usted está en la cabina del camión. El equipo de trabajo está afuera. Ellos tienen un cargador de dirección antideslizante y una camionetilla. ¿Cómo responde usted?

Motor Vehicle Safety Conclusion Prueba

  1. Un vehículo que no está viajando a más de ____mph debe de portar un emblema de Vehículo de Movimiento Lento (VML).
    1. 25
    2. 30
    3. 35
  2. Toma casi ______ de distancia para detener un camión pesado como que un vehículo para pasajeros viajando a la misma velocidad.
    1. la mitad
    2. igual
    3. el doble
  3. _________ es seguro transportar pasajeros en la tina de una camioneta.
    1. algunas veces
    2. siempre
    3. nunca
  4. Usted está trabajando más allá del carril auxiliar de una carretera, pero dentro del derecho de vía. Usted está trabajando a 10 pies de la vía traficada. Usted debe de usar un vehículo con una luz rotatoria de alta intensidad activada en vez de otros artefactos de control de tráfico si su trabajo no demorará más de:
    1. 60 minutos.
    2. 90 minutos.
    3. 120 minutos.
  5. ¿Cuál es el mejor procedimiento cuando se trabaja a lo largo del carril auxiliar de la carretera?
    1. Estacionar sus vehículos y equipo lo más cercano posible de la carretera.
    2. Notificar a la policía loca antes de iniciar el trabajo que puede interferir con el flujo del tráfico.
    3. Colocar señales de precaución en posición y visibles cuando usted vaya a almorzar y cuando usted pare de trabajar en la noche.
  6. Usted está trabajando más allá del carril auxiliar de la carretera, pero dentro de los derechos de vía. Usted estará trabajando por más de 0 minutos. Usted necesita artefactos de control del tráfico si:
    1. estará trabajando a 5 pies de la banqueta.
    2. estará trabajando a 30 pies de la banqueta.
    3. su vehículo está estacionado en el carril auxiliar.
  7. Cuando conduzca en neblina, coloque las luces delanteras ________ y utilice lámparas para neblina, si esestarian disponibles.
    1. en posición alta
    2. en posición baja
    3. apagadas
  8. Cuando cargue un remolque:
    1. coloque el freno de emergencia en el vehículo remolcador y bloquee las llantas del remolque.
    2. mantenga fuera a los transeúntes.
    3. ambos A y B.
  9. Ayude a prevenir el cáncer de la piel cubriéndose la piel expuesta con un bloqueador de amplio espectro que tenga un Factor de Protección (SPF) de al menos:
    1. 5
    2. 10
    3. 15
  10. Usted está estacionado en una cuesta sin banqueta. Su vehículo está cuesta abajo. ¿Cómo debe de girar sus llantas delanteras?
    1. Girar las llantas delanteras hacia la carretera.
    2. Girar las llantas delanteras fuera de la carretera.
    3. Ni A ni B. Coloque las llantas en posición directa hacia delante.
  11. Si el volquete del camión se atasca en la posición elevada y no baja____________:
    1. ponga los frenos
    2. apague el motor y remueva la llavec. bloquee el volqueted. todo lo anterior
  12. Las marcas amarillas del pavimento:
    1. dividen al tráfico que va en la misma dirección
    2. dividen al tráfico de dos vías
    3. ni a ni b
  13. ¿Cuál es el mejor procedimiento cuando se conduce bajo lluvia?
    1. Aumentar la velocidad cuando se conduce a través de sitios inundados de agua.
    2. Usar las luces delanteras en posición baja.
    3. Usar las luces delanteras en posición alta.
  14. ¿Cuál es el mejor procedimiento cuando se conduce un camión grande?
    1. Usar su bocina cuando está retrocediendo, a menos que el camión tenga una alarma de retroceso automática.
    2. Girar rápidamente las esquinas cuando conduzca camiones con tanques de agua.
    3. Pedir a los pasajeros que se sienten tranquilamente en el área de carga.
  15. Colocar el freno de emergencia en el vehículo remolcador antes de descargarlo y cargarlo.
    Verdadero/Falso

Answer Key

  1. a
  2. c
  3. c
  4. a
  5. b
  6. c
  7. b
  8. c
  9. c
  10. a
  11. d
  12. b
  13. b
  14. a
  15. V

Forms (PDF)
Inspección Diaria de Pre-Operación: Vehículo Motorizado
Lista de Revisión de la Evaluación / Rendimiento: Vehículo Motorizado

Publication #: MF2716S


This material was produced under grant number 46G3-HT04 from the Occupational Safety and Health Administration, U.S. Department of Labor. It does not necessarily reflect the views or policies of the U.S. Department of Labor, nor does mention of trade names, commercial products, or organizations imply endorsement by the U.S. government.

This publication was produced by K-State Research and Extension, Kansas State University, Manhattan, Kansas.

The information in this publication has been compiled from a variety of sources believed to be reliable and to represent the best current opinion on the subject. However, neither K-State Research and Extension nor its authors guarantee accuracy or completeness of any information contained in this publication, and neither K-State Research and Extension or its authors shall be responsible for any errors, omissions, or damages arising out of the use of this information. Additional safety measures may be required under particular circumstances.

Brand names appearing in this publication are for product identification purposes only. No endorsement is intended, nor is criticism implied of similar products not mentioned.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP