Guía del Instructor: Para las Industrias de la Jardinería y Servicios Hortícolas


NOTA DE NASD:
Referencias en este documento a numeros de pagina specifico estan referiendo a versiones PDF del Serie de Seguridad en el Ajardinar.

Debajo estan enlaces a los versiones PDF del Serie de Seguridad en el Ajardinar.

Seguridad al Usar el Tractor.
Seguridad al Usar Vehículos Motorizados.
Seguridad al Usar la Astilladora/ Desintegradora.
Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante.
Seguridad al Podar Árboles.
Seguridad al Usar el Elevador Aéreo.
Seguridad al Cortar y Podar el Césped.
Guía para Manejar la Seguridad
Guía del Instructor

Contenido

Introducción ¿Qué Hay Adentro?.
Técnicas de Entrenamiento.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar Tractores.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar Vehículos Motorizados.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar la Astilladora/Desintegradora.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Podar Árboles.
Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar el Elevador Aéreo.
Manual de Entrenamiento sobre Seguridad al Cortar y Podar el Césped.

Guía de Entrenamiento sobre Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante

Materiales Sugeridos

  • Manuales sobre Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante Inglés, Espanol
  • Lista de Asistencia
  • Lápices
  • Guía del Instructor
  • Acetatos/Diapositivas/Proyector para el Entrenamiento
  • Acetatos en blanco/Rotafolio/Pizarra, marcador para escribir las respuestas de los participantes y anotar los conceptos importantes
  • Minicargador de Dirección Deslizante/Accesorios para los Ejercicios Prácticos
  • Tapones para Oído y otro equipo de protección para los Ejercicios Prácticos
  • Equipo de Primeros Auxilios para los Ejercicios Prácticos

Fuentes de Información y Apoyo
Los Manuales sobre Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante y Vehículos Motorizados están disponibles para descargarlos en: http://www.ksre.ksu.edu/library/DesktopDefault.aspx?tabid=30
Los manuales del operario para el minicargador de dirección deslizante (disponibles por medio del distribuidor)

Periodo de Tiempo Necesario para el Entrenamiento
Repase y seleccione las actividades de aprendizaje que son más apropiadas. Si toda la discusión y ejercicios prácticos estarán incluidos en el entrenamiento, quizás tome todo un día de trabajo. Sin los ejercicios prácticos, la porción del salón de clases tomará como dos horas.

Bienvenida y Introducción

  • Preséntese:
  • Recuérdele a los participantes cuál es el tema del entrenamiento.
  • Discuta los descansos, la ubicación de los baños, la hora de finalizar y cualquier examen o evaluación que se incluirá.
  • Dígale a los participantes que usted espera que ellos participen activamente relatando sus experiencias y conocimientos..

Presentación de los Participantes
Indagar:

  • ¿Quiénes son ellos?
  • ¿Cuál es su experiencia con los minicargadores de dirección deslizante?
  • ¿Qué esperan aprender del entrenamiento?

Preguntas/Discusión
Antes de iniciar la Lección 1:

  • ¿Cuáles piensan los participantes que son los tipos más comunes de accidentes relacionados con el uso de minicargadores de dirección deslizante? Haga una lista de las ideas en un acetato o rotafolio.
  • ¿Hay algún participante que conozca a alguien que ha sido seriamente lesionado o haya muerto en un accidente de tractor? ¿Quiere alguien compartir lo que pasó?

Lección 1 Take Charge of Your Own Safety

Objetivos Sugeridos
  • Nombrar las dos causas reportadas más comunes de muertes causadas por los minicargadores de dirección deslizante.
  • Interpretar el significado de las señales de advertencia usadas comúnmente.

Discuta los Reportes de Accidentes de las páginas 4 -5 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante

Discuta las Señales de Seguridad de la página 6 del Manual del Minicargador de Dirección Deslizante

Ayuda Visual

  • Muestre y discuta el acetato de “Muertes Involucrando Minicargadores de Dirección Deslizante” de la página 119 de la Guía del Instructor. (Estos porcentajes demuestran los resultados combinados de 2 estudios de 91 muertes involucrando minicargadores de dirección deslizante. Los estudios fueron conducidos por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional).
  • Refiérase a la lista de ideas de los participantes acerca de las causas más comunes de los accidentes con minicargadores de dirección deslizante. ¿Qué tan bien se ajustan las ideas de los participantes a los casos actuales de muertes? ¿Están los participantes sorprendidos por cualquiera de los tipos más comunes de accidentes?

¿Pueden los participantes recordar cualquier señal de seguridad que hayan visto en su equipo?

Evaluación
Como grupo, respondan las preguntas del examen de la página 7 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante. Asegúrese de discutir cada punto.

Preguntas/Discusión
Antes de iniciar la Lección 2:

  • Pregunte a los participantes qué asuntos de seguridad ellos revisan antes de arrancar el minicargador de dirección deslizante cada día. Haga una lista de sus respuestas en un rotafolio o acetato.
  • ¿Qué precauciones toman ellos cuando apagan el minicargador de dirección deslizante y lo dejan desatendido?

Lección 2 Prepárese para una Operación Segura

Objetivos Sugeridos
  • Identificar y localizar los artículos de seguridad que usted debe revisar a diario antes de comenzar.

Discuta la información de la Inspección para Antes de Comenzar y la Lista de Revisión de la página 8 -9 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante

Puntos de Discusión

  • ¿Qué tan bien se ajustó la lista de asuntos de seguridad que los participantes revisan antes de arrancar cada día el minicargador de dirección deslizante con aquellos en el Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante? (Refiérase a la lista del acetato o rotafolio hecha al final de la lección 1.)
  • Discuta la política de su compañía para llevar el registro de las revisiones antes de arrancar el equipo.
  • ¿Tienen todos los minicargadores de dirección deslizante de la compañía aditamentos de seguridad que eviten que los brazos de elevación y los accesorios se muevan cuando el operario no esté en el asiento del conductor? ¿Ha sido desactivado alguno de estos aditamentos?
  • Discuta la política de su compañía con respecto al uso del cinturón de seguridad.

Análisis
Pida a los participantes que lean en silencio “Comenzar y Apagar Seguro” en las páginas 9-11 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante. Para cada número o viñeta, pida a los participantes que escriban una “C” en el margen de cada punto que los proteje principalmente de ser aplastados por partes móviles. Escriban una “R” en el margen de los puntos que correspondan principalmente con atropellamientos. Escriban una “B” en el margen del punto que que corresponda principalmente a estos dos peligros. Escriban una “O” en el margen si el punto corresponde principalmente a otros peligros. Cuando todos hayan terminado, hagan que cada uno de los participantes lea un punto y describa brevemente qué tipo de accidente puede prevenir y porqué. Asegúrese de discutir los puntos que los participantes encuentren sorprendentes o difíciles de cumplir.

Discuta los Reportes de Accidente en las páginas 10-11 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante

Evaluación
Individualmente o como grupo, responda las preguntas del examen de la página 12 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante. Asegúrese de discutir cada punto.

Ejercicio Práctico

  • Individualmente o como grupo inspeccione el minicargador de dirección deslizante usando una lista de revisión como la Inspección para Antes de Operar en la página 120 de la Guía del Instructor.
  • Haga que cada participante monte, arranque, apague y desmonte el minicargador de dirección deslizante con seguridad, observando las precauciones de las páginas 9-11 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante. (Instruya a los participantes acerca de los controles de operación y mantenga a todos alejados del camino.)
  • Enganche y desenganche el equipo que se espera que los participantes usen.
  • Discuta otros procedimientos que pueden ser relevantes para otros tipos de minicargadores de dirección deslizante.

Lección 3 Evite Quedarse Atrapado Entre las Partes Móviles

Objetivos Sugeridos

  • Reconocer cómo las partes móviles pueden aplastarlo.
  • Identificar las prácticas de seguridad que lo protegerán de ser aplastado.

Discuta los Reportes de Accidente en las páginas 13 -14 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante

Casos de Estudio
Divida la clase en grupos pequeños de 3-5 participantes. Provea a cada grupo con los escenarios de las páginas 122-125 de esta Guía del Instructor. Pida a cada grupo que discuta su escenario, usando la información de la Lección 3 Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante. Si hay más de cuatro grupos, más de un grupo puede trabajar en el mismo escenario. Monitoree el progreso de cada grupo. Reúna de nuevo a la clase y pida a un representante de cada grupo que lea su problema y explique su solución. Muestre los acetatos del estudio del caso mientras cada grupo toma su turno. Pregunte a otros grupos qué piensan de la solución propuesta.

Ejercicio de Práctica
Muestre a la clase uno o más minicargadores de dirección deslizante (estacionados y apagados apropiadamente.) Pida a los participantes que apunten los lugares donde pueden quedarse atrapados entre las partes móviles mientras operan el minicargador. Localice las placas de datos y las capacidades de carga para el minicargador de dirección deslizante. Demuestre el uso apropiados del cinturón y la barra de seguridad.

Evaluación
Responda las preguntas del examen de la página 16 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante. Asegúrese de discutir cada punto.

Lección 4 Prevenga los Accidentes por Volcadura

Objetivos Sugeridos
  • Identificar los procedimientos de trabajo seguros para evitar accidentes de volcaduras.
  • Describir lo que puede suceder si no se siguen los procedimientos de seguridad.

Discuta los Reportes de Accidente en las páginas 17 -19 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante

Discusión

  • Discuta las capacidades de carga y el lugar de las placas de datos del minicargador de dirección deslizante usadas por la compañía.

Casos de Estudio
Divida la clase en grupos pequeños de 3-5 participantes. Provea a cada grupo uno de los escenarios de las páginas 126-128 de esta Guía del Instructor. Pida a cada grupo que discuta su escenario, usando la información de la Lección 4 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante. Si hay más de tres grupos, más de un grupo puede trabajar en el mismo escenario. Monitoree el progreso de cada grupo. Reúna de nuevo a la clase y pídale a un representante de cada grupo para leer su problema y explicar su solución. Muestre los acetatos del caso de estudios conforme cada grupo tome su turno. Pregunte a los otros grupos qué piensan de la solución propuesta.

Ayuda Visual
Display and discuss the overheads of skid steer loaders on pages 129-134. Ask participants to identify the safer way to operate the skid steer loader to avoid a rollover. Answer key provided on page 135.

Evaluación
Como grupo, responda las preguntas del examen de la página 21 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante. Asegúrese de discutir cada punto.

Lección 5 Otros Peligros de Operación

Objetivos Sugeridos
  • Describir como evitar choques con obstáculos, tráfico y personas.
  • Identificar los peligros de la electricidad, el monóxido de carbono, los combustibles y otros fluidos, así como materiales que caen.

Discuta el Reporte de Accidente de la página 22 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante

Puntos de Discusión

  • ¿Alguno de los participantes conoce a alguien que haya sido atropellado por un minicargador de dirección deslizante u otro equipo? ¿Desean compartir que pasó?
  • Por el trabajo que su compañía hace, ¿qué tareas llevan el mayor riesgo de que alguien sea atropellado?
  • Discuta las prácticas de su compañía con respecto a mover cargas que bloqueen la vista del conductor.
  • Discuta cualquier señal manual usada por los conductores, guías y colocadores.
  • Discuta la política de su compañía con respecto a llevar pasajeros en el minicargador de dirección deslizante.
  • Discuta cualquier recomendación relacionada con el tema titulado “Manténgase Alejado de los Accidentes de Volcaduras” de las páginas 22-23 que no hayan sido cubiertas aún.

Discuta el Reporte de Accidente de la página 23 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante

  • ¿Alguno de los participantes sabe de alguien que haya sido lesionado o muerto por una colisión con un obstáculo mientras manejaba un minicargador de dirección deslizante? ¿Desean compartir que pasó?
  • ¿Dónde en el trabajo tienen los participantes el mayor riesgo de tener una colisión? ¿Qué se puede hacer para minimizar estas colisiones?
  • Discuta situaciones cuando acortan el trabajo. ¿Los participantes mueven materiales en bulto de grandes amontonamiento? Si lo hacen, ¿qué precauciones toman?
  • Discuta las políticas y las prácticas de su compañía con respecto a la revisión y reparación de fugas de líquido hidráulico.

Discuta el Reporte de Accidente de la página 24 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante

  • ¿Los participantes usan el minicargador de dirección deslizante adentro? Si es así, ¿qué precauciones toman ellos para prevenir el envenenamiento por monóxido de carbono?
  • Discuta la política de su compañía con respecto a trabajar cerca del tendido eléctrico y llamar a la línea de emergencia de donde se encuentran los servicios antes de excavar.
  • ¿Qué hace usted si su minicargador de dirección deslizante hace contacto con el tendido eléctrico?

Evaluación
Responda los puntos del examen de la página 26 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante ya sea individualmente o como clase. Asegúrese de discutir cada punto.

Ejercicio Práctico

  • Lleve la clase afuera y señale muchos lugares específicos (orillas del camino, bodegas, campo, área residencial). Divida la clase en grupos de 3-5 participantes. Pida a cada grupo que evalúe una de las áreas y de un reporte a la clase acerca de cualquier precaución que sea necesaria para prevenir un accidente involucrando una volcadura, atropello, colisión con obstáculos, tráfico, monóxido de carbono o electricidad.
  • En un área segura como en un camino privado o un estacionamiento en la propiedad de la compañía haga que los participantes coloquen un área de trabajo en el camino usando conos y banderines para tráfico, como sea apropiado. Asegúrese que todos los participantes vistan chalecos reflectantes de colores brillantes y otro equipo de seguridad que la organización requiera para este tipo de trabajo. Los lineamientos para trabajar a la orilla del camino están detallados en el Manual de Seguridad para el Uso de Vehículos Motorizados para los Servicios de Jardinería y Horticultura en http://www.ksre.ksu.edu/library/DesktopDefault.aspx?tabid=30
  • Con la clase observando, pida a uno de los participantes que demuestre como agregar combustible en un minicargador de dirección deslizante. ¿Por qué es importante tocar el contenedor con la boquilla del combustible antes de retirar la tapa del combustible?

Lección 6 Peligros Ambientales

Objetivos Sugeridos
  • Identificar los peligros ambientales.
  • Reconocer la forma de dar tratamiento y primeros auxilios cuando hay peligros ambientales.

Casos de Estudio
Divida la clase en grupos pequeños de 3-5 participantes. Provea a cada grupo uno de los escenarios de las páginas 136-138 de esta Guía del Instructor. Pida a cada grupo que discuta el escenario, usando la información de la Lección 6 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante. Si hay más de tres grupos, más de un grupo puede trabajar en el mismo escenario. Monitoree el progreso de cada grupo. Reúna de nuevo a la clase y pídale a un representante de cada grupo que lea su problema y explique su solución. Muestre los acetatos del caso de estudios conforme cada grupo tome su turno. Pregunte a los otros grupos qué piensan de las soluciones propuestas.

Discusión

  • Cuándo está usando un minicargador de dirección deslizante en el clima frío de invierno, ¿Cuáles partes del cuerpo son las más propensas a ser lesionadas por el frío? ¿Por qué? En su opinión personal, ¿qué acciones han encontrado los participantes ser más efectivas para prevenir una lesión inducida por el frío?

Discusión

  • ¿Ha tenido algún participante una experiencia mala con insectos, animales o plantas venenosas mientras hacen su trabajo? ¿Desean compartir lo que pasó?

Evaluación
Responda las preguntas del examen de la página 33 del Manual de Seguridad al Usar el Minicargador de Dirección Deslizante en forma individual o en grupo. Asegúrese de discutir cada punto.

Hands-on Exercise
Usando los equipos de primeros auxilios de su compañía, demuestre y haga que los participantes practiquen los primeros auxilios para lesiones comunes como las cortadas y quemaduras.

Conclusión

Concurso
Divida la clase en grupos. Muestre los puntos del concurso proveídos en las páginas 139-145 de la Guía del Instructor. Por turnos, hágale a cada grupo preguntas de selección múltiple o de falso/verdadero de los acetatos. Cada grupo gana un punto por cada respuesta correcta. Si un grupo falla una pregunta, permita que el siguiente grupo responda por un punto. Déle seguimiento a los puntos para reconocer un grupo ganador. Use las preguntas como oportunidades para discutir los materiales del entrenamiento. La clave de respuestas se provee en la página 146 de la Guía del Instructor.

Discusión
Pida a los participantes que compartan cualquier preocupación o pregunta que puedan tener o quieren que se discuta más a fondo.

Evaluación
Responda las preguntas del examen de la página 35 individualmente o como grupo. Asegúrese de discutir cada punto.

Evaluación del Rendimiento de los Ejercicios Prácticos
En un área segura y con la supervisión adecuada, pedir a cada participante que complete una evaluación del rendimiento de ejercicios prácticos mientras opera un minicargador de dirección deslizante (incluyendo implementos, si fuese apropiado). La evaluación puede incluir:

  • La Inspección Pre-Operación de la página 120 de la Guía del Instructor
  • Enganchar implementos
  • Arrancar con seguridadp
  • Conducir el minicargador para realizar un trabajo seguro
  • Desenganchar implementos
  • Apagar con seguridad

Se provee una lista de puntaje para la evaluación del rendimiento en la página 121 de la Guía del Instructor.

Ayuda Visual (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 1)

Muertes Involucrando Minicargadores de Dirección Deslizante
59% =
Aprisionado/aplastado entre el cargador frontal y el marco o entre los brazos de elevación y el marco
19% =
Volcadura
16% =
Incidentes de aplastamiento sin mayor información provista
2% =
Aprisionado/aplastado entre el cargador y otro objeto
1% =
Atropellamiento
2% =
Otros / No se sabe
La composición es el resultado de estudios gubernamentales involucrando un total de 1 muertes reportadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional Número de Publicación 98 -117

Caso de Estudios # 1 (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 3)

Usted está usando un viejominicargador de dirección deslizante con un implemento cargador o cucharón frontal. Mientras levanta una carga, los brazos de elevación se traban en la posición alta. Uno de sus compañeros de trabajo mira que usted tiene problemas y viene en su ayuda. ¿Qué precauciones deben de tomar con respecto a: Salirse con seguridad del minicargador? ¿Mantener seguro a su compañero de trabajo? ¿Reparar el cargador?

Caso de Estudios # 2 (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 3)

Usted está usando un cargador con un implemento para mover tierra alrededor de los cimientos de un edificio. Hay muchos árboles y arbustos cerca de los cimientos, así que usted está poniendo la tierra lo más cerca que puede, mientras compañeros de trabajo están distribuyendo la tierra con palas. ¿Qué puntos necesita considerar y qué precauciones debe usted de tomar para proteger a sus compañeros de trabajo?

Caso de Estudios # 3 (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 3)

Su jefe lo enviá a traer el minicargador de dirección deslizante. Cuando usted llega al cobertizo del equipo, usted se da cuenta que alguien ha estado usando el minicargador y no lo apagó correctamente. La maquina está encendida, los brazos de elevación y el cargador frontal están elevados, pero usted no mira a nadie alrededor. ¿Qué asuntos debe de considerar y qué precauciones debe usted de tomar en orden de entrar con seguridad y mover el cargador?

Caso de Estudios # 4 (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 3)

Es invierno, y usted estará usando el minicargador de dirección deslizante. Una vez inspeccionado, usted mira que hielo y lodo congelado se ha acumulado bajo el frente del minicargador. Usted cree que el minicargador se dañará si usted trata de operarlo sin limpiar primero el hielo y el lodo. La única forma de limpiar el minicargador es elevar los brazos y luego trabajar debajo. Describa como usted planeará este trabajo para asegurarse que nadie se golpeará mientras limpia abajo del frente del minicargador.

Caso de Estudios # 1 (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)

Usted está usando un minicargador de dirección deslizante para cargar camiones con tierra y otros materiales. La tierra se encuentra afuera pero unos materiales están almacenados en una bodega. Hay una rampa que sube hacia un puerto de embarque elevado en donde usted cargará los camiones. La mayor parte del piso es de concreto, pero hay una parte de madera vieja. ¿Qué asuntos debe de considerar y qué precauciones debe de tomar para evitar un accidente por volcadura? ¿Qué precauciones debe de tomar para proteger a sus compañeros de trabajo?

Caso de Estudios # 2 (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)

Se le ha asignado un minicargador de dirección deslizante para mover troncos y arbustos en un área donde se han talado árboles recientemente al lado de una colina. La mayor parte de la colina consiste de una cuesta leve, pero hay algunas inclinaciones pronunciadas y un poco de tierra desnivelada. Algunos de los troncos son muy pequeños mientras que otros son bastante grandes. ¿Qué asuntos debe de considerar y qué precauciones debe de tomar para evitar accidentes por volcaduras mientras trabaja en ese lugar?

Caso de Estudios # 3 (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)

Usted debe de usar un minicargador de dirección deslizante con un implemento de carga para descargar grupos de madera para jardinería de un tractor con remolque. Usted va a mover los troncos a unas repisas elevadas en una bodega bastante llena. No hay puerto de embarque por lo que el tractor con remolque debe de descargarse desde el suelo en un estacionamiento de cemento. ¿Qué asuntos debe de considerar y qué precauciones debe de tomar para evitar accidentes por volcaduras mientras trabaja ahí?

Ayuda Visual (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)
¿Cuál es Más Seguro?
Conducir en una cuesta con el cargador frontal vacio.

Ayuda Visual (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)
¿Cuál es Más Seguro?
Conducir hacia delante con una carga pesada en el cargador frontal.

Ayuda Visual (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)
¿Cuál es Más Seguro?
Conducir hacia delante con una carga pesada en el cargador frontal.

Ayuda Visual (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)
¿Cuál es Más Seguro?
Conducir en una cuesta.

Ayuda Visual (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)
¿Cuál es Más Seguro?
Conducir en una cuesta.

Ayuda Visual (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)
¿Cuál es Más Seguro?
Conduciendo con un tronco grande en el cargador frontal.

Ayuda Visual (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)
¿Cuál es Más Seguro?
Cargando un objeto pesado.

Clave de Respuesta (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 4)

Caso de Estudios # 1 (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 6)

Mañana su equipo de trabajo estará trabajando en un área descubierta (sin sombra). Se estima que el clima será muy caluroso y húmedo. Uno de sus trabajadores es nuevo y será su primer día en el trabajo. ¿Qué asuntos debe de considerar y qué precauciones debe de tomar para proteger el equipo de trabajadores contra las enfermedades del calor?

Caso de Estudios # 2 (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 6)

Usted y otro trabajador han estado trabajando todo el día. El clima está cálido y soleado. Usted nota que su compañero de trabajo no se ve bien. Su piel está pálida y sudorosa, y él dice que se siente mal del estómago.

  1. ¿Qué acciones debe de tomar usted?
  2. A pesar de sus esfuerzos, su compañero de trabajo se pone peor y comienza a actuar desorientado. Su cara está sonrojada y su piel se siente caliente y seca. ¿Ahora qué debe de hacer usted?
  3. ¿Qué pudo haber hecho para evitar que esto sucediera?

Caso de Estudios # 3 (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Lección 6)

Usted está podando árboles y malezas al lado de un tendido eléctrico en un área rural. Ha habido advertencia que vendrá una tormenta severa y el cielo se ve nublado y oscuro. Usted cree que ve un rayo en el horizonte. Espera para ver si escucha un trueno pero usted no escucha nada más que el viento.

  1. ¿Qué acciones debe de tomar usted?
  2. De pronto hay rayos a su alrededor. Usted tiene un camión con remolque y hay una bodega de metal abierta muy cerca. ¿Ahora que hace?

Concurso (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Conclusión)

  1. ¿Cuál de los siguientes muestralos mensajes de seguridad en orden del más serio al menos serio?
    1. Peligro; Advertencia; Precaución
    2. Advertencia; Peligro; Precaución
    3. Precaución; Peligro; Advertencia
  2. Nunca se suba a un minicargador de dirección deslizante a menos que:
    1. Los brazos elevadores estén hacia abajo y los implementos estén en el suelo.
    2. El motor esté apagado.
    3. Ambos A y B.
  3. Nunca opere un minicargador con dirección deslizante a menos que:
    1. Un bloque de concreto.
    2. Un artefacto de soporte autorizado.
    3. Una gata.
  4. No ponga ninguna parte de su cuerpo debajo de los brazos de elevación o los implementos a menos que estén soportados por:
    1. a concrete block.
    2. an approved support device.
    3. a jack.
  5. Cuál es la mejor práctica para arrancar un minicargador de dirección deslizante?
    1. Si no funciona la ignición, arranque el minicargador juntando los alambres con el motor de arranque.
    2. Nunca arranque un minicargador desde fuera de la cabina.
    3. Si el minicargador estaba apagado con los brazos elevadores o los implementos levantados, vuelva a arrancar el minicargador parándose afuera de la cabina y estirándose para darle vuelta a la llave.
  6. ¿Cuál es la mejor práctica para apagar un minicargador de dirección deslizante?
    1. Bloquee las llantas cuando hay chance de que se voltee el minicargador.
    2. Deje los brazos elevadores y los implementos levantados casi a un pié del piso.
    3. Deje el motor funcionando si estará fuera de la cabina menos de 0 segundos.
  7. ¿Cuál de las siguientes es las mejor práctica para evitar la enfermedad del calor?
    1. Tome bebidas gaseosas, té o café en abundancia.
    2. Tome por lo menos un cuarto de galón de agua por hora.
    3. Coma una comida pesada antes de trabajar.
  8. ¿Cuál es la mejor práctica si usted está en un minicargador de dirección deslizante y un compañero de trabajo se acerca para hablar con usted::
    1. Pídale que se incline dentro de la cabina para que usted le pueda oír más que al ruido del motor.
    2. Dígale que permanezca alejado, después saque usted su cara de la cabina para oírlo más que al ruido del motor.
    3. Mantenga al compañero de trabajo alejado hasta que haya bajado los brazos elevadores y los implementos, apague el motor y ponga el freno de estacionar.
  9. ¿Cuál de las siguientes es la mejor práctica para evitar un accidente por volcadura?
    1. Mantenga la carga arriba cuando voltee en las cuestas.
    2. Acarree los cargamentos cerca del suelo pero lo suficientemente elevados para que pasen debajo los obstáculos.
    3. Opere los controles de levantamiento lo más rápido posible.
  10. ¿Cuál es la mejor práctica para elevar una carga?
    1. Revise la placa de datos para averiguar la carga que puede levantar
    2. Coloque un trabajador bajo la carga para que le de señales manuales al operario
    3. Una vez esté la carga en el aire, muévala rápidamente de lado a lado para posicionarla.
  11. ¿Cuál es la mejor práctica si debe operar en una colina o rampa?
    1. Conducir de un extremo a otro en las colinas, no de arriba hacia abajo.
    2. Mantener la parte pesada del cargador cuesta arriba.
    3. Mantener la parte pesada del cargador cuesta abajo.
  12. ¿Cuál es la mejor práctica para evitar atropellar a los compañeros de trabajo?
    1. Si una carga bloquea su vista, ya sea conduzca en reversa (si el cargador está diseñado para ver hacia atrás) o deje que un compañero de trabajo lo guíe a una distancia segura.
    2. Conduzca por las esquinas en las que no se ve bien lo más rápido posible.
    3. Permita que haya pasajeros adicionales solo si ellos se agarran firmemente al minicargador.
  13. ¿Cuál es la mejor práctica para agarrar materiales que están amontonados?
    1. Nunca trabaje con materiales que están amontonados más alto que su implemento elevado.
    2. Al trabajar con un amontonamiento alto de material, siempre agarre el material de abajo primero.
    3. Ingrese el implemento fuertemente entre el amontonamiento con la mayor fuerza posible.
  14. ¿Cuál de las siguientes es la mejor práctica al conducir un minicargador hacia un remolque?
    1. Si el cargador frontal está vacío, conduzca hacia arriba en la rampa al reverso.
    2. Si el cargador frontal está vacío conduzca hacia delante hacia arriba de la rampa.
    3. Pídale a un compañero de trabajo que se pare en el remolque y le guíe mientras conduce subiendo la rampa.
  15. Busque atención médica si:
    1. La presión directa no detiene una cortada de sangrar.
    2. Ocurren quemaduras en la cara o en los genitales.
    3. Todas las respuestas de arriba.

Clave de Respuestas (Seguridad del Minicargador de Dirección Deslizante Conclusión)

  1. a
  2. c
  3. c
  4. b
  5. b
  6. a
  7. b
  8. c
  9. b
  10. a
  11. b
  12. a
  13. a
  14. a
  15. c

Forms (PDF)
Lista de Revisión para Antes de la Operación Diaria: Minicargador de Dirección Deslizante
Lista de Puntaje para la Evaluación del Rendimiento:Minicargador de Dirección Deslizante


Publication #: MF2716S


This material was produced under grant number 46G3-HT04 from the Occupational Safety and Health Administration, U.S. Department of Labor. It does not necessarily reflect the views or policies of the U.S. Department of Labor, nor does mention of trade names, commercial products, or organizations imply endorsement by the U.S. government.

This publication was produced by K-State Research and Extension, Kansas State University, Manhattan, Kansas.

The information in this publication has been compiled from a variety of sources believed to be reliable and to represent the best current opinion on the subject. However, neither K-State Research and Extension nor its authors guarantee accuracy or completeness of any information contained in this publication, and neither K-State Research and Extension or its authors shall be responsible for any errors, omissions, or damages arising out of the use of this information. Additional safety measures may be required under particular circumstances.

Brand names appearing in this publication are for product identification purposes only. No endorsement is intended, nor is criticism implied of similar products not mentioned.

Disclaimer and Reproduction Information: Information in NASD does not represent NIOSH policy. Information included in NASD appears by permission of the author and/or copyright holder. More

BACK TO TOP